Viva Aerobús le niega subir a vuelo por ceguera

javier hernandez

Well-Known Member
Por Rosalío González
El cronista deportivo saltillense José Eduardo Iga fue víctima de discriminación en Mérida.



Saltillo, Coahuila.- El empresario y cronista deportivo saltillense, José Eduardo Iga, sufrió discriminación de parte del personal de una aerolínea cuando intentaba abordar su vuelo de regreso de Mérida a Monterrey, provocando malestar social por la forma en que fue tratado.

Iga tiene discapacidad visual y, según su denuncia, personal de Viva Aerobús le comentó que “las personas con discapacidad no podían viajar solas” en sus aeronaves y lo hicieron perder su vuelo; el joven saltillense emprendió una denuncia formal ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación para obligar a la aerolínea a practicar políticas amigables para los discapacitados.

José Eduardo Iga es totalmente independiente en su vida cotidiana, tiene experiencia en la radio y el periodismo deportivo, así que pudo haber abordado el avión como lo ha hecho en otras ocasiones, incluso al extranjero.

OFERTA NEGADA

“Ofrecí a la aerolínea que para subsanar mi mala experiencia, desarrollemos en conjunto un proyecto de inclusión que sirva como ejemplo a las demás compañías, dado que ninguna es incluyente en el país”, escribió Iga, sin embargo, Viva Aerobus desdeñó su propuesta, por lo que decidió emprender una denuncia formal.

“Después de pensar bien las cosas y tras plantearle a la Conapred mi plática con Viva Aerobus, me dijeron que lo mejor es estar respaldado por una institución a hacerlo solo”, expresó José Eduardo, que no tiene como fin perjudicar a ninguna empresa, sino ayudar a que otras personas con discapacidad no sufran discriminación.

“Otra razón por la que decidí sentar un precedente, es porque acabo de leer la Ley General de Discapacidad en México. Apenas se hizo en 2011, y la mayoría de los artículos hablan en futuro: se apoyará, se promoverá, se harán convenios. Esta ley dice lo que se hará, pero no señala cuándo ni cómo”, escribió en Facebook.

Lo que José Eduardo Iga pide ahora, teniendo un gran apoyo que se manifestó en las redes sociales, es cambiar el trato que los usuarios con alguna discapacidad reciben en las aerolíneas mexicanas y otros servicios.

 
Arriba