Cartas de navegacion antiguas (pasadas)

BN2

Member
Hola foro, leyendo el tema del nuevo aeropuerto en MEX se me ocurrió si alguno de los foristas tuviera para compartirnos cartas Jeppesen o PIA que muestren como eran los procedimientos en otras épocas en MMMX o en algún otro apto. de México?

Gracias de antemano y saludos!
 

machnum

New Member
Hola foro, leyendo el tema del nuevo aeropuerto en MEX se me ocurrió si alguno de los foristas tuviera para compartirnos cartas Jeppesen o PIA que muestren como eran los procedimientos en otras épocas en MMMX o en algún otro apto. de México?

Gracias de antemano y saludos!
Mi Papa debe tener algunas de Mexico hace unos 25 años haber si encuentro algunas
 

CapAlbert

New Member
Que interesantes cartas, al Go Around le llamaban Pull Up y bien complicados los procedimientos, que tal la salida con viraje 80/260 o algo parecido y patrón mandatory, están increíbles esas cartas, alguien sabe en que año desaparecieron la 13/31 y la 14/32 y que quería decir RNG? Saludos
 

CapAlbert

New Member
ATC le llamaban APC, casi se usaba puro NDB aunque ya había VOR y no había aproximaciones publicadas para las 05L 05R! Y la elevación era 7340 pies, cuantas cosas han cambiado en 50 años! Ah y no se llamaba Benito Juárez International
 
En esa época existían las aerovías de color, que estaban balizadas por RNG's y luego por NDB's.
Las aerovías de color se dividían en Principales y Secundarias.
Las principales con trayectorias sensiblemente N-S eran de color ámbar (letra A), y las de trayectoria sensiblemente E-W eran de color verde (letra G de green)
Las secundarias N-S eran Rojas (R) y las secundarias E-W eran Azules (B)
Las aerovías balizadas con VOR eran (y siguen siendo) aerovías V (Víctor por ser la primera letra del VOR) y arriba de 18,000 ft se les llamó J (Julieta) porque en aquellos entonces los principales usuarios eran los aviones Jet.
Esto se ve en la foto del inserto de la carta LA H/L 1 donde aparece el área de México.
Por cierto, !Excelente URL que nos regalaste LAMSA por Aerovías Guest! Gracias.
Originalmente, los RNG's se volaban "a oído", porque se tenía que sintonizar la estación y volando alrededor de ellas se escuchaba en clave morse una letra "A" (. _ ) o una letra "N" (_ .) y cuando se pasaba por donde se superponían esas letras se escuchaba un sonido continuo. Cuando uno cruzaba el punto de sonido continuo, entonces se regresaba para "afinar" la derrota, al volver a cruzar el sonido se regresaba uno pero con un rumbo diferente en 15° hasta volverlo a cruzar, y entonces se regresaba uno con otros 15° de diferencia y así hasta estar en la trayectoria del haz auditivo. A esto se le llamaba "festonear el haz".
Los haces formaban a las aerovías.
Me hicieron acordarme de varios instructores de link que ya están en 29.92...
¡¡¡Gracias Sr. Cauduro, Sr. Dorman, Sr. Bonilla, Sr. Trovamala...!!!
De otras cosas ya no me acuerdo mucho porque el abuso de sexo me ha provocado amnesia... jejeje...
Seguimos pendientes en la frecuencia...
 
Arriba