FsMex.com

FOTOS - FOROS

Retroceder   FsMex.com > Aviación Real > Foro de Controladores

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 08-jun-2013, 22:34
CaptDelgallo CaptDelgallo está desconectado

Poder de Credibilidad: 3
CaptDelgallo will become famous soon enough
Predeterminado Mexico ATC en espaniol.

Tengo tiempo queriendo preguntar, y pues no encontre donde podria quedar este tema. Si por hay ya se empeso, pido se relocalize.
Tomando como referencia de un Amigo que es piloto. Me comentaba que cada vez que va a Mexico, como no sabe espaniol, se le hacia bastante confuso al entrar al espacio aereo Mexicano porque se habla en espaniol.
Nunca me habia puesto a pensar en eso, pero, que el tener dos lenguages en ATC podria ocacionar confuciones? Me imagino que un piloto tambien usa como referencia lo que otros pilotos reportan a Control para evitar mal entendidos u cosa alguna de esa naturaleza. Me pregunto yo, si todos los pilotos ya hablan el ingles, y los controladores tambien, porque no estandarizar el ingles como unica comunicacion en Mexico?
Antiguo 10-jun-2013, 11:15
Cap. P A JMoreno Cap. P A JMoreno está desconectado

Poder de Credibilidad: 6
Cap. P A JMoreno has a spectacular aura aboutCap. P A JMoreno has a spectacular aura about
Predeterminado

Cita:
Iniciado por CaptDelgallo Ver Mensaje
Tengo tiempo queriendo preguntar, y pues no encontre donde podria quedar este tema. Si por hay ya se empeso, pido se relocalize.
Tomando como referencia de un Amigo que es piloto. Me comentaba que cada vez que va a Mexico, como no sabe espaniol, se le hacia bastante confuso al entrar al espacio aereo Mexicano porque se habla en espaniol.
Nunca me habia puesto a pensar en eso, pero, que el tener dos lenguages en ATC podria ocacionar confuciones? Me imagino que un piloto tambien usa como referencia lo que otros pilotos reportan a Control para evitar mal entendidos u cosa alguna de esa naturaleza. Me pregunto yo, si todos los pilotos ya hablan el ingles, y los controladores tambien, porque no estandarizar el ingles como unica comunicacion en Mexico?

No creo que este mal tu idea, pero un punto de vista muy personal es que debes respetar tu idioma, si tu vas a estados unidos, a fuerza tienes que hablar ingles, si un gringo viene a mexico, a fuerza quiere que hables ingles, entonces, donde quedas tu? si vas a francia, haces lo posible por hablar un poquito de frances, de igual forma si viene un frances, el hace lo posible por hablar un poco de español, lo mismo sucede con los italianos, portugueses, si no me crees, date una vueltecita por san cristobal de las casas, palenque, bonampak, en chiapas, o la peninsula de yucatan y caribe mexicano, una pruba de gringos seria baja california sur.

Claro, aqui estamos hablando de cuestiones de comunicacion, pero si casi toda america latina habla español, seria conveniente que los gringos medio mastiquen español, no crees?

si no mal recuerdo, y segun lo que comentaron en una clase, en aviacsa les pedian a los pilotos que las comunicaciones fueran en ingles.

yo estoy en contra de que aqui en mexico te obliguen a hablar ingles vas a estados unidos y tienes que hablar ingles, pero ellos no hablan español. estoy en contra del malinchismo, del que no respeten su idioma, un ejemplo es, los clasicos fresitas ma.mon.sitos, es que son "brasileros"... ah, que no eran "brasileños" al igual que los "acapulqueños" o ahora serán "acapulqueros" el de tula, que antes era "tu.le.ño" ahora será "tulero"...?

hay que respetar nuestro idioma, y si mi trabajo me pide dominar otros idiomas, porque estoy en contacto con gente de ese pais, o voy mucho a ese pais, pues adelante, a estudiar, no sean flojos.

el ingles, lo han hecho "idioma universal", estudié ingles porque asi me pide la carrera y no hay problema, y estoy abierto a aprender nuevos idiomas si asi se requiere.

no se que opinen los demás.

buen dia foro y excelente semana.
Antiguo 10-jun-2013, 11:29
Hartmann Hartmann está desconectado

Poder de Credibilidad: 10
Hartmann is a jewel in the roughHartmann is a jewel in the roughHartmann is a jewel in the rough
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Cap. P A JMoreno Ver Mensaje
si no mal recuerdo, y segun lo que comentaron en una clase, en aviacsa les pedian a los pilotos que las comunicaciones fueran en ingles.
Mentira, en Aviacsa la comunicaciones eran en español excepto entrando a E.U. (por obvias razones), hubo una excepción por petición de Tommy Mogren para la grabación del DVD de World Air Routes.
Antiguo 10-jun-2013, 13:50

Predeterminado

precisamente fue que inicie el tema, sabia que muchos lo tomarian por ese lado, como ya comento el companero, Capt Moreno.
Mi intencio no era por ese lado, ni tampoco mi Amigo me pregunto por ese lado, en efecto El me a dicho que a aprendido bastante espaniol pero calro que con la rapides de el ATC pues todavia le falta.
esto iba dirigido mas que nada por el lado de que si este no puedira ocacionar confuciones entre pilotos volando una aproximacion, ya que pues se tiene una foto mental al escuchar alos demas, en donde estan. Cierto o no? Si por ejemplo se detecta un error entre control y aeronave, uno de los pilotos en otra aeronave podria detectar el error. Eso fue el proposito de mi tema, y no lo que se comento, Que se hiciera haci pa que los gabachos no batallen. No, para nada amigos, disculpen mi mala editoria del mensage, yo contodo derecho prefiero hablar el espaniol cuando vuelo es mas me encanta meterme a LiveATC y escuchar las app de Mexico y Guadalajara. Gracias por tomarse la molestia de contestarme.
Antiguo 10-jun-2013, 14:34
Geramador Geramador está desconectado

Ubicación: R-258 FROM QET 36.6NM, R-009 FROM MLM 43.7NM R-121 FROM BJX 44,9NM
Poder de Credibilidad: 9
Geramador is a glorious beacon of lightGeramador is a glorious beacon of lightGeramador is a glorious beacon of lightGeramador is a glorious beacon of lightGeramador is a glorious beacon of light
Enviar un mensaje por MSN a Geramador
Predeterminado

Ese tema mejor ni tocarlo, ¿Recuerdan las huelgas de CTA`s Franceses?, si bien es cierto que se crea cierto aislamiento hacia los pilotos que no hablan español, la OACI bien claro dice (El idioma oficial del pais y el ingles seran las unicas lenguas para comunicaciones), el qu el ingles sea tu lengua materna es problema aparte pero ¿Como se sienten los Franceses, Alemanes, Suizos, Chinos, Japoneses, Indonesios, Indues, etc etc etc etc al llegar a cualquier otro pais?, recuerdo cuando vivia en el DF y tenia mi radio, escuchando cuando legaban los Air France y demas, recuerdo una tripulacion que siempre saludaba y se despedia en español, ellos se preocpaban de menos en aprender un poquito del idioma dle pais que visitaban ¿Por que no hacen lo mismo los gringos?, ¿Por que todo gira al rededor de ellos? (Segun ellos), en ese aspecto opino igual que Cap. P A JMoren, estamos en Mexico nuestro idioma oficial es el español y mientras no sea estrictamente necesario (Hablando con una persona de otro pais que no sabe español por ejemplo) no veo la necesidad de hablar ingles.

Y si a mi me parese un poco molesto eso de que si tu vas a EUA debes aprender a hablar ingles pero si ellos vienen aqui nosotros debemos hablarles en ingles ¿que sentido tiene eso?
Antiguo 10-jun-2013, 17:02
C.Fajardo C.Fajardo está desconectado

Poder de Credibilidad: 6
C.Fajardo will become famous soon enough
Enviar un mensaje por MSN a C.Fajardo
Predeterminado

El Anexo 10 de la OACI en el Capitulo 5 dice:

Cita:
5.2.1.2 Language to be used

5.2.1.2.1 The air-ground radiotelephony communications
shall be conducted in the language normally used by the station on the ground or in the English language.

Note 1.— The language normally used by the station on the ground may not necessarily be the language of the State in which it is located. A common language may be agreed upon regionally as a requirement for stations on the ground in that region.

Note 2.— The level of language proficiency required for aeronautical radiotelephony communications is specified in the Appendix to Annex 1.

5.2.1.2.2 The English language shall be available, on request from any aircraft station, at all stations on the ground serving designated airports and routes used by international air services.

5.2.1.2.3 The languages available at a given station on the ground shall form part of the Aeronautical Information Publications and other published aeronautical information concerning such facilities.
Cita:
la OACI bien claro dice (El idioma oficial del pais y el ingles seran las unicas lenguas para comunicaciones)
La OACI no dice que el idioma oficial del país será la lengua en las comunicaciones, el anexo dice que el idioma que "normalmente" es usado por la estacion terrestre y el ingles seran los lenguajes a usar en las comunicaciones de radiotelefonía aire-tierra; inclusive la nota 1 hace referencia a esto.

La idea no es mala, definitivamente la conciencia situacional del piloto se ve incrementada cuando puedes crear como ya mencionaron una imagen mental de lo que esta pasando a tu alrededor.

Un tema que me parece no debe tratarse con ideas de gustos personales ni sentimentalismos, porque el hecho de que el idioma ingles sea el designado (por la misma OACI) para estar siempre disponible en radiotelefonía obedece a la seguridad aérea en el aumento de la conciencia situacional de las tripulaciones.

Ahora, si en este momento todos los pilotos hablaramos ingles en México para comunicarnos con los controladores, ¿se vería acaso incrementada la seguridad en las operaciones aéreas?, no estaría muy seguro, por el simple hecho de que hay pilotos y controladores que no se sienten cómodos con esta supuesta medida.

Saludos y buen tema.
Antiguo 10-jun-2013, 23:07

Predeterminado

Aplaudo su comentario, Capt Fajardo, con toda seriedad y respeto, la inteligencia y madures en la que a leido este tema tan sensible. Tarde tiempo en subir este tema y creanme que no lo hice para discutir o pelear, pero tenia el interes personal de saber si la mentalidad en Mexico habia cambiado, y por lo visto, no.
Apuesto que la mayoria que a leido, y leera el tema, lo tomara personal; "A este guey que le pasa, cree que tenemos que". No Seniores! Nada de eso, alcontrario, creo que se deve definir el punto principal de todo esto "Seguridad". Se que no va a terminar con los accidentes aereos, pero si tan solo uno, es evitado, ya es ganancia.

Última edición por CaptDelgallo; 10-jun-2013 a las 23:10
Antiguo 16-jun-2013, 16:54
escorpiomx escorpiomx está desconectado

escorpiomx will become famous soon enough
Predeterminado

Cita:
Iniciado por CaptDelgallo Ver Mensaje
Aplaudo su comentario, Capt Fajardo, con toda seriedad y respeto, la inteligencia y madures en la que a leido este tema tan sensible. Tarde tiempo en subir este tema y creanme que no lo hice para discutir o pelear, pero tenia el interes personal de saber si la mentalidad en Mexico habia cambiado, y por lo visto, no.
Apuesto que la mayoria que a leido, y leera el tema, lo tomara personal; "A este guey que le pasa, cree que tenemos que". No Seniores! Nada de eso, alcontrario, creo que se deve definir el punto principal de todo esto "Seguridad". Se que no va a terminar con los accidentes aereos, pero si tan solo uno, es evitado, ya es ganancia.
No solo en Mexico es un tema sencible, hace años hubo un accidente donde unos de los factores fue precisamante el idioma local, mientras los controladores se comunicaban en el idioma local, la tripulacion de la otra aeronave no entendio lo que decian y hubo la colision en tierra, me parece que debido a esto se tomo la decision de comunicarse exclusivamente en ingles, pero las tripulaciones locales se opusieron y se tuvo que dar marcha atras.

No es cuestion de si tienes que aprender el idioma local, minimo para saludar, pero tripulaciones viajando entre distintas regiones seria muy dificil para ellos comprender cada uno de los idiomas locales.

Lo ideal seria un idioma unico, en este caso el ingles, ya que de facto es el idioma universal (nos guste o no).
Antiguo 16-jun-2013, 20:14
texmex texmex está desconectado

Poder de Credibilidad: 5
texmex is on a distinguished road
Predeterminado

No es mal idea, pero hablando de tema "safety", si es "ley" or "regla" que hablan ingles en mexico ATC, y hay puro avion mexicana en por ejemplo MMTP, que tal el safety ?

menos con los militares, que hablan menos ingles que pilotos civiles en mexico. los que vuelan C-130 si, porque transitan EEUU a veces etc. los que vuelan UH-60 Black, no tanto. Oyes mucho respeto a ellos eh, son professionales

Otra idea es require los extranjeros hablar o entender "basico" espanol de ATC. como "rumbo de pista" "autorizado atterizar" etc etc para un full awareness de las cosas

punto de vista de un gringo eh

Última edición por texmex; 16-jun-2013 a las 20:17
Antiguo 21-jun-2013, 23:11

Predeterminado

Seniores! Que no se nos olvide que somos vecinos de tal Pais, y que nadie, pero nadie a sido, es, sera o tendra la cercania que tenemos con USA y si ya te piden Ingles en los trabajos, (Lo se porque ya me an mandado a enseniar Ingles a Geologos Mexicanos dedicados ala exploracion del petroleo) digo pues por que no adoptar el lenguaje, que nos quita? Mi cultura esta muy bien definida, y eso que creci en los Estados Unidos, no me quita nada, nome preocupa nada, y creanme no se me a olvidado el espaniol. Aprendamos de Europa que cada pais tiene su cultura, pero se an unido para ser mas fuertes, cosa que nos hace falta.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación