Se pueden ver aviones desde un TELESCOPIO...?

SKULL67

New Member
Gracias por tu comentario Jesús.

Pues más que paciencia, es práctica. Por lo que he leído en las respuestas, todos están pensando en poner fijo el telescopio en su trípode. Ok, eso sería para observar un cuerpo celeste como la luna o planetas ya que están muy lejanos y lo único que nos afecta es el movimiento de rotación de la tierra y por eso vemos que después de un minuto mas o menos (para el caso de la luna) se sale del campo de visión.

Bueno, para el caso de los aviones el telescopio debe de estar “flojo” en su trípode para que lo podamos mover tanto vertical como horizontalmente de su base y así poder seguir al avión en su movimiento. Tomen en cuenta en que un avión viaja mas o menos a 800km/h entonces si lo observamos a simple vista vemos que se mueve relativamente rápido pero si lo vemos con un telescopio (que lo que va a hacer es multiplicar su tamaño) pues la velocidad a la que lo veremos moverse es mucho mas rápido y por eso el telescopio tiene que estar bien flojo. Ahora bien, tiene mucho que ver el tipo de telescopio que quieran usar, hay telescopios refractores y reflectores.

Refractores: usan un par de lentes de aumento como tipo “lupas” en su interior y eso hace acercarnos al objetivo o mas bien dicho multiplicar su tamaño, estos telescopios absorben mucha luz para el caso de tomar fotografías. No requieren de mucho cuidado al operarse ya que las lentes están bien fijas.

Reflectores: usan un espejo en su interior y eso provoca que la imagen se invierta por lo que es mas complicado el seguir un objeto en movimiento rápido. Estos no absorben mucha luz y la visión es mucho mas precisa y para efectos de fotografía son los mas recomendados. Son mas delicados por contener un espejo en su interior.

El que yo use fue un telescopio refractor, por eso si se fijan bien en las fotos, tienen una especie de halo mas oscuro en su alrededor eso es porque absorbe la luz.

Estas fotos también fueron con telescopio:

[aim]1892[/aim]

[aim]1896[/aim]

[aim]1894[/aim]

Esta fue tomada con el multiplicador 2x, o sea esta a 1,400mm y como veran la calidad se dregada mucho. Pero a al vista en el telescopio es fenomenal.


Uploaded with ImageShack.us

Lo que puedo recomendar para ver aviones con telescopio seria:

1.- Familiarizarse con el telescopio es básico. Deben de conocerlo muy bien para que sepan sus limitantes y sus beneficios.

2.- Fíjense en la apertura del telescopio: F/11, F/7, F/8, etc etc, es el valor al cual va a estar dejando pasar la luz. Los milímetros también son importantes. El mío era a 700mm. Los hay de muchos tipos y casi todos los kits incluyen un multiplicador para que aumenten mas los milímetros. Recuerden a mas milímetros mas rápido se moverá el avión y aumenta la dificultad para seguirlo.

3.- Traten de usar un telescopio refractor ya que por la posición de las lentes, es como tener unos binoculares nada mas que para un solo ojo. Si usan uno reflector, de entrada es mas delicado y además que por tener espejo pues la imagen se voltea es decir, si el avión va a la derecha en el telescopio lo verán hacia la izquierda.

4.- Empiecen a buscar el avión lo mas cercano al horizonte. Es mas fácil buscarlo con el telescopio casi horizontal e irlo siguiendo a buscarlo cuando ya va muy cercano al zenit.

5.- Si en su localidad los aviones dejan estelas o contrails, ya la hicieron!. Les va a ser mucho mas fácil seguir la estela hasta llegar al avión. Si el avión no va dejando estela pues va a ser mas complicado pero no imposible.

6.- Ver un avion con un objetivo de mas de 700mm es algo muy gratificante.

No se desanimen, todo requiere de práctica y mas práctica para lograr su meta. Por muy descabellada que sea su idea, no la abandonen y llévenla a la práctica. Espero ver pronto sus fotos tomadas con telescopio y si requieren que les amplíe sus dudas, ya saben.

OLVIDE DECIRLES: NUNCA, NUNCA, NUNCA VEAN EL SOL CON UN TELESCOPIO O BINOCULAR SIN LA DEBIDA PROTECCION, HAY FILTROS ESPECIALES PARA VER EL SOL Y QUE SE PONEN EN EL TELESCOPIO. RECUERDEN QUE NADA MAS TIENEN 2 OPORTUNIDADES PARA VER EL SOL CON TELESCOPIO: OJO DERECHO Y OJO IZQUERDO.

Un abrazo desde tunalandia.

Usaste una DSLR sin lente?

Yo trate de poner una camara de video handycam en unos binoculares marca Konus pero realmente no se veia el aumento en la camara.
 

Helios

Member
Asi es SKULL67, le pegue mi DSLR al telescopio.

Le quitas el lente a la DSLR, le pones un acoplador que ya venden para este fin y listo. Es mas conocido como T-ring. Yo lo compre en una tienda de telescopios en la ciudad de Leon y no salio caro, por ahi de los 400 pesos.

Por un lado el T-ring tiene la forma para embonar en la camara (como si fuera lente) y por el otro tiene el "tubo" para entrar en el telescopio donde pones las mirillas o eyepiece.

Lo malo, es que en la camara te va a invalidar el uso de la apertura, por eso en mi respuesta anterior hago mencion para que se fijen en la apertura del telescopio. Tambien tomen en cuenta que al no poder controlar la apertura y al tener tantos milimetros, la velocidad de obturacion se vuelve un tema un tanto cuanto importante.

Todas las fotos que han puesto que yo tome, ninguna supera el 1/200 y el ISO es de 400. Asi que tomen en cuenta su pulso porque ya ven que la velocidad de obturacion es inversamente proporcional a los milimetros usados.

Saludos
 

Helios

Member
Para usar tanto una DSRL o una camara de video en telescopios o binoculares, debes de utilziar un acoplador. Si no lo utilizas, el campo de vision de la camara no es el mismo que el del telescopio o binocular por eso es que no se ve nada.
 

crispin600

Member
Hola de nuevo,
Me compre unos binoculares compactos Mizar 12x25, hasta ahora solo he logrado ver lo que me parecio un Lear 25. Ademas un avion que no pude identificar muy bien, pero parecia un airbus. Con estas experiencias que he tenido, les recomendaria que si quieren comprar unos binoculares para este uso, comprenlos de unos 12, 16 o hasta 20 aumentos, solo que estos ya son un poco mas pesados.

Seguire intentando ver un avion e identificarlo.

Saludos!!!
 

Helios

Member
Les recomendaria que valoren los precios de ambos en caso de que vayan a adquirir alguno.

A mi paracer las ventajas de unos binoculares es que los llevas donde sea pero su desventaja seria el alcance en un momento dado (dependiendo del objetivo a visualizar) y que va a ser mas complicado acoplarlos a una DSRL, mas el tripode.... etc.

Un telescopio su ventaja es que tiene mas "alcance" y ademas de ver aviones, puedes pasarte toda una noche explorando el cielo y creanme que hay muchas cosas interesantes que ver (planetas, galaxias, nebulosas, etc). Su desventaja claro esta, no lo llevas donde sea.

Saludos
 

crispin600

Member
Ayer cambié mis binoculares 12x25 por unos 20x50, no son tan pesados como me imaginaba, haber que tal.
Por cierto son marca Mizar

Saludos!!!
 

rob123

Member
en estas vacaciones pasadas fuimos a una bahia muy concurrida aca, hay unas aerovias que pasan sobre este lugar creo q es la UJ20, UJ9 y la UJ6 es muy concurrido por vuelos a SJD y LAP . mi tio tiene un telescopio 15x - 60x algo asi decia. sobre la playa vi un avion que iva dejando la estela blanca , tome el telescopio y lo intente en focar se meti tooodo el zoom y lo logre ver claramente era un Volaris hecho la mocha...
rato despues vi uno que parecia cessna citation y tambien un alaska entre otros bueno creo q si se pueden ver desde un telescopio.

un saludo
Adioos
 
Última edición:
Arriba