Normas para Exámen Práctico

Manual FLEX

Active Member
Al parecer la DGAC publicó las Normas para Exámen Práctico en el M-DC-01/01 Manual del Inspector de Operaciones, Volúmen III desde abril de este año.

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...manuales/manual-del-inspector-de-operaciones/

Aquí está un índice que hice para que los puedan consultar:

Capítulo 21 Normas para Exámen Práctico (NEP). Página 616

Consideraciones Generales.

Licencia de Piloto Privado - Avión.
Piloto Privado – Aeronave Monomotora.
Piloto Privado – Aeronave Multimotora.

Licencia de Piloto Comercial - Avión.
Piloto Comercial - Avión Monomotor.
Piloto Comercial – Avión Multimotor.

Licencia de Piloto Transporte Público Ilimitado (TPI) y Habilitación de Tipo (Type Rating) - Avión.

Licencia de Piloto Privado – Helicóptero y Giroplano.
Piloto Privado – Aeronave de Ala Rotativa - Helicóptero.
Piloto Privado – Aeronave de Ala Rotativa – Giroplano.

Licencia de Piloto Comercial – Helicóptero y Giroplano.
Piloto Comercial – Aeronave de Ala Rotativa - Helicóptero.
Piloto Comercial – Aeronave de Ala Rotativa – Giroplano.

Licencia de Piloto Transporte Público Ilimitado (TPI) y Habilitación de Tipo (Type Rating) – Helicóptero.

Habilitación (Calificación) de Instrumentos para Avión, Helicóptero y Aeronave de Despegue Vertical.

Son básicamente los PTSs de Estados Unidos traducidos. Son las normas que el inspector de vuelo de la DGAC o el piloto examinador de la escuela de vuelo deben evaluar.
Lo que tengo duda es cómo implementarían estas normas para la licencia de piloto comercial, ya que esta incluye la capacidad de instrumentos y multimotor. ¿Ya se tendrán que hacer pruebas separadas?

Por lo menos ya hay estándares. Lo mejor es que se comenten en las escuelas de vuelo para que sean estudiados por los instructores y estudiantes.

Saludos!
 
Última edición:

Manual FLEX

Active Member
Al parecer las escuelas/instructores todavía no presentan el contenido de las NEP a sus estudiantes. En caso de que no sea cierto, corríjanme.

Todo programa de entrenamiento y plan de estudios práctico debe desarrollarse de acuerdo a las NEP. Contiene los conocimientos y habilidades que se deben demostrar en la parte oral y práctica del examen práctico con el examinador, organizados en Tareas en Áreas de Operación específicas. Para el curso de piloto privado, por ejemplo, se deben demostrar conocimientos y habilidades como meteorología, operaciones aeroportuarias, las áreas de énfasis especial, sistemas del avión, rendmiento, inspección previa al vuelo, arranque de motor, rodaje, verificación previa al despegue, despegue; maniobras como vuelo lento, desplomes, virajes pronunciados, virajes sobre un punto, Ss sobre camino, procedimientos anormales y de emergencia, navegación, desviaciones, maniobras básicas con referencia a los instrumentos, y aterrizajes.

Así el instructor se puede guiar con el contenido de las NEP, para practicar las maniobras especificadas en estas, y evaluar el rendimiento del estudiante con los estándares y tolerancias, que además deben estar incluídas en el plan de estudios. De esta manera el criterio y la instrucción se basa en estándares, y no en el buen visto del instructor que no se guíe bajo estándares.

Los estudiantes deben exigir que la formación se lleve a cabo de acuerdo al contenido de las NEP. Lo mejor sería que la escuela les presente el contenido de las NEP de la licencia o capacidad que se quiera obtener, y puedan tenerlas en forma de un libreto para facilitar su consulta.
 

pelonsifero

New Member
Leí por parte de un amigo que es piloto examinador en una escuela que también tiene una sesión oral antes del vuelo.

¿El plan de estudios es basado o se guían con las NEP?
Perdón por tardarme en contestar.

Así es, al menos en mi caso hay un examen oral antes del practico (el mio duro como 3 horas y media de preguntas) Depues sigue el practico en donde realizas todo lo incluido en las NEP.

Saludos
 

Manual FLEX

Active Member
pelonsifero dijo:
Perdón por tardarme en contestar.

Así es, al menos en mi caso hay un examen oral antes del practico (el mio duro como 3 horas y media de preguntas) Depues sigue el practico en donde realizas todo lo incluido en las NEP.

Saludos
ASTECA, supongo. No me sorprendería que Lalo Díaz sí las haya presentado ahí en la escuela y por lo menos ya sepan que de ahí se evalúa todo. Ojalá en todas las escuelas se presenten las NEP desde la primera clase, o sea enseñando el programa de formación con sus estándares y características.

Saludos!
 

xwarx

New Member
Muy bueno, que se haga examen oral y de vuelo, tal como en otros paises, ami me toco en USA

Creo que si en Mexico todas las escuelas hicieran orales muchos alumnos se quedarian sin aprobar el examen, me toco ver en la Mexico que andaban llorando por que los profes les pusieran 70 para el pase como si fuera la prepa o la secu, en la que nadamas te vas a sentar y ya pasas con 70 feliz.

Hay que estar preparado y muy bien tanto fase teorica y vuelo, y si lalo aplico esto es excelente noticia ya que el tambien estudio en USA y conoce del proceso de checkrides
Para que vean que no es nadamas pagar y pasar, aqui si tienes que estudiarle.
 

Manual FLEX

Active Member
xwarx dijo:
Muy bueno, que se haga examen oral y de vuelo, tal como en otros paises, ami me toco en USA

Creo que si en Mexico todas las escuelas hicieran orales muchos alumnos se quedarian sin aprobar el examen, me toco ver en la Mexico que andaban llorando por que los profes les pusieran 70 para el pase como si fuera la prepa o la secu, en la que nadamas te vas a sentar y ya pasas con 70 feliz.

Hay que estar preparado y muy bien tanto fase teorica y vuelo, y si lalo aplico esto es excelente noticia ya que el tambien estudio en USA y conoce del proceso de checkrides
Para que vean que no es nadamas pagar y pasar, aqui si tienes que estudiarle.
De seguro. Como que aquí piensan que es un "hour based training" y no un "proficiency based training". "¡Pero si ya cumplo con las horas!" es lo que dicen y . Como me río que sigan el mismo sistemita de primaria de checar lista de quién vino y quién no, además de andar sufriendo pasando de panzaso. Ojalá fuera 80% para que jamás sean pilotos.

El problema es el sistema. Es arcáico y deficiente, además de que las escuelas no desarrollan buen material para integrar estándares, toma de decisión y manejo de riesgos, y una formación basada en escenarios en un programa de estudios bien estructurado para cada curso. Ni personal de la escuela ni los mismos instructores saben de fundamentos de instrucción y enseñanza.

Saludos!
 

pelonsifero

New Member
ASTECA, supongo. No me sorprendería que Lalo Díaz sí las haya presentado ahí en la escuela y por lo menos ya sepan que de ahí se evalúa todo. Ojalá en todas las escuelas se presenten las NEP desde la primera clase, o sea enseñando el programa de formación con sus estándares y características.

Saludos!
Afirmativo, estoy en Asteca y si fue el Capt. Mijares el que nos aplico el examen en base a los NEP. En comercial parece también el examen oral y práctico se aplicará en base a los NEP.

Saludos
 

pelonsifero

New Member
Muy bueno, que se haga examen oral y de vuelo, tal como en otros paises, ami me toco en USA

Creo que si en Mexico todas las escuelas hicieran orales muchos alumnos se quedarian sin aprobar el examen, me toco ver en la Mexico que andaban llorando por que los profes les pusieran 70 para el pase como si fuera la prepa o la secu, en la que nadamas te vas a sentar y ya pasas con 70 feliz.

Hay que estar preparado y muy bien tanto fase teorica y vuelo, y si lalo aplico esto es excelente noticia ya que el tambien estudio en USA y conoce del proceso de checkrides
Para que vean que no es nadamas pagar y pasar, aqui si tienes que estudiarle.
Lo que estaría muy bien sería que hubiera un libro versión mexicana del Oral Guide de la FAA(como el de ASA) del que se pudiera estudiar. Creo yo que esto incrementaría el nivel de preparación al menos de los pilotos privados a niveles similares a los de USA.

Saludos!
 

Manual FLEX

Active Member
Lo que estaría muy bien sería que hubiera un libro versión mexicana del Oral Guide de la FAA(como el de ASA) del que se pudiera estudiar. Creo yo que esto incrementaría el nivel de preparación al menos de los pilotos privados a niveles similares a los de USA.

Saludos!
Totalmente. Es lo que falta: material de referencia oficial o comercial para el piloto. El problema en México es que no hay libros de texto ni manuales oficiales con los que se puedan desarrollar las guías orales. Los de ASA listan todo el material que se usó como referencia como el PHAK, AFM, las Parts del 14 CFR, PTSs, Advisory Circulars...

Igual los PTSs muestran la referencia en cada Tarea con la que se basan en establecer los estándares.
 
Arriba