Nueva Aerolinea "Aviation Dreams"

Antonio Espinosa

Administrator
Aquí la Nota

En 2016 los cielos mexicanos podrían ver el vuelo de una nueva compañía aérea denominada AD o Aviation Dreams. Todavía es poco lo que se puede decir del proyecto salvo que ya está avanzado en fondeo y en acuerdos para arrendamiento de aeronaves, y también que este año estarán buscando los permisos y acreditaciones necesarias ante la Dirección General de Aeronáutica Civil que encabeza Gilberto López Meyer. La nueva compañía tiene un modelo de negocios imaginativo e incluso contraintuitivo, y es destacable que en el corazón del proyecto se encuentre Oscar Márquez, joven emprendedor que ha prosperado con Aviation Dreams en el área de entrenamiento de pilotos y simuladores de avión.
Difícil volar y ganar dinero
El sector aéreo es uno de los negocios más aspiracionales y también más difíciles; muchos empresarios han intentado incursionar al sector y cuando revisan de cerca los modelos y proyecciones abortan la misión. Otros se han lanzado a aventuras que han terminado con sabor amargo. Ahí, en el cementerio de las líneas aéreas, tan sólo en los últimos años, se encuentran Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA de México), Avolar, Aerocalifornia, charteras como Nova Air y Aladia. Mexicana es un caso aparte debido a que hubo dolo y fraude de Gastón Azcárraga, motivo por el cual es buscado por la justicia.
Una de las explicaciones más claras de las dificultades y retos del sector aéreo la plasmó en 1996 Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, tercer hombre más rico del planeta, conocido como el oráculo de Omaha. En su carta a los inversionistas Buffett dio prueba de que los oráculos también se equivocan al reconocer que en una inversión que realizó en US Airways perdió miserablemente. En la misiva Buffett, con buen humor, comienza afirmando que debió escuchar la respuesta de Richard Branson, fundador, entre muchas otras empresas, de la compañía aérea Virgin Atlantic. La respuesta de Branson se dio ante la pregunta: ¿Cómo ser millonario?, a lo que contestó que no hay mucho que decir: "comienzas siendo billonario y luego compras una aerolínea y te conviertes en millonario." Buffett ha señalado que el problema de las compañías aéreas tiene tres componentes: gastos fijos que, cuando hay una caída en la demanda no se pueden reducir, debido a que los aviones tienen que volar o al menos recibir mantenimiento; en segundo lugar una alta dependencia de capital humano, que tiene una fuerte palanca de negociación frente a los dueños, ya que sin pilotos y sobrecargos los aviones no vuelan y, habría que agregar, que en el futuro cercano, al menos en América Latina, se ha proyectado que habrá más demanda de pilotos que oferta. En tercer lugar, los precios de los combustibles que, como hemos visto desde junio pasado tienen grandes variaciones, cuya caída en precios casi siempre está relacionada con la baja en la demanda y los incrementos en los precios del crudo, que suelen ahorcar a las compañías. Hay que agregar que el riesgo de operación es alto ya que, como se observó con Malaysia Airlines, a la que se le perdió un avión y le derribaron otro, en muy pocos meses, una compañía aérea puede encontrar la ruina súbitamente. De ahí que, en mi opinión, son muy valientes aquellos que, como Aeroméxico, Volaris e Interjet, entre otros, han prosperado en donde tantos han fracasado, y más valientes aún los que buscan entrar a tan difícil negocio
Información por Rodrigo Pacheco: http://www.dineroenimagen.com/2015-01-10/49027

Saludos
 

Guajolojet

Well-Known Member
me entere que anda metido el sr. capy rodriguez en esta nueva aerolinea, sera una nueva aventura por parte del capy.
 

XA-MID

Active Member
Ya no entendí. ¿Son los mismos que tenían un simulador en Lomas Verdes?
Entendí que sí, por esta línea:
en el corazón del proyecto se encuentre Oscar Márquez, joven emprendedor que ha prosperado con Aviation Dreams en el área de entrenamiento de pilotos y simuladores de avión.
Pero me imagino que sería con otro nombre, porque Aviation Dreams no suena para nada mercadeable.
 

pilot ness

New Member
Pues mucho éxito si de verdad tienen planes serios de iniciar una aerolínea aunque a mi francamente me suena esto precisamente a "AVIATION DREAMS"
 

FB MX350

Member
Lo mismo. Mucha suerte y ojalá lo planeen bien. Fui varias veces al simulador cuando estuvieron en Lomas Verdes, y se veían con muchas ganas los chavos. Esperemos que estén lo suficientemente maduros y que ejecuten muy bien su plan de negocios para que tengan éxito. Se necesita mucho valor para aventarse a hacer algo así.
 
Arriba