La cápsula de hoy...

Para cerrar la introducción al modelo SHELL, a los Factores Humanos y en general a la Seguridad Aérea, permítanme agregar lo siguiente a mis dos anteriores intervenciones:
Ya que el concepto de “Seguridad operacional” es la búsqueda permanente de una operación cotidiana dentro de límites de riesgo tan bajos como sea razonablemente factible (en inglés "As Low As Reasonably Practicable" o ALARP), para lograr que las personas alcancemos esto debemos capacitarnos continuamente en Factores Humanos.

En esta imagen vemos cinco niveles de riesgo.
El más bajo es un nivel de riesgo despreciable, prácticamente es el que tenemos todos los días desde que nos levantamos de la cama. Por ejemplo un aterrizaje diurno de un piloto TPI en una pista larga al nivel del mar con cielo despejado, visibilidad ilimitada y viento calma.
El nivel más alto es un nivel inaceptable, los riesgos aquí son tan grandes que no se pueden justificar de ninguna manera. Por ejemplo, tratar de cruzar el núcleo de un Cumulusnimbus maduro con un Cessna 152, o tratar de volar en condiciones instrumentos sin la capacitación IFR.
Los niveles intermedios representan a riesgos bajos, medios y altos, en donde el beneficio que se pretende obtener de nuestras acciones supera los costos que se implican al llevarlas a cabo.
Las decisiones que aquí tomamos constituyen el inicio de nuestro manejo de riesgos en la aviación.
Estas decisiones las tenemos que tomar TODOS: estudiantes, mecánicos, pilotos, despachadores, ingenieros, controladores de tránsito aéreo... TODOS...
La toma de decisiones se mejora cuando estudiamos continuamente todo lo relacionado con nuestra actividad, incluyendo Factores Humanos. La información es el ingrediente indispensable para una buena toma de decisión.
Entre los temas contemplados para la capacitación continua sobre Factores Humanos para todo tipo de piloto se incluyen:
• Crew Resource Management (CRM)
• Single Pilot CRM (SRM)
• Aeronautical Decision Making (ADM)
• Risk Management
• Task Management
• Threat and Error Management (TEM)
• Approach and Landing Accident Reduction (ALAR)
• Controlled Flight Into Terrain (CFIT)
• Runway Excursion
• Airplane Upset Recovery
Aunque la lista anterior no es excluyente ni exhaustiva, no la hago más grande porque no quiero saturarlos.
Hasta aquí esta cápsula.
El siguiente tema que pretendo tocar está relacionado con el vuelo en aeronaves de ala fija.
Se aceptan críticas, recomendaciones y sugerencias.
También se aceptan propuestas de temas a tratar.
Seguimos pendientes en la frecuencia..
 

Manual FLEX

Active Member
Encontré unos videos muy buenos acerca del método PAVE para el manejo de riesgos e incursión de pista. Hay muchos modelos y herramientas que se pueden usar. Estaría bien que se escriba más a detalle acerca de los temas específicos de factores humanos.

[Youtube]rD8c_g_YR5k[/youtube]

[youtube]JV7K1LLNkuk[/youtube]

Temas muy buenos. Por eso mi firma.

Saludos!
 
Última edición:
Gracias Manual Flex por el comentario.
Desafortunadamente no todo mundo se quiere ocupar de Factores Humanos, y no se dan cuenta de lo súper-importante que es el tema. Más del 80% de las muertes en la aviación se deben a la falta de atención en factores humanos.
¿cuántas viudas? ¿cuántos huérfanos?... no lo sé, pero lo que sí se ha demostrado en todo el mundo es que el estudio de factores humanos nos permite regresar a casa y dormir tranquilos. Nos permite tener un sistema nervioso relajado en lugar de vivir "pato-aventuras" en cada vuelo...
De esto hablo en mi firma: "el conocimiento mejora la calidad de vida"
Cerrar los ojos a Factores Humanos es peor que querer subirse a volar un A-320 sin haber tomado adiestramiento del avión.
Tengo muchísimo tiempo en este medio, volé en Mexicana más de 18,500 horas y he capacitado en el aula a varios miles de pilotos, por lo que he podido ver la diferencia entre los aviadores que aprecian su calidad de vida y algunos otros que al bajarse del avión dicen que necesitan un trago para relajarse del tremendo vuelo...
El tiempo se cobra caro esto último.
Adicionalmente, al hablar de Factores Humanos tenemos necesariamente que hablar de temas técnicos: meteorología, vuelo en terreno montañoso, vuelo por instrumentos, lectura de cartas, aerodinámica de alta velocidad, sistemas del avión, etc., etc. por lo que Factores Humanos no es ni tantito aburrido. TODO ESTÁ RELACIONADO CON TODO...
Mi intención al publicar cápsulas en este foro de estudiantes es abrirles los ojos a las nuevas generaciones al respecto de estos temas, pero parece que es una intención difícil de lograr...
Algunos pilotos que prefieren que los muchachos nuevos no los superen, les meten a la cabeza ideas como la de que la teoría no sirve o que es un requisito torpe... que los aviones se vuelan con las manos y no con los libros..., que hay que ser muy macho para meterse a volar IFR, y no sé qué tantas cosas más...
Me pregunto ¿qué sería de un cirujano que no estudiara anatomía, farmacología o bioquímica...? ¿qué sería de un astronauta que no estudiara física, mecánica celeste, o fisiología aeroespacial? ¿o de un director de cine... o de un pianista...? o de...?
Mientras más avanza la tecnología, más preparación requerimos. Mientras más pilotos se formen, mayor será la competencia para encontrar trabajo y los empleadores tendrán más aspirantes de donde escoger... ¿y a quiénes escogerán? ¿a los más habladores o a los más preparados...?
Y a pesar de esto, todavía hay "instructores" que dicen que "...el que nada sabe, nada teme..."
Ojalá y los muchachos abran los ojos. Es por ellos, porque yo ya pasé al otro lado de la barda...
¿O será mejor poner estas cápsulas en otro foro? (Se aceptan consejos, no soy ni sabio ni poseedor de la verdad...)
Regresando a tu propuesta de escribir más a detalle sobre Factores Humanos, ¿de qué tema específico te gustaría que escribiera?
Seguimos pendientes en la frecuencia...
 

Manual FLEX

Active Member
Cap. Santiago Hidalgo dijo:
Mi intención al publicar cápsulas en este foro de estudiantes es abrirles los ojos a las nuevas generaciones al respecto de estos temas, pero parece que es una intención difícil de lograr...
El único problema que le veo a esto, que aunque sea muy bueno presentar cápsulas para informar y fomentar un mejor aprendizaje de temas muy importantes, es la falta de un buen desarrollo de discusión o la falta de miembros que tengan más interés en participar y preguntar cosas acerca del tema en el foro. Así, los temas se van quedando en páginas atrás y resulta desmotivador para el autor del tema. Así me pasa. Quizá si pudieran poner la sección de Aprendizaje debajo de Aviación Real más personas se podrían dar cuenta y podría haber más participación. Me encantaría ver que fsmex llegue al nivel de pprune.org en aviación mexicana.

¿Y si un moderador junta todos los temas en "Factores Humanos" dentro de la sección de "Estudiantes" y lo adhiere? Así no se quedan atrás.

Algunos pilotos que prefieren que los muchachos nuevos no los superen, les meten a la cabeza ideas como la de que la teoría no sirve o que es un requisito torpe... que los aviones se vuelan con las manos y no con los libros..., que hay que ser muy macho para meterse a volar IFR, y no sé qué tantas cosas más...
El típico problema de una falta de calidad de formación y aprendizaje, y obedecer a pilotos de más "rango" cuando la decisión y acción es ilógica y basada en imformación incorrecta. Nunca había oído o leído lo de "hay que ser muy macho para meterse a volar IFR", hasta se oye cómico. Todo desarrollado por un sistema de formación muy pobre.

Ojalá y los muchachos abran los ojos. Es por ellos, porque yo ya pasé al otro lado de la barda...
[...]
¿O será mejor poner estas cápsulas en otro foro? (Se aceptan consejos, no soy ni sabio ni poseedor de la verdad...)
Regresando a tu propuesta de escribir más a detalle sobre Factores Humanos, ¿de qué tema específico te gustaría que escribiera?
Lo mejor sería escribir libros. Así uno usa sus energías en algo más permanente.

Desarrollar mejores planes de estudio para todos los cursos de piloto, libros, manuales, guías, dar pláticas y seminarios... muchas ideas y cosas que hacen falta y son urgentes.

Saludos!
 
Que nadie diga "Mucho ruido y pocas nueces".
Lo más rápido que puedo hacer es dar pláticas y seminarios. Esto lo puedo hacer de inmediato, (literalmente). El movimiento se demuestra andando...
Vamos organizando una plática o un seminario con quienes quieran aportar algo de lo suyo.
Y si nadie quiere participar dando ponencias, no le hace. Yo pongo los temas que gusten.
Además, aunque no fuera gran cosa, el 1% de algo es mejor que el 100% de nada.
Vamos poniéndole Tema, Lugar, Fecha y Hora.
¿Querrá fsmex participar en un evento presencial?
Vivo en Moreloyos así que no tengo problema en ir al D.F. cuando sea y a la hora que sea.
¿Cuál es el siguiente paso?
Sigo pendiente en la frecuencia...
 

sangot

New Member
Yo apenas entrare a estudiar el prox. Año y me es muy interesante esto aunque aun no entiendo del todo. Pero a mi me gusto mucho el tema (y)
 
Hola sangot:
El asunto es muy sencillo.
Al entrar al mundo de la aviación te vas a encontrar con que básicamente hay cuatro cosas que funcionan juntas en cada vuelo:
1)Personas
2)Máquinas
3)Conocimientos y
4)El ambiente en donde se encuentran.
Las cuatro áreas tienen que funcionar en armonía para que todo salga bien.
Si quieres entrar al medio de transporte más seguro de todo el mundo, entonces en tu desarrollo no puedes hacer a un lado ninguno de esos cuatro puntos.
Tienes que estudiar las máquinas, cómo funcionan, qué limitaciones tienen, qué hacer en caso de falla, etc.
Tienes que estudiar "conocimientos" intangibles tales como reglamentación, lectura e interpretación de cartas de navegación, cálculo de ubicación del centro de gravedad, etc.
Tienes que estudiar meteorología así como lectura e interpretación de la información meteorológica, etc.
y tienes que estudiar cómo funciona tu cuerpo y tu mente cuando trabajas en un ambiente que llega a ser hostil a la vida. Volando a donde la temperatura ambiente es de -55°C (55°C bajo cero) y la presión atmosférica es incompatible con la vida después de 15 segundos, tienes que saber qué hacer. De igual manera tienes que aprender a tomar decisiones bajo presión, volando solo o con una tripulación, utilizando todos los recursos disponibles y minimizando los riesgos contra el vuelo...
Si crees que basta con sentarte a los controles y mover el acelerador es suficiente, entonces no te han dicho la realidad...
Si no te dicen toda la realidad, quizá no es por maldad, sino por ignorancia...
Ojalá y te sea de utilidad mi comentario.
 
En lo personal me parecen muy interesantes estas cápsulas. Y muy cierto eso de que muchos pilotos ignoramos la importancia que tienen los factores humanos en sus diferentes etapas.
En lo personal, creo que muchos de los accidentes e incidentes se pueden evitar si tuviéramos un panorama mucho más amplio de lo que englobará cada siguiente vuelo, así como la teoría adherida a ello.

Muchas gracias Capitanes por sus aportaciones, las encuentro muy enriquecedoras, aún y para aquéllos que tenemos las licencias y las utilizamos en la labor diaria.

Saludos!
 
Gracias por tu mensaje, Oscar Andrés.
Para mí, el estudio me dio mucha tranquilidad en mi trabajo durante los 32 años que volé para Mexicana, y lo aprendido lo he podido extrapolar a mi vida personal de manera que lo aprendido me sigue dando frutos.
Por ejemplo, así como un plan de vuelo me permitió ir de A a B con seguridad, economía y eficiencia, cuando tengo algún proyecto importante lo trato igual que a un plan de vuelo.
Empiezo por ¿dónde estoy? (origen), sigo con ¿a dónde quiero llegar? (destino), me planteo la pregunta ¿cuál es el camino más conveniente? (ruta a seguir) y continúo ¿cuánto combustible necesito? (recursos para lograr mi objetivo), ¿a qué hora estimo salir y llegar, y a qué hora estimo sobre cada punto de check? (ubicación específica de cada evento en una línea de tiempo realista), ¿cuánto combustible debo tener en cada punto de check? (recursos disponibles en cada etapa de mi proyecto), ¿cómo está el wx y el viento? (fortalezas, debilidades, adversos, elementos favorables, etc.), si me desvío de mi objetivo, ¿hacia dónde debo volar para regresar a mi plan de vuelo original?, ¿qué alterno tengo si no puedo llegar a mi destino?, etc. etc.
El estudio y la actualización continua de todas las materias, no nada más de Factores Humanos, me ha ayudado a minimizar los riesgos que enfrento todos los días y me ha dado una enorme paz interior. No hablo de nada religioso, sino de esa tranquilidad que te permite ver un panorama más claro, analizar con mayor aplomo, tomar mejores decisiones y regresar a casa a dormir tranquilo... (y a algunas cosas más...)
En mi vida en la aviación, que incluye algunos años adicionales a los de piloto, trabajando como ingeniero aeronáutico e instructor, escuché muchas cosas verdaderamente aberrantes, entre ellas "el alcohol embrutece al hombre pero afina al pilotaje..." y "el que nada sabe nada teme...".
Yo vi a muchos compañeros convertirse en ancianitos prematuros por dentro y por fuera por no mantenerse al día. El estrés y los efectos adversos asociados que padecieron no se lo deseo a nadie. ¡Qué precio tan elevado!
Por otro lado veo a compañeros que aceptaron el compromiso que cualquier profesional acepta y cumple, sin importar si es médico, ingeniero, abogado, contador, fotógrafo o piloto: renovarse o morir, actualizarse continuamente o ser relegado en el olvido, respetar su profesión o quedarse en el ayer...
Ojalá y mi comentario pueda ser de utilidad.
No soy dueño de la verdad. Simplemente lo que afirmo me ha servido y creo que podría servir a otras personas más.
La aviación es maravillosa. Nos puede dar mucho más de lo que se puede ver superficialmente.
Muchos accidentes e incidentes, como atinadamente lo dices, pueden evitarse si estamos preparados...
Saludos también y pendientes en la frecuencia...
 
Respuesta a mensaje de Manual FLEX

Estimado Manual FLEX:
He estado pensando mucho en tu sugerencia
Lo mejor sería escribir libros. Así uno usa sus energías en algo más permanente.

Desarrollar mejores planes de estudio para todos los cursos de piloto, libros, manuales, guías, dar pláticas y seminarios... muchas ideas y cosas que hacen falta y son urgentes.
Al mismo tiempo he estado leyendo algunos posts en diversos foros y me parece que una posibilidad de aportar parte de lo aprendido en el camino sería dando cursos.
Si se dan pláticas o conferencias gratuitas la gente no va porque incluso llegan a creer que si no se cobran es porque no valen la pena, así que es mejor una propuesta que comprometa a ambas partes. Los cursos con costo obligan al instructor a presentarse, y obligan a los alumnos a recuperar su inversión.
Por lo que he visto, me parece que los cursos que más requieren son los de PHAK, los de ATP y los de Jeppesen.
¿Qué crees que diría la gente si se les ofreciera estos cursos? Tengo experiencia de más de tres décadas dando cursos, así que no son novedades para mí. Inclusive, cuando todavía volaba, el Colegio de Pilotos me pidió varias veces que diera cursos para ellos o a su nombre, lo que hice con gusto cuando tuve tiempo.
Respecto al lugar para impartir esos cursos, tengo dónde hacerlo tanto en México D.F. como en Cuernavaca, según le convenga a la gente.
Como lo dije en un mensaje anterior: Se aceptan sugerencias y consejos, no soy sabio ni dueño de la verdad...
Sigo pendiente en la frecuencia...
 

Manual FLEX

Active Member
Un plan que tengo es hacer todo un tour en México visitando todas las escuelas y academias de vuelo para colectar datos e información de estas, así como evaluar sus instalaciones, flota, programas de formación, lo que tienen, lo que les falta y sea muy importante que implementen, y así hacer una página de internet en donde se presenten todas las escuelas y sus características, así como un puntaje y la razón de este en los temas que se evalúen.

Así todo aspirante puede investigar cuál es la escuela que más le conviene y se puede hacer un "rating" de escuelas para presentar su calidad ante el público y el gobierno.
Igual las escuelas mismas pueden ver el puntaje que se les dió, lo que les falta y sería bueno que mejoren. Todo para que la calidad y efectividad de la formación mejore.

Es un buen tema para una plática y un buen análisis conforme pasen los años y así determinar si ha mejorado el sistema de formación en México o sigue igual.

Lo mejor es crear academias de vuelo (para cursos integrales de piloto de aerolínea) y escuelas de vuelo (para los que lo hagan de hobby o todos los cursos por separado) nuevas, que implementen ideas innovadoras, pero eso ya es otro rollo ($$).

Saludos!
 
Arriba