FsMex.com

FOTOS - FOROS

Retroceder   FsMex.com > Aviación Real

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-feb-2007, 12:51
manonegra
Guest

Predeterminado Analisis:Los flujos de viajeros en los aeropuertos de mexico

Esta pregunta es para razonar, creo que me he dirigido a un foro donde abundan conocedores, quiza mi pregunta sea muy ambigua, pero siempre me he preguntado las razones del porque los flujos de viajeros en los aeropuertos de las ciudades mexicanas muchas veces no corresponden con la actividad de su economia local ni de su poblacion, porque hay aeropuertos de ciudades medianas que tienen un impresionante flujo y hay otras ciudades mas grandes donde el flujo es menor......

Me quedan claro algunas cosas, Cd. Mexico, Mty y Gdl, los 3 principales polos economicos y demograficos del pais..... Cancun, Vallarta, Acapulco, los tres principales centros turisticos del pais donde el flujo es mayormente internacional. Tijuana, Cd. Juarez como el trampolin para brincar al otro lado y encontrar mayor oferta de vuelos, Toluca como el nuevo hub de la cd. de mexico para darle servicio a las lowcost .....

Pero por ejemplo, hermosillo?? Culiacan?? tienen un flujo impresionante y son ciudades medias, en contraste Saltillo??? Mexicali??? SLP?? son aeropuertos con flujos que dan risa, sin embargo son centros economicos y demograficos muy importantes, Otros casos como Torreon o Aguascalientes son centros economicos pero sus aeropuertos no son importantes, una respuesta posible para el caso de Hermosillo y Culiacan pudiera ser su "aislamiento" (que quiza sea tambien un poco el caso de Tijuana), son lugares que estan muy aislados por la via terrestre y pues para viajar o es en avion o es 2 dias de viaje, pero por ejemplo "Mexicali" tambien esta muy aislado y sin embargo su aeropuerto no figura para nada siendo una poblacion de casi un millon de habitantes, igualmente en el sur, hay muchos casos parecidos a este, seria bueno leer sus opiniones al respecto.

Saludos

PS.- Obviamente me interesa saber esto, porque yo se que entre menor oferta de vuelos exista en un aeropuerto los costos son mas elevados.
Antiguo 21-feb-2007, 13:57
ocelotl ocelotl está desconectado

Poder de Credibilidad: 7
ocelotl is on a distinguished road
Enviar un mensaje por ICQ a ocelotl Enviar un mensaje por AIM a ocelotl Enviar un mensaje por MSN a ocelotl Enviar un mensaje por Yahoo  a ocelotl
Predeterminado

En mi opinión el flujo en HMO está totalente justificado por ser hub de Aerolitoral, por tanto alimentadora de todo el Noroeste y por su base Industrial (Ford, Lanix entre otras) y Ganadera.

En los demas casos esperaremos los comentarios de los demas elementos del foro.

En Photobucket
En Imageshack
Antiguo 21-feb-2007, 14:40
Eduardo_13 Eduardo_13 está desconectado

Poder de Credibilidad: 6
Eduardo_13 is on a distinguished road
Predeterminado

Te falto Reynosa,

Aeropuerto feo y chiquito y solo dos operaciones de Aeromexico diarias al DF y no se cuantas de Aeromar.
Antiguo 21-feb-2007, 15:36
rusland rusland está desconectado

rusland will become famous soon enough
Enviar un mensaje por MSN a rusland
Predeterminado

Pues minatitlán tiene 8 operaciones diarias de lunes a viernes y 5 sabados y domingos y solo transporto en 2006 algo así como 178000 pasajeros en contraste con CME que tiene practicamente la misma cantidad de operaciones pero transporta unos 400000 pasajeros anuales. sera que la ocupación alli es mucho mayor.
Antiguo 21-feb-2007, 18:14
manonegra
Guest

Predeterminado

Si y como Reynosa hay muchos otros casos, Todas las fronteras a excepcion de TJ y CJ tienen muy poca actividad aerea.

Cita:
Iniciado por Eduardo_13
Te falto Reynosa,

Aeropuerto feo y chiquito y solo dos operaciones de Aeromexico diarias al DF y no se cuantas de Aeromar.
Antiguo 21-feb-2007, 18:50
AbrahamAB AbrahamAB está desconectado

AbrahamAB is on a distinguished road
Predeterminado

Y Pachuca? jajajaja :lol: ya se que no, pachuca no tiene ninguna operacion comercial, hace algun tiempo recuerdo que despegaba uno de Aeromar cada año luz jajajja, pero eso cada año luz.

:arrow: :idea: Alguien sabe si el aeropuerto de Pachuca alguna ves tubo una operacion regular, o ya minimo un vuelo charter(ademas de los de Aeromar)??? :?: :?: .

Muchas Gracias!!!
Saludos!!!.

Checa primero en AeroMexico...
www.aeromexico.com

ARQ_uitecto & aficionado a la aviación
Antiguo 21-feb-2007, 19:26
recarajo recarajo está desconectado

recarajo is on a distinguished road
Predeterminado

Donde yo de plano veo poca actividad es en BJX

Tal vez me equivoco y si es asi ojala alguien me aclare el punto. Pero no hay que olvidar que BJX no solo es el Aeropuerto de Leon, Gto una ciudad con mas de millon y medio de habitantes, hay que agregar todas las ciudades del corredor industrial del Bajio ( Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca, incluso Lagos de Moreno ) todas ciudades importantes. Si veo que en BJX hay buena oferta en vuelos a Estados Unidos pero desde mi punto de vista probablemente deberia de existir mas vuelos nacionales. En fin, esa es mi humilde opinion... SALUD!
Antiguo 21-feb-2007, 20:02
manonegra
Guest

Predeterminado

Quiza en el bajio y las zonas cercanas al DF (queretaro, puebla, cuernavaca, pachuca) vuelve a aplicar el concepto de "aislamiento", para ser claros hay que considerar que el 70% de los vuelos en ciudades medias son hacia la ruta a la Cd. de Mexico, por ejemplo en Torreon hay como 10 vuelos diarios al DF, y el resto son vuelos a Houston, Dallas, GDL, MTY, Tijuana, Cd. Juarez, pero con una frecuencia de uno diario (max 2) en promedio, aparte de aerolitoral que tiene varias rutas pero con aviones de 25 plazas y por lo regular van solos por lo caro que son.

Ahora el punto es, La gente de Leon y cercanias no les conviene tanto viajar al DF en avion, en 3 horas llegas por coche, entonces por lo mismo tienen mas ofertas a otros destinos pero el flujo de viajeros no llega a ser tan grande.

Saludos

PS. Aun nadie ha comentado acerca de las razones del gran numero de pasajeros por HMO y Culiacan, lo que se comento de HMO de por ser HUB de aerolitoral no me parece una justificante valida, son vuelos muy caros y con aviones muy pequeños, lo otro que se dijo de la economia de HMO menos, Mexicali tiene una mayor economia y poblacion y solo llega a ser ramal del apto. de tijuana.

Saludos

Cita:
Iniciado por recarajo
Donde yo de plano veo poca actividad es en BJX

Tal vez me equivoco y si es asi ojala alguien me aclare el punto. Pero no hay que olvidar que BJX no solo es el Aeropuerto de Leon, Gto una ciudad con mas de millon y medio de habitantes, hay que agregar todas las ciudades del corredor industrial del Bajio ( Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca, incluso Lagos de Moreno ) todas ciudades importantes. Si veo que en BJX hay buena oferta en vuelos a Estados Unidos pero desde mi punto de vista probablemente deberia de existir mas vuelos nacionales. En fin, esa es mi humilde opinion... SALUD!
Antiguo 21-feb-2007, 21:15
tijuanero tijuanero está desconectado

tijuanero will become famous soon enoughtijuanero will become famous soon enough
Enviar un mensaje por MSN a tijuanero
Predeterminado

Mucha gente de Mexicali prefiere salir de TIJ en vez de MXL, ademas que Calexico es muy chico, y no hay tanta gente que cruze a volar a MXL. En cambio, en San Diego y en Los Angeles, hay mucha gente que viene a salir de TIJ. Si vez un periodico de Los Angeles donde salgan agencias de viajes, se puede ver que dice "Saliendo de Tijuana". Ademas que Tijuana incluye a Rosarito, Tecate y Ensenada.
Antiguo 22-feb-2007, 09:33
Eduardo_13 Eduardo_13 está desconectado

Eduardo_13 is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Iniciado por tijuanero
Mucha gente de Mexicali prefiere salir de TIJ en vez de MXL, ademas que Calexico es muy chico, y no hay tanta gente que cruze a volar a MXL. En cambio, en San Diego y en Los Angeles, hay mucha gente que viene a salir de TIJ. Si vez un periodico de Los Angeles donde salgan agencias de viajes, se puede ver que dice "Saliendo de Tijuana". Ademas que Tijuana incluye a Rosarito, Tecate y Ensenada.
Quizas por evitar las conexiones la gente de Mexicali vaya a salir de Tijuana ( yo soy originario de alla exiliado en Reynosa ) pero obviamente que de preferencia preferiria volar directo de/hacia Mexicali.

Lo bueno es que quizas esos numeros aumenten cuando entren Volaris y Viva.

Saludos.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación