Accidente Mexicana de Aviacion DC-3 XA-FIL (8 Sep 1959)

KopitZ[380]

New Member
Pues pasa,, que un abuelo lejano de queretaro, ahora que estuve de vacaciones por allá, me estaba platicando de un vuelo de Mexicana(no me dijo que era de mexicana pero supongo, porque el era sobrecargo de ahi), por ahi de los 60s en un vuelo de mexico -> poza rica ,, un tipo en pleno vuelo abrio una pequeña caja de polvora en el avion y la prendió, y que se abrieron las puertas y que el tipo salió volando... esta bieeeeeen fumada esa historia pero pues, CHAAANCE y pasó y me quedó la espinita de preguntar por aqui jaja EN CAAAASO DE QUE SEA CIERTO.. saludos :p
 
Última edición por un moderador:

Black Sheep

Active Member
¡Es verdad! solo que sucedio el 24 de Septiembre de 1952 a un C-47 (DC-3), no fue un pasajero que abrio una caja de polvora, fue un terrorista que subio una bomba. Aqui esta la info:

Status:
Date: 24 SEP 1952
Time: ca 08:25
Type: Douglas C-47A-30-DK
Operator: Mexicana
Registration: XA-GUJ
C/n / msn: 13909/25354
First flight: 1944
Crew: Fatalities: 0 / Occupants: 3
Passengers: Fatalities: 0 / Occupants: 17
Total: Fatalities: 0 / Occupants: 20
Airplane damage: Substantial
Airplane fate: Repaired
Location: near Santa Lucía Air Force Base (Mexico)
Phase: En route (ENR)
Nature: Domestic Scheduled Passenger
Departure airport: Mexico City International Airport (MEX/MMMX), Mexico
Destination airport: Oaxaca-Xoxocotlan Airport (OAX/MMOX), Mexico
Flightnumber: 575

Mexicana Flight 575 was scheduled to depart Mexico City for a flight to Oaxaca at 07:00. At the plane's doorstep a small but heavy travel bag was given to flight attendant Irma Carranza. The man, who was not a passenger of flight 575, said the bag was going to be picked up by a passenger later on. He insisted that the bag be left in the aft galley near the door. After all 17 passengers had boarded the plane, departure was delayed because a flight attendant who was assigned to flight 577 wanted to change shift with Irma Carranza. While waiting for her colleague to arrive, Irma cleared the aft galley and moved the bag to the front baggage compartment, between the passenger cabin and the flight deck. After a delay of approximately 40 minutes, the DC-3 took off for Oaxaca. About 45 minutes into the flight with the first officer on the controls and the captain working on the logbook, a bomb exploded causing a big hole on the left side of the fuselage just aft of the cockpit. Shrapnel struck the left engine and windshields were shattered. In the cabin, two passengers suffered broken legs because the baggage compartment wall had collapsed and three other passengers were injured by shrapnel. With no instruments, very limited visibility, still baffled by the explosion the crew circled looking for a break in the cloud cover. After half an hour, the captain descended through the clouds and found the Santa Lucía Air Force Base where a safely landing was carried out.
It appeared that the bag that had been given to the flight attendant, contained a time-bomb. Two men had planned to collect eight life insurance policies bought for the same number of passengers who where previously hired to work in a fictitious hotel in the city of Oaxaca. After the investigation, two suspects where arrested and convicted to 40 years in prison.







La Fuente:
http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19520924-0
 
Última edición:

sukhoi

New Member
Recuerdo que hace muchos años lei un reportaje sobre esto en la revista "Contenido" Completamente cierto eso.

Saludos.
 

Puma727

Well-Known Member
Resumen del relato de este suceso desde la perspectiva de Mexicana de Aviación, narrado en su libro "Mexicana, la primera siempre será la primera":

Atentado dinamitero

Mexicana fué víctima de un atentado planeado y ejecutado por individuos con el deseo de cobrar un seguro. Contrataron y enviaron por avión a Oaxaca a unos trabajadores, a los que acompañaba una maleta con una bomba.
El avión que los transportaba era un DC3, el cual despegó del Aeropuerto Central (Cd. de México) la mañana del 24 de septiembre de 1952 con destino a Oaxaca.
A los pocos minutos estalló el artefacto causando una gran conmoción entre quienes iban a bordo. Los pilotos controlaron el avión, pero los instrumentos de vuelo y navegación habían dejado de funcionar. El primer oficial hizo una inspección ocular de la cabina de pasajeros e informó al capitán que había un gran agujero en la parte posterior izquierda de la cabina de mando, que algunos pasajeros habían resultado heridos, pero ninguno de gravedad.
Al parecer, la estructura del avión no había sido dañada, pero había que proceder con cautela y no hacer virajes bruscos, por algún daño no detectado. Volaban sobre un manto de nubes y al no contar con sistemas de navegación, el capitán decidió buscar un lugar adecuado para un aterrizaje de emergencia, no quería regresar al Aeropuerto Central para evitar zonas pobladas.
Un "agujero" en las nubes permitió descender el avión hasta quedar bajo ellas. Así, la tripulación pudo orientarse, y constatar que se encontraban cerca de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, hacia la que se dirigieron. Una vez enfilados a la pista y sin poder comunicarse con la base, la tripulación planeó y ejecutó un aterrizaje suave para evitar daño al avión. De ésta forma, pasajeros y tripulación se salvaron después de un susto mayúsculo.
Los militares se pusieron en contacto con el Aeropuerto Central, y con la línea aérea, donde estaban preocupados tras perder contacto con la aeronave a los 15 minutos de haber despegado.
Saludos!
 

KopitZ[380]

New Member
bueno creo q no fue tanto como me lo platico pero si tiene algo q ver, gracias a todos jaja.. no se habia hablado de eso en el foro? nunca lo habia visto
 

quebecair727

Well-Known Member
Historia muy interesante considerando que una cosa similar se ha pasado aquí en la provincia de Québec en 1949.

El avión era un DC3 de la empresa Canadian Pacific Airlines en ruta entre Montreal y Baie-Comeau sobre la Costa Norte del majestuoso rio San Lorenzo con una parada en la ciudad de Quebec. Allí, un chico llamado Albert Guay había organizado el traslado de una pequeña estatua hacia Baie-Comeau. En la estatua había dinamita. En el avión viajaba su esposa Rita Morel de quien Guay quería separarse. En estos días, un divorcio no estaba posible es la muy religiosa provincia de Quebec y obtener un divorcio por proyecto de ley privado del gobierno canadiense estaba una cosa inimaginable. La manera más fácil estaba de matar a su esposa de una manera accidental.

Entonces, eso que ha imaginado Guay fue de colocar dinamita en el avión. Como el avión debía normalmente volar encima del rio, recuperar la carcasa del avión hubo estado muy difícil, posiblemente imposible. Desafortunadamente para él –afortunadamente para la justicia- el avión ha sufrido de una demora de unos minutos con consecuencia que cuando la bomba explotó, el avión no estaba encima del rio. El madrugada del vuelo, Guay había comprado un seguro de vida de su esposa de $10 000 dólares, una verdad fortuna en la época. Es este seguro que hizo que la policía empezó a sospechar a Albert Guay.

La tragedia está conocido en Quebec como la “Tragédie du Sault-au-Cochon” (Tragedia del Salto del Cerdo) del nombre del lugar donde se estrelló. El avión era el CF-CUA. Hubo 22 victimas.

http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19490909-0




Una película, basada sobre est historia, fue hecha en los años 80s: “Le Crime d’Ovide Plouffe” (El Crimen de Ovide Plouffe)
 

Puma727

Well-Known Member
Historia muy interesante considerando que una cosa similar se ha pasado aquí en la provincia de Québec en 1949.

Entonces, eso que ha imaginado Guay fue de colocar dinamita en el avión. Como el avión debía normalmente volar encima del rio, recuperar la carcasa del avión hubo estado muy difícil, posiblemente imposible. Desafortunadamente para él –afortunadamente para la justicia- el avión ha sufrido de una demora de unos minutos con consecuencia que cuando la bomba explotó, el avión no estaba encima del rio. El madrugada del vuelo, Guay había comprado un seguro de vida de su esposa de $10 000 dólares, una verdad fortuna en la época. Es este seguro que hizo que la policía empezó a sospechar a Albert Guay.

La tragedia está conocido en Quebec como la “Tragédie du Sault-au-Cochon” (Tragedia del Salto del Cerdo) del nombre del lugar donde se estrelló. El avión era el CF-CUA. Hubo 22 victimas.

http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19490909-0

Una película, basada sobre est historia, fue hecha en los años 80s: “Le Crime d’Ovide Plouffe” (El Crimen de Ovide Plouffe)
Interesante historia quebecair. A diferencia del DC3 de MXA, en éste Canadian Pacific no tuvieron tanta suerte.
Saludos!.
 
A 50 años de la tragedia del XA-FIL

Pues la verdad que tema tan interesante y le pregunte al buen amigo de Hugo Gutiérrez, sobre la pregunta que puso Kopitz y vaya que buena sorpresa me he llevado, porque a demás por lo que me comento, hace solo unos días, el pasado 8 de septiembre se cumplieron los 50 años del suceso.

Hugo me comentaba que por lo que escribio Kopitz, no se trato del atentado del XA-GUJ al mando del Capitán Carlos Corona. Si no del vuelo MX621 de Mexican entre México y Mérida, del día 8 de septiembre de 1959, cuando el DC3 XA-FIL entro en emergencia al sucitarse una explosión e inmediatamente fuego abordo, aterrizando de emergencia en Poza Rica.

Se meciona que nunca se pudo determinar si fue un atentado o bien un accidente, a diferencia del vuelo del XA-GUJ, puesto que solo murio la persona a la que al parecer le estallo la "bomba", que era mas que un artefacto especializado, un pequeño contenedor con polvora, y esta persona al parecer era un trabajador de la construcción. Bien el avión aterrizo en Poza Rica y se salvaron los 12 pasajeros restantes y la tripulación.

Hugo me paso los nombres de la tripulación, el capitán era Davis Torre Lapham, el primer oficial era Héctor Tamborrel Baca y el sobrecargo era Roberto Soto Silva. Que por cierto Kopitz, yo no entendi si tu abuelo iba en ese vuelo o solamente trabajaba por ese tiempo en Mexicana. Por cierto en el vuelo del XA-GUJ, Hugo me comentaba que era una sobrecargo y de nombre Lilia Novelo.

Espero les sea igual de interesante que a mi esta infromación.

Saludos....
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Que interesante tema, precisamente a días de cumplirse 50 años de éste incidente ya estaban inventado otro explosivo. Estimado Walter, ¿no te contó más el buen Hugo de ésta explosión?.
 
B

Boeingstore

Guest
Que interesante tema, precisamente a días de cumplirse 50 años de éste incidente ya estaban inventado otro explosivo. Estimado Walter, ¿no te contó más el buen Hugo de ésta explosión?.

interesante el tema!


Hugo? ah el Capitan archer? si si el puede saber mas de esto y de mas!
 

VIVA200

Member
El copiloto del XA-GUJ de Mexicana era el Cap. Agustín Jurado Amilpa. Muy interesante el relato de la experiencia de un joven de escasos veinte años pasados y que iniciaba su carrera en la aviación y cómo estuvo a punto de ver truncados todos sus sueños a causa de un idiota que quería cobrar un seguro. ¿Alguien sabe si todavía vive el capi? Hace muchos años estuvo trabajando en DGAC.
 

juanpa

Active Member
Hola a todos : Yo pensé que este tema no había sido tratado en el foro y como soy relativamente nuevo no lo había visto.

El Capitán Carlos Rodriguez Corona fue Abuelo de mi esposa, murió hace algunos años acá en Puebla.

Recibió en 2009 un reconocimiento por parte del ASPA por los 50 años del hecho y que por razones de salud ya no pudo viajar a recibirlo.

También en alguna ocasión lo llevo la FAM, estando ya retirado al Colegio del Aire en Guadalajara para una celebración del aniversario del escuadrón 201 que fue a la Segunda Guerra Mundial, siendo él integrante del grupo de pilotos.

Para complementar un poco la historia el me comento en alguna ocasión, que después de pasada la emergencia y cito textual "Yo estaba muy preocupado por aterrizar en un aeropuerto militar sin haber pedido permiso, seguro me van quitar la licencia".

El me regalo hace como 30 años, un radio con VHF donde escuchaba la frecuencia 119.7 en Cuidad Satélite donde el vivía en esa época. Yo me ponía en la ventana a ver el trafico de las llegadas y ver como separaban los tráficos. Ahí me nació el gusto por los aviones que tengo hasta la fecha.

Las fotos son las mismas que tenemos en la familia, déjenme ver si hay algo más y con gusto se los comparto. O si tienen alguna pregunta y puedo contestarla con gusto lo haré.

Y para terminar, en una de las muchas historias de incidentes del DC-3 que existen el mundo que lo hace un avión legendario.

Gracias por haber abierto el tema...

Juan Pablo Wagner Naveda
 
  • Like
Reactions: MIG

Silvia Cherem

New Member
En el libro ESPERANZA IRIS, TRAICIÓN A CIELO ABIERTO, LA REINA DE LA OPERETA VÍCTIMA DEL ATENTADO MÁS CÉLEBRE DE LA HISTORIA CRIMINAL DE MÉXICO, de mi autoría (editorial Aguilar), incluyo la proeza del capitán Carlos Rodríguez Corona para lograr aterrizar ese avión con un boquete en el fuselaje y sin instrumentos de navegación. Es la historia de ese célebre bombazo y sus consecuencias. La historia, plenamente documentada, supera cualquier ficción. Ojalá puedan leerlo.
SILVIA CHEREM
/Users/silviach/Desktop/esperanza iris port mx.jpg
 
Arriba