ingeneria aeronautica en mexico

*$RiCaRdO%*

New Member
que tal soy estudiante de preparatoria, yo de chico me entretenia armando aviones de juguete claro, pero siempre me a gustado todo sobre la aviacion desde como vuelan, como los hacen y como los vuelan yo tengo en mente estudiar para piloto aviador pero para tener una carrera de respaldo me gustaria la ingeneria aeronautica, pero no se mucho de la carrera, como por ejemplo aqui en mexico en donde se estudia, en donde la podria parcticar (trabajar) y lo mas importante como cuanto se podria llegar a ganar.
 

TvrkeY

New Member
Creo que no hay mejor lugar para estudiar Ingeniería Aeronáutica que el IPN (Instituto Politecnico Nacional) Yo también estudio en bachillerato y dentro de un año me iniciare en la aviación así que te recomiendo que veas todas las opciones que puedas en todos los lugares posibles de todas las carreas que te gusten. Y siempre ten un Plan A, B, C, ETC. Por ahora no te preocupes en cuanto pagan pero creo que Ingeniería Aeronáutica es la mejor pagada en México.

SALUDOS
 

keru

Member
mira por po lo veo en tu perfil eres de tampico aqui en mty en la "uni" la autonoma de nuevo leon esta esa carrera creo que seria lo mas cercano a tampico
 

adrian87

New Member
Hola, yo estudie Ing en Aeronautica en el IPN y si te recomiendo ampliamente la carrera, pero como te dijeron otros compañeros, busca mas opciones que te queden mas cerca antes de tomar la decision de venir a estudiar al df. En cuanto a la paga, al inicio es regular, pero ya depende de cada quien ir escalando para obtener mejores ingresos.
Saludos.
 

kpax_32

New Member
Asi es,yo tambien ando en el IPN estudiando Aeronautica,y tambien ando haciendo la carrera de respaldo a la que espero hacer de piloto,la verdad es excelente esta carrera,yo me vine de Morelia al DF,pero lo mejor siempre es cerca de tu casa,ahi en Monterret hay una o esta en Chihuahua la Aeroespacial que tiene acuerdo con la universidad de Phoenix.
Y pues el campo de trabajo es muy amplio,en la aerolineas ves desde planeacion de rutas,costos,analisis de rutas,mantenimiento a los aviones,recepcion de aviones nuevos,capacitacion a personal,seguridad aerea,certificacion.
En dependencias de gobierno o instituciones internacionales como OACI,IATA,SENEAM,SEDENA,SEMAR,SCT,gobiernos de los estados,CFE,en esas empresas pues uno se puede desarrollar en el mantenimiento,trabajo de oficina,papeleo,normas,reglamentacion,se puede incluso a llegar a ser peritos de cuando hay accidentes aereos,etc.
En la parte de aeropuertos pues se enfocan en la administracion de los mismos,slots,capacidades,tiempos,su mismo diseño,planeacion.
Otra àrea es la de diseño,puedes diseñar desde superficies del avion,como partes de un motor,hangares de aviacion,herramientas para mantenimiento de equipo aeronautico,hasta puedes llegar a diseñar los grandes molinos de viento para producir energia eloica.
Y pues antes de que se creara la ing. automotriz en la misma escela de ESIME TICOMAN,los ingenieros aeronauticos y bueno realmente todabia siguen siendo muchos absorbidos por empresas automotrices debido a la similitud en diferentes procesos,como manofactura,materiales compuests,aleaciones,aerodinamica,fluidos.

Tambien en mexico ya se esta dando el desarrollo de aviones no tripulados,incluso ya esta Hydra en Jalisco creada por aeronauticos del IPN,es un campo de mucho futuro en todo el mundo,tambien esta Aeromarmi,otra empresa de desarrollada por ingenieros aeronauticos mexicanos.

Tambien en mexico ha habido proyectos conjuntos con la SEMAR y ESIME Ticoman para la creacion de misiles y proyectiles no guiados.

Ahora con la creacion de la AEXA,se piensa hacer posgrados referentes a apoyar temas espaciales,y se tiene pensado en que muchos aeronauticos terminaran apoyando bastante en el desarrollo de satelites,cohetes,tecnologia,claro esto se vera dentro de 10 a 15 años.

Bueno estas son algunas de las cosas en las cuales un Ing.aeronáutico se puede desenvolver sin problemas,tambien puedes quedarte a dar clases en la misma escuela jeje,espero que sirva,saludos.
 

JLDEDOVERDE

New Member
Una buena opción podría ser la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ)



Te recomiendo que cheques varias opciones antes de decidir, te recomiendo que cheques la UNAQ, esta universidad está ubicada a un costado del aeropuerto de Querétaro y tiene buenas instalaciones, ofrece las carreras de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura (4 años) y TSU en aviónica, TSU en manufactura y TSU en mantenimiento de aeronaves (cada una de 2 años).
Te puedo comentar que, esta universidad se hizo por la gran demanda que va a necesitar la industria en este estado ya que a un lado está ubicado el Parque Aeroespacial. Para darte un ejemplo; allí está la empresa Bombardear donde construirá su Lear Jet 85.
A mi opinión personal, es una de las universidades con un gran futuro, pues es un complejo dedicado exclusivamente a la Aeronáutica. Y bueno te comento que la mayoría de sus estudiantes son de diferentes estados.
Bueno, espero te haya ayudado mi comentario, te dejo la pagina por si quieres saber más y dejo unas fotos… Ok pendientes…



www.unaq.edu.mx
 

XA-NIT

Administrator
Que tal, aquí en Chihuahua esta la Aeroespacial en la UACh, muy demandada por cierto, es lo difícil, ya que alrededor de 500 personas hacen el examen y solo quedan 40 de todas ellas, un amigo lo acaba de hacer y afortunamente si se quedo ahí, te puedo decir que las instalaciones estan al 100%, porque son totalmente nuevas, yo al principio quize cursarla, pero la verdad, al último decidí que no, y me avente para otra ingenieria y afortunadamente si me quede, pero bueno en fin.

Te explico rapido algo, aquí en Chihuahua tienes varias ventajas, porque aquí esta creciendo mucho esta industria, se habla de que en 5 años máximo ya se podra armar un avión aqui en Chihuahua, así que al termino de la carrera las empresas van y te buscan a la Universidad y te dicen que si quieres trabajar con ellos.

Mira aquí te dejo la información de esta carrera, que va desde lo que es, el campo ocupacional y las materias que llevan a lo largo de la carrera y la página para que la visites:

Ingeniero Aeroespacial

Unidad Académica

Facultad de Ingeniería

Perfil de Egreso

El ingeniero aeroespacial será capaz de analizar, diseñar, desarrollar y poner a prueba los sistemas que se emplean en el espacio terrestre, de la atmósfera y fuera de ella. Además estarán preparados para aplicaciones en las ciencias de la ingeniería, matemática, métodos computacionales, métodos experimentales modernos y en principios de ingeniería en sistemas de resolución de problemas a nivel industrial, también en la investigación y desarrollo de tecnología.

Campo Ocupacional

El perfil del ingeniero aerospacial le permite desempeñarse en muy diversas ramas de la ingeniería, tales como:

* Compañías de manufactura de productos aeroespaciales.
* Compañías de diseño de vehículos terrestres y aéreos.
* Compañías de construcción de sistemas de aviones, automóviles y vehículos espaciales.
* Manufactura robótica y automatizada.
* Producción de sistemas y componentes aeroespaciales.
* Laboratorios de análisis, medición y prueba.
* Investigación y desarrollo de tecnología.

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE:
Álgebra superior
Cálculo diferencial e integral
Dibujo
Física básica
Inglés III
Laboratorio de física
Sociedad y cultura
Tecnología y manejo de la información

SEGUNDO SEMESTRE:
Álgebra lineal
Cálculo aplicado
Inglés IV
Introducción al desarrollo económico
Laboratorio de química general
Lenguaje y comunicación
Química general
Universidad y conocimiento

TERCER SEMESTRE:
Administración
Contabilidad
Ecuaciones diferenciales
Laboratorio de Electricidad y magnetismo
Estática
Inglés avanzado I
Laboratorio de estática
Programación

CUARTO SEMESTRE:
Cálculo vectorial
Análisis de circuitos eléctricos
Laboratorio de análisis de circuitos eléctricos
Dinámica
Laboratorio de dinámica
Mecánica de materiales I
Laboratorio de mecánica de materiales I
Métodos numéricos
Probabilidad y estadística I
Inglés avanzado II

QUINTO SEMESTRE:
Metalurgia
Laboratorio de metalurgia
Mecánica de materiales II
Laboratorio de mecánica de materiales II
Dibujo avanzado I
Probabilidad y estadística II
Preparación para el examen TOEFL

SEXTO SEMESTRE:
Termodinámica
Laboratorio de termodinámica
Optativa I
Laboratorio de optativa I
Administración de Proyectos
Optativos II
Sistemas de calidad
Optativas

SEPTIMO SEMESTRE:
Aerodinámica I
Mecánica orbital y espacio ambiental
Redacción y comprensión (SPCD)
Estructuras aeroespaciales

OCTAVO SEMESTRE:
Aerodinámica II
Dinámica y control de vuelo
Ingeniería en sistemas aeroespaciales
Comunicación oral
Propulsión

NOVENO SEMESTRE:
Transferencia de calor
Laboratorio de aerofluidos
Diseño de cubiertas aeroespaciales
Producción y manufactura aeroespacial

Página:

http://www.uach.mx/academica_y_escolar/carreras/planes/2008/11/04/ingeniero_aeroespacial/


Espero te haya servido...

Un Saludo...!
 

JOSUE777

New Member
La UNAQ tiene unas buenas instalaciones, yo fui a ser el examen y la verdad a mi si me gusto, lo único malo ( en mi opinión) es que esta bastante lejos de la ciudad, pero lo bueno es que la universidad tiene su propio transporte.

lamentablemente no aparecí en las listas de la universidad
 
Arriba