Posible jet cruzando MMGL realizando acrobacia

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas tardes a todos... el dia de hoy a eso de las 19:00 horas vi algo muy inusual sobre la ciudad de Guadalajara, no se si alguien lo observo.


Me encontraba en la azotea de su casa (cerca de la zona centro) cuando escuche el sonido de un avion o jet a lo lejos y al voltear hacia el lado norte distingui dicha aeronave, justo al voltear y ubicarla en cuestion de unos pocos segundos la vi hacer giros en el aire siguiendo su direccion de vuelo. Paso demasiado rapido sobre donde me encontraba y a no mucha altitud, no alcanze a apreciarlo bien pero por el reflejo del sol (estaba ya la puesta de sol) brillaba en color rojizo con rumbo aproximadamente 15.





Lo rapido de la accion no me dio tiempo siquiera de sacar el celular para tratar de captarlo en video o alguna foto aunque fuera lejana, no estoy seguro pero se parecia bastante al Learjet 24 rojo de FlyersTeam.


Fuente: airliners.net
Credito de la imagen: Ivan Hernandez, Aeroimagenes de Mexico

[ANET]2177227[/ANET]


No conozco mucho sobre el tema de acrobacia aerea pero me parecio que hizo esta acrobacia (imagen tomada de www.gratiszona.com):




La imagen que anexo indica la ruta aproximada de la aeronave y marco en naranja dos franjas que delimitan aproximadamente el area en el cual vi esta acrobacia. Alguien logro observar eso o sabe algo mas? Aclaro que no podria afirmar que esa aeronave fuera, solo la apreciacion tan rapida me permitio darme cuenta que era demasiado similar.

Saludos.
 
Última edición:

JOSUE777

New Member
Yo también lo vi, y casi paso arriba de mi casa y yo vivo por panteón nuevo, y como mencionas si hizo esa acrobacia.
 

bleuprofond

Well-Known Member
JOSUE777... yo me encuentro hacia Plaza Revolucion.


Se me hizo bastante extraño ver la maniobra sobre la ciudad. Desde 1992 no habia observado algo asi aqui en Guadalajara, entonces eran los sobrevuelos del Long-EZ que estaban al parecer en practicas por el rumbo de la zona centro y sector Libertad-Reforma; fue cuando se dio el 450 Aniversario de la Fundacion de Guadalajara e incluso en el centro de la ciudad llevaban un avion pequeño propulsado por su propio impulso del cual ni idea que tipo era, entonces lo vi cruzar por 16 de Septiembre y Avenida Juarez.

Al menos con lo que me dices estoy seguro que no fui el unico que lo observo, me parecio que la maniobra era en giro hacia la izquierda. No estoy seguro si dio un giro total o dos, me parece que fue solo uno. Cuando paso sobre donde me encuentro ya estaba practicamente nivelado.

Ahora me surge una inquietud... se puede hacer esto sobre una ciudad o area poblada? No lo pregunto en sentido de ataque por el hecho (tal vez alguien asi lo quiera entender o ver) sino como una pregunta que nos puede servir de aprendizaje a quienes nos gusta la aviacion y podamos tener un fundamento con opiniones de quienes conocen esto mejor que nosotros. Esperemos alguien mas nos de algun dato al respecto asi como saber si fue esta aeronave o una distinta a la que creo aprecie. Saludos.
 
Última edición:

JOSUE777

New Member
Lo mismo me pregunte y me preguntaron mis padres ( que tambien lo vieron) si era permitido hacer esas acrobacias en una ciudad tan poblada. en cual mi respuesta fue no se, nunca había visto eso.
 

Manual FLEX

Active Member
Tomado de la PIA:

1.4 Vuelos acrobáticos
1.4.1 Excepto cuando se tenga un permiso expreso de la autoridad aeronáutica, no se realizaran vuelos acrobáticos:
a) Sobre ciudades, pueblos, lugares habitados, o sobre reuniones de personas al aire libre;
b) Dentro de aerovías o rutas publicadas, espacios aéreos construidos o aeródromos civiles controlados;
c) A una altura menor de 915 m (3000 pies), sobre la superficie de tierra o agua;
d) En condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos (IMC) y/o entre la puesta y salida del sol;
e) Sin un instructor autorizado, para el caso de vuelo de adiestramiento, y con controles de doble mando;
f) Los vuelos acrobáticos deberán cumplir con cualquier otra indicación que para la seguridad de la operación determine la autoridad aeronáutica y/o los servicios de tránsito aéreo.
En fin. Ya se había discutido mucho acerca de lo que se hace con ese (y demás) jet en México hasta que tuvieron que cerrar el tema. Espero que no se enfoquen en una empresa o persona en este tema.

Lo que alcanzo a concluir con este tipo de situaciones es que hay pilotos que no tienen un respeto y seguimiento (digámosle disciplina) de lo que está establecido en la reglamentación aeronáutica y el manual de vuelo. ¿A eso le llaman un piloto profesional? Si sí porque demuestra esas maniobras y fomenta la aviación de esa manera, pues que pena que se piense así.

Dirán que el Learjet se basó en un caza suizo, que el piloto sabe hacer lo que hace por experiencia y pericia, que lo hace para fomentar un mayor interés en la aviación en México, pero: 1. No es avión para hacer ese tipo de maniobras (y que además también lo usen para el transporte de pasajeros y ambulancia) y 2. No se siguen las reglas, y para colmo, no fomenta el ejemplo a seguir, la imagen y actitud de un piloto profesional.

Igual pasa en la vida diaria en México, pero si quieren empezar a mejorar como ciudadanos, estudien las reglas, síganlas y estén concientes de que es por el bien propio y de los demás. Si no les gusta, impulsen un cambio en la normatividad.
 

bleuprofond

Well-Known Member
Manual FLEX... muy bueno ese aporte tan detallado sobre la duda que manifeste.


De hecho para evitar la situacion que mencionas (el enfocarse a una empresa o persona) es que al iniciar el tema indique que en mi apreciacion visual y por las condiciones de iluminacion asi como el angulo respecto al sol (al girar reflejaba la luz del sol y era bastante notoria por ello su maniobra) era parecido al indicado mas no tengo la seguridad de que fuera. De hecho no pude siquiera apreciar la matricula y mucho menos distinguir con precision la aeronave ya que fue muy rapido el pase sobre donde me ubicaba.

Ya aprendimos algo con la informacion que citas textualmente quienes no teniamos idea de esa situacion, saludos y gracias por tu informacion.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD Esperemos la opinion del propio administrador y moderadores del foro al respecto, ya determinaran si el tema puede continuar abierto o es adecuado el cerrarlo asi como mantener o eliminar la imagen de la aeronave que me parecio muy similar. No pretendo con el tema decir que aeronave fue o que persona, solamente comentar sobre lo que observe y tratar de que el tema sirva de aprendizaje. Gracias.
 
Última edición:

Manfred

Member
Tomado de la PIA:



En fin. Ya se había discutido mucho acerca de lo que se hace con ese (y demás) jet en México hasta que tuvieron que cerrar el tema. Espero que no se enfoquen en una empresa o persona en este tema.

Lo que alcanzo a concluir con este tipo de situaciones es que hay pilotos que no tienen un respeto y seguimiento (digámosle disciplina) de lo que está establecido en la reglamentación aeronáutica y el manual de vuelo. ¿A eso le llaman un piloto profesional? Si sí porque demuestra esas maniobras y fomenta la aviación de esa manera, pues que pena que se piense así.

Dirán que el Learjet se basó en un caza suizo, que el piloto sabe hacer lo que hace por experiencia y pericia, que lo hace para fomentar un mayor interés en la aviación en México, pero: 1. No es avión para hacer ese tipo de maniobras (y que además también lo usen para el transporte de pasajeros y ambulancia) y 2. No se siguen las reglas, y para colmo, no fomenta el ejemplo a seguir, la imagen y actitud de un piloto profesional.

Igual pasa en la vida diaria en México, pero si quieren empezar a mejorar como ciudadanos, estudien las reglas, síganlas y estén concientes de que es por el bien propio y de los demás. Si no les gusta, impulsen un cambio en la normatividad.
Falta aquí la Manita con pulgar arriba y a un lado que diga LIKE!!

Desgraciadamente sintieron ataques personales en el anterior y lo cerraron, pero yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
 

comanchecat

Member
Pues a mi me toco verlo el domingo pasado, también haciendo un tonel aproximadamente por plaza las torres. Efectivamente era un lear jet

Legal o no, adecuado o no, se vio y se escucho muy padre!
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
No quiero que lean mis siguientes lineas como si fuera defensa de algo o alguien. Simplemente es bueno que, antes de emitir un juicio, no dejemos de ver que hay posibilidades que a lo mejor no hemos considerado.

Dirán que el Learjet se basó en un caza suizo, que el piloto sabe hacer lo que hace por experiencia y pericia, que lo hace para fomentar un mayor interés en la aviación en México, pero: 1. No es avión para hacer ese tipo de maniobras (y que además también lo usen para el transporte de pasajeros y ambulancia) y 2. No se siguen las reglas, y para colmo, no fomenta el ejemplo a seguir, la imagen y actitud de un piloto profesional.

Igual pasa en la vida diaria en México, pero si quieren empezar a mejorar como ciudadanos, estudien las reglas, síganlas y estén concientes de que es por el bien propio y de los demás. Si no les gusta, impulsen un cambio en la normatividad.
Algo que no se ha dicho ni considerado en ningun post respecto a esteavion en particular. Existe la posibilidad que haya sido modificado estructuralmente para que, aun con un certificado de tipo experimental, pueda ejecutar cierto tipo de maniobras acrobaticas? No es algo tan descabellado. Algunos aviones pueden estar tan bien hechos que solo es papeleo adicional el darles rating acrobatico (y si no lo tenian es porque era mas barato dejarlo asi).

PD Esperemos la opinion del propio administrador y moderadores del foro al respecto, ya determinaran si el tema puede continuar abierto o es adecuado el cerrarlo asi como mantener o eliminar la imagen de la aeronave que me parecio muy similar. No pretendo con el tema decir que aeronave fue o que persona, solamente comentar sobre lo que observe y tratar de que el tema sirva de aprendizaje. Gracias.
Como uno de los administradores del foro, pero expresando esta opinion a titulo personal (porque no la he consultado con los otros mods/admins):

No es problema la discusion de este tema. El problema en el post anterior es que ya varios foristas querian crucificar a la gente de flyers sin darles oportunidad de expresarse y sin haber considerado todas las posibilidades (como la que exprese mas arriba). Y de paso, varios foristas se expresaban de forma muy agresiva.
 

bleuprofond

Well-Known Member
comanchecat... no andaba tan perdido al parecer entonces, y sobre lo de espectacular vaya que lo fue y mas desde el angulo que tuve (aproximadamente en 45 grados) asi como la luz aunque tenue el reflejo fue espectacular.


Jorge Martinez... agradezco tu atencion y comentario, pense que era importante la opinion de un moderador. Considere que lo exprese en la mejor forma para no dar pie a una situacion como la mencionas, por eso maneje el que podia quedarse o no la imagen que anexe a consideracion de ustedes.


Saludos.
 
Última edición:

iovac

New Member
hola buen dia, es lamentable la forma como algunas personas tratan de manejar el caso del
lear 24 , el capi roger efectua 2 maniobras para tratar de dar gusto a muchas personas
muy aficionadas a el vuelo, dado que aqui en guadalajara es donde menos han podido pagar un show, siendo que en una poblacion como zapotilitic los patrocinadores de la poblacion lograron hacer su show,cosa que como lo mencione anteriormente,roger trato de darles algo de su agrado gratis, pero estos comentarios denotan cierta envidia por la forma
en que los hacen.
señores simplemente les digo que hasta el dia de hoy los airshow que hace flyersteam y equipos anexos han sido historicos en su continuidad desde 2004 hasta la fecha.
recuerden que todas las aeronaves han sido probadas por el fabricante hasta sus limites
de gravedades de las cuales un ejemplo las probaron con 4+gravedades y 2- pero para
rango seguro las dejan en manuales de ejemplo max 3 + y 1.5 - un barril hecho dentro de sus gravedades permitidas y bola al centro no daña la estructura de la aeronave. pero en fin .
a las personas que critican los invito a que vuelen y si su inquitud es ese tipo de maniobras las hagan con una persona calificada que los haya efectuado ejemplo FAM
y tambien lo logren construyan no destruyan hagan observaciones constructivas no destructivas la envidia denota solo la falta de capacidad de la persona.
disculpen por la narracion pero asi se ve desde afuera.
 

Geramador

Well-Known Member
hola buen dia, es lamentable la forma como algunas personas tratan de manejar el caso del
lear 24 , el capi roger efectua 2 maniobras para tratar de dar gusto a muchas personas
muy aficionadas a el vuelo, dado que aqui en guadalajara es donde menos han podido pagar un show, siendo que en una poblacion como zapotilitic los patrocinadores de la poblacion lograron hacer su show,cosa que como lo mencione anteriormente,roger trato de darles algo de su agrado gratis, pero estos comentarios denotan cierta envidia por la forma
en que los hacen.
señores simplemente les digo que hasta el dia de hoy los airshow que hace flyersteam y equipos anexos han sido historicos en su continuidad desde 2004 hasta la fecha.
recuerden que todas las aeronaves han sido probadas por el fabricante hasta sus limites
de gravedades de las cuales un ejemplo las probaron con 4+gravedades y 2- pero para
rango seguro las dejan en manuales de ejemplo max 3 + y 1.5 - un barril hecho dentro de sus gravedades permitidas y bola al centro no daña la estructura de la aeronave. pero en fin .
a las personas que critican los invito a que vuelen y si su inquitud es ese tipo de maniobras las hagan con una persona calificada que los haya efectuado ejemplo FAM
y tambien lo logren construyan no destruyan hagan observaciones constructivas no destructivas la envidia denota solo la falta de capacidad de la persona.
disculpen por la narracion pero asi se ve desde afuera.
Hasta cierto punto estoy de acuerdo con lo que dices pero hay un detalle, un Ferrari esta hecho para correr a X velocidad mas no por eso vas a andar en las avenidas de la ciudad a mas de 120km/h, hay reglas que se deben cumplir, como toda situación una acrobacia aérea esta sujeta no solo a limites sino también a cierta suerte, si por X o Y razón imagínate que pasa algo y cae el avión en plena ciudad se haria un verdadero caos, la ley de aviacion civil dice bien claro no realizar acrobacias sobre zonas densamente pobladas, regresemos al Ferrari, imagina que lo compras, te vas por no se Reforma y le pisas bien bonito a 120, y de la nada sale un grupo de gente cruzando la calle, ¿Que pasa? ¿Quien tiene la culpa? y sobre todo ¿Quien falto a la ley?, así es la cosa, el coche esta hecho para correrlo y soporta esa velocidad y mas pero la calle no esta hecha para esa velocidad, el avión puede hacerlo, puede tener la certificación pero el espacio aéreo sobre el que esta volando no es el ideal para realizar esas maniobras y como ya lo dijo el buen Manual FLEX profesionalismo no es solo saber hacer las cosas sino también saber cuando si y cuando no hacerlas, respetar las reglas y sobre todo ver primero las consecuencias negativas antes que las positivas para así tomar la decisión correcta, ¿es correcto realizar acrobacias sobre zonas pobladas?, y va de nuevo por si no queda claro hasta lo resalto:

NADIE DUDA DE LA CAPACIAD DEL PILOTO, PERO LO QUE ESTA HACIENDO NO ES LO CORRECTO
 

Jorge Martinez

Administrator
Iovac,

Nadie en este post ha criticado/atacado a nadie. Los comentarios hechos hasta ahora han sido respetuosos y, si hubiera cuestionamientos, es muy válido hacerlos (no crees es mejor hacer una pregunta que quedarse con ella y luego inventárselo conclusiones?)
 

iovac

New Member
yo pienso que esto es cuestion de amplio criterio, el hacerlo solo esta unica vez a 2000'agl
y 2 espaciados por 4 mn pienso yo que es mas el ruido que se esta haciendo que el problema. no es lo mismo si durante 20 minutos se este haciendo barriles loops himelmans
sobre poblacion ahi si creo que no esta correcto el hacer eso, ahora si los barriles que dicen que hizo los hubiera hecho en vuelo bajo si esta mal si habria mucho riesgo por antennas etc. yo pienso que se exagero un poco, no creen pero en fin salu2.
 

Geramador

Well-Known Member
yo pienso que esto es cuestion de amplio criterio, el hacerlo solo esta unica vez a 2000'agl
y 2 espaciados por 4 mn pienso yo que es mas el ruido que se esta haciendo que el problema. no es lo mismo si durante 20 minutos se este haciendo barriles loops himelmans
sobre poblacion ahi si creo que no esta correcto el hacer eso, ahora si los barriles que dicen que hizo los hubiera hecho en vuelo bajo si esta mal si habria mucho riesgo por antennas etc. yo pienso que se exagero un poco, no creen pero en fin salu2.
Las reglas son las reglas, no es cuestión de criterio, si se aplican para unos si y para otros no ¿Donde esta la justicia?
 
Y que dicen de lo que acaba de pasar en cancun con el pase bajo del helo de la PF, el brincolin si esta a un metro menos alejado la niña sale herida

Saludos
 

comanchecat

Member
Si, pero los militares(excepto por los Presidenciales y hace algunos ayeres los B727 por efectos de seguro) no cuentan con matrícula XC mucho menos XA ni XB. He ahí el detalle.
Si pero el reglamento no hace diferenciacion entre matriculas, todos son "pilotos operando aeronaves en el espacio aereo bajo la jurisdiccion de los Estados Unidos Mexicanos"
 
Arriba