Como volar a Santa Barbara MM35 - CAT.

Hola, que tal amigos.

Mi nombre is Ranferi, y soy nuevo a este foro. Mi experiencia como piloto: Tengo licencia de piloto privado de ala fija con la FAA, 300+ horas.

Entre otras cosas, quiero volar a Mexico proximante. Alguien tiene information sobre el aeropuerto/aerodromo que lleva por nombre: Santa Barbara?
Esta es la information que yo tengo:

Nombre: Santa Barbara
Localidad: Ciudad Altamirano, Guerrero.
Codigo DGAC: CAT
Codigo ICAO: MM35
Elevacion: 875 pies

Pista 15-33
5052 pies x 65 pies
CTAF: 122.5

Estas son mis dudas... el aeropuerto no cuenta con aproximacion por instrumentos, luces de noche, servicio de gas-avion, torre de control. PERO, a lo que entiendo y e mirado personalmente, el aeropuerto si se encuentra asegurado por el ejercito militar y hay un guardia que da sugerencias para pista para aterrizar y sobre el clima que el puede observar visualmente.

Si vuelo de Queretaro directo a Santa Barbara, como hago mi plan de vuelo para que en Queretaro sepan a donde voy y a que direccion de vuelo voy? Como cierro mi plan de vuelo una ves que aterrizo? Igualmente de regreso, en que punto contacto al ATC para decirles que voy de regreso a Queretaro?
En Mexico, COMO se abre un plan de vuelo? (En Estados Unidos puedo abrir el plan de vuelo por telefono, ipad, o computadora, pero en Mexico?)
 

Serch125

Member
Qué tal Ranferi , bienvenido al foro.

No conozco la pista de Santa Bárbara pero puedo darte algunas sugerencias.

Hay una página de la S.C.T donde aparecen todos los aeródromos del país:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Informaci%F3n%20Aeron%E1utica/Catalogos/Aer%F3dromos%20y%20Helipuertos%2025Abr2011.xls

El aeródromo de CAT tiene el número 684 y aparece como NO VIGENTE, es decir que no se puede utilizar , sin embargo también se menciona que la autorización está en trámite, por lo que te recomiendo que llames al aeropuerto internacional de Zihuatanejo , Guerrero (MMZH) ya que de ellos depende la pista en CAT. Ellos te pueden informar sobre la situación actual de la pista, si cuenta con un permiso vigente y si está utilizable. El teléfono de la comandancia de Zihuatanejo es :
-52(755)5542291

Abrir un plan de vuelo en México es algo diferente a U.S.A. Porque aunque ya contamos con una aplicación para realizar el plan de vuelo de manera electrónica, si tu avión está registrado con matrícula N ,vas a tener que hacer lo siguiente:
- Tener a la mano toda la documentación tuya y de la aeronave tal como el certificado de aeronavegabilidad , registro , póliza de seguro , licencia de piloto , certificado de exámen médico , lista de pasajeros o acompañantes que viajan contigo , permiso de INTERNACIÓN o de ENTRADAS MÚLTIPLES AL PAÍS.
- Ir a la oficina de despacho de SENEAM a llenar tu formato de plan de vuelo manualmente.
- Realizar el pago correspondiente por aterrizaje según el peso de tu aeronave.
- Acudir a las oficinas de la comandancia (D.G.A.C) para revisión de tus documentos y sellar el plan de vuelo.
- Regresar a la oficina de SENEAM donde coordinarán tu plan de vuelo con el ATC.

Si la pista de CAT se encuentra autorizada , al llenar tu plan de vuelo debes anotar la localización de la pista en el campo #15 ó #18 , en este caso la pista de CAT se encuentra a : 65 n.m. en la radial 045* del VOR de ZIH.
De esta manera sabrán a donde te diriges.
Antes de que despegues de Querétaro el controlador también solicitará que le proporciones el rumbo o la radial en la que te vas a alejar de la estación QET.
Llegando a CAT no es necesario cerrar tu plan de vuelo , aunque te recomendaría que nuevamente hables a la comandancia de MMZH para que estén enterados de que aterrizaste.

Saludos y bienvenido al foro nuevamente.
 
  • Like
Reactions: kik

Manfred

Member
Bienvenido al Foro.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...puertos/2016/Catalogo_Aeropuertos_12ENE16.xls

Te pongo la información actualizada pues el archivo que anexa el compañero dice que es información del 2011, al 2016 el aeródromo a cambiado y ahora depende del aeropuerto de Acapulco.

Aun así el aeródromo se encuentra como NO vigente y aunque dice que esta en trámite el permiso, sería bueno te comunicaras al aeropuerto de Acapulco para corroborar la información; así como te comenta el compañero.

En el formato del plan de vuelo #15 se refiere a la velocidad crucero, nivel o altitud y ruta. Aquí es donde puedes poner DCT (Directo), o VFR CAT, si te lo solicitan puedes poner radial distancia del VOR o Aeropuerto en el que estas, pero en lo personal nunca me ha pasado que me lo requieran en el plan de vuelo.

Puedes llamar al aterrizar aunque no es necesario y al salir o despegar no es necesario que llames o abras ningún plan de vuelo, simplemente al acercarte a algún aeropuerto o aeródromo controlado te reportas notificando desde que lugar despegaste.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: kik
Saludos nuevamente amigos.

Llame al comandante de la DGAC en Acapulco, me comento que de hecho no se encuentra con el permiso vigente, pero que aun asi los aviones pueden aterrizar en CAT sin problema. Lo que el me recomendo es haga mi plan de vuelo de Queretaro a Morelia/Zihuatanejo/Acapulco... esto debido a que el plan de vuelo tiene que terminar en un aeropuerto controlado.
Me comento que una vez en el aire, puedo terminar servicio de radar y pedir ir a CAT (Santa Barbara), y es todo. No es necesario llamar a la DGAC una vez en la tierra, de acuerdo al comandante.

Alguien tiene una copia de como se mira la hoja de plan de vuelo en Mexico? En Estados Unidos usamos la forma FAA Domestic, que es muy corta.
 
Arriba