Depositos equivocados a otra cuenta

David88

Active Member
Mucho cuidado! Paso una vez a un conocido y se lo gasto, lo acusaron de lavado de dinero por que no pudo comprobar de donde venia y por poco fue a dar al bote. Lo,que no es tuyo es de alguien mas. Tarde o temprano lo van a reclamar. Saludos
Con ese cantidad de dinero sería muy facil poder reconocer algún "gato encerrado"
 

David88

Active Member
ESTIMADO AMIGO

Lamento ser yo quien trunque tu sueño de pasar unas vacaciones de pelicula en Las Vegas con los 150 mil pesos que te transfirieron, pero lamentablemente quien te haya asesorado, no conoce mucho del tema.

Te comento que en el Código Civil, se habla de un enriquecimiento ilegitimo, y menciona que quien reciba un pago indebido, al actuar de buena fe, esta obligado a regresar dicha cantidad y si actúa de mala fe, es decir, se los gasta, esta obligado a regresar dicha cantidad más los intereses.

A muchos nos ha pasado que nos depositan 10 mil o 20 mil pesos por error y seguramente a muchos les gana la avaricia y finalmente, no les hacen nada, pero 150 mil pesos es una cantidad fuerte, recordandote que si actuas de mala fe, llevas todas las de perder en un juicio, al no poder comprobar que ese pago está justificado (Pagaré, Recibo de Honorarios o Factura, Contrato, Nómina, etc.) y por lo tanto, obligandote a pagar los 150 mil pesos, más los intereses, más los gastos y costas del juicio, que un abogado baratero cobra cuando menos el 15% de lo recuperado, así que haz cuentas.

Si deseas consultar el Código Civil del D.F. a partir del Artículo 1882 encontraras información sobre el tema, en general los Códigos de los Estados son similares. Y personalmente conozco varios casos de juicios ganados contra personas que recibieron pagos indebidos.

Saludos
Desgraciadamente es cierto y ahora hay mas legislación contra el lavado de dinero, por lo tanto es un problema muy grande al no poder comprobar la procedencia del dinero que fue depositado en tu cuenta. Algo similar me comento un Licenciado, por eso, esos 10 mil siguen en mi tarjeta y si algún día se les ocurre acordarse de su resbalón ahí siguen.
 

Augusto

Banned
Cuando 150 mil pesos se te hagan poca cosa a comparación de lo que tu capacidad, entrega, talento y dedicación pueden lograr, la vida te recompensará, y 150 mil pesos serán si acaso, los intereses de lo que logres ganar. Dinero mal habido, mal gastado.

Saludos a los foristas.
 

javier hernandez

Well-Known Member
ESTIMADO AMIGO

Lamento ser yo quien trunque tu sueño de pasar unas vacaciones de pelicula en Las Vegas con los 150 mil pesos que te transfirieron, pero lamentablemente quien te haya asesorado, no conoce mucho del tema.

Te comento que en el Código Civil, se habla de un enriquecimiento ilegitimo, y menciona que quien reciba un pago indebido, al actuar de buena fe, esta obligado a regresar dicha cantidad y si actúa de mala fe, es decir, se los gasta, esta obligado a regresar dicha cantidad más los intereses.

A muchos nos ha pasado que nos depositan 10 mil o 20 mil pesos por error y seguramente a muchos les gana la avaricia y finalmente, no les hacen nada, pero 150 mil pesos es una cantidad fuerte, recordandote que si actuas de mala fe, llevas todas las de perder en un juicio, al no poder comprobar que ese pago está justificado (Pagaré, Recibo de Honorarios o Factura, Contrato, Nómina, etc.) y por lo tanto, obligandote a pagar los 150 mil pesos, más los intereses, más los gastos y costas del juicio, que un abogado baratero cobra cuando menos el 15% de lo recuperado, así que haz cuentas.

Si deseas consultar el Código Civil del D.F. a partir del Artículo 1882 encontraras información sobre el tema, en general los Códigos de los Estados son similares. Y personalmente conozco varios casos de juicios ganados contra personas que recibieron pagos indebidos.

Saludos
Lamento contradecirte Augusto, pero no aplica así nada más como lo dices tu, la realidad es que para que halla un juicio de la ado y Bla Bla Bla como explicas tiene que haber una investigación y un seguimiento por parte del SAT y contrario a lo que suponen, que 150mil es mucho dinero, no lo es, es una suma cotidiana y de baja denominación para los bancos, y mucho más para el SAT, no van a investigarte por un solo depósito aislado de una cantidad así. El costo de auditarte y llevarte a un juicio es costoso y con el riesgo de que quizá pierdan porque puedes comprobar dicha cantidad, por tal motivo no lo van hacer.
Y digo esto con conocimiento porque aún mi empresa que manejan cantidades importantes no se arriesgan a auditarnos porque el costo beneficio es marginal, y tengo 24/7 una contadora de planta que me asesora y se encarga de la contabidad de la empresa.

Segundo, yo cometí hace 4 meses el error de dar de alta una cuenta equivocada, a la cual hice 2 transferencias y que posteriormente me di cuenta que estaba equivocada y fui con el gerente del banco, quien es mi primo, y le pedí que me devolviera el dinero a mi cuenta, afortunadamente no se hicieron efectivos las transferencias y alcanzo a cancelarlas, por lo que surgió la duda y le pregunte que pasaba en esos casos y la respuesta de el como gerente fue:

Mira, el dinero ya le pertenece a la persona, tengo que llamarla, plantearse la situación y si el autoriza devuelvo el dinero; es cotidiano que suceda esto, y lo que hace la gente al darse cuenta del depósito es retirar el saldo total y cancelar la cuenta, están en su derecho.

Siendo tu caso en especial, puedo entrar a su cuenta y regresar ese dinero a tu cuenta y nunca se va a dar cuenta.

Y si pongo el reclamo, queja etc etc?? No se puede hacer nada si la persona lo retiro, cancelo la cuenta o simplemente no quiere regresar el dinero.


No es tan fácil que te regresen el dinero, puedes alegar lo que quieras y yo puedo decir que ese dinero te lo había prestado y me lo regresaste! Que te di una asesoría y me pagaste honorarios, que es una comisión de una venta, que me los regalaste, etc etc etc y bailas con el dinero.

La teoría es una la realidad es muy diferente.
 
Última edición:

Augusto

Banned
ESTIMADO JAVIER:

Lo que haga la gente que reciba un pago indebido, o la que se equivoque al depositar, es irrelevante, como también lo es la opinión de un gerente, podrá tener casos muy frecuentes y sin embargo la Ley es muy clara, el hecho de que haya gente que por evitarse pagar un abogado, esperar una auditoria, o que simplemente 150 mil pesos no le signifiquen gran cosa, y en consecuencia no haga nada, no significa que no aplique lo que yo le comento al compañero.

Claro entre teoría y realidad hay mucha diferencia, robarse una coca cola de la tiendita, es delito (Teoría), eso no significa que quien lo haga siempre vaya a prisión (Realidad) ya que podrá no haber denunciante, o salir bajo fianza, pero no por ello, alguien que quiera robar una coca cola merece ser malinformado diciendole: No te preocupes es muy dificil que la teoría alcance a la realidad. Si yo te contara los casos que he visto, en lo penal y lo civil.

Precisamente por el hecho de que el compañero, se expone a un juicio, hay que informarlo correctamente, no porque tu creas que es difícil lo es para un abogado, quien de eso vive y esta acostumbrado a lidiar con juicios tediosos y largos, si al final la sentencia es firme y aunque el depositante pierda el juicio, el demandado ya habrá gastado en abogados y desgaste emocional lo suficiente como para no disfrutar sus 150 mil pesotes y eso en el mejor de los casos, pues si en el juicio, afirma que se los regalaron, pagaron honorarios, comision de venta y todo lo que comentas, y se comprueba que no es verdad, pasaríamos de una cuestión civil a una cuestión penal (Falsedad de declaraciones). Así que para mi la teoría es muy clara y la realidad es como la ruleta rusa, te avientas? pues como vas, pero si te toca la de perder...
 

Jorge Martinez

Administrator
Viendo los comentarios, me permito meter mi cuchara. No voy a entrar mucho en detalles, pero llevo rato trabajando con diversas variantes de delitos financieros y conozco procedimientos de bancos de varios paises (Algunos de los cuales operan en Mexico). Sin entrar en los detalles (por ser informacion sensible):

- Los bancos tienen procedimientos para reconciliar transacciones: si mueves 10 mil pesos de una cuenta a otra, debes tener 10 mil menos en una cuenta, y 10 mil mas en la otra. Si no reconcilian los numeros, en algun lugar dentro del banco les va a aparecer la diferencia y se va a desarrollar la investigacion. Y entonces sin decir nada te van a quitar lo que no es tuyo.
- Los procedimientos de quejas de clientes tardan tiempo. SI alguien te deposito por error, no va a darse cuenta necesariamente en unas horas. Hay clientes que tardan hasta 90 dias para hacer su queja. Asi que pueden tardarse.
- Hay indicadores de lavado de dinero (transacciones que son, por monto, tipo, volumen o tipo de producto que involucran, sospechas de lavado de dinero). En este caso, veo algunos de esos indicadores. Asi que da por hecho que en menos de 1 mes habra investigacion dentro del banco para ver que ocurrio. Eso no significa que te van a acusar de algo. Simplemente el banco investiga la transaccion sin avisarte (por ley, no pueden decirte nada) y habra una de 3 soluciones: reportan tu transaccion a la unidad antilavado de dinero de la SHCP, ponen tu cuenta en la lista de cuentas sospechosas (para tenerte bajo la lupa por un rato) o simplemente refieren tu caso para una investigacion interna... lo que llevaria a que vean la lana no era tuya.

A final de cuentas, no le arriesgues y minimo deja la lana ahi sin tocarla. Porque si resulta no era tuya y la moviste/gastaste, te la van a dejar ir.

A mi me llego a tocar en Mexico un deposito que no era mio, por una cantidad fuerte (mucho mas que los 150 mil de tu caso). No dije nada pero unos meses despues salio el dinero de mi cuenta y recibi carta del banco explicando la situacion: al procesar una transferencia, alguien tuvo un error de dedo y escribio un digito mal... y la lana se fue por error a mi cuenta. Y no solo sacaron esa lana, recalcularon mis intereses e hicieron el ajuste correspondiente.
 

javier hernandez

Well-Known Member
Jorge y Auusto, lo qe ustedes mensionan lo aplican cuando el banco es quien se equivocó, pero cuando quien se equivocó es una persona ajena al banco, las cosas cambian, creo que me falto aclarar eso. El banco se lava las manos ya que hizo lo que le dijiste, depositar o transferir a X cuenta y así lo hizo. Porque vamos al otro lado de la moneda, que tal si yo vendí un carro, el me depósito y luego fue al banco y regreso su la a a su cuenta argumentando que se equivocó de cuenta?? Volvemos a lo mismo a un juicio y ahora demuéstrame que no fue así???

Cuando el banco se equivoca te ejecuta por donde pueda, hasta tu casa va y te busca.

Aquí son dos situaciones diferentes.
 

Jorge Martinez

Administrator
Jorge y Auusto, lo qe ustedes mensionan lo aplican cuando el banco es quien se equivocó, pero cuando quien se equivocó es una persona ajena al banco, las cosas cambian, creo que me falto aclarar eso. El banco se lava las manos ya que hizo lo que le dijiste, depositar o transferir a X cuenta y así lo hizo. Porque vamos al otro lado de la moneda, que tal si yo vendí un carro, el me depósito y luego fue al banco y regreso su la a a su cuenta argumentando que se equivocó de cuenta?? Volvemos a lo mismo a un juicio y ahora demuéstrame que no fue así???

Cuando el banco se equivoca te ejecuta por donde pueda, hasta tu casa va y te busca.

Aquí son dos situaciones diferentes.
Si lees lo que escribi, veras que no necesariamente aplica cuando hay errores del banco.

- Los procedimientos de quejas de clientes tardan tiempo. SI alguien te deposito por error, no va a darse cuenta necesariamente en unas horas. Hay clientes que tardan hasta 90 dias para hacer su queja. Asi que pueden tardarse.
Aqui te detecta un usuario que hizo la transferencia por error. Y tiene un tiempo determinado para quejarse ante el banco y recuperar su dinero (pueden ser hasta 6 meses, depende del banco y la reglamentacion en Mexico). Acuerdate que el usuario debe darse cuenta del error (por ejemplo, cuando le cobren por no haber hecho el pago que hizo por error a tu cuenta). Y ese tiempo que hay para "quejarse" es para poner la queja, no para que esta se resuelva (asi que a ti te pueden a cobrar el dinero que no era tuyo hasta 1 anio despues, si hay muchas complicaciones en el proceso).

- Hay indicadores de lavado de dinero (transacciones que son, por monto, tipo, volumen o tipo de producto que involucran, sospechas de lavado de dinero). En este caso, veo algunos de esos indicadores. Asi que da por hecho que en menos de 1 mes habra investigacion dentro del banco para ver que ocurrio. Eso no significa que te van a acusar de algo. Simplemente el banco investiga la transaccion sin avisarte (por ley, no pueden decirte nada) y habra una de 3 soluciones: reportan tu transaccion a la unidad antilavado de dinero de la SHCP, ponen tu cuenta en la lista de cuentas sospechosas (para tenerte bajo la lupa por un rato) o simplemente refieren tu caso para una investigacion interna... lo que llevaria a que vean la lana no era tuya.
Aqui es con el hecho que haya una transaccion. No importa si fue o no por error. Y depende de como monitoreen transacciones en tu banco es lo que van a tardar en detectarla.... pero creeme que hay minimo 3 criterios que saltarian las alarmas en cualquier banco, lo que haria que la transaccion sea sujeta de investigacion.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Hola

Pues ya me asesore, legalmente ese dinero es mio y no pueden retirarlo sin mi consentimiento y que si lo hacen es demanda a la CONDUCEF, en pocas palabras así me lo dijeron que fue error del banco y ya se ching%$#%. Dicen que haran el intento de recuperarlo por medio legal pero que llevo todas las de ganar.

No, no es el sueldo de nadie, fue un error en la cantidad de una trasferencia de saldos entre tarjetas de credito, debieron haber transferido 7,000 y no $150,500.

Que caray, suerte o problema ? Ya les platicare..

Saludos y gracias por sus comentarios!
Si, el dinero es de tu propiedad; sin embargo tienes la obligación de restituirlo. Como bien dice Jorge Martinez, el banco te va a contactar en poco tiempo y te lo van a quitar, pues fue un error de ellos.


Y para el Sr. Augusto, una pregunta: Si a esa persona, que roba una misera Coca Cola ... que pasa si lo detienen en flagrancia? :O
 
Última edición:

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Hola

Gracias a todos por sus comentarios, salieron otros detalles que mejor el lunes lo veo con la CONDUCEF.

Descarten que es un problema de transferencia interbancaria porque hoy me entere que esa operación esta correctamente aplicada a mi tarjeta y que el deposito en cuestion deriva de un deposito en ventanilla de quien sabe quien.

Saludos llenos de incertidumbre.
 

javier hernandez

Well-Known Member
Hola

Gracias a todos por sus comentarios, salieron otros detalles que mejor el lunes lo veo con la CONDUCEF.

Descarten que es un problema de transferencia interbancaria porque hoy me entere que esa operación esta correctamente aplicada a mi tarjeta y que el deposito en cuestion deriva de un deposito en ventanilla de quien sabe quien.

Saludos llenos de incertidumbre.
entonces te recomiendo que tomes tus precauciones si regresas ese dinero, porque se te va aplicar un impuesto (IDE) del 3% por depositos en efectivo, por lo tanto si tu devuelves los 150,000 aun asi el banco te retiene los 4,500 del impuesto, asi que o regresas 145,500 o aclaras eso al SAT y que la persona a quien se lo regresas te extienda una carta donde admite que fue un error suyo ese deposito y que se le regreso integro el dinero.
 

ka0s1

Member
no hay IDE porque fue a tarjeta de credito
siendo tarjeta de credito puede haber IDE o no

si le debes a la tarjeta 150 mil no hay problema del IDE pero si le debias 100 pesos ahi si preocupate porque si te van a cobrar IDE ya que el dinero es tuyo y no del banco


yo tengo un conocido que le depositaron casi 3 millones de pesos por ahi del 2009 y fue de parte de un fideicomiso, pudo investigar cuenta de la que salió, y fue una trasferencia SPEI , pero a la fecha nadie ha reclamado el dinero y el dice que va a esperar 5 años y si no sale el dueño lo va gastar ya que segun el es el tiempo que hacienda puede hacer una auditoria


el en cuanto se entero fue al banco y le dijeron que el dinero era suyo, en condusef le dijeron lo mismo pero que esperara un tiempo aver si alguien lo reclamaba
 

Ciudadano

New Member
El día de hoy, un desconocido me devolvió un dinero que por error deposité en su cuenta.

Entonces, pienso, que en un país de ciegos, o cínicos, o inmorales, donde se pregunta con aparente ingenuidad ¿qué debo hacer con un dinero que no es mío?, en donde la mayoría pueden justificar e incluso avalar las conductas antisociales, diciendo que es "legal", todavía hay seres humanos que piensan más allá de sus apetitos personales.

¡Qué grande deben de sentirse los hijos y familiares de esta persona honesta quien devolvió lo que no le pertenece, pudiendo robarlo!

¡Qué bajo el nivel y las familias de los que piden una excusa para robar!

Gracias al Sr. Edgar V. por hacer lo correcto.
 

gsfb

Well-Known Member
El día de hoy, un desconocido me devolvió un dinero que por error deposité en su cuenta.

Entonces, pienso, que en un país de ciegos, o cínicos, o inmorales, donde se pregunta con aparente ingenuidad ¿qué debo hacer con un dinero que no es mío?, en donde la mayoría pueden justificar e incluso avalar las conductas antisociales, diciendo que es "legal", todavía hay seres humanos que piensan más allá de sus apetitos personales.

¡Qué grande deben de sentirse los hijos y familiares de esta persona honesta quien devolvió lo que no le pertenece, pudiendo robarlo!

¡Qué bajo el nivel y las familias de los que piden una excusa para robar!

Gracias al Sr. Edgar V. por hacer lo correcto.
Órale felicidades al sr Honesto (por su honestidad) y a usted por la suerte de encontrar alguien de esa categoría.

Solo le haría notar la forma en que utilizó el término robo ya que no hubo posibilidad de tal, no hay robo cuando se entregan las cosas por voluntad propia (equivocación o no)

Saludos.
 
  • Like
Reactions: kik

ka0s1

Member
vi que resucito el tema, y respecto a mi conocido pues desde 2009 que le hicieron el deposito nadie reclamo, lo ultimo que supe es que los estaba destinando a la educación de sus hijos y de ves en cuando un viaje, creo que un deposito hoy en día de tal cantidad levanta mas sospechas que hace 8 años que paso desapercibido

y a mi en 2015 también me paso solo que con una menor cantidad a mi tarjeta de crédito, alguien me pago 7 mil pesos en efectivo, y a la fecha tampoco los han reclamado, yo en su momento notifique al banco y después de una "investigación" me dijeron el deposito esta en firme y lo puede gastar en lo que usted guste es su dinero, así que por un tiempo no los toque y deje ese saldo a favor por si los tomaban y a la fecha nada
 
Arriba