Qué pasa si el Popocatéptl tiene una erupción ??

  • Iniciador del tema Alberto Camacho Sarabia
  • Fecha de inicio
A

Alberto Camacho Sarabia

Guest
Hola compañeros buen día.

Encontrándome yo leyendo un libro que trata sobre la geografía del planeta, vi algo que me llamó la atención y me surgió esta pregunta:

Como México D.F y Puebla están cerca de este volcán, qué pasa si estalla?, se sepultan las ciudades? o que onda?

cualquier aclaración sera agradecida :) espero que no me acaben con esto.
 

CAPI RIOS F-100

New Member
si estalla sale lava! y mucho mucho humo!!! jajajajaja ni idea que es lo que pudiera pasar pero ps no creo que llegue tanto como para desaparecer a puebla
 

Cougar222

New Member
No...

Ni la ciudad de México ni la ciudad de Puebla están tan cerca como para ser sepultadas por una erupción.

En todo caso habría problemas como lluvia de ceniza u otros malestares que de hecho ya han ocurrido pero nada más.

Los poblados que corren riesgo son solamente los que estan en las faldas del volcan, como Tetela del Volcán.

En todo caso si quieres saber más, visita la página del CENAPRED (Centro Nacional de PRevención de Desastres)

http://www.cenapred.unam.mx
 

B757-20ER

New Member
pues le dices "SALUD"....

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 

MEXICO1

Banned
Yeeeeeeeeeaaaah...

Pues hay mas peligro si te echas un pedo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wIW0-wRN8As[/youtube]
 

erikmb

Member
En resumen:

Hay diferentes niveles de erupciones, históricamente el Popocatepetl ha manifestado muchas leves, pocas menos moderadas y algunas cuantas muy fuertes.

Para quien tenga curiosidad puede adquirir un mapa de peligros volcánicos del Popocatepetl en el Instituto de Geofísica de la UNAM (queda muy cerca del metro Universidad)

Y pues contrario a lo que dice Cougar, el realidad el Popocatepetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. a continuación un breve resumen de los peligros.

Cenizas: sólo en el caso de erupciones "leves" esto pude ser un malestar, como lo menciona Cougar, sin embargo aún una erupción leve es un peligro para la aviación. En erupciones más moderadas deja de ser una simple "molestia" para convertirse en un verdadero peligro, pues una acumulación relativamente pequeña de cenizas en los techos los pueden colapsar. Los vientos dominantes soplan al oriente, afectando principalmente al estado de Puebla, sin embargo, en ciertas épocas del año, los vientos soplan hacia el poniente, afectando directamente a la ciudad de México. En el IG se hacen modelos matemáticos para pronosticar la cañida de cenizas.

Flujos piroclásticos: Son un peligro real. son nubes de cenizas y gases a altas temperaturas, que descienden por las laderas a altas velocidades, principalmente pueden afectar a los poblados cercanos, sin que presenten peligro para el DF o Puebla, pero en un instante acaban con todo a su paso.

Avalanchas de escombros: En ocasiones sucede que erupciones pequeñas o moderadas dejan depósitos piroclásticos en el volcán. ya sea por deshielo o lluvia, estos pueden bajar... representan grandes peligros y estos flujos de escombro pueden abarcar grandes distancias. Si recuerdan la tragedia de Chiapas de hace algunos años, fue precisamente un flujo de escombros del volcán Chichón (o Chichonal) provocado por las intensas lluvias que azotaron la región... Obvio, ningún reportero dijo que había sido un peligro volcánico... así como hablan de aviones hablan de geología los pobres...

Flujos de lava: En realidad no son un peligro, curiosamente la gente asocia a los peligros volcánicos con la lava, siendo esta un fenómeno muy controlable, si bien, no se puede evitar el flujo de lava, es dificil que haya perdidas humanas por este concepto, ya que la velocidad de un flujo de lava es relativamente lenta. Uno de los principales flujos de lava del popocatepetl corre hacia el oriente, llegando al poblado de Nealtican, ya cerca de Cholula... Los pobladores utilizan estas lavas para construir tabiques... En esta zona he llegado a encontrar xenolitos en las lavas... ahí les dejo de tarea que investiguen que demonios es un xenolito.. pero recuerdo que eran verde brillante...

Derrumbe del edificio volcánico: Este es el mayor peligro que puede ocurrir, en la historia geológica del Popocatepetl ya han ocurrido estos derrumbes gigantes. Recuerdo en un curso sobre peligros volcánicos que tomé, encontramos grandes bloques de estos derrumbes gigantes a muchos kilómetros del volcán. En realidad si ocurriera un derrumbe en el Popocatepetl (que repito, han ocurrido en el pasado) sería una gran catástrofe. Afectando a las poblaciones que se encuentran al sur del volcán


Piroclastos - bombas volcánicas: En realidad esto lo podría haber puesto junto con la caída de cenizas, sin embargo en grandes erupciones, puede haber piroclastos que van del tamaño de cenizas hasta grandes bloques. Cualquiera que haya ido a cortar su arbolito de navidad a Amecameca podrá escarbar y encontrar bloques de hasta 20cm... y aún hay una separación de unos 20 km del volcán... Las bombas volcánicas pueden llegar a medir más allá de un metro... En la actividad reciente del Popocatepetl, este ha lanzado algunos de estos bloques, que no son otra cosa que lava fundida que se solidifica en el aire... Estas bombas han sido las responsables de los incendios de los pastizales en las últimas actividades.


Ojo, que no les vendan la idea de que son simples malestares, no en vano es uno de los volcanes más vigilados del mundo... Ya que es un foro de aviación, mencionaré que uno de los estudios que se hacen con frecuencia es el COSPEC, en el cual, a bordo de una aeronave se obtienen mediciones sobre los gases. La concentración de gases es un indicativo de la probabilidades de una erupción.

Es común escuchar en las noticias que el popocatepetl tuvo una exhalación de cenizas y vapor de agua... lo cual es incorrecto, aunque sea pequeña, es correcto el termino erupción. Por otro lado, si alguien ha observado estas pequeñas erupciones, a veces el vapor es azul, lo cual nos indica que no es vapor de agua, sino CO2



A veces extraño la geología...

Por cierto, algún tiempo trabajé en este volcán... era padre ir en la Cherokee de Geofísica y poder pasar a donde ya no está permitido el paso... y no saben lo impresionante que es ver una "muy pequeña" actividad a unos cuantos cientos de metros...


Por cierto... cuando hablo de pasado geológico puede ser desde ayer hasta varios millones de años... así que no algún listo me venga a decir que desde los mexicas el Popocatepetl no es más que un bello espectáculo...

Ya me puse nostálgico... que tiempos aquellos en que casi todos los días escuchaba la frase " cuatro mil quinientos millones de años..."

Saludos geolescos

P.D. Si se me pasó algún peligro disculpen... hoy fue un día pesado...


Por cierto, si alguien quiere ver el mapa de peligros yo lo tengo en casa... También tengo un libro sobre peligros volcánicos... si alguien quiere sacarle copias también os lo puedo prestar... Nada más no le vayan a hacer como mis DVD's que cada vez son menos... jajajajaja
 

Aviador 62

New Member
erikmb dijo:
En resumen:

Hay diferentes niveles de erupciones, históricamente el Popocatepetl ha manifestado muchas leves, pocas menos moderadas y algunas cuantas muy fuertes.

Para quien tenga curiosidad puede adquirir un mapa de peligros volcánicos del Popocatepetl en el Instituto de Geofísica de la UNAM (queda muy cerca del metro Universidad)

Y pues contrario a lo que dice Cougar, el realidad el Popocatepetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. a continuación un breve resumen de los peligros.

Cenizas: sólo en el caso de erupciones "leves" esto pude ser un malestar, como lo menciona Cougar, sin embargo aún una erupción leve es un peligro para la aviación. En erupciones más moderadas deja de ser una simple "molestia" para convertirse en un verdadero peligro, pues una acumulación relativamente pequeña de cenizas en los techos los pueden colapsar. Los vientos dominantes soplan al oriente, afectando principalmente al estado de Puebla, sin embargo, en ciertas épocas del año, los vientos soplan hacia el poniente, afectando directamente a la ciudad de México. En el IG se hacen modelos matemáticos para pronosticar la cañida de cenizas.

Flujos piroclásticos: Son un peligro real. son nubes de cenizas y gases a altas temperaturas, que descienden por las laderas a altas velocidades, principalmente pueden afectar a los poblados cercanos, sin que presenten peligro para el DF o Puebla, pero en un instante acaban con todo a su paso.

Avalanchas de escombros: En ocasiones sucede que erupciones pequeñas o moderadas dejan depósitos piroclásticos en el volcán. ya sea por deshielo o lluvia, estos pueden bajar... representan grandes peligros y estos flujos de escombro pueden abarcar grandes distancias. Si recuerdan la tragedia de Chiapas de hace algunos años, fue precisamente un flujo de escombros del volcán Chichón (o Chichonal) provocado por las intensas lluvias que azotaron la región... Obvio, ningún reportero dijo que había sido un peligro volcánico... así como hablan de aviones hablan de geología los pobres...

Flujos de lava: En realidad no son un peligro, curiosamente la gente asocia a los peligros volcánicos con la lava, siendo esta un fenómeno muy controlable, si bien, no se puede evitar el flujo de lava, es dificil que haya perdidas humanas por este concepto, ya que la velocidad de un flujo de lava es relativamente lenta. Uno de los principales flujos de lava del popocatepetl corre hacia el oriente, llegando al poblado de Nealtican, ya cerca de Cholula... Los pobladores utilizan estas lavas para construir tabiques... En esta zona he llegado a encontrar xenolitos en las lavas... ahí les dejo de tarea que investiguen que demonios es un xenolito.. pero recuerdo que eran verde brillante...

Derrumbe del edificio volcánico: Este es el mayor peligro que puede ocurrir, en la historia geológica del Popocatepetl ya han ocurrido estos derrumbes gigantes. Recuerdo en un curso sobre peligros volcánicos que tomé, encontramos grandes bloques de estos derrumbes gigantes a muchos kilómetros del volcán. En realidad si ocurriera un derrumbe en el Popocatepetl (que repito, han ocurrido en el pasado) sería una gran catástrofe. Afectando a las poblaciones que se encuentran al sur del volcán


Piroclastos - bombas volcánicas: En realidad esto lo podría haber puesto junto con la caída de cenizas, sin embargo en grandes erupciones, puede haber piroclastos que van del tamaño de cenizas hasta grandes bloques. Cualquiera que haya ido a cortar su arbolito de navidad a Amecameca podrá escarbar y encontrar bloques de hasta 20cm... y aún hay una separación de unos 20 km del volcán... Las bombas volcánicas pueden llegar a medir más allá de un metro... En la actividad reciente del Popocatepetl, este ha lanzado algunos de estos bloques, que no son otra cosa que lava fundida que se solidifica en el aire... Estas bombas han sido las responsables de los incendios de los pastizales en las últimas actividades.


Ojo, que no les vendan la idea de que son simples malestares, no en vano es uno de los volcanes más vigilados del mundo... Ya que es un foro de aviación, mencionaré que uno de los estudios que se hacen con frecuencia es el COSPEC, en el cual, a bordo de una aeronave se obtienen mediciones sobre los gases. La concentración de gases es un indicativo de la probabilidades de una erupción.

Es común escuchar en las noticias que el popocatepetl tuvo una exhalación de cenizas y vapor de agua... lo cual es incorrecto, aunque sea pequeña, es correcto el termino erupción. Por otro lado, si alguien ha observado estas pequeñas erupciones, a veces el vapor es azul, lo cual nos indica que no es vapor de agua, sino CO2



A veces extraño la geología...

Por cierto, algún tiempo trabajé en este volcán... era padre ir en la Cherokee de Geofísica y poder pasar a donde ya no está permitido el paso... y no saben lo impresionante que es ver una "muy pequeña" actividad a unos cuantos cientos de metros...


Por cierto... cuando hablo de pasado geológico puede ser desde ayer hasta varios millones de años... así que no algún listo me venga a decir que desde los mexicas el Popocatepetl no es más que un bello espectáculo...

Ya me puse nostálgico... que tiempos aquellos en que casi todos los días escuchaba la frase " cuatro mil quinientos millones de años..."

Saludos geolescos

P.D. Si se me pasó algún peligro disculpen... hoy fue un día pesado...


Por cierto, si alguien quiere ver el mapa de peligros yo lo tengo en casa... También tengo un libro sobre peligros volcánicos... si alguien quiere sacarle copias también os lo puedo prestar... Nada más no le vayan a hacer como mis DVD's que cada vez son menos... jajajajaja

Erick

Tendras la latitud, longitud y elevacion (MSL) de cada volcan en Mexico?

Saludos
 

Jair Lopez

Well-Known Member
B757-20ER dijo:
pues le dices "SALUD"....

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

No sera provecho?????

O se oye mal pero descansa el animal????


Ya en serio en la pagina del cenapred viene info interesante, lo mas seguro es que Puebla y DF no sufran mucho mas alla de cenizas lluvia acida y esas ondas, sin embargo tambien tiene que ver la magnitud de la erupcion, como el popo es un volcan que esta constantemente emanando madrolas a la atmosfera la probabilidad de una erupcion violenta es minima.
 

erikmb

Member
Jair Lopez dijo:
, como el popo es un volcan que esta constantemente emanando madrolas a la atmosfera la probabilidad de una erupcion violenta es minima.

Negativo... los procesos son más complejos.. esta es una creencia popular... Por ejemplo, la gente dice que si tiembla poquito y mucho es bueno porque se libera la energía, esto en parte es cierto, pero por ejemplo, en el caso de México hablamos de una zona de subducción de cientos de kilómetros... se libera la energía en un punto, es cierto... pero qué me dicen de todo lo largo de la zona?

No tengo a la mano el dato, y tampoco se trata de inventar, pero en el caso de los fenómenos volcánicos podríamos hablar del volumen de material arrojado... En erupciones grandes este volumen es impresionante... y poco tiene que ver con lo que arroje poco a poco...


Aviador 62, prometo conseguirte el dato, al menos de los más importantes, pues en realidad hay muchísimos volcanes en México, tan sólo en el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, hay suficientes para que a cada geólogo le tocara un volcán... Otro ejemplo es el sur de la ciudad de México... también sembrado de volcanes...


Saludos..

Perdonde la vaga respuesta pero estoy en un seminario de Canon.. je :D
 

AFER9

New Member
Oye eric y una pregunta encontre en la pagina de la UNAM una webcam del popo desde dos angulos, y me sorprendio la poca nieve que este tiene.

Sabras a que se deba?? yo recuerdo haberlo visto hace como 2 anos por estas epocas y estaba todo cubierto de nieve.

Saludos desde la escuela...
 

maik

Active Member
Gerardo Esquerre Tizon dijo:
B757-20ER dijo:
pues le dices "SALUD"....

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

xD!! jajajajajaajaja

Por cierto que no es Erupciona???
Pues 2 cosas, la primera es eructa, no erupta.
Y la segunda claro que es erupcina, pero el compañero quiso buscar algo asi como un sinonimo.
SALU2!!!!!!!!!!!
 

Alf_maverick

Moderator
Agusab dijo:
Oye eric y una pregunta encontre en la pagina de la UNAM una webcam del popo desde dos angulos, y me sorprendio la poca nieve que este tiene.

Sabras a que se deba?? yo recuerdo haberlo visto hace como 2 anos por estas epocas y estaba todo cubierto de nieve.

Saludos desde la escuela...
Primero, muy buena aportación de Erik .. Te felicito, Ahora en algún lugar creo haber leido que se debía al calentamiento global, que por obvias razones en los últimos 5 años el clima en México a aumentado varios Grados Centígrados en su escala... (como 5°C) es por eso que en las cimas de estos volcanes ya no vemos nieve, al contrario se han ido erosinando por los climas extremos que vivimos hoy en día.

Quizas este en un error me gustaría saber si alguíen tiene más información el respecto.

Saludos.

Por ot
 
erikmb dijo:
Jair Lopez dijo:
, como el popo es un volcan que esta constantemente emanando madrolas a la atmosfera la probabilidad de una erupcion violenta es minima.

Negativo... los procesos son más complejos.. esta es una creencia popular... Por ejemplo, la gente dice que si tiembla poquito y mucho es bueno porque se libera la energía, esto en parte es cierto, pero por ejemplo, en el caso de México hablamos de una zona de subducción de cientos de kilómetros... se libera la energía en un punto, es cierto... pero qué me dicen de todo lo largo de la zona?

No tengo a la mano el dato, y tampoco se trata de inventar, pero en el caso de los fenómenos volcánicos podríamos hablar del volumen de material arrojado... En erupciones grandes este volumen es impresionante... y poco tiene que ver con lo que arroje poco a poco...


Aviador 62, prometo conseguirte el dato, al menos de los más importantes, pues en realidad hay muchísimos volcanes en México, tan sólo en el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, hay suficientes para que a cada geólogo le tocara un volcán... Otro ejemplo es el sur de la ciudad de México... también sembrado de volcanes...


Saludos..

Perdonde la vaga respuesta pero estoy en un seminario de Canon.. je :D
jejejeje, eso es lo que dicen aca en Mexicali. :lol:

Pues como ya sabes, hace un año tuvimos una serie de temblores ( 732 ) en 15 dias y la gente decia lo que tu mencionas.

Por cierto, una duda; ¿Es cierto que los temblores se deben a los cambios de temperatura repentinos o a la extraccion de algun material del sub-suelo?

Saludos Erick. :)
 

erikmb

Member
Pues respecto a la nieve tiene que ver más bien con la meteorología... En ocasiones que llegué a estar en el Popocatepetl, la ladera poniente tenía muy poca nieve y la ladera oriental estaba nevada... sin embargo sería bueno investigar esto más a detalle...

Aviador62: ya tengo lo que me has pedido... nada más al rato me doy un poco de tiempo para organizarlo y ponerlo :D


Aviacsa: los temblores no tienen que ver con los cambios de temperatura, tampoco con la extracción de minerales, a menos que sea a nivel muy local y sea porque se derrumbó la mina... je

Especialmente en la zona de Mexicali estos ocurren por fallas transversales, es decir, el movimiento es lateral. A diferencia con el occidente de México, cuyos terremotos (es más correcto llamarlos terremotos que temblores, aunque no sean de gran magnitud, el término es correcto) son asociados a la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana... Curiosamente esta misma subducción es la responsable de la actividad del Popocatepetl.

Me gustaría mencionar que salvo el caso de hotspots, como Hawaii, el magma de los volcanes (incluido el Popocatepetl) se genera en la corteza, pues mucha gente cree que como en la primaria le dijeron que el interior de la Tierra estaba en estado líquido, "el magma son esas rocas que de alguna manera se le salen..." El magma es el resultado (a muuuuy grandes rasgos) de que al haber subducción de una placa bajo la otra, entra gran cantidad de agua (recordemos que la zona de subducción está en el mar) y al existir las variables agua-presión-temperatura, la temperatura de fusión de las rocas en cuestión es mucho menor...

Los hotspots que mencioné anteriormente, se cree que son plumas calientes que emergen desde el manto... además son fijos. Imaginen que estan quemando una hoja con un soplete y ud. van moviendo la hoja... es lo que pasa en Hawaii, la hoja es la corteza, con su movimiento natural (leer sobre tectónica de placas) y el soplete es el hotspot... por eso hay una serie de islas volcánicas...


Al rato regreso a poner los datos que me pidieron...

Y en serio que si alguien quiere leer el libro adelante... con toda confianza, a mi me lo regalaron en mi clase de Riesgos Volcánicos y creo que es bueno dar a conocer todo esto, pues la geoficción está a la orden del día gracias a los periodistas...

Saludos!!!

Erik
 

erikmb

Member
A ver... aquí está la lista:


Cerro Prieto:

Volcano Type:
Lava dome
Volcano Status:
Holocene?
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
223 m
732 feet
Latitude:
32.418°N
32°25'6"N
Longitude:
115.305°W
115°18'18"W



Pinacate:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
1200+ m
3,937 feet
Latitude:
31.772°N *
31°46'21"N
Longitude:
113.498°W
113°29'54"W



Campo volcánico San Quintín:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Holocene?
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
260+ m
853 feet
Latitude:
30.468°N *
30°28'4"N
Longitude:
115.996°W
115°59'47"W



Isla San Luis:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Holocene?
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
260+ m
853 feet
Latitude:
30.468°N *
30°28'4"N
Longitude:
115.996°W
115°59'47"W



Campo volcánico Jaraguay:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
960? m
3,150 feet
Latitude:
29.33°N *
29°20'0"N
Longitude:
114.50°W
114°30'0"W



Coronado:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Fumarolic
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
440+ m
1,444 feet
Latitude:
29.08°N
29°5'0"N
Longitude:
113.513°W
113°30'48"W



Guadalupe:

Volcano Type:
Shield volcano
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
1100 m
3,609 feet
Latitude:
29.07°N
29°4'0"N
Longitude:
118.28°W
118°17'0"W



Campo volcánico San Borja:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
1360+ m
4,462 feet
Latitude:
28.50°N *
28°30'0"N
Longitude:
113.75°W
113°45'0"W



El Aguajito:

Volcano Type:
Caldera
Volcano Status:
Pleistocene-Hot Springs
Last Known Eruption:
Pleistocene
Summit Elevation:
1300+ m
4,265 feet
Latitude:
27.60°N
27°36'0"N
Longitude:
112.53°W
112°32'0"W



Tres Vírgenes:

Volcano Type:
Stratovolcanoes
Volcano Status:
Holocene?
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
1940+ m
6,365 feet
Latitude:
27.470°N
27°28'11"N
Longitude:
112.591°W
112°35'28"W



Isla Tortuga:

Volcano Type:
Shield volcano
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
210+ m
689 feet
Latitude:
27.43°N
27°26'0"N
Longitude:
111.98°W
111°59'0"W



Punta Púlpito (ojo, lleva acento no es pulpito...jejeje):

Volcano Type:
Lava dome
Volcano Status:
Pleistocene-Fumarolic
Last Known Eruption:
Pleistocene
Summit Elevation:
Unknown
Latitude:
26.52°N
26°31'0"N
Longitude:
111.475°W
111°28'30"W



Comondú-La Purísima:

Volcano Type:
Volcanic field
Volcano Status:
Holocene?
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
780+ m
2,559 feet
Latitude:
26.00°N *
26°0'0"N
Longitude:
111.92°W
111°55'0"W



Bárcena:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1953 
Summit Elevation:
332+ m
1,089 feet
Latitude:
19.30°N
19°18'0"N
Longitude:
110.82°W
110°49'0"W



Socorro:

Volcano Type:
Shield volcano
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1994 
Summit Elevation:
1050 m
3,445 feet
Latitude:
18.78°N
18°47'0"N
Longitude:
110.95°W
110°57'0"W


Campo volcánico Durango:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
2075 m
6,808 feet
Latitude:
24.15°N *
24°9'0"N
Longitude:
104.45°W
104°27'0"W



Sanganguey (por ahí alguien del foro le puso cerro del cli...):

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
2340+ m
7,677 feet
Latitude:
21.45°N
21°27'0"N
Longitude:
104.73°W
104°44'0"W


Ceboruco:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1875 
Summit Elevation:
2280+ m
7,480 feet
Latitude:
21.125°N
21°7'30"N
Longitude:
104.508°W
104°30'30"W


Campo volcánico Mascota:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
2560 m
8,399 feet
Latitude:
20.62°N *
20°37'0"N
Longitude:
104.83°W
104°50'0"W


Sierra La Primavera:

olcano Type:
Caldera
Volcano Status:
Pleistocene-Hot Springs
Last Known Eruption:
Pleistocene
Summit Elevation:
2270 m
7,447 feet
Latitude:
20.62°N
20°37'0"N
Longitude:
103.52°W
103°31'0"W


Colima:

Volcano Type:
Stratovolcanoes
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
2008 (in or after)
Summit Elevation:
3850 m
12,631 feet
Latitude:
19.514°N
19°30'50"N
Longitude:
103.62°W
103°37'0"W



Campo volcánico Michoacán-Guanajuato:

Volcano Type:
Cinder cones
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1952 
Summit Elevation:
3860 m
12,664 feet
Latitude:
19.85°N *
19°51'0"N
Longitude:
101.75°W
101°45'0"W


Los Azufres:

Volcano Type:
Caldera
Volcano Status:
Pleistocene-Fumarolic
Last Known Eruption:
Pleistocene
Summit Elevation:
3400+ m
11,155 feet
Latitude:
19.85°N
19°51'0"N
Longitude:
100.63°W
100°38'0"W


ZItácuaro-Valle de Bravo:

Volcano Type:
Caldera
Volcano Status:
Pleistocene-Fumarolic
Last Known Eruption:
Pleistocene
Summit Elevation:
3400+ m
11,155 feet
Latitude:
19.85°N
19°51'0"N
Longitude:
100.63°W
100°38'0"W


Jocotitlán:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Radiocarbon
Last Known Eruption:
1270 ± 75 years
Summit Elevation:
3900+ m
12,795 feet
Latitude:
19.73°N
19°44'0"N
Longitude:
99.758°W
99°45'30"W


Nevado de Toluca:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Radiocarbon
Last Known Eruption:
1350 BC (?) 
Summit Elevation:
4680+ m
15,354 feet
Latitude:
19.108°N
19°6'30"N
Longitude:
99.758°W
99°45'30"W


Chichinautzin:

Volcano Type:
Volcanic field
Volcano Status:
Radiocarbon
Last Known Eruption:
400 AD ± 100 years
Summit Elevation:
3930+ m
12,894 feet
Latitude:
19.08°N *
19°5'0"N
Longitude:
99.13°W
99°8'0"W


Papayo:

Volcano Type:
Lava dome
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
3600+ m
11,811 feet
Latitude:
19.308°N
19°18'30"N
Longitude:
98.70°W
98°42'0"W


Iztaccihuatl:

olcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
5230 m
17,159 feet
Latitude:
19.179°N
19°10'44"N
Longitude:
98.642°W
98°38'30"W


Popocatepetl:

Volcano Type:
Stratovolcanoes
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
2008 (in or after)
Summit Elevation:
5426 m
17,802 feet
Latitude:
19.023°N
19°1'24"N
Longitude:
98.622°W
98°37'20"W


La Malinche:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Radiocarbon
Last Known Eruption:
1170 BC ± 50 years
Summit Elevation:
4461 m
14,636 feet
Latitude:
19.231°N
19°13'51"N
Longitude:
98.032°W
98°1'55"W


Serdán-Oriental:

Volcano Type:
Tuff cones
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
3485 m
11,434 feet
Latitude:
19.27°N *
19°16'0"N
Longitude:
97.47°W
97°28'0"W

Los Humeros:

Volcano Type:
Calderas
Volcano Status:
Holocene?
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
3150 m
10,335 feet
Latitude:
19.68°N
19°41'0"N
Longitude:
97.45°W
97°27'0"W


Los Atlixcos:

Volcano Type:
Shield volcano
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
800 m
2,625 feet
Latitude:
19.809°N
19°48'32"N
Longitude:
96.526°W
96°31'35"W


Campo volcánico Naolinco:

Volcano Type:
Pyroclastic cones
Volcano Status:
Radiocarbon
Last Known Eruption:
1200 BC ± 100 years
Summit Elevation:
2000+ m
6,562 feet
Latitude:
19.67°N *
19°40'0"N
Longitude:
96.75°W
96°45'0"W


Cofre de Perote:

Volcano Type:
Shield volcanoes
Volcano Status:
Radiocarbon
Last Known Eruption:
1150 ± 100 years
Summit Elevation:
4282 m
14,048 feet
Latitude:
19.492°N
19°29'30"N
Longitude:
97.15°W
97°9'0"W


La Gloria:

Volcano Type:
Volcanic field
Volcano Status:
Holocene
Last Known Eruption:
Unknown
Summit Elevation:
3500+ m
11,483 feet
Latitude:
19.33°N *
19°20'0"N
Longitude:
97.25°W
97°15'0"W


Las Cumbres:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Radiocarbon
Last Known Eruption:
3920 BC ± 50 years
Summit Elevation:
3940+ m
12,926 feet
Latitude:
19.15°N
19°9'0"N
Longitude:
97.27°W
97°16'0"W


Pico de Orizaba:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1846 
Summit Elevation:
5675 m
18,619 feet
Latitude:
19.030°N
19°1'48"N
Longitude:
97.268°W
97°16'5"W


San Martín:

Volcano Type:
Shield volcano
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1796 
Summit Elevation:
1650 m
5,413 feet
Latitude:
18.57°N
18°34'0"N
Longitude:
95.20°W
95°12'0"W


El Chichón:

Volcano Type:
Lava domes
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1982 
Summit Elevation:
1150? m
3,773 feet
Latitude:
17.360°N
17°21'36"N
Longitude:
93.228°W
93°13'40"W


Tacaná:

Volcano Type:
Stratovolcano
Volcano Status:
Historical
Last Known Eruption:
1986 
Summit Elevation:
4060 m
13,320 feet
Latitude:
15.130°N
15°7'48"N
Longitude:
92.112°W
92°6'45"W


Creo que todos saben inglés... (en geología como en aviación.. puro english...) pero pongo algunas traducciones de términos poco comunes:

Lava dome: Domo de lava
Cinder cone: Cono cinerítico (o bien, cono de cenizas)
Shield volcano: Escudo volcánico
Stratovolcano: Stratovolcán
Tuff cones: Anillo de tobas
Pyroclasti cones: Cono de escoria o cono de piroclástos



Ya de tarea busquen cual tipo es cada uno o en el último de los casos pregunten...

También sería bueno ver si no viven junto a uno de estos... jejeje He llegado a conocer personas que viven junto a uno y no sabían que era volcán...


Espero que te sirva Aviador 62, es sólo de los principales... si no nunca acabamos (como verás, hay varios que están agrupados en campos volcánicos... por eso no me pregunten dónde quedó el Parícutin... jejejeje.. búsquenle, búsquenle...)



Saludos piroclásticos!

Erik M.
 
A

Alberto Camacho Sarabia

Guest
Por fin una duda menos eso me tiene tranquilo.

Gracias por la información erik!!! :)

Gracias a todos!
 
Arriba