Accidente Lear Jet 35 XA-USD al sur de la florida

casimiro

Member
Qué transcripción! Que feo senti pensar en la situacion en que estaban. Qué lastima, desafortunadamente eso no sirve para que se evite hacer ese tipo de cuestiones "chuecas"...
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Pero si son los que permiten este tipo de operaciones! Si no es a los que regulan la autenticidad de operaciones, Entonces quien? ......
Si yo decido poner en la licencia algo que no es cierto (me ofrezcan lo que sea), no hay otro. Te pongo un ejemplo:

Con esto en tu licencia:

On August 20, 2012, the copilot received a diploma for classroom instruction received for the Learjet 20 series airplanes from a technical training school in Mexico that had neither airplanes nor flight simulators. There was no evidence that the copilot competed any training or practical tests in a Learjet airplane or flight simulator.

No sabes como resolver esto:

"Aeronca Thrust Reversers," contained the Emergency Procedures for an inadvertent thrust reverser deployment during takeoff. According to the procedures, "an inadvertent thrust reverser deployment during takeoff will be indicated by illumination of the affected thrust reverser UNLOCK and/or DEPLOY lights." The procedures stated that, if this occurred below V1 speed, an aborted takeoff should be performed. The procedures stated that, if this occurred above V1 speed, the flight crew should maintain directional control, reduce the affected engine thrust lever to idle, place the NORM-EMER STOW switch to EMER STOW, and continue the takeoff. The procedures stated that, "If UNLOCK or DEPLOY lights do not go out, Thrust Lever (affected engine) – CUTOFF." The procedures stated that the ENGINE SHUTDOWN IN FLIGHT procedure in the basic AFM should be performed.
Section IV of AFM Supplement, "Aeronca Thrust Reversers," contained the "Abnormal Procedures" for an inadvertent thrust reverser deployment in flight. Those procedures also specify that, if the UNLOCK or DEPLOY lights do not go out, the ENGINE SHUTDOWN IN FLIGHT procedure should be performed, followed by the SINGLE-ENGINE LANDING procedure from the basic AFM.
 

XA-CMF

Super Moderator
A todos nos llega nuestro domingo siete. Pero si andamos mal, seamos quien seamos en este juego, nos llegara nuestro viernes 13.
De acuerdo!!, hay que tomar retos, si!!! pero sabiendo tus capacidades y sobre todo con etica y responsabilidad.

Si el FO hubiera sido consciente no hubiera trabajado con el operador, de ahi, el operador que también hizo de las suyas, y si no hubiera sido este FO entonces quiza hubiera sido otra tranza igual. pero ya ese es otro show.
 

tcnfly

New Member
Dos puntos interesantes!



Esta bien que alguien que este empezado quiera tener un trabajo y haga lo imposible para obtenerlo, pero también hay que tener honestidad, como es posible que saco un rating en una escuela que no tiene ni un simulador??



Como es posible que la empresa haya contratado a una persona que no mostraba los papeles necesarios para comprobar que estaba calificado para volar en ese equipo!

Creo que el operador debería de recibir sanciones y de alguna manera recibir un castigo por su ineptitud!!!
La respuesta es muy simple: México

Lo que es sorprendente es que no haya mas accidentes como éste considerando la cantidad de pilotos que están volando así, y las escuelas autorizadas para dar éste tipo de capacidades.
 
Última edición:
Estoy comenzando a volar y tengo una duda para los expertos, mas inclinada al tema aeronautico y dejando de lado el tema de las capacidades.

Estuve leyendo los documentos de la NTSB y por lo que entiendo la solucion en este caso hubiera sido llevar a cabo la checklist de emergencia, y en caso necesario hacer paro de motor del lado afectado, cierto?

Que tan complicado habria sido regresar con un solo motor?
Al mantener el motor encendido y con el thrust reverser parcialmente colocado hizo que el avion fuera muy dificil de volar y por lo mismo que le dijeran a la torre que no podian tomar el rumbo que les indicaban?
 

Britmex

Active Member
Estoy comenzando a volar y tengo una duda para los expertos, mas inclinada al tema aeronautico y dejando de lado el tema de las capacidades.

Estuve leyendo los documentos de la NTSB y por lo que entiendo la solucion en este caso hubiera sido llevar a cabo la checklist de emergencia, y en caso necesario hacer paro de motor del lado afectado, cierto?

Que tan complicado habria sido regresar con un solo motor?
Al mantener el motor encendido y con el thrust reverser parcialmente colocado hizo que el avion fuera muy dificil de volar y por lo mismo que le dijeran a la torre que no podian tomar el rumbo que les indicaban?
Las operaciones con Jets y / o aviones complejos requieren entrenamiento especial de manejo de emergencias en simulador porque hay puntos que son de memoria , o que requieren prácticas previas en un simulador.

Los aviones pueden volarse perfectamente con un solo motor (aunque hay que tener buena coordinación con los pedales) pero una reversa abierta en vuelo genera una resistencia (drag) tremenda. Recuerdo que un par de veces me pusieron esa falla en el sim del Embraer 145 y la sufrí hasta que encontré el modo de reducir al mínimo la resistencia y controlar el avión.

En el caso del Learjet, hay un punto de memoria que contempla desactivar el mecanismo de la reversa para que se cierre y ninguno de los dos pilotos lo sabían ni lo hicieron.

Aquí lo triste es que muchas empresuchas y dueños de aviones por ahorrarse el simulador , les dan capacidades "de cartón" (o sea un "entrenamiento" a donde te dan a dizque leer un manual) y la "práctica" la haces ayudando al capi en vuelo real. Es algo que hasta hace poco era el pan de cada día en la aviación ejecutiva.

A mí me ofrecieron chambas así.... Nada de pensarlo me da miedo. Sobre todo después de la experiencia que agarras en la línea.
 

Moy206

Well-Known Member
En cuanto a la falla, específicamente de reversa desplegada en vuelo..., al parecer tiene distintos efectos dependiendo la altitud y velocidad, otros factores pueden ser donde esté montado el motor... y que tipo de avión, para ver cómo se comporta el avión en esa condición yo creo. recuerdo ver un documental de un accidente de B767 de la aerolinea de Nikki Lauda, se le desplegó una reversa en vuelo y se estrellaron..
En la investigación le lreguntaorn a Boeing que si el B767 era capaz de mantenerse volando con reversa desplegada y dijeron que sí lo era, pero la prueba de reversa desplegada en el B767 en vuelo real la hicieron a unaa altitud y velocidad menor a la que iba el vuelo que se estrelló.

Mucho éxito Jonas y aquí en el foro puedes escribir todas tus dudas, inquietudes... todo lo que quieras... seguramente siempre alguien contestará y me incluyo para apoyarte en lo que senecesite...

Saludos!
 
Hola Moy, muchas gracias por el apoyo. Y ya tambien investigue el Caso de Lauda Air 004, que feo caso la verdad. Increible que Nikki Lauda probo la situacion en simulador 15 veces y al retar a Boeing sobre si esta era rescatable, forzo a que la compania admitiera que a esa velocidad no era una situacion rescatable.

Finalmente otra pregunta, en este tipo de casos, donde obviamente hay un stress enorme en cabina que tan "practico" es hacer el checklist de emergencia? Me refiero claro, a que por tiempos y por lo grave de la situacion decidan que no es posible hacer la checklist y mejor se dediquen a tratar de controlar la aeronave.
 

RAV

Active Member
Hola Moy, muchas gracias por el apoyo. Y ya tambien investigue el Caso de Lauda Air 004, que feo caso la verdad. Increible que Nikki Lauda probo la situacion en simulador 15 veces y al retar a Boeing sobre si esta era rescatable, forzo a que la compania admitiera que a esa velocidad no era una situacion rescatable.

Finalmente otra pregunta, en este tipo de casos, donde obviamente hay un stress enorme en cabina que tan "practico" es hacer el checklist de emergencia? Me refiero claro, a que por tiempos y por lo grave de la situacion decidan que no es posible hacer la checklist y mejor se dediquen a tratar de controlar la aeronave.
Bueno, cuando es algo de alta prioridad existen los memory items, de no haberlos para la falla en específico, pues nos vamos directos a darle al checklist. La checklist se lleva a cabo siempre, más en una emergencia donde el estrés del momento puede hacer comerte pasos, por muy memorizados que estén.

¿Cual secuencia? Mil y una veces y hasta el cansancio: "Volar, Navegar, Comunicar, Administrar". Es la clave de aquí hasta el final de tus días como aviador.

¿Que tengo que controlar el avión o ponerme a resolver la falla? Para eso son dos; entonces uno vuela y navega, y el otro se va a atender las otras tareas. (Comunicar, ayudar a resolver la falla, etc.)
 

Moy206

Well-Known Member
Por nada Jonas....
Excelente respuesta por parte de Rav.... como menciona... lo que requiere accion inmediata el procedimiento generalmente es de memoria, son algunos dependiendo del fabricante, la alarma de "terrain pull up terrain" (EGPWS), una resolución TCAS (evitar colision con otro avión), descenso de emergencia, windshear, por mencionar algunos..

Habrá situaciones donde tiene que entrar el criterio de los pilotos para poner prioridades, un ejemplo claro de eso es el avión del Hudson, no hay procedimiento de memoria para falla doble de motor, y a esa altitud era imposible practicmente teminar la lista de falla doble de motor... entonces al parecer mejor se enfocaron en bajar el avión donde causara menos daño.
 
Arriba