Construir casa

BN2

Member
Hola foro,

Estoy por construir una casa completamente a mi gusto, ya tengo a un arquitecto recomendado quien me esta haciendo el proyecto. Sin embargo como va dinero de por medio (bastante) y se trata de mi patrimonio, les quisiera preguntar si tuvieran algun consejo y/o experiencia al tratar con los arquitectos, ya que a veces me parece un poco como un juego de poker :p

Los puntos a considerar:

-Es una casa de aprox 180 m2.
-Pienso estar muy involucrado en la obra, pienso ir mínimo 3 veces a la semana.
-Yo ya tengo mi maestro de obra de confianza.
-Yo ya sé que pisos, cocina, closets, ventanas, equipo de baño voy a poner, incluso ya compré algunas cosas.
-Hasta ahora pienso que voy a hacer un contrato a precio alzado con el Arq. para la obra gris, y luego yo me voy a encargar por mi parte de los acabados.

Mi duda:

Al hacer contrato por obra gris, creen que el Arq. vaya a irse muy arriba con los precios para que el no le pierda? O sería mejor hacer un contrato por la obra completa (con acabados) y en la revisión de esta irle quitando cosas.

Cual es la mejor estrategia?

Les agradeceré mucho sus aportes!
 

Davidalx

Member
Te va mi experiencia

Yo hice mi casa igual, un arquitecto me hizo los planos y me dijo "necesito 600mil para empezar a trabajar" que en ese entonces era una tercera parte... se me hizo carísimo y busque un Maistro, con los planos y todo me cobro eso mismo pero total (sin material)... el Arqui quería 1.8 ya con materiales, pero se me hizo que luego pone material chafo o no se

Me fui. Con el Maistro que me cobro 600 y yo puse el material, que fueron Aprox otros 600, más acabados, el Arqui tampoco me ponía acabados, me entregaba enyesado nada más.

Total me ahorre una lana PERO los Maistros se van con el plano cómo está, si no estás pegado (yo iba todos los días) puedes pasar malos ratos, mi esposa tumbo varias paredes por qué en el plano se veían bien, pero ya en la vida real no le gustaron y a moverle.

Esto fue hace 6 años, yo me la lleve muy suave y me fue muy bien, ahí me di cuenta que los Arquis se llevan buena lana, aunque también te ahorran vueltas y así. Yo prácticamente 2 o 3 veces por semana tenía que ir por material, a comprar etc etc, lo bueno es que tenía el tiempo y disfrute hacer mi casa.

Mucha suerte y disfrútalo por qué aunque es un batallar con los trabajadores, cuando la vez terminada y ya vives en ella es una satisfacción muy fregona de saber como se formó y que fuiste parte de.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

BN2

Member
Te va mi experiencia

Yo hice mi casa igual, un arquitecto me hizo los planos y me dijo "necesito 600mil para empezar a trabajar" que en ese entonces era una tercera parte... se me hizo carísimo...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues esa sería otra, platicar con mi maestro y ver si el se la avienta solo.

Aclaro que entiendo que los arquitectos me cobren por su trabajo, finalmente ellos son los expertos en esto, lo único que quiero es que no me vean la cara.

Gracias Davidalx!
 

javier hernandez

Well-Known Member
Yo soy Arquitecto y siempre les pongo a las personas esta analogía

"Por que no te operas con la enfermera, es mas barato no?"

Ustedes mismos lo han dicho, no es cualquier cantidad de dinero, es una cantidad muy importante de dinero, es algo muy importante para ti y tu familia, estas poniendo todo tu patrimonio en manos de una persona sin estudios, sin respaldo profesional y económico. Que garantías te da un maistro? ninguna en lo absoluto, si algo sale mal y demandas y....??? que le quitas? con que te paga, con que responde, en donde lo encuentras? Así como le paso a DavidalX, que tuvo que hacer el muro varias veces, quien lo paga? el maistro o tu? los maistros tienen muchísimo colmillo, siempre te van a decir, asi me lo pidio, asi lo hice, así decía el plano, es que yo no se leer el plano bien! Oiga se colgó la losa, pues así decía el plano, pues asi lo he hecho siempre y nunca me había pasado! El maistro siempre siempre te va a decir que sale barato, pero en realidad estas haciendo cuentas bien? estas contemplano todos los riesgos, tienes la vision para ver la problematica a futuro, sobre todo tienes el conocimiento suficiente para supervisar a un maistro y sobre todo tienes el conocimiento y experiencia para refutar todas las excusas que te va dar el maistro cuando le hagas observaciones o lo tengas que corregir, estas 100% seguro de que lo que le vas a corregir esta bien y por que? Tienes el conocimiento para saber que criterios aplicar, cuando si y cuando no?

Yo crecí en una familia de arquitectos así que tengo viendo construcción desde que tengo uso de razón, tengo ya unos 15 años de experiencia profesional y nunca me he topado un proyecto en el que no tengas que hacer correcciones, ajustes, mejoras, cambios etc. El proyecto en papel a la hora de pasarlo a la construcción tiene errores y cosas que no se contemplaron o que necesitas cambiar, todos todos todos sin excepción, ya que es muy difícil visualisar al 100% un proyecto desde su planeación hasta su ejecución.
En una ocasión, supervisando una obra para un cliente frente al maistro me pregunta X cosa, y le digo esto es por esto por esto y por esto y porque los calculos estructurales me dicen que se tiene que hacer esto, como contradije lo que el maistro decia, me interrumpio y me dice "no no no arquitecto, los numero alla en la oficina son unos y aqui en la construcción son otros" ahhhh andaleeee jajajajaja malditas clases no sirven para nada jajajaja

Dices que el Arquitecto te puede meter materiales baratos, y el maistro no? esto depende de la calidad moral del Arquitecto y del maistro si te tranzan o no. Pero lo mismo que vas a hacer con el maistro lo haces con el arqutiecto, supervisarlo, revisarlo y hasta llevar de vez en cuando a otro arquitecto que te de una segunda opinion de como se esta llevando la construccion a cabo.

Ahora bien al Arquitecto le pides un prespuesto con todos los conceptos desglosados, con todas sus especificaciones y si gustas hasta una fianza de responsabilidad y vicios ocultos le puedes pedir. Ahora bien el Arquitecto que te haga el proyecto no tiene que ser el mismo que te construya, puedes checar con otros arquitectos que te den confianza para la construcción del proyecto si asi lo consideras. Si llegas a contratar un proyecto llave en mano, donde a ti se te entrega la llave en la mano, considera que tienes garantias sobre la construcción que te estan entregando y las puedes hacer validas en cualquier momento segun lo estipulen previamente en el contrato.
Es más caro? claro que es más caro, los Arquitectos somos unos seres que también acostumbramos a comer 3 veces al día y tenemos familia que mantener, pero es un servicio profesional, por el cual pagas un poco más para minimizar los riesgos en una de las inversiones más importantes de tu vida.


Mis 5 centavos.

Mucha suerte.
 

BN2

Member
Yo soy Arquitecto y siempre les pongo a las personas esta analogía

"Por que no te operas con la enfermera, es mas barato no?"

...
Mucha suerte.

javier hernandez ya decía yo que había uno que otro arquitecto en el foro. No sabía del detalle que a la hora de la construcción hay que hacer modificaciones, ahora ya se que puedo esperar eso. Aprecio mucho tu experiencia y pues llego a la conclusión que lo mejor es supervisar y estar ahí lo más que se pueda.
Saludos!
 
Última edición:

Lufer 777

Well-Known Member
Jajaja rio por no llorar de verdad por qué pareciera que estudiar Arquitectura aunque te apasione estuvo de sobra, mejor termino la primaria me dedico a la buena vida, me vuelvo re pedocles, Alfin voy a terminar de maistro, es una lástima lo vean así y es una constante, el albañil es imprescindible para hacer cualquier obra es un trabajo muy pesado mis respetos.

Pero hacer una construcción como la que comentas requiere a un Director de Orquesta, que sepa un mucho de cada instrumento de esa orquesta, tener los recursos necesarios para que suene armónica, herramientas, equipo conocimientos y experiencia, contactos saber de reglamentaciones para permisos etc.

Ya te quiero ver a la mera hora que te llegue la autoridad a ver si tú maestro te lo resuelve, el día que se te lesione un trabajador que hace el maistro y en la bronca que te metes, o cuando no les parezca lo que les pago su maistro por que se fue de ######, la bronca que te van armar, y te dejen botada la chamba, o simplemente se hagan bueyes para alargar el trabajo.

No digo que no se pueda, se puede, pero es una lástima que vean a los Arquitectos de esa forma, en el medio hay gente que nos gusta nuestro trabajo y lo hacemos de la mejor manera posible si el cliente lo permite, y de manera honrada, la Arquitectura la hacen los Arquitectos y el cliente con sus dinero.

Si desde ya estás viendo la casa de tus sueños de esta forma, espero no me lo tomes tan mal, pero no te auguro muy buenos resultados.

Por experiencia propia te puedo decir que incluso un buen Arquitecto te puede ahorrar mucho dinero y te salga mucho más barato un trabajo muy bien hecho, pediste una recomendación busca alguien que sobre tu proyecto te haga un presupuesto de este llave en mano, cuando mucho el ratero, a no Arquitecto se quedara con un 10% o 15% del total por sus honorarios.

Tomando la analogia de Javier Hernadez enfocada al foro.

Aerolineas para que contratan pilotos, son muy caros, mejor dejen que los sobrecargos comanden sus aviones.

Aunque son casi igual de caras, pero saben de aviones, que no.

Si te de dan ganas revisa este link para que sepas un poco de lo que te espera.

https://www.facebook.com/jose.armando.908132/posts/1481492938533276
 
Última edición:

javier hernandez

Well-Known Member
jajaja y hay cosas peores!!!

Lo más común que me toca ver es zapatas en cada esquina y cada castillo de la casa, sin columna, sin vigas y cuando me preguntan como ve arquitecto?? pues... veo bastante dinero enterrado.

Otra muy común las vigas mal armadas, las que van sobre vano de la cochera, donde corre el portón y en general arman las vigas con acero por todos lados, menos en donde debe de ir.

Y por ejemplo a lo que me refería con los criterios que me sucede de continuo, cuando tengo en las losas claros muy criticos en losa de entrepiso (sobre todo), el calculo me arroja X area de acero y X espesor de losa, aveces quedas en el limite entre un claro mayor y el claro menor, que haces? bueno intercambio diametros de las vrs para salir ligeramente arriba, o me curo en salud y pido un Fc 250. O depende de a que hora del dia vaya a vaciar lo pido el concreto con más o menos revenimiento para contrarestar la evaporacion o para que tarde menos en alcanzar su temperatura en la reaccion, o va llover? lo pido con acelerante o no? que tanto va llover, si es poco o mucho, lo pido con menos revenimiento??? Va a estar muy frio, a que hora voy a alcanzar la mayor temperatura o va hacer frio a X hora, me arriesgo a que baje de los 5 grados o la librare....

En la cimentación a la hora de llegar a la profundidad a simple vista veo que siga blando el terreno, no me convence, denle otros 5 o 10cm mas, o lo ensancho o meto compactadora, o definitivamente hay que cambiar de tipo de cimentación.

Tenemos trabajando con un contratista cerca de 23 años, y no es el mejor, para nada, no sabe todo, cada construcción, todos los dias tiene dudas, hay que correjirlas, ya se que es lo que le da flojera hacer, en que se quiere ahorrar tiempo y ganar mas dinero, ya se en que detalles le falla siempre, ya se que aunque le diga aqui lo vas a hacer asi y asi y asi, cuando regreso, ya la cajetio, pos que no te dije ingrato???? ahhhhhh si es ciertoooo se me paso, tumbelo mi rey andele.

Cuando concibes un proyecto en tu mente y lo pasas en "papel" (ahora en computadora) ya resolviste gran parte de los problemas, ya visualisaste soluciones a los problemas que te estas planteando en el proyecto para lograr tal o cual cosa y al maistro ni siquiera lo entiende, le dice ahora vas a hacer esto diferente de como siempre lo haces, pero por que arqui?? ahh porque luego quiero hacer tal o cual cosa, quiero que se vea asi o asa!!
Cuando a mi me llevan un proyecto de otro arquitecto para que lo cotice, tengo que estudiarlo, verlo bastante veces, imaginarlo terminado en la mente y tratar de visualizar todo lo que el otro arquitecto hizo y por que lo hizo y sobre todo revisar que no tenga errores de diseño o cosas que se puedan mejorar o funcionen mejor de alguna otra manera.

Vamos si esto fuera tan sencillo seria una carrera tecnica como la de un soldador y listo, pero sales con titulo de tecnico en Maistro de Obra.
Pero por el contrario sucede que Medicina y Arquitectura son las carreras que más tiempo duran en muchas universidades y en las que mayor puntaje te exigen en el examen College Board. Recuerdo que en la universidad te pedian 1120pts para cualquier carrera y para Medicina y Arquitectura 1375 de 1600 totales, que cuando iba a presentar y vi eso me dije ya me la pele, mmtaaaa... venia nervioso por alcanzar los 1120... jaja
 
Última edición:

Raul145

Well-Known Member
jajaja y hay cosas peores!!!

Lo más común que me toca ver es zapatas en cada esquina y cada castillo de la casa, sin columna, sin vigas y cuando me preguntan como ve arquitecto?? pues... veo bastante dinero enterrado.

Otra muy común las vigas mal armadas, las que van sobre vano de la cochera, donde corre el portón y en general arman las vigas con acero por todos lados, menos en donde debe de ir.

Y por ejemplo a lo que me refería con los criterios que me sucede de continuo, cuando tengo en las losas claros muy criticos en losa de entrepiso (sobre todo), el calculo me arroja X area de acero y X espesor de losa, aveces quedas en el limite entre un claro mayor y el claro menor, que haces? bueno intercambio diametros de las vrs para salir ligeramente arriba, o me curo en salud y pido un Fc 250. O depende de a que hora del dia vaya a vaciar lo pido el concreto con más o menos revenimiento para contrarestar la evaporacion o para que tarde menos en alcanzar su temperatura en la reaccion, o va llover? lo pido con acelerante o no? que tanto va llover, si es poco o mucho, lo pido con menos revenimiento??? Va a estar muy frio, a que hora voy a alcanzar la mayor temperatura o va hacer frio a X hora, me arriesgo a que baje de los 5 grados o la librare....

En la cimentación a la hora de llegar a la profundidad a simple vista veo que siga blando el terreno, no me convence, denle otros 5 o 10cm mas, o lo ensancho o meto compactadora, o definitivamente hay que cambiar de tipo de cimentación.

Tenemos trabajando con un contratista cerca de 23 años, y no es el mejor, para nada, no sabe todo, cada construcción, todos los dias tiene dudas, hay que correjirlas, ya se que es lo que le da flojera hacer, en que se quiere ahorrar tiempo y ganar mas dinero, ya se en que detalles le falla siempre, ya se que aunque le diga aqui lo vas a hacer asi y asi y asi, cuando regreso, ya la cajetio, pos que no te dije ingrato???? ahhhhhh si es ciertoooo se me paso, tumbelo mi rey andele.

Cuando concibes un proyecto en tu mente y lo pasas en "papel" (ahora en computadora) ya resolviste gran parte de los problemas, ya visualisaste soluciones a los problemas que te estas planteando en el proyecto para lograr tal o cual cosa y al maistro ni siquiera lo entiende, le dice ahora vas a hacer esto diferente de como siempre lo haces, pero por que arqui?? ahh porque luego quiero hacer tal o cual cosa, quiero que se vea asi o asa!!
Cuando a mi me llevan un proyecto de otro arquitecto para que lo cotice, tengo que estudiarlo, verlo bastante veces, imaginarlo terminado en la mente y tratar de visualizar todo lo que el otro arquitecto hizo y por que lo hizo y sobre todo revisar que no tenga errores de diseño o cosas que se puedan mejorar o funcionen mejor de alguna otra manera.

Vamos si esto fuera tan sencillo seria una carrera tecnica como la de un soldador y listo, pero sales con titulo de tecnico en Maistro de Obra.
Pero por el contrario sucede que Medicina y Arquitectura son las carreras que más tiempo duran en muchas universidades y en las que mayor puntaje te exigen en el examen College Board. Recuerdo que en la universidad te pedian 1120pts para cualquier carrera y para Medicina y Arquitectura 1375 de 1600 totales, que cuando iba a presentar y vi eso me dije ya me la pele, mmtaaaa... venia nervioso por alcanzar los 1120... jaja

Javier, con tooooooodo el respeto que te mereces, me gusto tu comentario, pero me hiciste recordar a un famoso forista de "Nueva Zelanda", que escribía cosas como las que tú escribiste, pero de aviación jaja.

Buen téma, me gusta que demuestren conocimiento y den argumentos válidos. Me gustaría ver algún trabajo de ustedes, se puede?

Un abrazo.

Raul
 

ka0s1

Member
pues te voy a contar la historia de la casa donde vivo actualmente y la cual construyo mi padre

mi padre compro el terreno hace mas de 50 años y duro mas de 25 años como lote baldío, posteriormente a mi padre le pagaron un dinero y con eso pues quiso construir lo mas fácil pues ir con un compañero de trabajo que era arquitecto y supuestamente ejercía y estaba registrado en el colegio de arquitectos y demás. le hace los planos y pues al momento de presentarlos para pedir los permisos resulta que no estaba registrado y días después fallece así que ahí mi padre perdió algo de dinero, después con otro conocido arquitecto se ofrece a construirle. hacen el contrato solo construir la planta baja y dejar todo enjarrado y dejar limpio todo el terreno ademas de no tocar un tabique alrededor de 7 mil piezas que ya había comprado mi padre previamente

empieza la obra muy rápido llega maquinaria para hacer los cimientos y cuando empiezan los albañiles a colar llega el seguro y el municipio a multar a mi papa porque no tenían ni seguro ni permisos, mi papa se enoja y al final sobre lo que le faltaba de dinero al arquitecto paga las multas y tramita los permisos correspondientes, al mes ya estaban las bardas levantadas y faltaban algunos detalles para hacer el colado, en 3 meses termina pero no sacan nada de escombro y solo lo esparcen en el terreno ademas de que uso los tabiques los cuales no debía usar, y para rematar no solo era escombros de la casa si no también de otras 2 casas que andaba construyendo y las cuales si entrego totalmente limpias, mi padre duro mas de 3 meses pidiendo que sacara el escombro, le repusiera los tabiques y nunca lo hizo porque según el arquitecto mi padre no le pago completo ya que le descontó, lo de las multas y permisos que no pago el arquitecto cuando claramente el contrato decía que el arquitecto debía pagar los respectivos permisos y la inscripción de los trabajadores ante el imss

cuando se construyo la segunda planta de la casa mi padre conoció al director de facultad de arquitectura de una universidad y platicando acerca de construir la segunda planta este le comento que los alumnos para titularse de arquitectos tenían que llevar un proyecto, así que le proponía que la obra se la diera a uno de sus alumnos, y el alumno solo iba a supervisar junto con un profesor ademas de hacer los tramites necesarios junto a mi padre, esto con el fin de que el alumno aprendiera y lo mejor sin costo de arquitecto

Así que mi padre consiguió un albañil que es muy bueno, compro material y el alumno que supervisaba, tramitaron los permisos e IMSS, la segunda planta se construyo en menos de 3 meses a un costo mucho mas bajo que con el arquitecto y con muy buenos terminados

fue bueno para el alumno ya que termino su universidad y presento el proyecto ademas de aprender, mi padre ahorro dinero aunque al final le dio algo al alumno para que se ayudara con pasajes y materiales

solo me queda de experiencia que hay arquitectos muy transas, y otros honrados, pero que mejor de darle la oportunidad a un alumno que este estudiando arquitectura para que presente la construcción como proyecto
 

DonMacarioGtz

Active Member
No te compliques, no van a construir el Empire State van a hacer una casita, esas se levantan a diario.

Permisos, planos, seguros, bla bla, eso te lo evitas afiliandote al FPFV o SUper Barrio ellos te solucionan todo y ni permisos sacas, te sale mas barato.

Esos arquitectos son bastante encajosos, quieren hacerse millonarios por hacer una maquetita que ya la puedes diseñar tu con autocad, no te dejes engañar.
 

escorpiomx

Active Member
No te compliques, no van a construir el Empire State van a hacer una casita, esas se levantan a diario.

Permisos, planos, seguros, bla bla, eso te lo evitas afiliandote al FPFV o SUper Barrio ellos te solucionan todo y ni permisos sacas, te sale mas barato.

Esos arquitectos son bastante encajosos, quieren hacerse millonarios por hacer una maquetita que ya la puedes diseñar tu con autocad, no te dejes engañar.
Desafortunadamente todos queremos que a nuestra profesion sea bien pagada y a los demas no los respetamos, cuantas veces aqui se han quejado de que cada vez son mas bajos los sueldos en la aviacion y en este post vemos el claro ejemplo de porque cada vez pagan menos a los profesionistas en general, porque contratar un contador si voy al sat y me hacen la declaracion, no digo que sea malo cotizar con varios, pero tampoco desprecien los conocimientos de los demas, en mi caso no he tratado con arquitectos, diria que solo son para hacer maquetas o dibujitos, pero esas maquetas y/o dibujos tienen su porque, el arquitecto es el que te dira no mi chavo, no puedes poner el cuarto de servicio en la entrada si quieres meter 2 autos o si orientas la casa como quieres te va a dar el sol todo el dia.
 
Última edición:

Lufer 777

Well-Known Member
Se agradece el comentario pero la función de un Arquitecto va mucho más de eso, de saber por dónde entrará el sol por las mañanas, hay una frase que dice tu eres el arquitecto de tu propio destino, y algunas otras trilladas donde se ejemplifica al Arquitecto como el creador, aunque no lo parezca y les cueste trabajo entender, emprender un proyecto por más pequeño que sea, es crear de la nada un espacio en donde verás pasar tu vida, tendrás alegrias, frustraciónes, relaciones, etc. Y cada uno de esos espacios existen son gracias a un Arquitecto, es increíble cómo puede cambiar el estado de ánimo de una persona dependiendo del lugar donde se encuentre, pongamos un ejemplo drástico un hospital, siempre sera mucho menos duro una enfermedad en un lugar agradable, a un caótico hospital de urgencias, y no sólo eso es las grandes obras la seguridad y tranquilidad de los usuarios estáran siempre sujetas a la funcionalidad de ese espacio, usemos un ejemplo que aquí nos gusta mucho, los aeropuertos, ustedes saben lo que significa estar en uno mal planeado, desde su faceta inicial hasta su primera operación lo hizo un Arquitecto, vamos al ejemplo que nos trae este post, una "simple" casa habitación, decía mi maestro de proyectos, si fuera posible irte a vivir con esa familia unos días para saber cómo viven y poder hacer el proyecto ideal para esa familia, donde comen, si en la cocina o el comedor, si conviven o son muy independientes, es increíble cómo puedes influir en la dinámica de la familia de acuerdo al espacio proyectado, pero eso solo es una parte, hacer que esa idea sea construible esté dentro de las posibilidades del cliente, vamos sea realizable, sea funcional y agradable y cumpla con la normativa vigente, y después llevarlo del papel a la realidad, de la mejor manera posible, para los buenos Arquitectos es un placer ir viendo cómo su idea su proyecto poco a poco va tomando forma y se va convirtiendo en una realidad, siempre cuidando la inversión de tus clientes, yo acostumbro a decirles a mis clientes cuando detecto que está nerviosos o intranquilos por qué el saldo de su cuenta va disminuyendo, es decirle tu dinero que tanto te costó juntar paso de tu cuenta bancaria a estos muros a este piso a esta losa no está aquí en mis bolsillos, está aquí en tu patrimonio y créeme crecerá más mucho más que guardado en el banco, mejor inversión que la inmobiliaria no hay, no existe, cada quien sabe cómo invierte su dinero lo que si se es que puedes gastarte mucho dinero haciendo un trabajo muy simple, o gastando mucho menos, haciendo una gran obra, y eso amigos les guste o no solo lo saben hacer los Arquitectos.

Enviado desde mi Hisense F23 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Cobrapilot

New Member
Consejos de un amigo

Celebro tu comentario Raúl. Muy acertado.
Lo que te puedo compartir de corazón, mi amigo BN-2 es que si puedes., te sigas asesorando con más personas relacionadas a la construcción de tu casa. (Arquitectos, ingenieros, y constructores.)
Así de todos ellos toma lo que mejor te convenga y así durante el proceso que te lleve la construcción de tu casa,
Tuve una experiencia similar, actualmente construyo unos locales comerciales, reconstruyo y remodelo una casa que acabo de comprar. Al momento de iniciar el proyecto. Pregunte a varios profesionales en la materia. Y descubrí que tanto los arquitectos como los maestros de obra tenían ideas muy variadas unos de otros como en los precios y en el trabajo, así que tome lo que mejor me convecina de cada uno de ellos, y tengo actualmente mejores resultados.
Llegaron a mi Arquitectos que se disparaban en precio, solo porque pensaban que desconocía de la materia. Al igual de los maestros de obra había unos que cobraban más que los arquitectos …….
También me enfrente a algo que te recomiendo tomes en cuenta. Que fueron permisos y Sindicatos fantasmas con los albañiles ya que una vez que comencé a construir me cayeron de no sé dónde a sacarme dinero, y no pedían poco.
Algo que me sirvió mucho y te recomiendo, es que como en aviación hagas un checklist de todo antes de empezar, ahorre mucho en materiales de construcción. Ya que cuando estas construyendo si no planeas tus materiales y sus precios estos se elevan hasta en un 300 %
Tienes que ser muy estricto con tus albañiles y los maestros de obra ya que en este tipo de situaciones descubrí que hay muchos vicios, y esto afecta tanto a la construcción como a tu presupuesto.
Espero te sirvan estos humildes consejos, y que todo te salga bien.
Atte: Cap Trejo.
 

javier hernandez

Well-Known Member
Lamentablemente la construcción no esta bien regulada en nuestro país, cualquier persona que cree poder construir algo lo hace, y es por eso que vemos construcciones de chile, dulce y manteca!! Se han puesto a ver con detenimiento el 95% de las banquetas en nuestro país? empezando por ahí nada mas, y ya ni hablamos de las construcciones, sálganse a dar una vuelta por su ciudad y como ven por ejemplo las construcciones del centro de la ciudad? son un desmaa... y en la mayoría de las colonias también!! porque todos se creen expertos y capaces de construir y la realidad es que saben menos que el maistro (sin estudios) que les esta construyendo y es un volado de a ver si todo sale bien y no se cae o se cuartea, pero ni siquiera saben como va quedar porque ahí sobre la marcha le quitan le ponen, le arreglan a como creen y suponen, o sugerencia del maistro.

Hablan de tener cuidado porque se te eleva hasta un 300% el costo!! (yo me preocupo cuando me empiezo a acercar al 5%) eso es lo mas barato que te puede salir!! Que pasa si la cajetea el maistro y la construcción no es habitable? perdiste el 100 del a inversión + el costo por hacerla de nuevo porque nadie te la va comprar, de esos casos hay muchos, lo mas común es que dañen las cimentaciones de las construcciones aledañas, pero lo más peligroso para mi es hacer un mal diseño o ejecutarlo mal debido a la falta de conocimiento de innumerables causas que involucran al diseño, como lo mencionaba Lufer777. Ejemplo: en la ciudad de México había un conjunto de edificios de vivienda vertical construida en los 70´s si mal no recuerdo, tampoco recuerdo por el momento el nombre de ellos, pero el caso fue que el constructor vio que se ahorraba mucho dinero reduciendo 5cm la altura del techo de cada nivel, el problema se vio y se evidencio en la década de los 80´s cuando empezaron a ver un alto indice de suicidios solamente en esas torres de departamentos, por que??? aunado a problemas familiares, de convivencia de los vecinos, etc etc, después de tiempo de estudio se descubrieron la reducción de 5cm en la altura del techo, 5cm menos del estándar, ese simple detalle influía patológicamente en las personas quienes los habitaban; después de eso se decidió que debían ser derrumbados ya que no eran habitables. Y como ese aplican muchísimas muchísimas cosas, hasta la psicología del color aplica en esto, no es nada mas de embarrarle cualquier pintura.

Creo que a todos nos ha pasado que entramos a alguna casa y te asombras de cada detalle bien pensado, de como lo hicieron, cual es la sensación que te da desde que entras y dices wow!! Y otras a las que entras, las ves nuevas, bien hechas y ya, no pasa nada más!! La Arquitectura es la primera de las 7 Bellas Artes y el arte tiene la finalidad de expresar y transmitir emociones, de eso se trata todo esto!! Porque de construir lo hace el ing. civil, el maistro, el licenciado y hasta el piloto, pero para construir con arte existe solo una profesión.

Contratate un Arq. y pagale por supervisión y administración de la obra, si creer que asi ahorras más dinero, no te vas arrepentir al final y tu inversión no solo no se va elevar un 300%, sino que tendrá una plusvalía mayor a futuro.
 
¿y que pasó con BN2?... ya los dejó solos discutiendo.
- ¿y que creen ?, soy ingeniero-arquitecto y en mis tiempos libres, piloto virtual IVAO y esas minucias.
Pondré un consultorio arquitectónico, para cobrar como lo medicos antes de que te curen si es que lo hacen... jeje.
saludos colegas .
 
Arriba