MEX-FCO por Alitalia 777, CDG-MEX en A380 y más

Manuel - A320

Well-Known Member
Les voy a platicar sobre mis vuelos en Alitalia y Airfrance, y algunos otros más.

La idea era viajar por desde Guadalajara via AICM con Skyteam, pero como la conexión con Aeroméxico elevaba el precio a una cantidad absurda, opté por comprar separados los viajes nacionales con Interjet. Lo cual implicaba que yo tendría que asegurarme de no perder las conexiones.

La mala noticia ocurrió la semana anterior al viaje: los vuelos GDL-MEX, específicamente los de Interjet, estaban llegando hasta con 3 horas de retraso por motivos principalmente de saturación. Así que por precaución tuve que adelantar el vuelo. Con la respectiva penalidad de $700 por tratarse de tarifa “i”.

AIJ2221 GDL-MEX en A320 XA-ALM (28/Julio/2016)

En esta parte del viaje mi única preocupación era llegar a tiempo al AICM para alcanzar el vuelo de Alitalia. Por lo que en cuanto llegamos a la puerta de abordar pregunté al personal de Interjet sobre el estado del vuelo. Me dijeron que afortunadamente no había cambios: Lo peor que podría pasar sería que nos pusieran en patrón de espera para aterrizar, pero todavía tendría margen para llegar a tiempo.

En vista de ello, pasamos un ratito a la sala VIP Lounge East a relajarnos un poco del estrés de los horarios. Aquí una foto para los que no la conocen:



El vuelo salió puntualmente a las 17:50 y llegó a las 19:15, sólo 10 minutos tarde. Faltaban 4 horas para tomar el siguiente avión, tiempo suficiente para llevarla con calma. Así que no resistí la tentación para pedir permiso de echar un vistazo a la cabina. La sobrecargo me contestó que con mucho gusto, en cuanto abrieran la puerta. Sólo tuve que esperar como 5 minutos. Amablemente la tripulación me permitió mirar y tomar una foto. Les comenté que era para este reporte. Un agradecimiento especial al comandante CPA. J. Villegas y al Primer Oficial CPA. M. Figueroa por este momento inolvidable. Esto compensaba la penalidad por cambio de vuelo:



En esta foto se ve nuestro B777 esperando ya en la puerta 22:



El reclamo de equipaje con Interjet y la documentación con Alitalia fueron muy rápidos. Había tiempo para visitar otro salón de Priority Pass. En esta ocasión fue el “Lounge 19”. El salón tiene amenidades que no recuerdo haber visto en ningún otro salón, como enjuague bucal, inciensos y música en el baño. Además la comida caliente es excelente. Yo comí un cuernito relleno, pollo oriental y un delicioso puding.



El abordaje en Alitalia estaba programado para las 22:30, así que como a las 22:15 salimos del “Lounge 19” hacia la sala 22, a poca distancia.

AZA0677 MEX-FCO en B777-200 EI-ISE (28/Julio/2016)

Ya había leído que el B777 tiene unas cajas abajo de los asientos estándar que hacen un poco más incómodo el viaje. Además la configuración 3-4-3 en lo personal me hace sentir aún más apretado. Y los asientos frente a mampara, que sí son cómodos, ya estaban ocupados. Por estas razones opté por comprar en clase Premium.

Asiento Estandar: ------------------------------------------ Asiento Premium:


La cabina Premium de Alitalia sólo tiene 3 filas en configuración 2-4-2 en el B777 (2-3-2 en el A330), además el asiento se reclina hasta 120° y las pantallas de entretenimiento son mucho más grandes, aunque no son sensibles al tacto.



El vuelo de Alitalia salió puntualmente a las 23:30 de plataforma, pero despegó hasta las 00:05, ya que había que esperar el aterrizaje de tres vuelos en aproximación final a la pista 05R.

La comida en Premium es aparentemente igual que en clase estándar, pero de todos modos estaba muy buena: Carne en su jugo, ensalada de verduras y pastel de tres leches:



A mitad del vuelo nos dieron un cuernito relleno de jamón y en el desayuno un baguett caliente y fruta. El aterrizaje en FCO fue a las 18:15 hora local, 15 minutos antes de lo programado, por la pista 16R.

Evaluación del servicio:

El año pasado ya había viajado con Alitalia. Aunque fue un vuelo corto (FCO-GVA) y en clase económica, el servicio me pareció bueno: servicio en tierra, asientos, limpieza, puntualidad, refrigerios, amabilidad de la tripulación. Por lo cual tomé con reservas los comentarios negativos que me algunos me habían hecho antes de comprar este vuelo. Creo que en general el servicio también fue bueno. Nada del otro mundo, pero bien en cuanto a servicio en tierra, asientos, puntualidad y alimentos. Algunos aspectos relativamente negativos serían:

1- La experiencia en el sitio web: como el boleto lo expidió Delta, nunca pude administrar mi vuelo en la página de Alitalia, ni hacer el web-checkin. El año pasado, como sí lo expidió Alitalia este inconveniente no se presentó y el sitio web me pareció sencillo pero funcional. (Considero que el más rebuscado que conozco es el de KLM)

2- Aunque la edad del avión promediaba 14 años, el baño se veía más desgastado que en aviones de mayor edad, lo cual le daba un aspecto de descuido o sucio.

3- Me empezó un dolor de garganta y llamé al sobrecargo para pedir un analgésico tipo naproxeno. Parece que por un buen rato no estuvieron disponibles al llamado. Sin embargo, en un momento en que uno de ellos pasó por mi lugar y le comenté mi situación, mostró interés por mi problema y buscó algo que me sirviera. Aunque regresó acompañado por el jefe de sobrecargos sólo para decirme que únicamente había aspirina, me gustó el detalle de que al menos insistieron con mucha cortesía en prepararme un té caliente.

DLH1843 FCO-MUC en A321 D-AIDW (08/Agosto/2016)

Para la siguiente escala del viaje tomamos un vuelo de Roma a Múnich. La opción fue Lufthansa, para probar algo nuevo, ya que el rango de precios era similar al de Alitalia.

El vuelo estaba programado para las 11:50. Esperamos en el salón Avia. La comida no es la gran cosa, es mucho mejor en el “Lounge 19” de México, pero hay una vista ideal para tomar fotos de los aviones en la plataforma:



Nos llamaron a abordar a la hora programada, pero la fila tardó mucho en empezar a avanzar. Aquí una foto de nuestro A321:



Es la primera vez que me subo a un A321. Mi lugar era el 18A, con el espacio estándar de cualquier clase Economy, excepto que el asiento estaba un poco desfasado de las ventanillas y había que inclinarse hacia adelante para poder ver bien hacia afuera. Y como ya había comentado Jorge Martinez, en estos aviones de Lufthansa los asientos de clase Business son iguales en todo a los de clase Economy, excepto que los B y D están clausurados con una especie de mesita o tabla pegada en los descansabrazos.

El vuelo salió retrasado 25 minutos, pero duró 80 minutos, así que llegó a la hora programada, y nos regalron un rico sándwitch de pavo. La llegada fue por la pista 26R. En esta foto se aprecia el aeropuerto de Múnich. El río Izar se ve a la izquierda y paralelo a la pista 08L-26R



Evaluación del servicio:

A lo que mencioné sobre los asientos y puntualidad, agregaré que durante el vuelo nos regalaron un sándwitch de pavo y que el comandante nos habló un par de veces para explicarnos el plan de vuelo y avisarnos de lugares de interés sobre los que íbamos volando. En general creo que el servicio fue bueno.

Llegando a Múnich me encontré la tienda de Lufthansa y no resistí comprar este ejemplar:



Continua abajo... Por favor leer aquí -> http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=625773&postcount=8
 
Última edición:

Marlosca

Member
Hola Manuel-A320

Muchas gracias por el reporte y las fotos.
Una pregunta ¿qué aplicación es la usas? (la que aparece en la foto de la cena)

Esperamos las siguientes partes.

Saludos y pendientes
 

true380

Member
Se agradece el reporte, creo es el primero que leo sobre esta aerolínea. Esperamos el de Lufthansa.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola Manuel-A320

Muchas gracias por el reporte y las fotos.
Una pregunta ¿qué aplicación es la usas? (la que aparece en la foto de la cena)

Esperamos las siguientes partes.

Saludos y pendientes
Es una MFD para android que hice a partir del MFD del A321 de FSX. Estaba probando si funcionaba bien.

Gracias por leer!
 

Manuel - A320

Well-Known Member
AFR0178 CDG-MEX en A380 F-HPJE (13/Agosto/2016)

De Múnich viajamos a Salzburgo y París en tren, así que esta parte la omitiré. El viaje de regreso a México sería en el majestuoso A380, para cerrar con broche de oro. Como estas oportunidades no son frecuentes, compré el boleto en clase Business.

El boleto incluye acceso al salón VIP de Airfrance. Eso es bueno porque Priority Pass no tiene salones en la terminal donde saldría el vuelo (2E, puertas L). El salón es bastante grande, tiene incluso muchos cubículos para reuniones de negocios (o para usarlos de habitación familiar). No pude tomar muchas fotos del salón porque me dio pena incomodar a la gente que estaba ahí. Esto es lo mejor que pude sacar:



A diferencia del Avia de FCO o del Aspire en LHR, esta sala no tiene una gran vista para tomar fotos de los aviones:



El abordaje empezó a las 10:20, una hora antes de la salida: por la puerta L26 los pasajeros de la cabina superior (Business, Premium y Economy) y por la puerta L28 los pasajeros en la cabina principal, (La Première y Economy). El vuelo estaría a cargo del comandante Benedict Laurent. Esta es una foto de nuestro A380, visto desde la terminal:



Y acá una foto de este A350, tomado desde mi asiento. Traté de corregir un poco el destello causado por el plástico de la ventanilla. Ya en otro foro les pediré su asesoría para mejorar la toma.



Este es el asiento en clase Business (fila 65). Se puede reclinar totalmente, con unos botones parecidos a los de las camas de hospital. El estuche de amenidades es parecido al de clase Premium de Alitalia: pasta y cepillo de dientes, calcetines, máscara para dormir, etc. pero además incluye unas pantuflas desechables.



Esta es la pantalla de entretenimiento, a diferencia del B777 de Alitalia sí es sensible al tacto, pero también tiene su control alámbrico.



Una muestra de la comida: Pollo escalfado con crema suprema, arroz al vapor, cebollas encurtidas y uvas:



Los postres estaban deliciosos: pastelitos, fruta y helado de pistache:



Llegó el momento de hacer un recorrido por el A380. En la parte frontal había una especie de galería con pantallas que exhibían pinturas prehistóricas en unas grutas francesas:



También había un pequeño bar donde uno podía tomar bebidas y golosinas:



La escalera para bajar a la clase La Première. Acceso totalmente restringido al resto de los pasajeros.



Las alas del A380 son realmente masivas:



En medio del Atlántico, este amigo nos acompañó un rato. Se trata del B787 G-TUIJ cubriendo la ruta LHR-MCO.



Evaluación del servicio:

El personal en tierra y abordo fue muy amable. En general el avión estaba muy limpio y en buenas condiciones. Los asientos evidentemente super cómodos. El entretenimiento me pareció variado y con buen hardware, y en este sentido me sorprendió que la clase Economy de Iberia está al mismo nivel que la clase Business de Airfrance, con la diferencia que en Iberia se ofrece además WiFi abordo.

La cabina del A380 sí es más silenciosa y eso se nota en que las conversaciones se escuchan más fácilmente. El detalle negativo sería el ruido que hacen los mecanismos de ajuste de los asientos, me molestó escuchar constantemente ese zumbido.

Pero en general una experiencia grata e inolvidable. De antemano gracias a todos ustedes por leer y por sus comentarios.
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Muchas gracias por el reporte Manuel, la clase Premium Economy de Alitalia luce bien, ademas el gesto de ofrecer vajilla y vasos de vidrio hacen la diferencia. La comida y el servicio en AF como siempre impecable y con elegancia de sobra como se ve en las fotos de la comida. Con respecto a Priority Pass si he visto que existen solo unos cuantos salones a los cuales puedes ingresar (me parece que solo en la T1) de echo AF no te permite ingresar a sus salas VIP con la membresia del Salon Premier de AeroMexico como si te dejan otras aerolineas de SkyTeam, asi es que AF es muy recesola con sus Salas VIP.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Muchas gracias por el reporte Manuel, la clase Premium Economy de Alitalia luce bien, ademas el gesto de ofrecer vajilla y vasos de vidrio hacen la diferencia. La comida y el servicio en AF como siempre impecable y con elegancia de sobra como se ve en las fotos de la comida. Con respecto a Priority Pass si he visto que existen solo unos cuantos salones a los cuales puedes ingresar (me parece que solo en la T1) de echo AF no te permite ingresar a sus salas VIP con la membresia del Salon Premier de AeroMexico como si te dejan otras aerolineas de SkyTeam, asi es que AF es muy recesola con sus Salas VIP.

Gracias Freddy por tu comentario, lo interesante es que hace 2 años viajé en AF en clase economy (todavía en el 747) y la calidad de la comida y la atención también fueron buenos.

Sobre el lounge, a lo mejor lo que busca AF es que no pase como por ejemplo en el AICM, que los salones de AMX están a reventar. De por sí en CDG ya había bastante gente.

Algo que se me olvidó comentar es que los vuelos iban bastante llenos, en particular el de Alitalia, yo creo que iba a más del 90%. Por ahí dos o tres suertudos que les tocaron sus filas enteras vacías atrás del avión.
 

Jorge Martinez

Administrator
Sobre el lounge, a lo mejor lo que busca AF es que no pase como por ejemplo en el AICM, que los salones de AMX están a reventar. De por sí en CDG ya había bastante gente
Generalente las aerolíneas no permiten el uso de los lounges propios (sobretodo en sus hub) a pasajeros que novan en clase premium (o que no tienen status gold o platino en sus programas de fidelidad). La única excepción es para pasajeros de aerolíneas aliadas o de alianzas globales cuando no existe un lounge compartido para ellas y la terminal es compartida. Vean el caso de LHR: los lounges de BA en la T5 solo son para BA (nadie más vuela de ahí) y los de la T3 solo son compartidos con viajeros OneWorld de las dos categorías más altas que vuelen con BA. Eso también porque la T3 ya tiene salones para American y otras aerolíneas asociadas a One World.

Priority Pass, DragonPass y otras empresas de acceso a lounges buscan el acceso a través de salones no operados por aerolíneas. Eso también aplica para aerolíneas que quieren ofrecer lounge pero no ofrecen mucho svuelos desde ese aeropuerto. Por ejemplo, Lufthansa usa los salones de Air India en Chennai porque solo tiene un vuelo al día. Lo malo para el pasajero es que a esa hora toca compartir el lounge con otras 3 aerolíneas y, honestamente, no caben todos los pasajeros.
 
Gracias por compartir tu reporte.

Muy interesante ver el servicio de alitalia en su nuevo servicio a MEX.
Su servicio de alimentos se ve superior al que ofrece Aeromexico en sus rutas largas.
 

Jwong

Well-Known Member
De la foto del A350 no se si el problema haya sido que usaste flash (no se debe usar, tanto por la distancia como por el acrílico de la ventana) o te refieres a el reflejo (tratar de acercarte más al acrílico y obscurecer lo que está atrás de ti tapando con tu cuerpo).

Qeu bueno que te diste el gusto de volar en mejor clase en AF, como dices, no es a cada rato.
Muy buena presentación de la comida, se me antojó ese helado. :)
 

Manuel - A320

Well-Known Member
De la foto del A350 no se si el problema haya sido que usaste flash (no se debe usar, tanto por la distancia como por el acrílico de la ventana) o te refieres a el reflejo (tratar de acercarte más al acrílico y obscurecer lo que está atrás de ti tapando con tu cuerpo).

Qeu bueno que te diste el gusto de volar en mejor clase en AF, como dices, no es a cada rato.
Muy buena presentación de la comida, se me antojó ese helado. :)
No, es que la tomé desde el A380, y es que el sol pegaba casi directamente en la ventanilla, pero nomás que tenga tiempo les pongo en el foro de fotografía otra que no salió con el destello pero está más despintada.

Muchas gracias por los comentarios.
 
Arriba