¿Cual es el mejor radio portatil?

bluechinit

New Member
Hola foro!!!
pues quiero saber cuál es el mejor radio portatil en el mercado. Quiero adquirir uno y pues no se mucho. Lo quiero para transmitir en la frecuencia de Cruz Roja (soy paramedico) y para transmitir en otra frecuencia de paramedicos en 066. He visto varias marcas (motorola, yaesu, keenwood, Icom, etc. Espero que me puedan ayudar a decidir y sobre todo que sean buenos bonitos y baratos. No se si con un radio de esos pueda escanear la frecuencia de QET. Espero sus comments, saludos.
 

gsfb

Well-Known Member
Que tal, buen día. Trataré de resolver algunas de tus dudas.

bluechinit dijo:
pues quiero saber cuál es el mejor radio portatil en el mercado.
Pues eso depende mucho de la marca y del modelo. Existen radios muy buenos pero lo que yo te recomiendo es que si vas a comprar un radio sea de la marca ICOM, YAESU o KENWOOD ya que son las marcas que dominan el mercado actual de radios; cada quien tiene su opinión de ellos pero cualquiera de esos tres te sirve, si puedes mejor compratelo nuevo ya que es más probable que cuente con nuevas características como ganancia de antena, memorias, tonos, etc.
bluechinit dijo:
Quiero adquirir uno y pues no se mucho. Lo quiero para transmitir en la frecuencia de Cruz Roja (soy paramedico) y para transmitir en otra frecuencia de paramedicos en 066..
Bien, la cruz roja transmite en VHF y simplemente tienes que asegurarte que puede transmitir y recibir de 140.00 a 144.000 Mhz, luego solamente tienes que programarle las frecuencias
bluechinit dijo:
He visto varias marcas (motorola, yaesu, keenwood, Icom, etc. Espero que me puedan ayudar a decidir y sobre todo que sean buenos bonitos y baratos. No se si con un radio de esos pueda escanear la frecuencia de QET. Espero sus comments, saludos.
Respecto al 066 pues solamente es un servicio que da aviso a la organización apropiada para atender la emergencia en cuestión (cruz roja, bomberos, policía, etc) asi que tanto como "escuchar" el 066 pues no.
Es importante mensionar que debes tener algo que te acredite como miembro de cruz roja. Según la legislación vigente no es delito escuchar las transmisiones pero si te pueden estar molestando continuamente policias y (hasta) militares que te llegues a topar que te encuentren el radio por eso es mejor tener bien documentado todo.
Si quieres que te salga relativamente barato pues buscate una buena pulga de radiolocos, ahí seguido encuentras buenas cosas. Yo te recomiendo la pulga del CRAJ y la pulga de XE1RCS. Pero ojo, ahí seguramente te van a vender radios que además de transmitir en esa banda pueden transmitir en la banda de aficionados (de 144.00 a 148.00 Mhz) para lo cual sí necesitas una licencia.
Ahora -echandome un comercial- si te gustan las comunicaciones vía radio pues te puedes hacer radioaficionado y verás que la gama de frecuencias en las que puedes transmitir se amplía bastante y ademas de hacer muchos amigos te diviertes como enano con radio.
Cualquier otra duda, estoy a tus órdenes.

Eduardo Gutiérrez Delgado, XE1JEG
Tesorero de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores
Vicepresidende de la Asociación de Radioexperimentadores de la UNAM.
 

bluechinit

New Member
Pues muchas gracias Eduardo por la información tan completa, voy a checar los precios. Resolviste todas mis dudas muchas gracias, seguimos en contacto.
 

Felipe Garcia

New Member
Nomas cuidado que los radios Motorola no los puedes programar tu, necesitas ir a un distribuidor autorizado (puede que si consigas el cable y software, pero es complicado y el software son unos 200-300 dolares).
 

bluechinit

New Member
Pero por ejemplo un ICOM si lo puedo programar yo? Perdon la insistencia es que si soy como nuevo en esto de los radios, por cierto aprovechando....me meti a una pagina y vi que habia radios aéreos y marinos, ¿son como los que traen las aeronaves y barcos pero portatiles o como esta eso? Saludos
 

gsfb

Well-Known Member
bluechinit dijo:
Pero por ejemplo un ICOM si lo puedo programar yo? Perdon la insistencia es que si soy como nuevo en esto de los radios, por cierto aprovechando....me meti a una pagina y vi que habia radios aéreos y marinos, ¿son como los que traen las aeronaves y barcos pero portatiles o como esta eso? Saludos
Negativo de no mi buen.

(por eso no te recomendé Motorola) Los ICOM puedes programarlos tu porque es facil y el cable no es tan caro y en una de esas hasta lo puedes armar tú mismo, simplemente es de un lado un conector DB9 y del otro un plug o algo así.

Los radios aéreos son aquellos que incluyen escencialmente el segmento de VHF de comunicación aerea (no me acuerdo bien cual es pero creo que es de 108 a 121 Mhz) algunos tienen otras monadas pero escencialmente es esto.

Los radios marinos pueden tener distintos segmentos de VHF pero casi siempre son de "mas baja" potencia potencia ya que mientras comunmente un portatil "normal" transmite con 5W los marinos lo hacen con 2W y eso se debe a que en el mar aparte de que la vida es más sabrosa no hay edificios ni otros obstaculos que impidan la comunicación por lo cual no se necesita mucha potencia para poder comunicar a largo alcance y transmitir con tan baja potencia te permite ahorrar bateria para los casos de emergencia. La característica escencial de un radio marino es que soporta las inclemencias de la vida marina como lo es un ambiente con alto contenido de sales y además son más robustos.
 

javier hernandez

Well-Known Member
bluechinit dijo:
Hola foro!!!
pues quiero saber cuál es el mejor radio portatil en el mercado. Quiero adquirir uno y pues no se mucho. Lo quiero para transmitir en la frecuencia de Cruz Roja (soy paramedico) y para transmitir en otra frecuencia de paramedicos en 066. He visto varias marcas (motorola, yaesu, keenwood, Icom, etc. Espero que me puedan ayudar a decidir y sobre todo que sean buenos bonitos y baratos. No se si con un radio de esos pueda escanear la frecuencia de QET. Espero sus comments, saludos.
Pregunta primero si la frecuencia esta en la banda VHF o UHF, porque aunque el radio es igual cambia internamente!

Segundo de los radios mas duraderos, que resisten mas castigo, indiscutiblemente es el MOTOROLA, el que mejor recepcion y calidad de transmision el KENWOOD y el mas barato creo que es el ICOM.

Olvidate de configurarlo tu, no lo vas a configurar ni cada semana ni cada seis meses, lo configuras una vez y te olvidas de eso hasta que falle o cambien las frecuencias. Y te cobran como 200 pesos por configurartelo en un distribuidor autorizado o con alguien que tenga el software y hardware.

Y si lo que quieres es escannear frecuencias y transmitir, te va a salir mas caro, y los mas baratitos son los UNIDEN.
 

bluechinit

New Member
Gerardo Esquerre Tizon dijo:
!Si tienen el Sistema Matra no podras escuchar ni matres :shock: !!!
Jajaja no pues en eso tienes razon mi estimado Gerardo, aparte solo lo usan las corporaciones de seguridad pública. En el trabajo pues si tenemos uno pero solo para transmitir en el canal general (trabajo en una dependencia de seguridad pública). Aparte como dice Felipe Garcia, son bastante caros. De hecho la otra vez a un compañero se le perdió uno entonces imaginense la cara que puso, afortunadamente una persona lo encontró y lo devolvió.

Ahora regresando al tema, lo mejor será buscar un distribuidor decirle que quiero no? Un radio bueno, bonito y barato que pueda transmitir en Cruz Roja (repito, soy paramedico) y que además pueda escanear.
 
Arriba