Derechos de autor o imagen en aviones a escala.

Hola que tal foristas, mi pregunta es la siguiente:
Gemini Jets o las otras empresas que fabrican aviones a escala, pagaran o pedirán permiso a las aerolÃ#neas o las empresas manufactureras de aeronaves (Boeing, Embraer, Airbus, etc..) por comercializar diseños a escala utilizando sus logos, imagen, etc???
 
  • Like
Reactions: jcs

AL72

Well-Known Member
Y yo supongo que no pagan nada, solo piden la licencia de uso de marca que dice Lamsa. Ya que un modelo a escala realza la imagen de la aerolínea. Obviamente la aerolínea tiene que revisar las características del modelo a escala antes de dar la licencia.
Hace unos años surgió una polémica entre los fabricantes de trenes a escala, porque contrario a la tradición de no cobrar por las licencias de uso de marca, el gigante Union Pacific Corporation decidió que iba a cobrar un 3% de derechos por usar su marca en modelos a escala y de todas las líneas que ha absorbido: Union Pacific, Rio Grande, Western Pacific, MOPAC, MKT, CNW, Cotton Belt, y Southern Pacific. Finalmente UP desistió de esa absurda idea y solo otorga las licencias de uso de marca de forma gratuita.

¡Saludos!
 

FER

Well-Known Member
Tiene mucho que no colecciono por lo tanto estoy desactualizado pero hasta hace unos años.. Era así:

Opción a) empresas chinas como Phoenix, hacen lo que se les viene en gana sin pedir autorización a nadie por ejemplo los 737 de AMX con los Héroes de Marvel o el 747-800 de los SeaHawks.. De hecho las cajas a lo mucho y eso a veces tienen solo el logo de Phoenix, pero no tienen datos de nada. Por la misma razón son los primeros producir modelos exóticos como el 787 de Quetzalcoatl y después Gemini le siguió.

Opción b) Lo hacen todo conforme a la ley piden permiso y tardan a veces esos permisos, como ejemplo esta Gemini Jets. Y de hecho sus cajas hasta tiene una breve bibliografía del avión en cuestión y oficinas de Gemini Jets.

No creo que cobren pues varios amigos del medio, se han juntado para decidir que avión sacar a través de Gemini Jets, piden los permisos a MXA por ejemplo, pagan la cantidad de 350 ejemplares (creo que es el mínimo). Y Gemini Jets se los fabrica, y así hay muchísimos como los 757 de MXA de Juan Pablo II a través de Aviamini..
 
Arriba