Inicia aviación general salida del AICM

kik

Well-Known Member
fuente: reforma.com

Cd. de México, México (19 junio 2013).- Las operaciones de aviación general, que incluyen las de aeronaves gubernamentales y ocupan el 73.7 por ciento de los permisos de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comenzaron a desviarse hacia aeropuertos alternos desde mayo, reveló Alfonso Sarabia de la Garza, director de la terminal capitalina.

"Ya empezamos desde el mes pasado. Yo creo que antes de que termine el año ya quedamos como debemos estar", expresó.

La aviación general corresponde a todas aquellas operaciones que no son las de aerolíneas de pasajeros, carga y charteras.

En el AICM, prácticamente la totalidad corresponden a dependencias gubernamentales, cuyas matrículas son XC, pues los aviones privados operan desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, según el funcionario.

En mayo de 2012, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) permitió el reingreso de los aviones de los Gobiernos estatales y las secretarías de Estado, que habían estado oficialmente prohibidos desde 1994. Hasta ese momento, las únicas dependencias que podían realizar operaciones en el aeropuerto capitalino eran las de la Presidencia y las instituciones de seguridad.

La salida de los vuelos de Gobiernos estatales y secretarías de Estado es parte de las medidas que la nueva Administración federal lleva a cabo para retrasar la saturación del AICM, que ya considera inevitable. La otra línea de acción es el reordenamiento de los slots entre las aerolíneas de pasajeros para descongestionar ciertos horarios.

Sarabia de la Garza explicó que algunas de las instituciones que todavía tienen operaciones en el AICM son las que integran el Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y Procuraduría General de la República. Sin embargo, también está presente todavía el Banco de México.

"Estamos viendo qué vamos a hacer con Banco de México, pero solamente queremos Gabinete de Seguridad", dijo el funcionario federal.

Agregó que, por su cercanía con el Valle de México, el aeropuerto de la capital mexiquense será el que absorba la mayoría de las operaciones que saldrán del AICM.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=3
 

Beer_Brother

Well-Known Member
La verdad como se hacen pen de jos con la construcción de un nuevo aeropuerto en el Estado de Hidalgo, en Tuzayuca... lejos de la mancha urbana para que nen 50 años le magapolis le llegue a aquellso linderos. Aunque lso expertos digan que es Texcoco... no tardará en ser rodeado por todo tipo de desarrollos inmobiliarios y el terreno es caro y blando.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Hehehehe

Otra vez van pa fuera?

Asi paso en el 2000 , luego en el 2004 y ahora en el 2013........

Los aviones oficiales.

Rob
 

kpax_32

New Member
Yo creo que si desde que se planeo construir la T2 lo que es SEMAR y EMP del AICM se hubieran retirado a Santa Lucia completamente, se hubiera aprovechado ese espacio para generar una T2 muy grande que satisficiera las necesidades actuales del DF en cuanto a posiciones aunque es sabido que no es el único factor de la problemática del AICM, el otro gran problema es el no aterrizajes simultáneos.
Y bueno si quitas SEMAR y EMP-FAM, solo te queda PGR y PF.
 

Guajolojet

Well-Known Member
aparte de la aviacion general, deberian de llevarse a los malos servidores publicos del AICM como lo son varios de los inspectors de la DGAC y varios supervisors de Operaciones del aeropuerto todos son unos extorsionadores y rateros profesionales, el unico problema es que si los sacan del AICM tendremos unas fichitas profesionales en las calles del DF.
 

Black Sheep

Active Member
Vamos a hablar claro, la AG (Aviacion General) en el AICM tiene ya muchos años que esta fuera de este, lo unico que queda son la AVIACION PARAESTATAL o SERVICIOS DEL GOBIERNO, llamese HANGAR PRESIDENCIAL, PFP, PGR, SEDENA, SEDEMAR, SARH, etc... Durante el sexenio de Fox, se les permitio regresar a operar al AICM, por comodidad de los funcionarios, no por otra cosa. Asi mismo algunos VIP del pais, tambien lo utilizan como siempre por palancas.
 

kik

Well-Known Member
Terminal de Toluca enfrenta problemas

fuente: eluniversal.com.mx

El cierre a la aviación general en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su desplazo hacia otras terminales aéreas, genera serios problemas de operación y espacio sobre todo en el Aeropuerto de Toluca.

A más tardar en noviembre, ninguna aeronave pequeña, ejecutiva, aerotaxis o avionetas privadas (que conforman la aviación general) podrán aterrizar en el AICM y serán desviados a Toluca y Pachuca, según comentó a EL UNIVERSAL el director del aeropuerto capitalino, Alfonso Sarabia.

Sin embargo y a un mes de que esto ocurra, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca no está siendo bien recibida por las 30 empresas de aviación general que ya operan en ese aeropuerto, debido a que cuentan con poco tiempo para realizar las reubicaciones y no se les ha informado a donde podrían reinstalarse.

Entre esas empresas se encuentran: Aerolíneas Ejecutivas, FlyMex, Nova Air, Eolo Plus, Pegasus Flight Support, Servicios Aéreos Estrella, SkyJets y AV Avemex, las cuales son privadas o prestadoras del servicio aéreo o aerotaxis.

En reuniones celebradas entre empresarios de la aviación con la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) y la Operadora de Aviación General (OAG), que funge como intermediario entre la AMAIT y los usuarios, se les ha hecho saber que el Aeródromo de Atizapán será el lugar en el que se reubiquen los prestadores de servicio, lo que debe concretarse en unos días, de acuerdo con los contratos correspondientes.

Con la llegada de la aviación general que operaba en el AICM el problema se agravará, señalaron representantes de las empresas que tendrán que mudarse, pese a que en esta terminal aérea se han realizado inversiones superiores a 6 mil millones de pesos en los últimos años para su ampliación.

En el Aeropuerto de Toluca realizan operaciones 4 mil aviones y es el segundo lugar mundial en número de aeronaves privadas, sólo por detrás de EU.

link: http://www.eluniversal.com.mx/finan...inal-de-toluca-enfrenta-problemas-105950.html
 

WINDEX

Member
Pues q raro no lo creen? que despues de mucho tiempo de abandono rehabilitan el aeropuerto de atizapan y de la nada salen con mandar a las pocas operaciones de aviacion ejecutiva del aicm y poco antes de sacar el proyecto del nuevo aeropuerto empezo a salir con lopez doriga q es insuficiente ya el aicm y miles de problemas y derrepente pum!!!! El proyecto del nuevo aeropuerto al igual q sus reformas por ejemplo quiere privatizar pemex y derepente empieza a salir en la tele que pemex esta quebrado y shalala shalala es mas q obvio q primero intentan Convencer a las masas con los medios de comunicación para hacerte creer q son necesarias sus reformas es mi humilde opinion
 

Dreamflyer

New Member
¿Existe realmente la "saturación" del AICM?

Con la salida de Mexicana (por quiebra) y de Aeroméxico (por reubicación en la T2) tengo la sensación de que la T1 quedó subutilizada y con espacios de sobra.

No sé si se pueda medir la saturación y si esta sea por horas o todo el día, por ejemplo, hay muchos vuelos saliendo entre 7 y 9 am y por la tarde como que regresan a basa a eso de las 5pm y se junta con los Heavys de Airfrance, Lufthansa, Iberia...

Es decir a lo mejor lo que tenemos que hacer es acomodarnos mejor y los embotellamientos o saturaciones son artificiales.

La saturación, más que de espacios físicos, es en el número de operaciones de despegue y aterrizaje por hora. ¿Va por ahí el asunto?

¿Será?
 

Manfred

Member
Vamos a hablar claro, la AG (Aviacion General) en el AICM tiene ya muchos años que esta fuera de este, lo unico que queda son la AVIACION PARAESTATAL o SERVICIOS DEL GOBIERNO, llamese HANGAR PRESIDENCIAL, PFP, PGR, SEDENA, SEDEMAR, SARH, etc... Durante el sexenio de Fox, se les permitio regresar a operar al AICM, por comodidad de los funcionarios, no por otra cosa. Asi mismo algunos VIP del pais, tambien lo utilizan como siempre por palancas.
Creo que aqui esta hablando claramente, explicando que es lo que ellos consideran Aviacion General, en tu comentario estoy en desacuerdo con SEDENA Y SEMAR, que considero aviacion militar pero creo que ellos lo agrupan.

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (19 junio 2013).- Las operaciones de aviación general, que incluyen ..............

La aviación general corresponde a todas aquellas operaciones que no son las de aerolíneas de pasajeros, carga y charteras.

...........con el Valle de México, el aeropuerto de la capital mexiquense será el que absorba la mayoría de las operaciones que saldrán del AICM.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=3
 

clintonmex

Well-Known Member
Que la Aviacion General ocupa el 73.7 % de los espacios de Despegue y aterrizaje en el AICM, se me hacen demasiados. Tendenciosa la nota.
 

texmex

Member
no es muy clara para mi, los vuelos diplomaticos / tipo C-17 para Obama / etc sigan, si o no? "aviacion general" significa vuelos NO de algun gobierno pero de puro privados tipo Netjets, de Proctor y Gamble, etc etc correcto. (Post original fue Junio 2013 eh...)

nota interesante es que el ex-gerente de AMAIT MMTO es ya Director / Jefe de DGAC, mero mero de DGAC (o de SCT)

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...RO__DIRECTOR_GENERAL_DE_AERONAUTICA_CIVIL.pdf

Argudin. Creo que por el enlace entre el y EPN, ex-Estado de Mexico gob.
 
Última edición:
Arriba