Lista de chequeo previo al vuelo

cyberjos

New Member
Hola que tal como estan todos? un saludo...

Señores escribo en este foro ya que estoy buscando respuestas, y ustedes son los mas indicados para poder darla. Tengo entendido que cuando se realizan vuelos comerciales y no comerciales, el avion pasa por una serie de protocolos que lo preparan para el proximo despegue.

De acuerdo a la informacion que me suministro un gerente de operaciones de una aerolinea, me indica que hay cosas que se verifican para conocer el status del avion para prepararlo para el proximo despegue: Suministro de combustible, chequeo de aire acondicionado, chequeo de turbinas, etc...investigando un poco con lo que me comento esta persona entiendo que existe una norma internacional en donde hay una planilla que lleva por nombre: preflight check (chequeo prevuelo) donde se verifican un numero considerable de elementos.

Ahora bien, este trabajo lo hace un personal que esta en tierra y hace esta verificacion usando esta planilla impresa, cumpliendo con lo establecido con la norma internacional.

De acuerdo a lo comentado por esta persona me indica que esta planilla debe de mantenerce en un archivo fisico por seis meses, todo de acuerdo a la norma internacional.

Ahora lo que me inquieta es:

1- ¿Existe alguna herramienta informatica que permita hacer este trabajo?, es decir, que no se tenga que depender de un papel? y que por supuesto tenga mucho mas alcance para otras cosas que ayuden a agilizar el trabajo de este personal en tierra?

2- De existir algo parecido ¿Que nombre tiene y donde puedo buscar informacion?

3- De no existir, ¿Hay alguna normativa internacional que impida el uso de tecnologia informatica para realizar este tipo de actividad?

4- De existir alguna normativa que lo impida, ¿En donde puedo leer o investigar la prohibicion?

Gracias por sus respuestas.
 

Geramador

Well-Known Member
La inspección previa al vuelo la realiza la tripulación (capitán o copiloto), en tierra depende del personal, los mecánicos suelen hacer una inspección visual, en cuanto al formato no es una hoja que quiten de un block o que estén imprimiendo para llenarlos, son más bien hojas en una libreta que están enmicadas y se usan en cada vuelo, dentro de la misma libreta tienes otros check list, (before taxi, before take off, after take off etc).

En cuanto a un formato digital, pues bien podrían traer el check list en una tablet o hasta en el celular sin mayor problema, siempre que se cumpla con el físico y que sea la lista correcta y actualizada.

Al final, si el piloto encuentra alguna anomalía se reporta en la bitácora del avión y se avisa a mantenimiento, el mecánico revisa el MEL y en base a esto se decide si es go o no go y se procede a reportar para su futura reparación o se repara en el momento.



 
  • Like
Reactions: MIG

cyberjos

New Member
La inspección previa al vuelo la realiza la tripulación (capitán o copiloto), en tierra depende del personal, los mecánicos suelen hacer una inspección visual, en cuanto al formato no es una hoja que quiten de un block o que estén imprimiendo para llenarlos, son más bien hojas en una libreta que están enmicadas y se usan en cada vuelo, dentro de la misma libreta tienes otros check list, (before taxi, before take off, after take off etc).

En cuanto a un formato digital, pues bien podrían traer el check list en una tablet o hasta en el celular sin mayor problema, siempre que se cumpla con el físico y que sea la lista correcta y actualizada.

Al final, si el piloto encuentra alguna anomalía se reporta en la bitácora del avión y se avisa a mantenimiento, el mecánico revisa el MEL y en base a esto se decide si es go o no go y se procede a reportar para su futura reparación o se repara en el momento.



Muchas gracias por responder...bien en esencia se trata de eso, quiero saber si usan alguna herramienta informática que ayude a hacer este proceso, ya que de muchas formas podrían aumentar los tiempos de respuesta tanto del personal de mantenimiento que hace esto como al personal de operaciones que se preocupa que el avión este a tono para el próximo despegue. Lo que sucede que me parece muy extraño que no exista ninguna herramienta informática (un software especializado) que de solución a una tarea como esta, por eso pregunto si es que existe algo que impide el uso del mismo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Muchas gracias por responder...bien en esencia se trata de eso, quiero saber si usan alguna herramienta informática que ayude a hacer este proceso, ya que de muchas formas podrían aumentar los tiempos de respuesta tanto del personal de mantenimiento que hace esto como al personal de operaciones que se preocupa que el avión este a tono para el próximo despegue. Lo que sucede que me parece muy extraño que no exista ninguna herramienta informática (un software especializado) que de solución a una tarea como esta, por eso pregunto si es que existe algo que impide el uso del mismo.
Sí y no. Supongo por qué lado viene tu pregunta, así que es mejor discutir el porqué y bajo que concepto se usan los checklists.

Los checklist muchas veces son confirmaciones físicas (no puedes usar un programa de computadora para verificar si tienes agua en el sistema de combustile o para ver si las superficies de control están bloqueadas o no).

En la formación de pilotos se insiste (por el tema de seguridad) que el piloto verifique por sí mismo los puntos del checklist. La idea del checklist no es el realizar un paso de control burocrático. Se trata de tener un documento/guía que permita al piloto verificar, en el orden correcto, si determinados pasos se han seguido. Al mismo tiempo sirve para asegurarse que no se le olvide algo al piloto (sin checklists sería facilísimo que se algo se le olvide a alguien). Automatizar los checklists al grado que los elimines por completo o simplificarlos al grado que el piloto pierda esa "memoria de papel" es un tema muy delicado porque, en principio, va contra la filosofía de seguridad que se trata de poner en la formación del piloto.

En algunos casos, los checklists están integrados en la computadora de vuelo (el FMS), de modo que no hay que sacar un pedazo de papel para revisarlos. Sin embargo, esto existe solo en aviones más avanzados que cuenten con el necesario grado de automatización. Pero aun así muchas verificaciones son visuales.

Sea como sea, los checklists verifican cosas similares, pero cada tipo de avión puede requerir checklists específicos que otros aviones no. Además, en aerolíneas los checklists pueden incluir pasos adicionales que son específicos para la aerolínea (por razones tan diversas como las rutas que opera, incidentes que hayan ocurrido en el pasado, la reglamentación del país donde operan, sus propias políticas de seguridad y operaciones, etc).

Ahora, si lo que buscas es eficientar proceso de mantenimiento, esto ya existe en aviones que soportan ese grado de automatización. De hecho, un excompañero de trabajo estuvo en un proyecto para una aerolínea europea donde buscaron vulnerabilidades del sistema de reporte automático que un tipo de avión de ultima generación tiene en el hangar. Básicamente es posible bajar de forma inalámbrica muchos datos de diagnóstico antes que el personal de mantenimiento se haya bajado del avión. Se analizó incluso usar esta tecnología en el gate para monitorear el avión a detalle.
 
Arriba