Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

B757-200

Active Member
28 de Agosto............pero no dijeron de que año??? ;)
Exactamente, no dicen de que año. Si el Sr. Christian Cadenas con su grupo "secreto" de inversionistas aún no pagan por la empresa y EXIGEN condiciones poco flexibles para obtener la AOC. Cuando es obligación de MedA cumplir los requisitos ante las autoridades para ganarse este permiso.
 

escarpita

Member
Perrrrrdonenme pero si de servicio hablamos como mexicana no hay 2, como comparas los churrillos esos que dan en interjet con los chilaquiles que daba mexicana con todo y sus frijoles en sus desayunos, y los aviones de mexicana también eran muy cómodos te recuerdo que eran también Airbus iguales a los de interjet.
Para mi no es lo máximo Interjet porque últimamente en los vuelos de regreso he salido demorado por mas de una hora, pero eso de la comida no inventes mexicana solo daba comida en internacionales y de mas de tres
Horas a la Havana y miami también te daña cacahuates y agua, en vuelos tempraneros te daban un lunch box lo mismo para vuelos
Internacionales cortos, de hecho son mejores la
Botana de Interjet una lata y una bolsa de sabritas!!! Ahora realmente a mi me vale esto ya que a mi me importa mas el horario y comodidad uno paga por transporte mas no por restaurant o batanero
 

INSTMX

Active Member
jajajaja

Perrrrrdonenme pero si de servicio hablamos como mexicana no hay 2, como comparas los churrillos esos que dan en interjet con los chilaquiles que daba mexicana con todo y sus frijoles en sus desayunos, y los aviones de mexicana también eran muy cómodos te recuerdo que eran también Airbus iguales a los de interjet.
No pues si, tambien era mejor Pan Am, TWA, Ansett Australia. Pero lo que hace iguales a las 3 que mencione y Mexicana es que ninguna de las 4 esta volando actualmente.

Por otra parte, es correcto,los aviones que utilizaba MX tambien eran Airbus, pero los asientos estaban mucho mas juntos, refiriendome al espacio frontal,pues lateralmente son iguales.

Saludos.
 

B757-200

Active Member
Del Twitter de Ricardo Del Valle:

COMPAÑEROS :
LES COMUNICO QUE ESTAMOS SALIENDO DE XOLA, ESTUVIMOS CON EL LIC. BADÍN, NOS SOLICITÓ ESTA REUNIÓN PARA INFORMARNOS QUE EL DÍA DE HOY NO SE PODRÁ EFECTUAR EL PAGO A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA, DEBIDO A QUE LA BASE DE MANTENIMIENTO EN GUADALAJARA ( MRO ) TIENE SERIOS PROBLEMAS FINANCIEROS, INCLUSO DE SUBSISTENCIA, QUIEREN ARREBATAR EL TERRENO Y LAS INSTALACIONES. SE ESTARÁN REPROGRAMANDO LOS PAGOS PENDIENTES, POR SUPUESTO, INCLUIDO EL DE JUBILADOS.
ESTAREMOS AL PENDIENTE DE LOS SUCESOS .

ATENTAMENTE
RICARDO DEL VALLE SOLARES
SECRETARIO GENERAL
¿No que todo marchaba sobre ruedas para iniciar operaciones?

Cada quien saque sus conclusiones.
 

Cougar222

New Member
Perrrrrdonenme pero si de servicio hablamos como mexicana no hay 2, como comparas los churrillos esos que dan en interjet con los chilaquiles que daba mexicana con todo y sus frijoles en sus desayunos, y los aviones de mexicana también eran muy cómodos te recuerdo que eran también Airbus iguales a los de interjet.
"daba".... del tiempo pasado del verbo "ya no!"

Y sobre la comodidad, el espacio entre asientos en Interjet es mayor al que había en Mexicana.
 

Lufer 777

Well-Known Member
AICM no entregará todos los slots a Mexicana
El director general del Aeropuerto, Héctor Velázquez, advierte que para recuperar todos sus slots, la aerolínea deberá regresar con una flota similar a la que tuvo en 2010, que era de 109 aviones; Med Atlántica planea reiniciar operación con menos de 10 aeronaves


INCERTIDUMBRE. Mexicana contaba con una flota de 109 aviones hasta antes del 28 de agosto de 2010 cuando realizó su último vuelo antes de entrar en concurso mercantil, pero el plan inicial de Med Atlántica es reiniciar operaciones con menos de 10 aeronaves.

La recuperación de slots se complica para Mexicana de Aviación, que para recuperar todos los que operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberá regresar con una flota similar a la que tuvo en 2010, advirtió Héctor Velázquez, director general del AICM, quien hoy espera reunirse con gente de Med Atlántica.

"Cuando cumpla con todos los requisitos le regresaremos los que le tengamos que regresar. No serán todos, dependerá de su flota y del número de operaciones que necesiten, porque eso lo dice el reglamento muy claro: con el número de naves y con las rutas que vaya a tener se le darán los slots que le corresponden", puntualizó el directivo.

Mexicana contaba con una flota de 109 aviones hasta antes del 28 de agosto de 2010, cuando realizó su último vuelo antes de entrar en concurso mercantil, pero el plan inicial de Med Atlántica es reiniciar operaciones con menos de 10 aeronaves.

En entrevista, Velázquez Corona mencionó que el AICM realiza alrededor de 900 operaciones diarias de las cuales el 35% las ejecutaba Mexicana.

Reveló que hoy dialogará con gente de Med Atlántica (propietaria de Mexicana) para negociar y definir cuándo volverán sus aviones a rodar por las pistas del aeropuerto, pues de acuerdo con el juez, los slots (horarios de aterrizaje y salida) que operaba la aerolínea, están congelados desde el 7 de septiembre de 2010, cuando inició el concurso mercantil.

Velázquez Corona dijo desconocer la cantidad exacta que la aerolínea le adeuda al AICM "porque se va actualizando, hasta antes del concurso mercantil fueron 300 millones de pesos (mdp), pero después ha seguido utilizando los espacios y de acuerdo con las reglas del propio concurso mercantil, tiene que pagar esos espacios".

Héctor Velázquez recordó que la última propuesta que le hizo Mexicana fue una quita del 80% del adeudo total y se habló de plazos y pagos parciales entre otros puntos, pero fue hace un año.

Recordó que el AICM es una empresa paraestatal y como tal debe cuidar los intereses del gobierno federal, por lo tanto analizará muy bien la nueva propuesta de Med Atlántica y decidir hasta dónde se puede ceder, pero advirtió que el acuerdo final deberá ser benéfico para ambas partes.

El apagón del año pasado

En otro tema, Héctor Velázquez negó que ya se haya dado carpetazo al tema del apagón que se registró en el AICM a finales del año pasado y que generó varios retrasos de vuelos.

Aseguró que los peritos ya determinaron que se trató de una alta impedancia, una sobrecarga aparentemente de un transformador que pertenece al CENEAM, y que fue la que quemó los cables provocando el apagón.

"No se ha cerrado el caso, pero como fue una alta impedancia se tiene que ver por dónde venía, cómo se dio y es difícil detectarlo; lo que hicimos fue poner todas estas nuevas instalaciones para que no vuelva a suceder y la DGAC decidirá qué se debe hacer".

Apuntó que se van a sobreproteger las instalaciones para evitar que vuelva a suceder una situación similar que en más de 50 años nunca había sucedido.

Añadió que todos los afectados entendieron bien lo que sucedió, ninguna aerolínea pidió una indemnización y el AICM no tiene demandas por ese incidente "fue un accidente que puede pasar en cualquier lado, afortunadamente no pasó nada, lo único que pasó fueron retrasos de vuelos".
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
NEGOCIOS | 25/05/2012 - 12:41 PM - TIEMPO DE LECTURA: ENTRE 3 Y 6 MINUTOS
AICM no entregará todos los slots a Mexicana

diario Provincia Morelia
El director general del Aeropuerto, Héctor Velázquez, advierte que para recuperar todos sus slots, la aerolínea deberá regresar con una flota similar a la que tuvo en 2010, que era de 109 aviones; Med Atlántica planea reiniciar operación con menos de 10 aeronaves | Foto: Agencia El Universal/Archivo
México, DF.- La recuperación de slots se complica para Mexicana de Aviación, que para recuperar todos los que operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá regresar con una flota similar a la que tuvo en 2010, advirtió Héctor Velázquez, director general de la terminal aérea, quien hoy espera reunirse con gente de Med Atlántica.

“Cuando cumpla con todos los requisitos le regresaremos los que le tengamos que regresar. No serán todos, dependerá de su flota y del número de operaciones que necesiten, porque eso lo dice el reglamento muy claro: con el número de naves y con las rutas que vaya a tener se le darán los slots que le corresponden”, puntualizó el directivo.

Mexicana contaba con una flota de 109 aviones hasta antes del 28 de agosto de 2010, cuando realizó su último vuelo antes de entrar en concurso mercantil, pero el plan inicial de Med Atlántica es reiniciar operaciones con menos de 10 aeronaves.

En entrevista, Velázquez Corona mencionó que el AICM realiza alrededor de 900 operaciones diarias, de las cuales el 35 por ciento las ejecutaba Mexicana.

Reveló que hoy viernes dialogará con gente de Med Atlántica (propietaria de Mexicana) para negociar y definir cuándo volverán sus aviones a rodar por las pistas del aeropuerto, pues de acuerdo con el juez, los slots (horarios de aterrizaje y salida) que operaba la aerolínea, están congelados desde el 7 de septiembre de 2010, cuando inició el concurso mercantil.

Velázquez Corona dijo desconocer la cantidad exacta que la aerolínea le adeuda al AICM “porque se va actualizando, hasta antes del concurso mercantil fueron 300 millones de pesos (mdp), pero después ha seguido utilizando los espacios y de acuerdo con las reglas del propio concurso mercantil, tiene que pagar esos espacios”.

Héctor Velázquez recordó que la última propuesta que le hizo Mexicana fue una quita del 80% del adeudo total y se habló de plazos y pagos parciales entre otros puntos, pero fue hace un año.

Recordó que el AICM es una empresa paraestatal y como tal debe cuidar los intereses del gobierno federal, por lo tanto analizará muy bien la nueva propuesta de Med Atlántica y decidir hasta dónde se puede ceder, pero advirtió que el acuerdo final deberá ser benéfico para ambas partes.

El apagón del año pasado
Héctor Velázquez negó que ya se haya dado “carpetazo” al tema del apagón que se registró en el AICM a finales del año pasado y que generó varios retrasos de vuelos.

Aseguró que los peritos ya determinaron que se trató de una alta impedancia, una sobrecarga aparentemente de un transformador que pertenece al Ceneam y que fue la que quemó los cables provocando el apagón.

“No se ha cerrado el caso, pero como fue una alta impedancia se tiene que ver por dónde venía, cómo se dio y es difícil detectarlo; lo que hicimos fue poner todas estas nuevas instalaciones para que no vuelva a suceder y la DGAC decidirá qué se debe hacer”, indicó.

Apuntó que se van a sobreproteger las instalaciones para evitar que vuelva a suceder una situación similar que en más de 50 años nunca había sucedido.

Añadió que todos los afectados entendieron bien lo que sucedió, ninguna aerolínea pidió una indemnización y el AICM no tiene demandas por ese incidente “fue un accidente que puede pasar en cualquier lado, afortunadamente no pasó nada, lo único que pasó fueron retrasos de vuelos”, concluyó.
 

Lufer 777

Well-Known Member
CAPITANES DE REFORMA.

PILOTO ENCENDIDO

¿Quién para al poderoso juez Felipe Consuelo Soto? Él encontró la manera de prolongar mucho más allá de los 12 meses que establece la Ley el polémico concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Ahora va otro ejemplo de cómo el tiempo para él es una cuestión secundaria.

Aquí le anticipamos que él se tomaría con calma la decisión sobre si el despacho White & Case, representado por Vicente Corta, participará como interventor en este proceso.

Recuerde que cuatro de los principales acreedores, conforme a la Ley, hicieron esa petición. Son Banorte, Bancomext, el AICM y ASA, dueños de la tercera parte de todo lo que debe esa aerolínea "en coma".

Estos acreedores quieren vigilar la actuación del conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín.

A eso se oponen los sindicatos de Mexicana, que promovieron un inaudito incidente de recusación de White & Case por los vínculos pasados de ese despacho con Aeroméxico. El juez, faltaba más, dio trámite al incidente que no prevé ley alguna.

Pasaron ya dos meses desde que se notificó la designación del interventor al juzgado y el juez ha hecho bueno el pronóstico.

Hasta hoy, ni White & Case, ni nadie más, puede echarse un clavado en los libros de esta empresa que lleva 21 meses con el piloto encendido.

Si el juez dice que no a White & Case, los acreedores tendrán un dilema.

Apelarán la resolución, lo que implica seguir perdiendo el tiempo sin tener un interventor, o bien, nombrarán a uno nuevo, con el riesgo de que alguien promueva una nueva recusación con el argumento que sea, y que transcurran otros dos o tres meses... de meditación judicial.

¿Y el despegue? Para un siglo de estos.
 

carlos torrero

New Member
Perrrrrdonenme pero si de servicio hablamos como mexicana no hay 2, como comparas los churrillos esos que dan en interjet con los chilaquiles que daba mexicana con todo y sus frijoles en sus desayunos, y los aviones de mexicana también eran muy cómodos te recuerdo que eran también Airbus iguales a los de interjet.
ya ni me digas, como olvidarlos!! recuerdo que hasta en algunos (no en todos) de los vuelos de Mexicana a Monterrey y Tijuana te daban omelette de jamon y queso, fruta y galletas ó por las tardes y noches arroz con pechuga de pollo, ensalada y un pan, en los vuelos a Cancún su Lunch box con sandwich y galletas ó papas (de acuerdo la hora del día).
También recuerdo en Elite Class en un vuelo super corto (TGZ-MEX) te daban un croisant frío y/ó caliente (pues era a tu elección) con ensalada y cacahuates de hecho por ahi anda mi trip report para que le den una leidita. Y en vuelos internacionales ni se diga! aun siendo turista era un placer volar con Mexicana :D todo esto que comento que me dieron fue en los últimos meses que Mexicana voló.
De los asientos de Mexicana ahi si no concuerdo, que yo recuerde era igual de apretado que AeroMéxico.
No por ser aviones Airbus tienen que tener la misma distancia entre asientos, eso lo escoge la aerolínea.
En Interjet en comparación con Mexicana si me me hace pésimo el servicio, Sólo si comparas Interjet con todas las aerolíneas que actualmente vuelan es la que presta mejor servicio.
Mi mas humilde opinion.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
ya ni me digas, como olvidarlos!! recuerdo que hasta en algunos (no en todos) de los vuelos de Mexicana a Monterrey y Tijuana te daban omelette de jamon y queso, fruta y galletas ó por las tardes y noches arroz con pechuga de pollo, ensalada y un pan, en los vuelos a Cancún su Lunch box con sandwich y galletas ó papas (de acuerdo la hora del día).
También recuerdo en Elite Class en un vuelo super corto (TGZ-MEX) te daban un croisant frío y/ó caliente (pues era a tu elección) con ensalada y cacahuates de hecho por ahi anda mi trip report para que le den una leidita. Y en vuelos internacionales ni se diga! aun siendo turista era un placer volar con Mexicana :D todo esto que comento que me dieron fue en los últimos meses que Mexicana voló.
De los asientos de Mexicana ahi si no concuerdo, que yo recuerde era igual de apretado que AeroMéxico.
No por ser aviones Airbus tienen que tener la misma distancia entre asientos, eso lo escoge la aerolínea.
En Interjet en comparación con Mexicana si me me hace pésimo el servicio, Sólo si comparas Interjet con todas las aerolíneas que actualmente vuelan es la que presta mejor servicio.
Mi mas humilde opinion.
Además el precio, yo no veo que interjet sea la más barata "LowCost", a veces está como AMX....
 

aeropasajero

Active Member
Perrrrrdonenme pero si de servicio hablamos como mexicana no hay 2, como comparas los churrillos esos que dan en interjet con los chilaquiles que daba mexicana con todo y sus frijoles en sus desayunos, y los aviones de mexicana también eran muy cómodos te recuerdo que eran también Airbus iguales a los de interjet.
¿En que vuelos servian esos chilaquiles? siempre que vole por mexicana no me daban mas que una bolsa de cacahuates japoneses (de los horribles que venían mezclados con limón y que ahora dan en aeromexico) y un vaso con refresco,si pedias cerveza o algo más fuerte te la servían como si fuera table: mucho hielo, unas gotas de alcohol y un mundo de refresco.
En Interjet y Volaris si tengo ganas hasta me han dado de 2 chelitas o cubitas.
saludos
 

ltreviño

New Member
A mi me toco que me dieran Sandwhich en en el vlo. corto de MTY a MEX y el servicio nunca fue tacaño ni nada por el estilo, en los vlos. de MEX a ORD el XA-MXK (OneWorld) tenia las filas de asientos mas separadas y el servicio era impresionante, daban mantas, almohadas, todas las bebidas que quisieras y comida muy agradable, una ves fueron unas disque-Quesadillas que tenian de las tortillas hechas con mantequilla que venden en USA llenas de varios tipos de queso y una salsa muy buena en el vlo. ORD-MEX que me gusto bastante y eso fue como mes y medio antes de que dejaran de operar, todavia tengo audifonos, mantas y almohadas y la revista
 

carlos torrero

New Member
¿En que vuelos servian esos chilaquiles? siempre que vole por mexicana no me daban mas que una bolsa de cacahuates japoneses (de los horribles que venían mezclados con limón y que ahora dan en aeromexico) y un vaso con refresco,saludos
En nacionales a mi me llego a tocar en los MEX-CUN-MEX / MEX-MTY-MEX / MEX-TIJ-MEX y en internacionales en: MEX-SAT / MEX-MIA / MEX-JFK
Saludos :D
 

Jorge Martinez

Administrator
Perrrrrdonenme pero si de servicio hablamos como mexicana no hay 2, como comparas los churrillos esos que dan en interjet con los chilaquiles que daba mexicana con todo y sus frijoles en sus desayunos, y los aviones de mexicana también eran muy cómodos te recuerdo que eran también Airbus iguales a los de interjet.
Aunque daban buena comida a bordo, no era siempre. Mucho dependía del horario de tu vuelo.

Pero casi te puedo asegurar que, si Mexicana siguiera operando y hubiera sido bien administrada, no te darían ya comida como antes.

Las aerolíneas deben bajar sus costos (y las LCC llevan la ventaja) si quieren mantener precios competitivos. Las grandes aerolíneas lo están entendiendo: iconos como BA, Iberia, KLM, etc han bajado la calidad y cantidad de comida que ofrecen a bordo, sobretodo en vuelos cortos. Yo vuelo desde hace varios años mínimo 2 veces por año a Atenas, Madrid y Alemania y en las 3 rutas ves como ya el servicio no es como antes. La única aerolinea que siguen sirviendo buena comida es Aegean Airlines (algún platillo griego, con ensalada, vino y pan caliente). El resto, si dan algo, es un sandwich.

Tan malos pueden ser esos sandwiches que ahora planeo mis viajes considerando que me conviene más comer en alguno de los lounges de Priority Pass.

Si las "grandes" han aprendido que esto es de "adaptarse o morir", queda claro que si Mexicana hubiera sobrevivido, hubiera tenido que adaptarse...
 
Última edición:

ltreviño

New Member
Yo no creo que realmente haya quebrado Mexicana y menos que eso haya sido por dar buen servicio, a mi nunca me toco ir en un vuelo de mexicana en los últimos cinco años que no fuera lleno o casi lleno, y jamas pague menos de $3,500 por volar en mexicana y no creo que una comida, una almohada, una colcha y unos audífonos no le costaran a mexicana ni $250 pesos
 

Dieguirox

New Member
Interjet preocupado o no??

estoy leyendo un articulo en el blog de sobrecargo informa y me causa gracia que por un lado el Sr. Miguel Aleman presidente de interjet dice los sig. - “Si no tuvimos miedo cuando fue una aerolínea grande, menos ahora que llegaría con menos aviones”.- pero por otro lado -Sin embargo, Interjet contrató a Cuéllar Salas y Cuéllar Sttefan Abogados para no devolver lo que es de Mexicana. En ese sentido, mantiene una solicitud de amparo en el Juzgado Décimo Tercero en Materia de Administrativa del Distrito Federal para revocar cualquier acción legal de la autoridad.- ósea que según el le es indiferente el regreso de mexicana pero yo creo que si le tiene miedo al regreso, ojo yo creo talves no es por la aerolíneas en si, si no por que se le van a echa abajo muchas rutas como Miami,nueva York, etc..... :s
 
Arriba