Mex-ord-lhr-waw-muc-ewr-mex

Julcast

New Member
Hola!

En noviembre próximo viajo a Varsovia, Poloni por United/LOT, con múltiples escalas como podrán ver por el título. A reserva de que cuando haya completado el viaje les postee el relato, muchas fotos y video quiero preguntarles recomendaciones sobre el viaje:

1. El tiempo de conexión en Munich para el vuelo de regreso es de 1:10. (no lo noté hasta que ya había comprado el boleto. ¿Alguien sabe como son las conexiones en ese aeropuerto? ¿Son engorrosas? Su página dice que la mayoría son de 30 mins mínimo, saliendo de la misma terminal como es este caso.

2. Estaré cerca de 4 hs en LHR. ¿Hay algún lugar donde poder spottear o aprovechar de alguna manera ese tiempo allá? No sé si una visita rápida a Londres sea factible...

3. Nunca he hecho un vuelo con tantas conexiones. Estoy un poco nervioso por perder alguna conexión y quedar varado. Alguien con experiencia que me diga si hago bien en preocuparme o no.

Muchas gracias! Ya en cuanto sea el viaje les comparto fotos y el relato.
 

Jorge Martinez

Administrator
1. El tiempo de conexión en Munich para el vuelo de regreso es de 1:10. (no lo noté hasta que ya había comprado el boleto. ¿Alguien sabe como son las conexiones en ese aeropuerto? ¿Son engorrosas? Su página dice que la mayoría son de 30 mins mínimo, saliendo de la misma terminal como es este caso.
No debes tener problema... si no hay retrasos. Ahora bien, vas a pasar por control de pasaportes y ahi puedes tardarte algo. Si andas carrereado nada como disculparte con los alemanes y saltarte la fila. He leido que MUC es de los aeropuertos mas amigables para pasajeros en conexion.

2. Estaré cerca de 4 hs en LHR. ¿Hay algún lugar donde poder spottear o aprovechar de alguna manera ese tiempo allá? No sé si una visita rápida a Londres sea factible...
Hay lugares donde spottear en el perimetro del apto, pero armar la logistica puede ser algo complicado, sin contar que el clima en Noviembre es malisimo para spottear. Los puntos de spotting son en las cercanias de la T5 y cerca del hangar de mtto de BA. Llegar alla puede llevarte de 30 a 45 minutos (a menos que tomes un taxi, pero para el taxista sera rarisimo dejarte en medio de la nada, lo que te garantiza que tengas policias viniendo a preguntarte que pex con tu vida)..... y el regreso es lo realmente complicado: solo cerca de uno de esos puntos de spotting pasan taxis, pero pocos. La otra opcion seria con camioncito, pero hay que informarse de las rutas y horarios (y en fin de semana da por hecho que pasan cada 30 mins... si pasan).

Desafortunadamente llegas a la T1, que es la unica donde casi no hay lugar para spottear (si acaso alguno de los lounges de primera clase tiene buena vista). Te aconsejo cheques si el lounge de Star Alliance o de alguna aerolinea tiene vista a la pista (y si pudieras tener acceso a el). Eso si, por ningun motivo vayas al lounge de Servisair: es muy pequenio, esta en medio de la terminal y no tiene ni una sola ventana.

3. Nunca he hecho un vuelo con tantas conexiones. Estoy un poco nervioso por perder alguna conexión y quedar varado. Alguien con experiencia que me diga si hago bien en preocuparme o no.
Si vas con un solo boleto no debe haber problema, porque si pierdes una conexion, la aerolinea es responsable de ponerte en el primer vuelo disponible y, de ser necesario, pagarte un hotel y alimentos. Checa la pagina de derechos del pasajero en la Union Europea para mas informacion (ojo: aplican para TODO pasajero en vuelos hacia, desde y a traves de aeropuertos de la UE): http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/

Finalmente, ya que andaras en Varsovia, permiteme darte algunos tips (anduve por alla el pasado diciembre):

- Preparate porque es muy probable que haga frio (aunque no llegue un frente polar para que te caiga una buena nevada o que tengas los -17C que me tocaron, va a hacer frio). Es epoca en la que ya puede haber nevadas, asi que no esta de mas llevarse zapatos con algun tipo de proteccion para el frio/nieve (botas de nieve pueden ayudar), aunque corres el riesgo de solo haberlos llevado de paseo.
- Si vas en epoca de mercados de navidades (generalmente los ponen a fines de Noviembre), no dejes de visitar el que esta en la plaza de la ciudad antigua (Stare Miasto, justo dentro de la zona amurallada).
- Camina dentro de y desde la ciudad antigua hasta el palacio presidencial y la calle que te lleva a la estacion del tren.
- Recorre la zona donde estaba el ghetto judio.
- Lee lo mas que puedas de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial y del Ghetto de Varsovia, cuando veas la ciudad y lo relaciones con lo que leiste, mas impresionado por la ciudad vas a quedar.
- Te recomiendo 2 restaurantes en la zona antigua: ambos estan en la calle Freta, saliendo de la zona amurallada de la ciudad antigua rumbo al norte. Uno es Pod Samsonem (comida judia) y el otro es Boruta (comida polaca). El restaurante Boruta pareciera es el comedor en casa de una abuelita (decoracion muy antigua) pero la comida es muy muy buena. Ambos lugares tienen precios decentes.
- Hay 2 bebidas polacas que debes probar en invierno: vino caliente (mulled wine en ingles) y cerveza caliente (no a temperatura ambiente: a temperatura de te!). EL vino generalmente lleva especias y es buenisimo con el frio. La cerveza caliente lleva tambien especias y, por raro que suene, esta tambien buenisima. EL tema es que las especias le cambian por completo el sabor a la cerveza y la hacen agradable.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Desde luego Jorge tiene la mejor palabra, pero en mi opinión tomando el Tube (metro, underground) desde LHR con rumbo al centro de Londres hay varias estaciones cercanas que no son subterráneas en las que te podrías bajar y tomar buenas fotos de aproximación cuando aterrizan desde el este.
A mi me lo pareció, y además no estarías muy alejado del aeropuerto al cual podría retornar facilemente en el mismo metro. No se si existan restricciones de seguridad. Cuatro horas serían muy buenas.
Hace una semana salí de la T3 de LHR por BA en conexión de Roma con destino NY.

Saludos

Dream Liner 7E7
 

Jorge Martinez

Administrator
Desde luego Jorge tiene la mejor palabra, pero en mi opinión tomando el Tube (metro, underground) desde LHR con rumbo al centro de Londres hay varias estaciones cercanas que no son subterráneas en las que te podrías bajar y tomar buenas fotos de aproximación cuando aterrizan desde el este.
A mi me lo pareció, y además no estarías muy alejado del aeropuerto al cual podría retornar facilemente en el mismo metro. No se si existan restricciones de seguridad. Cuatro horas serían muy buenas.
Hace una semana salí de la T3 de LHR por BA en conexión de Roma con destino NY.

Saludos

Dream Liner 7E7
El problema es que son 4 horas, terminal 1 y en vuelo llegando de EEUU por la mañana. De las 4 terminales, la 1 es donde tienes más posibilidades de tardar en pasar migración. Sin tener datos de tu vuelo, debo asumir que llegas junto con 3 o 4 vuelos más de largo recorrido, la mitad de ellos viniendo de África o Asia (los que más alentan el control de pasaportes).

Suponiendo llegaste a tiempo, vas a tardar mínimo 45 minutos en pasar migración (calcula 1 hora). Luego vas a irte al metro y de aquí a que compras boleto y sale el metro, ya son 90 minutos perdidos. Supongamos te echas 40 minutos spotteando (supongo habrás hecho la tarea e investigado desde donde ver aviones y no vas a la aventura), sólo te queda media hora para regresar (la terminal 1 es un albur, puedes tardar desde 4 minutos hasta 40 minutos en pasar seguridad). Para colmo, unas puertas (creo las 5), están al final de un laberinto al extremo de la terminal, puedes hacer 10 a 15 minutos en llegar hasta allá.

Costos: vas a pagar 180 pesos por el metro (90 en cada dirección) si compras boleto de papel. Si sacas la tarjeta Oyster pagas 60 de depósito por la tarjeta y 30 por trayecto. El depósito te lo regresan en la taquilla al final de tu viaje... pero hay que formarse en la taquilla.

Por último, debes traer efectivo: aunque el metro lo pagas con tarjeta, que pasa sola tarjeta no pasa o, peor aún, hay un problema que te obliga a tomar taxi para ir al aeropuerto (para no fallarle, calcula 500 pesos).

En lo personal, creo hay más recompensas spotteando desde los pasillos de la terminal que saliendo a las carreras. Si fueran más de 4 horas o alguna otra terminal, sería más fácil.


Denme unos días y voy a poner un tema de recomendaciones para vuelos llegando a Londres: donde venir sentado y que vas a poder ver. De entrada puedo decirte que hay más que ver si vienes sentado del lado derecho que si vienes del lado izquierdo.
 

Julcast

New Member
Muchas gracias a todos por sus atenciones!

Ya publicaré mi reporte de vuelo para decirles qué tal salió todo.

Saludos!!
 

Julcast

New Member
Retrasos por Nieve?

Tengo otra pregunta...

También estaré viajando al interior de Europa durante esos días. ¿Qué posibilidades hay de cancelaciones por nieve o mal tiempo? Es algo muy usual? regularmente usual? para preocuparse?

Gracias!!!
 

Jorge Martinez

Administrator
Tengo otra pregunta...

También estaré viajando al interior de Europa durante esos días. ¿Qué posibilidades hay de cancelaciones por nieve o mal tiempo? Es algo muy usual? regularmente usual? para preocuparse?

Gracias!!!
Te cuento lo que he visto en los 10 anios que llevo por aca:

- Noviembre es un mes donde es posible (pero no tan probable) que tengas cancelaciones por mal clima. Lo que llega a ocurrir es queel primer golpe de clima frio llegue a inicios d ediciembre o fines de noviembre, y ese primer dia es mas caotico que otros, pero no tanto como te lo pintan en Mexico en las noticias.
- Hay paises que son mas susceptibles que otros a los efectos del mal clima, simplemente por lo preparados que estan o lo comun que sea el que tengas mucha nieve. Por ejemplo, 10 cms de nieve pueden causar un caos epico en UK... pero en Alemania necesitas 60 cms para el mismo despapaye. Polonia esta mas acostumbrada a la nieve, asi que alla necesitas mas nieve para empezar a causar problemas.
- Mucho cuenta que condiciones haya en cuanto a vientos, nubosidad y lo rapido que caiga la nieve (no es lo mismo 20 cms en 2 horas a 20 cms en 48 horas).

A final de cuentas, es cosa de suerte, pero es como ir al Caribe Mexicano en esta epoca: es mas probable que te toque un huracan en Cancun en esta epoca del anio, que si fueras en Febrero.... pero en realidad solo sera 1 o 2 semanas en todo el anio donde toque un huracan.

Lo mismo pasa en Europa con las nevadas. Es bastante probable te toque algo de nieve. Pero necesitas mala suerte para que te toque una de esas nevadas que afectan a media Europa (aunque normalmente hay 1 cada 2 anios).
 

Julcast

New Member
Muchas gracias Jorge!

No había pensado en el clima hasta ahora... tenía pensado volar de Roma a Varsovia por ahí del 5 de enero y tomaré el vuelo Varsovia - México el 6. Creo que mejor sería agendarlo antes para que no halla falla con el clima...

Muchas gracias por todos los consejos!

Saludos!
 
Arriba