XB-FGB, Saeta HA-200

Gerardo Rocha

Well-Known Member
-


13 dic. 2009
Fue súbido en esa fecha mi estimado MIG, pero se me hace que es de varios años atrás jaja, aún no está el rodaje A hasta la cabecera de la 15 que si no mal recuerdo fue inaugurado por ahí del 2005.

Pero que excelente video, muchas gracias por el aporte.

Saludos!
 
Libro

Este señor Cornish tiene un libro de cuando realizó un viaje alrededor del mundo, en ese libro viene la historia del Saeta, desde como lo reparo en EUA, hasta la traída a México, interesante el libro.


Saludos
 

André Du-Pont

Well-Known Member
Este señor Cornish tiene un libro de cuando realizó un viaje alrededor del mundo, en ese libro viene la historia del Saeta, desde como lo reparo en EUA, hasta la traída a México, interesante el libro.


Saludos
Extracto del Libro,
SAETA XB-FGB


El 17 de diciembre de 1989, nos encontrábamos en el hangar de Lalo Rodríguez, en el aeropuerto de Toluca, haciendo una paella y tomando vino tinto de la bota.

Era la comida de Navidad que año con año organizamos los pilotos.

Juan Gutiérrez, recién llegado de vivir cinco años en España, nos platicaba que había conocido en Madrid a una persona que compró varios Saetas que eran de la fuerza aérea española y estaba dispuesto a vender uno en muy buen estado.

Después de varias copas y del entusiasmo que Juan ponía al describir el avión, se nos hizo fácil decir que lo compraríamos.

Preguntamos el precio, más lo que costara empacarlo, transportarlo, armarlo, impuestos, radios y demás imprevistos.

Accedimos a lo que costaba y el avión llegó por vía marítima a Houston, Texas; y de ahí en camión a Brownsville, Texas, en julio de 1990.

Lalo hizo todo el trabajo para importarlo, Juan y yo, sólo recibíamos información de los adelantos.

El primer día que fuimos a verlo a Brownsville, estaba desarmado, sin alas y pintado con los colores originales: plata, rojo y amarillo. Llevábamos a "Manolito" que vino a México desde Sevilla para armar el avión.

Hicimos varios viajes posteriores a Brownsville y cuando el avión estuvo listo, encontramos en Port Isabel, cerca de Brownsville, a un piloto con experiencia en Saeta, llamado Mr. Harper, quien nos asustó diciendo que el avión no podría despegar de Toluca, ya que la altitud de la pista era de 8,500 pies sobre el nivel del mar.

Hizo un vuelo local en Brownsville y luego desapareció sin ningún motivo.

Tuvimos que buscar otro piloto, lo encontramos en el estado de Washington. Se llamaba Dug, era muy bueno.

Nos enseñó a volar el avión en tres días incluyendo maniobras acrobáticas como: "loops", "8 cubanos", "barriles", "immelmanns", etcétera. Como habíamos ido a Texas en el Baron Beechcraft XB-BWO de Lalo, yo volé el Saeta a Toluca con Juan como pasajero, debido a que él tenía un problema médico con su licencia.

Hicimos este vuelo el día 5 de marzo de 1991.

El tiempo estaba despejado El fuselaje del Casa Jet, recién llegado de Sevilla a Brownsville, Tx., en el hangar de Southmost Aviation, de Ken Douglas con un poco de bruma y la navegación fue muy complicada ya que, como la
brújula y el giro direccional no servían, guiarse con cartas visuales a esa velocidad es muy difícil. El vuelo fue sobrevolando Tamuín y de ahí a Toluca, me pareció un instante.

Al llegar, pedí autorización para
sobrevolar la pista, porque como muchos
amigos nos fueron a recibir, quería
que vieran el avión volando.

Primero pasé sobre la pista a gran velocidad y después le di un jalón al bastón para ascender rápidamente e impresionar a los espectadores.

En ese momento, Juan me dijo: "ten cuidado" y aunque él se refería a otra cosa, me preocupé mucho al recordar que hacía un tiempo le practicaron una operación de corazón haciéndole varias conexiones en las venas, sentí que se le podían zafar con las gravedades a las que lo estaba sometiendo.

Afortunadamente no pasó nada y de ahí en adelante traté de volar lo más suavemente posible.

Al dar el jalón, miré hacia atrás y me asombró la capacidad del Saeta para ascender, especialmente cuando trae velocidad di la vuelta y descendí hasta aterrizar.

Los siguientes días hicimos varios vuelos locales con amigos que quisieron y tuvieron el valor de subirse, ya que muchos desconfiaban de nuestra capacidad y experiencia para volarlo.

El 1 de agosto de 1991 después de dos meses de reparaciones, Lalo tuvo un paro de motor en su Baron Beachcraft (XB-BWO) sin consecuencias e inmediatamente después se subió al Saeta para hacer un vuelo local y quitarse el miedo.

Después de un barril mal hecho, decidió aterrizar, pero con el nerviosismo de sus dos problemas anteriores se le olvidó sacar el tren de aterrizaje y aterrizó de panzazo.

Los daños fueron menores ya que ni siquiera los "tip tanks" tocaron el piso.

Ese día empezó la "pequeña" reparación que duró dos años, seis meses y dieciocho días, por la informalidad de los mecánicos.

Aprovechamos para reparar todos los detalles menores; hasta que al fin, el 16 de febrero de 1994, hicimos el primer vuelo de prueba aunque des afortunadamente ya sin el buen Lalo, pues había fallecido en un accidente el 26 de diciembre de 1991 dejándonos una gran tristeza.

Pensar en el vuelo de prueba y cómo hacerlo, nos llevó mucho tiempo, ya que yo tenía dos años y medio sin volar este avión.

Tratamos de llamar a un piloto que lo conociera pero como en México no había ninguno, decidí hacerlo yo mismo. Volé 22 minutos sin ningún contratiempo y con esto se cerró un capítulo del Saeta.

Desde entonces a la fecha, vuela maravillosamente
(aunque consume 500 litros por hora en vuelos pequeños)

Fuente: EL GRAN VUELO DEL ÁGUILA NEGRA
Por Jorge J. Cornish Garduño
 
Última edición:

André Du-Pont

Well-Known Member
Desconozco por que dejo de volar este avión, y termino en Manos de un chatarrero muy conocido en Toluca, el avión estuvo varios años junto con varios aviones en el Junkyard de TLC



y hoy se encuentra en un terreno enfrente del aeropuerto, aun lado del Hotel Fiesta Inn sobre el Blvd Aeropuerto



Dueño Cuauhtemoc Castillo Nishimura
Matricula XB-FGB
Avion Hispano HA.200D Saeta
Numero de Serie 20/45
Entregado 15/10/1965
Dueño anterior Ejército del Aire Español as 793-74,Jorge J. Cornish Garduño XB-FGB
 

MIG

Moderator

Zopilote

Member
Excelentes aportaciones, mil gracias a todos, definitivamente un ave unica con registro Mexicano, creo que este y el Mustang de Humberto Lobo son los mas exoticos. alguien conoce otros warbirds en manos de Civiles Mexicanos?

Saludos a todos
 
Arriba