El vuelo fantasma: Los pilotos se quedan dormidos y son interceptados por F-16s

Edgar Castro

Super Moderator
Fuente: Mirage News

Just a few hours after EgyptAir’s A320 with 66 people aboard crashed in the Mediterranean on Thursday, another aircraft narrowly avoided a fatal disaster over Greece.

Delta Air Lines aircraft 767-400, on a charter flight (DL-8957) from Frankfurt Hahn to Kuwait, entered the Athens Flight Information Region(FIR) from southeastern Tirana (Albania) at 7.10pm local time on Thursday without identifying itself and pilots did not respond to repeated calls by controllers from Italy and Greece for at least an hour, an official said on Sunday, confirming Greek media reports.

Because of terrorist attack or hijack fears, the incident was immediately escalated by the Greek Civil Aviation authorities to the Ministry of Defense.

Following military protocol, at 7.49pm two F-16 fighter jets intercepted the Delta plane while it was flying near the Aegean island of Santorini.

F-16 pilots attempted to make visual contact with the passenger jet pilots but reported to the ground their being in normal sitting position but possibly asleep.

One of the F16s flew in front of the passenger plane and with light signals attempted to alert the pilots while the other flying next to the passenger cabin.

After passengers reported the presence of a military jet to flight attendants, the latter knocked on the cockpit door to wake up pilots.

Pilots then contacted Greek authorities at 7.55pm and exited the Athens FIR at 8.10pm.

Due to its consistent cruising during the no-contact time, the plane is said to be on auto pilot.

Greek authorities have reportedly sent a letter to Delta Air Lines requesting fuel costs and convenience charges paid.

The incident occurred hours after the EgyptAir Airbus A320 carrying 66 people from Paris to Cairo disappeared off radar screens in the early hours of Thursday, without its crew sending a distress signal.

Search vessels have since found human remains and belongings north of the Egyptian port Alexandria but the cause of the crash remains unknown.
 

AL72

Well-Known Member
INCREIBLE, que nivel de irresponsabilidad. Todo pasajero aborda un avión pensando que está en las mejores manos, de profesionales con un alto nivel de capacitación y responsabilidad...

Saludos.
 

hbkr

Member
INCREIBLE, que nivel de irresponsabilidad. Todo pasajero aborda un avión pensando que está en las mejores manos, de profesionales con un alto nivel de capacitación y responsabilidad...

Saludos.

Por lo visto no has tenido que trabajar hasta el agotamiento en tu vida, bien por ti
 

Thrust

Member
INCREIBLE, que nivel de irresponsabilidad. Todo pasajero aborda un avión pensando que está en las mejores manos, de profesionales con un alto nivel de capacitación y responsabilidad...

Saludos.
Eso tambien deberia incluir a las personas que trabajan en elos
Departamentos que asignan los vuelos a las
Tripulaciones para tomar en cuenta no planear
Vuelos exagerados o
Combinaciones de horarios que al final provocan fatiga y
Terminan asi
 
Por lo visto no has tenido que trabajar hasta el agotamiento en tu vida, bien por ti
En cualquier empresa, en cualquier sector, hay lineamientos de seguridad, somos Profesionales sin importar el área. Lo que tú comentas es solo una excusa.

Aquí lo extraño, es que ambos pilotos se hayan dormido, porque no hay otra explicación para que no hayan contactado al CTA.

Gracias a Dios y a la automatización, no paso a mayores.
 

caravanmx

New Member
No té enganches Ferga ni digas de esta agua no bebere,esta es la casa del jabonero,Como dice hbkr no sabes que es trabajar hasta el agotamiento no todo es blanco y negro
 

diego727

Member
Esa es la excusa?? NO debes comprometer tu seguridad y la seguridad de los demas
La cosa es que gracias a las regulaciones te pueden exprimir hasta el cansancio, no es culpa de los pilotos sino de las empresas y la ley, como el famoso sistema de trabajo 6x1 en las aerolíneas mexicanas, crees que descansar sólo un día después de haber trabajado 6 realmente es suficiente? Y luego aventarte otros 6 después? Y si te demoraste el sexto día ya te aventaste 7 trabajando, y al día siguiente vuelve a empezar la cuenta y terminas trabajando 13 días seguidos, descansas 1 y luego aviéntate otros 6.

Y eso en una aerolínea que por lo general sí se acata la ley...pero en trabajos en la ejecutiva o la carga no respetan jornadas máximas, horas de vuelo, descansos, recesos mínimos...muchas veces no te dejan ni siquiera dormir tus 8 horas

Les dejo el ejemplo de una vez llegando a pernoctar a Toluca llegamos junto con la tripulación de un Lear privado, eran como las 12:30 de la noche y ellos tenían que estar en el lobby a las 5 am listos para volar por órdenes de su patrón...o llegando una noche a Tampico alrededor de la misma hora llegó una tripulación de TAR y tenían que estar a las 6 am en el aeropuerto...o los que vuelan más de 90 horas al mes en la carga...

La tendencia en todos los trabajos últimamente es exprimir al trabajador hasta donde se pueda, no sólo en la aviación sino en todas las industrias, pero aquí los resultados de la fatiga pueden ser desastrosos

Por favor no nos culpen a los pilotos por la fatiga, muchas veces no nos queda de otra gracias a la manera de operar de las empresas, es eso o quedarnos sin un sustento para nuestra familia...
 

Guajolojet

Well-Known Member
Esa es la excusa?? NO debes comprometer tu seguridad y la seguridad de los demas
para eso los contrataron y si estaban cansados, no durmieron bien o x o y hubieran dicho no hago el vuelo y que venga una tripulacion mas descansada para eso les pagan, ojala y les pongan cargos de intento de homicidio por irresponsables.
 

tinki

Member
Hay de oficios a oficios, imaginense que el Doctor que va a operar a tu hijo esta cansado hasta el agotamiento y se equivoque.

Hay riesgos que, en ciertos oficios no tiene cabida, mi humilde opinion.
 

AL72

Well-Known Member
Hay de oficios a oficios, imaginense que el Doctor que va a operar a tu hijo esta cansado hasta el agotamiento y se equivoque.

Hay riesgos que, en ciertos oficios no tiene cabida, mi humilde opinion.
Muy atinado comentario, ni como decirlo mejor.

¡Saludos!
 

Geramador

Well-Known Member
Hay de oficios a oficios, imaginense que el Doctor que va a operar a tu hijo esta cansado hasta el agotamiento y se equivoque.

Hay riesgos que, en ciertos oficios no tiene cabida, mi humilde opinion.
Lo triste es que si pasa.............

En todos lados pasa, lo he visto en aviación en todos los niveles, despachadores que ya no aguantan el cansancio y el estrés pero ahí andan en rampa sacando vuelos simultáneos, pilotos que deberían dormir mas y por el tipo de jornada van subiendo al avión en automático, doctores que tienen 24 horas de servicio en urgencias y se avientan una operación (Mi mujer esta en las residencias y así la traen, turnos de 24 horas neta la medicina es lo mas negrero que he visto), traileros que si no le entran al perico se mueren, (Neta una ocasion en caseta me toco de cajero eran las 3 am aprox y llego un usuario con un 9 ejes de combustoleo, tardamos promedio 8 segundos en cobrar, pues en esos 8 segundos volteo a darle su cambio y ya estaba dormido con velocidad puesta y el pie en el embrague), los ferrocarrileros trabajan en promedio 12 horas pero la verdad es que trabajan 16 de corrido, simplemente yo me he aventado turnos de 24 horas, descanso de 8 y de nuevo otras 16 horas de jornada.

A lo que voy es que andamos mal en el mundo, en efecto coincido con Tripe7, no puedes culpar al piloto por la fatiga (la mayoría de veces hay excepciones como en todo), aun que como dice Guajolojet pueden negarse a volar pero seamos realistas, si yo me niego a trabajar un turno doble me quedo sin chamba así de fácil, es bien fácil decir "niégate a volar en ese estado" pero muchas veces hacerlo significa negarse a tragar por un buen rato y cuando tienes familia................ Ta ca...bro...n......

Afortunadamente (y ya lo dijeron) la automatización aliviana el peso, pero en definitiva 2 aviadores dormidos en cabina no debería pasar, como también ya dijeron, uno confía su vida en ellos.

Una investigación objetiva del incidente debería concentrarse no solo en los pilotos del vuelo en cuestión sino también en los procedimientos y manejo de tripulaciones y jornadas de trabajo etc.

Afortunadamente no paso de ser un incidente pero ya me imagino un accidente por esta cuestión, declarando fatiga de pilotos, la aerolínea culpándolos, lavándose las manos y bien librados del asunto y como si nada hubiera pasado seguir con esas condiciones, al fin y al cabo los muertos no se pueden defender...... Pero los vivos si, la cosa es ¿Quien se atreve a revelarse?
 

Moy206

Well-Known Member
Tampoco hay que ser tan victimas con eso de que "te exprimen al máximo.... no duermes.. etc etc.."

Quien sabe a que se debió tanto cansancio... pero tambiën hay que recordar que muchos pilotos la pernocta la ven como si fueran vacaciones... entonces. aunque tengan uno o dos Días libres... no descansan!! eso es culpa de la aerolínea??.

Era un vuelo Charter... quién sabe como era el itinerario de ese vuelo y los Días anteriores al mismo, además era un 767.... casi estoy seguro que iban mas de dos pilotos en ese avión, quien sabe.
 

fdelcampo

Member
Como sea, es una irresponsabilidad el que ambos pilotos hayan ido dormidos; También he tenido jornadas muy pesadas de meses sin dormir mas que 3-4 horas y no por eso tuve pretexto de quedarme dormido manejando o haciendo otra cosa.

Si tienes la responsabilidad de tantas vidas en tus manos no puedes permitirte ese nivel de irresponsabilidad si es que los pilotos se quedaron dormidos por fatiga (no sabemos si no hubo algún factor externo...)

Cabe perfectamente el ejemplo del doctor... imagínense que los médicos dijeran lo mismo...
 

CaptDelgallo

Active Member
Donde yo trabajo, seguido nos recuerdan que nuestro trabajo es: llevar con seguridad a nuestros clientes. Que nos imaginemos que es nuestra propia familia quién va abordó.

"A todos nos puede pasar?" Que borrachada de expresión! Tan cierto es que: Si! A todos nos puede pasar! Pero, bajo qué circunstancias? Simplemente, la excusa no tiene validez!
Hay trabajos de todo tipo que te perdonan este tipo de errores, con consecuencias mínimas. Pero en la aviación, estos errores se pagan caros! Con nuestra propia vida y la de los pasajeros.

No quiero pensar en lo que esto hubiera resultado si esto hubiera pasado sobre Rusia o China. Quizá estuviéramos hablando de otro avión desplomado sin razón!
 
Última edición:
Arriba