preguntas de historia de MMGL y MMPR

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola a todos:

Estoy tratando de aprender algo de historia sobre los aeropuertos de Jalisco (GDL/PVR). Me ha costado trabajo porque esta información es poca. Pero creo que con lo que encontré nos podemos dar una idea, ojalá les guste. Quiero agradecer a Salvatore y AndreusPVR de fsmex por la ayuda para obtener los datos de historia de GDL y PVR, así mismo a la unidad de enlace de ASA y la Laura Palomera de GAP.

========================================
HISTORIA DE MMGL

1918- Llega una flotilla aérea para apoyar al gobierno estatal contra las partidas armadas de Adolfo de la Huerta, por lo que se hizo necesario habilitar un campo adecuado, localizado en el rancho “Las Juntas”, próximo a la estación del ferrocarril. El día 30 de mayo de 1918 efectuaron una serie de vuelos para delite de los tapatíos empleando los aviones 6-A-19, 9-A-22 y 10-A-23, fabricados en México. [HAR]

1929- La compañía Pickwick Latinoamericana puso en servicio la ruta Tijuana - Tapachula con una serie de esclas, entre las que se encontraba Guadalajara. Para ello se usó el campo “La Nogalera”, situado al norte de la ciudad, y que ya tenía algún tiempo en servicio. [HAR]

1934- El tráfico aumentó en forma considerable, y fue necesario transladar la operación de aeronaves civiles al campo militar de “Las Juntas”, que ofrecía mejores características. Allí operaron Servicio Aéreo Panini y Aerovías Reforma y ocasionalmente, Aeronaves de México con ruta Uruapan-Guadalajara. “Las Juntas” inicialmente tenían dos pistas de terracería bien compactadas, y más tarde la de más uso fue asfaltada. [HAR]

1936- Primer vuelo de MXA a GDL (Campo "El Rosario"/ "Las Juntas") [VUE, pág. 36]

Feb/1948-Se reconoce la necesidad de un nuevo aeropuerto, ya que el que había entonces en las Juntas se usaba para operaciones comerciales y de la Escuela Militar de Aviación, por lo cual estaba saturado, además en muy malas condiciones. El gobernador González Gallo se compromete a buscar un sitio adecuado. En esos tiempos ya se construía la Base Militar de Zapopan para establecer ahí la escuela. [INF-03/02/1948, pág. 1a]

Jul/1950- Ya estaba en curso la construcción del nuevo aeropuerto, en un predio de 250Ha de El Zapote y la Quinta Asturias. El aeropuerto "Las Ánimas" tendría 2 pistas, con capacidad para recibir a las "grandes fortalezas aéreas" de esos tiempos (DC5/DC6 para 100 pasajeros). Estaba diseñado con los estándares de los países "más avanzados en la materia" y sería el mejor del país (en su momento). [INF-21/07/1950, pág. 1a]

01/Mar/1951 - Se inaugura el aeropuerto. El costo fue de 10 millones de pesos. Desde las 09:30 ya estaban llegando aviones comerciales de Mexicana, Aerovías Guest, Aerovías Reforma y Aerotransportes de Tampico. El presidente Miguel Alemán llega a bordo del "Mexicano II" a las 11:40. Con un costo de 10 millones de pesos, el aeropuerto contaba con una terminal de pasajeros de 1500 m2, 7 calles de rodaje, una pista secundaria de 1770 m x 40 m para vientos cruzados (02-20) y una pista principal de 2200 m x 40 m. Esta pista se encontraba sobre lo que hoy es el rodaje A. (Es muy probable que estuviera entre lo que hoy son las calles A2 y J, y la orientación correspondiente sería también 10-28) [INF-02/03/1951, pág. 1a]

14/Ago/1965- Llega el primer DC9 de Aeroméxico. [INF-15/ago/1965, pág. 1a]

Feb/1966 - Inicia la construcción de la nueva pista principal de GDL, que podría recibir los aviones más grandes. Se estimaba un tránsito de 30,000 pasajeros por mes (En abril de 2010 fueron 557,0000). La inversión sería de 60 millones y la pista mediría 4000 m x 60 m. Se planea introducir las rutas PVR-GDL-LAX y GDL-MEX-SAT. En ese tiempo también se invirtieron 40 millones en ampliar PVR. MXA anuncia el inicio de vuelos con Jets (Primero Comet y luego Boeing) [INF-21/01/1966, pág. 1c]

01/Feb/1967- Llega el primer Boeing 727 de Mexicana. [INF-02/Feb/1967, pág. 1c]

03/Jul/1967- Inauguran la nueva pista, denominada 11-29, que sería la primera de su tipo en el país. El presidente llegó en un DC8. Se inicia el vuelo GDL-MEX-MIA-MAD, que tenía una duración de 13 hrs incluyendo ambas escalas. [INF-27/06/1967, pág. 1a][INF-04/07/1967, pág. 1c]

1993-Iniciaron numerosas ampliaciones en las instalaciones de la terminal principal.

01/Nov/1998-La terminal aérea fue entregada al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP). [GP7, pág. 36]

2006-Inició en la segunda mitad la remodelación de la T2, que tomaría 10 meses. [GP7, pág. 3]

16/Ago/2007- GAP inaugura la T2 (antes terminal civil) en el aeropuerto de Guadalajara. Se invirtieron 45 millones de pesos. Entre los trabajos de ampliación destaca la sala previa al abordaje del avión, que pasó de tener 174 a 660 metros cuadrados, el aumento en el número de mostradores, cuatro nuevas puertas de embarque y la instalación de dos bandas adicionales para el manejo y reclamo de equipaje. [INF-17/08/2007, pág. 1a]
*Comentario: En el evento se reconoció que el proyecto original del aeropuerto no permite un mayor crecimiento, y el gobernador insistió en la necesidad de una pista adicional. ¡Qué ironía! cuando se construyó el aeropuerto se suponía que era lo mejor y con visión futurista.

10/Dic/2009- Se inaugura la terminal terrestre, que es un centro de conexión que brinda transportación por autobús a los usuarios hacia cualquier destino de la zona conurbada de Guadalajara. [INF-11/12/2009, pág. 1b]

INCIDENTES:

27/Abr/2009 GMT585 B737-2K9 XA-MAF Originado en CUN, aterriza sin tren de at. [ASN]
14/Sep/2007 GMT582 B737-2C3 XA-MAC Originado en CUN, aterriza sin tren de at. [ASN]
31/Mar/1987 MXA936 B727-200 XA-CUN Originado en MEX, aterriza sin tren de at izquierdo. [INF-01/04/1987, pág. 6a]
02/Jun/1958 AMX111 L749-A XA-MEV Destino MEX, despega de GDL y en ascenso se estrella contra un cerro. [ASN]

CLAVE DE REFERENCIAS:

ASN=web aviation-safety.net
GP7=GAP, Informe anual 2007
HAR=Historia de Aeropuertos, Manuel Ruiz Romero,Ed. Sacsa México D.F. 1997
INF=Periódico El Informador.
VUE=Revista Vuelo de Mexicana, Julio 1996

========================================
 
Última edición:

GAP-GDL

Member
Y hay que recordar tambien ke por las fechas de remodelacion de la terminal 2 estuvieron la ampliacion de los estacionamientos y la ampliacion de la terminal 1 en las llegadas nacionales y la construccion del FBO...
 

Manuel - A320

Well-Known Member
De PVR encontré estos datos:

===========================
HISTORIA DE MMPR

1934- Existía una pista en la Colonia Emiliano Zapata (junto al río Cuale) [GAP]

1954- Fue construido el Aeropuerto de Puerto Vallarta en la zona conocida como “el ranero” de Puerto Vallarta (Ubicación actual) [INF-09/Mar/2008, pág. 7f]

1955- Primer vuelo de MXA a PVR [VUE, pág. 61]

1958- Ya se construía un nuevo aeropuerto [INF-05/Junio/1958, pág. 1a]

1963- Se cimentó el primer trazo de la pista (Ex-04/22, hoy rodaje A). [INF-09/Mar/2008, pág. 7f]

1965- Se tenía construido ya el edificio antiguo, con su torre de control. [INF-09/Mar/2008, pág. 7f]

1966- Se aumenta en 500 m la longitud de la pista para recibir a los jets y se hacen mejoras al edificio. [INF-21/Enero/1966, pág. 1c]

21/Ago/1970- Se inaugura oficialmente el aeropuerto "Gustavo Diaz Ordaz", con un edificio de una superficie de 15000 m2 [INF-21/Ago/1970, pág. 1c] [INF-09/Mar/2008, pág. 7f]

25/Oct/1984- Se inaugra la nueva pista 04-22, de 3100 x 45m, quedando la anterior 04-22 como el actual rodaje A. [INF-26/Octubre/1984, pág. 1c]

01/Nov/1998- La terminal aérea fue entregada al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP). [GP6, pág. 36]

2005-Aumenta la superficie de la terminal a 23000 m2, para el área de documentación, con una extensión del edificio original paralela a la pista (formando una L) [GAP]

Nov/2006- Se inició la construcción del nuevo edificio terminal satélite. [GP6, pág. 8]

07/Mar/2008- Se inauguró la nueva terminal satélite. El area total es de 42000 m2 [INF-09/Mar/2008, pág. 7f][GAP]

INCIDENTES:

04/Nov/2010 DMJ7038 B737-200 XA-UHY Originado en MEX, aterrizó sin tren delantero. [http://avherald.com/h?article=4331407b]
20/Jun/1973 AMX229 DC9-15 XA-SOC Originado en MTY, en aproximación finalse estrella contra el cerro de Las Minas. [ASN]

CLAVE DE REFERENCIAS:

INF=Periódico El Informador.
GP6=GAP, Informe anual 2006
VUE=Revista Vuelo de Mexicana, Julio 1996
GAP=Datos de GAP, Francisco Villaseñor Reyes y Laura Elena Palomera Fletes
===========================
 
Última edición:

Manuel - A320

Well-Known Member
Pues yo no conozco mucho de la historia de el aeropuerto MMGL...pero referente a la pista secundaria me llamo mucho la atencion una foto en airliners.net, posiblemente esta sea la pista que estaba sobre lo que hoy es la calle de rodaje A..

http://www.airliners.net/photo/Aeronaves-de-Mexico/McDonnell-Douglas-DC-9-15/0372651/L/&sid=b848921c0f58903719f6d99c712bb2c5

Saludos!
Juan Mtz
Muy buena foto ¿Sabes Juan? Esto coincide perfecto con la foto del periódico tomada dos semanas antes de la que muestras. Espero no meterme en problemas de derechos de autor, la foto es de El Informador 27 de junio de 1967:



Esta es la hipotética ubicación de la pista anterior (en azul)



Saludos!
 
Última edición:

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola a todos: ya actualicé los datos de GDL, en el primer mensaje de este thread, y PVR en el cuarto. Espero les resulte interesante!
 
Última edición:

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Que buenos datos han aportado, de casualidad tienen el año cuando se inauguró la 02/20, creo que fué en el sexenio de Carlos Salinas....
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Que buenos datos han aportado, de casualidad tienen el año cuando se inauguró la 02/20, creo que fué en el sexenio de Carlos Salinas....
La 02-20 siempre ha estado ahí, desde que se construyó el aeropuerto en 1950. La que cambió fue la 10-28, que estaba sobre el rodaje A y fue construída nueva en 1967. Probablemente lo que CSG inauguró fue alguna remodelación.
 

MD88

Well-Known Member
Excelente investigaciòn Manuel-A320 y en lo que valga para tì, que continues con ese entusiasmo a la aviaciòn de tu patria chica.
 

Salvatore

Member
Hola Manuel-A320

Excelente investigación e información, espero que haya alguien mas que aporte mas info inclusive fotos del viejo aeropuerto de las Juntas, que por cierto mencionas un campo de Aviación "La Nogalera" y si no me equivoco es el mismo de Las Juntas-

Alguien tiene mas info, foto, comentarios?
Slds
Salvatore Zuzu
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola Manuel-A320

Excelente investigación e información, espero que haya alguien mas que aporte mas info inclusive fotos del viejo aeropuerto de las Juntas, que por cierto mencionas un campo de Aviación "La Nogalera" y si no me equivoco es el mismo de Las Juntas-

Alguien tiene mas info, foto, comentarios?
Slds
Salvatore Zuzu

Fíjate que eso es algo medio raro, es un dato que me dio ASA, dice:

"En 1929 la compañía Pickwick Latinoamericana puso en servicio la kilométrica ruta que unió Tijuana con Tapachula con una serie de larguísimas de esclas, entre las que se encontraba Guadalajara... En Guadalajara esta aerolínea uso el campo de la “la nogalera”, situado al norte de la ciudad, y que ya tenia algún tiempo en servicio. Para 1934 el trafico aumento en forma considerable, y fue necesario transladar la operación de aeronaves civiles al campo militar de “las juntas”, situado al sureste de la ciudad, y que ofrecia mejores características" [Historia de Aeropuertos,Manuel Ruiz Romero, Ed. Sacsa, México D.F. 1997]

Coincido contigo en que el rumbo de la Nogalera, es o está muy cerca de las Juntas. Pero no sé por qué ponen el dato de que está al norte de la ciudad... a lo mejor es un error.
 
Última edición:

Salvatore

Member
Asi es mi estimado Manuel A320, ni el uno ni el otro estaban en el norte ni en el sur, estaban al Este de GDL frente a la siderúrgica y una de las pistas atravezaba la Av. Lázaro Cárdenas y llegaba casi hasta por la Av. González Gallo, alguien tiene mas info o fotos???
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Buen dia a todos:

Quiero agradecer por este medio a Salvatore y AndreusPVR de fsmex por la ayuda para obtener los datos de historia de GDL y PVR, así mismo a la unidad de enlace de ASA y la Laura Palomera de GAP. Muchas gracias por los datos y orientaciones. Es un tema muy amplio, pero creo que con lo que hay se puede tener una idea de los momentos claves. A los demás compañeros si tienen cosas para aportar o mejorar, de antemano también gracias.
 

bleuprofond

Well-Known Member
Aqui tengo estas imagenes, posiblemente sea a lo que se refieren. Las fotografias un amigo me las mando (creo que la fuente de ellas es la pagina del Ayuntamiento de Guadalajara en archivo historico).

Esta muestra las carreras de autos en 1930 en la pista de la Nogalera, mas no se si tambien ahi era donde aterrizaban los aviones o avionetas de aquella epoca.




En estas dos fotografias que son de 1942 y 1943 se observa en la parte baja el ovalo de lo que fue la pista de carreras (abarcaria el area de las calles Heroes Ferrocarrileros-R Michel-Salvador Lopez Chavez-Calzada del Ejercito-Gonzalez Gallo)






En esta imagen de 1950 ya no aparece el ovalo.




Y por ultimo aqui adjunto una imagen satelital del Google Earth donde marque el lugar donde se ubico ese ovalo. Saludos.

 

memogal

New Member
aqui tengo estas imagenes, posiblemente sea a lo que se refieren. Las fotografias un amigo me las mando (creo que la fuente de ellas es la pagina del ayuntamiento de guadalajara en archivo historico).

Esta muestra las carreras de autos en 1930 en la pista de la nogalera, mas no se si tambien ahi era donde aterrizaban los aviones o avionetas de aquella epoca.




en estas dos fotografias que son de 1942 y 1943 se observa en la parte baja el ovalo de lo que fue la pista de carreras (abarcaria el area de las calles heroes ferrocarrileros-r michel-salvador lopez chavez-calzada del ejercito-gonzalez gallo)






en esta imagen de 1950 ya no aparece el ovalo.




y por ultimo aqui adjunto una imagen satelital del google earth donde marque el lugar donde se ubico ese ovalo. Saludos.

que buena informacion!!! Muchas gracias!!!

Saludos
 
Arriba