DGAC a FAA y otra vez DGAC

CapJosdanda

New Member
Buenas tardes, actualmente me encuentro terminando mi licencia de piloto privado en Mexico, pero por cambios de trabajo de mi familia nos mudaremos, estoy entre quedarme a terminar mi carrera en Mexico o hacerla en USA, entonces convalidaría mi licencia DGAC a FAA y de ahí continuaría con instrumentos, comercial y multi engine que también serían FAA para después regresarme a Mexico y hacerlas DGAC, que tanto tiempo llevan los trámites? Recomendaciones?
 

bushido

Member
Estudia en Mexico toda tu carrera de Piloto, Convalidar es un proceso de 12 meses corrido y te cuesta unos 200 mil pesos convalidarla y si vives fuera de CDMX es probable que te gastes 300 mil. No estudies en USA.
 
En Mexico estudiar el programa de piloto comercial tarda unos 2 años(si pagas rápido y tienen disponibilidad de aviones) , más todos los trámites tardas unos 8 meses a un año más en obtener título, cédula y licencia.
En el caso de USA es muchísimo más rápido (6-9 meses 0-comercial multi), es un poco más caro (en mi caso American flyers $65,000 usd), aunque buscándole un poco hay algunas escuelas que cobran 50,000 o menos ( he escuchado de algunas de hasta 40,000 aunque no sé si aún existan esos precios jaja), Como es sabido hay que hacer la convalidación, y aquí es donde muchas personas y las mismas escuelas argumentan que es engorroso, que por eso no te conviene irte a usa,etc. Totalmente lejos de la realidad y se aprovechan de la ignorancia respecto al tema de algunas personas.
La convalidación consta de un curso teórico de 120 horas (que se hace en menos de un mes), te mandan simulador en caso de que traigas menos de USA,( en USA no necesitas las 50 hrs que piden en Mexico, 20 multi y 30 single, es mejor completarlas allá para ahorrar tiempo y dinero) y finalmente te mandan 10 horas de vuelo(6 vfr, 1 ifr, 2 multi, 1 examen multi), estás horas las realizas ya que tengas título y cédula, y estés por solicitar tu licencia ( Max 2 meses antes de la solicitud). Una vez que realizas el curso teórico de convalidación el proceso es exactamente el mismo que un estudiante de Mexico realiza. Todo este proceso dura entre 8 meses a un año igual,y cuesta aprox 70-80mil pesos dependiendo de donde y qué tipo de avión eliges para tus horas, con la diferencia que aún con la convalidación terminas en menos tiempo de lo que tarda en Mexico solo en la escuela y las horas de vuelo.
Yo te recomiendo ampliamente estudiar en USA: volaras y aprenderás todo en inglés, la enseñanza está basada en estándares no numero de horas de vuelo nada mas, la infraestructura aeronáutica está a años luz de lo que encuentras en Mexico, obtienes licencias FAA (muy útil para la ejecutiva) y te ahorras de toda la burocracia que hay en Mexico mientras estudias, créeme, no te arrepentirás.
Perdón si me extendí un poco jaja, pero espero que la información te ayud
 
Estudia en Mexico toda tu carrera de Piloto, Convalidar es un proceso de 12 meses corrido y te cuesta unos 200 mil pesos convalidarla y si vives fuera de CDMX es probable que te gastes 300 mil. No estudies en USA.
No sé de donde saques dichas cifras porque están totalmente alejada de la realidad. Si bien la convalidación si puede durar hasta 12 meses, la mayor parte de ese tiempo es por tiempos muertos que tienes que esperar a que salga algún documento(cosas como el título o cédula), y como mencione anteriormente, se hace el mismo programa de titulación que los que estudian en Mexico (ciaac teórico y práctico, título, cédula y licencia), con la única diferencia de tomar un curso teórico adicional que dura un mes, y tus precios de 200-300 mil son incorrectos igual, tanto el curso teórico como las 10 horas de vuelo que necesitas para tramitar la licencia cuesta 70,000, aun si quisieras poner tus gastos y otras cosas no llegas a los 100mil, y te lo digo ya que la gran mayoría de mis compañeros que hemos hecho la convalidación somos de fuera de la CDMX.
 

Lupe Sánchez

Active Member
Si puedes estudia en USA, te va abrir muchas puertas y la calidad no tiene comparación, te va costar unos 80,000$ convalidar la licencia!

Saludos
 
Arriba