Accidente en KASE Canadair CL-600-2B16 Challenger N115WF

WOLFMAN

Active Member
Como dato cultural y a manera de despedida al CAP. Carranza QEPD; si ambos hermanos y descendientes del pionero por decirlo de algún modo, de la aviación Mexicana, Emilio Carranza Rodríguez del cual lleva el nombre la BAM NO 5 en Zapopan, de hecho el nombre del copiloto, es igual Emilio Carranza, que también voló para interjet, y que me contara su parentesco en algún vuelo que compartimos cabina en interjet.

http://www.femppa.org/femppa/jlp/ecarranza.html aquí un pequeño link de una corta biografía.

Y otro de una en inglés donde lo llaman el Lindbergh Mexicano. http://www.roadsideamerica.com/story/2165
 
Última edición:

machnum

New Member
Como dato cultural y a manera de despedida al CAP. Carranza QEPD; si ambos hermanos y descendientes del pionero por decirlo de algún modo, de la aviación Mexicana, Emilio Carranza Rodríguez del cual lleva el nombre la BAM NO 5 en Zapopan, de hecho el nombre del copiloto, es igual Emilio Carranza, que también voló para interjet, y que me contara su parentesco en algún vuelo que compartimos cabina en interjet.

http://www.femppa.org/femppa/jlp/ecarranza.html aquí un pequeño link de una corta biografía.

Y otro de una en inglés donde lo llaman el Lindbergh Mexicano. http://www.roadsideamerica.com/story/2165
Muy interesante el articulo de roadside america no conocia bien los pormenores del Cap. Emilio Carranza, es triste que algun generalito le haya ordenado hacer ese fatidico vuelo de regreso.
QEPD ambos.
 

Morocho

Banned
Aja . . . . con todo respeto te doy mi opinion . . . cada quien.

Vole en una empresa Ejecutiva hace varios años, volabamos el Hawker 800, y afortunadamente como era un Fractional volaba muchos destinos y con pilotos diferentes, asi como podiamos ir a Tamuin SLP, La Habana, JFK, o ASPEN, tambien mismos aeropuertos de ##### de Acapulco o Cancun, y creeeme que se nota la diferencia de un piloto que ha volado solo en Linea Aerea y uno de Ejecutiva, en los segundos simplemente hay mas flexibilidad, y se desarrollan mas recursos.

Recuerdo muy bien de un Capitan que volo toda la vida en linea aerea y en una ocasion veniamos bajando para Acapulco y APP nos dijo qeu traiamos un trafico de mayor velocidad atras, que si podiamos realizar acortar con una visual a la activa, anyway, el dijo que si, pero como no podia simplemente volar por referencias visuales, con sus manitas y piesitos en los controles, viendo la pista, calculando las distancias, alturas y velocidades, pues se puso a "construir" un patron visual en el FMS para que lo dejara a la altura y distancia correcta para no tener que volar el!! Cuando aterrizamos, el otro avion habia tenido que realizar la APP completa, reducir velocidad, y me acuerdo que nos dijo por el radio . . . "que manera de estorbar". Para el era dificilisimo hacer un patron visual sin tener que usar numeros y el FMS, eso si para hacer briefings, seguir listas y eso era bueno, pero habia volado tanto en linea aerea que habia perdido toda habilidad para "pilotear" (valga el termino), el no "volaba" aviones, "operaba" aviones, y no lo culpo, pues si toda la vida estaba acostumbrado al FMS y no ver para afuera hasta tener la pista enfrente.


En la Linea te enseñan a actuar como ROBOT, you are there to follow instructions, toda la vida son procedimientos y checklists, el CCO muchas veces te dice desde antes que hacer o no, y la empresa tiene procedimientos tan estrictos que si te sales tantito te abrochan en un segundo, como el Cap. de A320 que recientemente al salir de Puerto Vallarta banqueo el avion 5 grados mas de lo permitido en el manual y el avion solito lo reporto al CCO y antes de aterrizar ya tenia aviso de presentarse en la Jefatura de Piltos, la verdad que flojera volar toda la vida sin poder dar una vueltecita donde se te antoja, rara vez volando a un lugar nuevo donde seas el primero, donde todo lo tienes que hacer de acuerdo a un manual.

QUE NO SE SUPONE QUE NOS HICIMOS PILOTOS POR LA LIBERTAD DE VOLAR? Cual libertad en un A320 o 737 de linea? SOP's, Departures, Arrivales, Airways, Apps, y alguien diciendote todo el tiempo por donde ir?

Yo vole varias veces con el Cap. Miguel Angel, incluso fuimos a ASPEN y es un excelente piloto, no por nada dos Capitanes ex Linea Aerea lo traian de ASESOR, si el aprendizaje fuese tan completo en la linea, para que traian a un Ejecutivo de ASESOR?

La realidad es que a los de linea aerea se acartonan mucho para volar, estan acostumbrados a que todo lo haga el FMS y los numeros y de vez encuando hay que voltear para afuera y volar (no operar el avion), y como muestra el ASIANA, explicame como dos pilotos hayan embarrado la cola de su avion en SFO? obvio porque estaban esperando a que se aterrizara solo y el avion dijo "te toca" y ay ta.

PERDON, PERO DECIR QUE "UN AVION ES UN AVION" Y QUE EL TRABAJO DE LINEA ES EL MISMO DE EJECUTIVA, FUMIGACION, PARACAIDISMO, ES LO MAS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESCUCHADO.

Saludos y perdon por mi apasionado (pero informado) punto de vista.
Helipilot, sin afan de repetir lo que ya muchos companeros te an dicho. Tu abilidad como piloto de hacer todo lo que presumes decir hacer, no te da el derecho de juzgar pilotos de linea, bush pilots, o sport pilots. Tu mismo mencionaste en tu mensaje que; Las Politicas de cada aerolinea varean, pero dificilmente permiten tal cosa que mencionas. Primero que nada les costaria su trabajo alos pilotos, cosa que no se puede poner en juego con esta crisis, y ademas hay razones validas por el cual no se permite que los pilotos le hagan al acrobata.
Razon numero uno:

La Aerolinea es DUENIA/RENTA los aviones.

Ellos te emplearon bajo tales condiciones.

Ect... etc.. Con eso es mas que suficiente.

Estoy de acuerdo contigo parcialmente. No de el todo, pero esa es la realidad. Creo que deberia ser mas differente, Y tu optaste por VOLAR, ellos en cabio optaron por VOLAR en Aerolinea y concintes estaban de como seria su formacion.

Pilotos con mentalidad similar ala tuya me preocupan, y te lo digo en buena onda.
Porque? te preguntaras...Ejemplo;

Ponte a pensar; si por 20 anios, un jugador de futbol juega como portero y derrepente lo suben a jugar como delantero, como cres que va a jugar? Seria injusto de parte de los companieros juzgarlo o incluso buscar que se le de de baja. De quien entonces es la culpa?
Piensa amigo en como te expresas de tus companieros, que al igual que tu cursaron para piloto, pasaron por las mismas penas que tu y hasta posiblemente peores que tu!
Un piloto sensato y con madurez, nunca deduse que ya lo saben todo ( que creeme ya me an tocado lo opuesto, lo cual no me pasa por la mente que seas igual).
Eres bueno en lo que haces y adelante!
Que pase buenas noches colega!
PS ( cuando tiene abre usted no es el mismo, comase un SNICKER...
Soy fan de usted en youtube... sus videos estan muy buenos!
 
Última edición:

Rich

Well-Known Member
Helipilot:

Como ya te dijeron varios companeros no puedes comparar la aviacion ejecutiva con la aviacion de linea aerea.

Dices que volaste en la aviacion ejecutiva, pero alguna vez volaste en aerolinea?
Constantemente se leen tus comentarios tirandole a la aerolinea haciendola querer ver como que "no es de verdaderos pilotos"

Al igual que muchos antes de entrar a una aerolinea e igual que tu, yo tambien vole en la ejecutiva, hice muchas cosas y cometi muchos errores de los que aprendi y de los cuales gracias a Dios no me mate, y agradesco esa experiencia que me permitio entrar a una Aerolinea y valorar los SOP's que tanto criticas.

Hoy por hoy, doy gracias de que existan los SOP's, esos malditos, estupidos y aburridos SOP's me dan la tranquilidad de que hoy puedo ir a Moscu a -30oC con nevadas a donde jamas he ido con un capitan de Nuevo ingreso que jamas ha ido y aun asi saber que el vuelo se va a desarrollar con un nivel de seguridad muy alto, de que ni el ni yo nos vamos a poner a improvisar y que si uno no esta deacuerdo en algo, simplemente no se hace y punto.
Esos SOPS y procedimientos aburridos me hacen poder regresar a mi casa diario con mi Familia y me permiten conserver mi vida y mi trabajo.

Que ya no me puedo poner a dar vueltas en donde se me antoja?? Eso ya lo hice, ya lo vivi y nadie me lo cuenta, al igual que muchos mi objetivo era entrar a una aerolinea y viajar por el mundo, yo sabia que eso significaba aviones modernos, automatizacion, etc, y en eso estoy deacuerdo contigo, la habilidad para volar manualmente se pierde bastante, comparado con un piloto que vuela manual diario, es logico, seria estupido decir que las habilidades son las mismas, pero es lo mismo que un piloto que jamas ha volado con automatizacion va a enfrentar si de pronto lo metes a una cabina de cristal , no va a saber ni por donde empezar, solo la practica y el estudio le van a permitir dominarlo.

Pero lo que bien se aprende no se olvida, y te aseguro que la mayoria de los pilotos de aerolinea son capaces de en cualquier momento volar su avion manualmente,
Que hay errores que provocan accidentes? claro que los hay, al igual que en la ejecutiva.
Que hay pilotos que no desconectan el piloto automatico mas que 2 min al dia? tambien los hay, no es ningun secreto.

NADIE ESTA EXCENTO de cometer un error que le cueste la vida o que rompa un avion o un helicoptero , desgraciadamente en esta ocacion le toco a 2 pilotos Ex-Mexicana, pudieron haber sido ex Volaris, o pilotos 100% de la ejecutiva.

En fin, mi punto de vista, como ya dijeron distintos tipos de aviacion, para distintos tipos de pilotos y distintos tipos de habilidades, cada quien hace lo que mas le gusta.

Saludos
 

RAV

Active Member
Helipilot:

Como ya te dijeron varios companeros no puedes comparar la aviacion ejecutiva con la aviacion de linea aerea.

Dices que volaste en la aviacion ejecutiva, pero alguna vez volaste en aerolinea?
Constantemente se leen tus comentarios tirandole a la aerolinea haciendola querer ver como que "no es de verdaderos pilotos"

Al igual que muchos antes de entrar a una aerolinea e igual que tu, yo tambien vole en la ejecutiva, hice muchas cosas y cometi muchos errores de los que aprendi y de los cuales gracias a Dios no me mate, y agradesco esa experiencia que me permitio entrar a una Aerolinea y valorar los SOP's que tanto criticas.

Hoy por hoy, doy gracias de que existan los SOP's, esos malditos, estupidos y aburridos SOP's me dan la tranquilidad de que hoy puedo ir a Moscu a -30oC con nevadas a donde jamas he ido con un capitan de Nuevo ingreso que jamas ha ido y aun asi saber que el vuelo se va a desarrollar con un nivel de seguridad muy alto, de que ni el ni yo nos vamos a poner a improvisar y que si uno no esta deacuerdo en algo, simplemente no se hace y punto.
Esos SOPS y procedimientos aburridos me hacen poder regresar a mi casa diario con mi Familia y me permiten conserver mi vida y mi trabajo.

Que ya no me puedo poner a dar vueltas en donde se me antoja?? Eso ya lo hice, ya lo vivi y nadie me lo cuenta, al igual que muchos mi objetivo era entrar a una aerolinea y viajar por el mundo, yo sabia que eso significaba aviones modernos, automatizacion, etc, y en eso estoy deacuerdo contigo, la habilidad para volar manualmente se pierde bastante, comparado con un piloto que vuela manual diario, es logico, seria estupido decir que las habilidades son las mismas, pero es lo mismo que un piloto que jamas ha volado con automatizacion va a enfrentar si de pronto lo metes a una cabina de cristal , no va a saber ni por donde empezar, solo la practica y el estudio le van a permitir dominarlo.

Pero lo que bien se aprende no se olvida, y te aseguro que la mayoria de los pilotos de aerolinea son capaces de en cualquier momento volar su avion manualmente,
Que hay errores que provocan accidentes? claro que los hay, al igual que en la ejecutiva.
Que hay pilotos que no desconectan el piloto automatico mas que 2 min al dia? tambien los hay, no es ningun secreto.

NADIE ESTA EXCENTO de cometer un error que le cueste la vida o que rompa un avion o un helicoptero , desgraciadamente en esta ocacion le toco a 2 pilotos Ex-Mexicana, pudieron haber sido ex Volaris, o pilotos 100% de la ejecutiva.

En fin, mi punto de vista, como ya dijeron distintos tipos de aviacion, para distintos tipos de pilotos y distintos tipos de habilidades, cada quien hace lo que mas le gusta.

Saludos
Ni más, ni menos. Aplauso.
 

Ikaro 727

Member
Helipilot:

Como ya te dijeron varios companeros no puedes comparar la aviacion ejecutiva con la aviacion de linea aerea.

Dices que volaste en la aviacion ejecutiva, pero alguna vez volaste en aerolinea?
Constantemente se leen tus comentarios tirandole a la aerolinea haciendola querer ver como que "no es de verdaderos pilotos"

Al igual que muchos antes de entrar a una aerolinea e igual que tu, yo tambien vole en la ejecutiva, hice muchas cosas y cometi muchos errores de los que aprendi y de los cuales gracias a Dios no me mate, y agradesco esa experiencia que me permitio entrar a una Aerolinea y valorar los SOP's que tanto criticas.

Hoy por hoy, doy gracias de que existan los SOP's, esos malditos, estupidos y aburridos SOP's me dan la tranquilidad de que hoy puedo ir a Moscu a -30oC con nevadas a donde jamas he ido con un capitan de Nuevo ingreso que jamas ha ido y aun asi saber que el vuelo se va a desarrollar con un nivel de seguridad muy alto, de que ni el ni yo nos vamos a poner a improvisar y que si uno no esta deacuerdo en algo, simplemente no se hace y punto.
Esos SOPS y procedimientos aburridos me hacen poder regresar a mi casa diario con mi Familia y me permiten conserver mi vida y mi trabajo.

Que ya no me puedo poner a dar vueltas en donde se me antoja?? Eso ya lo hice, ya lo vivi y nadie me lo cuenta, al igual que muchos mi objetivo era entrar a una aerolinea y viajar por el mundo, yo sabia que eso significaba aviones modernos, automatizacion, etc, y en eso estoy deacuerdo contigo, la habilidad para volar manualmente se pierde bastante, comparado con un piloto que vuela manual diario, es logico, seria estupido decir que las habilidades son las mismas, pero es lo mismo que un piloto que jamas ha volado con automatizacion va a enfrentar si de pronto lo metes a una cabina de cristal , no va a saber ni por donde empezar, solo la practica y el estudio le van a permitir dominarlo.

Pero lo que bien se aprende no se olvida, y te aseguro que la mayoria de los pilotos de aerolinea son capaces de en cualquier momento volar su avion manualmente,
Que hay errores que provocan accidentes? claro que los hay, al igual que en la ejecutiva.
Que hay pilotos que no desconectan el piloto automatico mas que 2 min al dia? tambien los hay, no es ningun secreto.

NADIE ESTA EXCENTO de cometer un error que le cueste la vida o que rompa un avion o un helicoptero , desgraciadamente en esta ocacion le toco a 2 pilotos Ex-Mexicana, pudieron haber sido ex Volaris, o pilotos 100% de la ejecutiva.

En fin, mi punto de vista, como ya dijeron distintos tipos de aviacion, para distintos tipos de pilotos y distintos tipos de habilidades, cada quien hace lo que mas le gusta.

Saludos
También aplaudo lo expresado por Rich. Como comentario extra, estos dos pilotos ex-Mexicana, se formaron y volaron el 727 por muchos años. Para el que conoce, sabe lo que esto significa. Los pilotos profesionales tenemos ética profesional entre nosotros y públicamente no juzgamos a los compañeros por respeto mutuo. Repito entre los pilotos profesionales ya sea en aerolínea, ejecutiva, etc.

Saludos....
 
  • Like
Reactions: RAV

Augusto

Banned
Como dato cultural y a manera de despedida al CAP. Carranza QEPD; si ambos hermanos y descendientes del pionero por decirlo de algún modo, de la aviación Mexicana, Emilio Carranza Rodríguez del cual lleva el nombre la BAM NO 5 en Zapopan, de hecho el nombre del copiloto, es igual Emilio Carranza, que también voló para interjet, y que me contara su parentesco en algún vuelo que compartimos cabina en interjet.

http://www.femppa.org/femppa/jlp/ecarranza.html aquí un pequeño link de una corta biografía.

Y otro de una en inglés donde lo llaman el Lindbergh Mexicano. http://www.roadsideamerica.com/story/2165
Como dato cultural, que pena que el sobrino del revolucionario Venustiano Carranza, se haya prestado para asesinar al pueblo yaqui a bordo de su avión, cualquier maniobra o proeza que haya realizado será siempre opacada por la sangre que derramó en Sonora. Muy triste en verdad.
 

WOLFMAN

Active Member
Como dato cultural, que pena que el sobrino del revolucionario Venustiano Carranza, se haya prestado para asesinar al pueblo yaqui a bordo de su avión, cualquier maniobra o proeza que haya realizado será siempre opacada por la sangre que derramó en Sonora. Muy triste en verdad.

Te falto poner que con Lopez Obrador estaríamos mejor....
 
Arriba