Que Opinan sobre el Cessna 310

XeRaTuL

New Member
Buen dia, soy un piloto muy poco experimentado, apenas llevo casi los 2 años con mi licencia de piloto privado y desde hace algun tiempo estoy en la mira de comprar un avion con otros 2 socios, para vuelos particulares. He leido un poco sobre este avion y hasta ahora solo he encontrado cosas buenas y relativamente pocos problemas, solo que mi mayor inquietud sobre avion es un comentario de un piloto con experiencia y el accidente fatal de un amigo mio en un avion como este hace 2 años.

El Accidente de mi amigo Billy fue saliendo de CD. Victoria tamps con rumbo a Nuevo Laredo, probablemente escucharon sobre ese accidente, el era instructor de vuelo y pues contaba con bastante experiencia, para los q no recuerdan el accidente, este ocurrio despues del despegue perdio un motor y al intentar regresar al aeropuerto, perdio el control del avion y sucedio la tragedia.

El comentario q realizo el piloto experimentado (un tio mio) fue q estos aviones tienen la fama de este tipo de accidentes, osea en la perdida de un motor el avion se vuelve incontrolable.

En base a esto estube buscando en una base de datos de accidentes mundiales y en lo poco q investigue la mayor parte de los accidentes eran por errores humanos, pocos accidentes relacionados con la perdida de un motor.

Por esto acudo a ustedes, Me gustaria saber su opinion sobre este modelo de Aeronave en cualquiera de sus actualizaciones.

De antemano muchas gracias y espero sus comentarios
 

Geramador

Well-Known Member
pues igual no soy piloto prero como mantenimiento te puedo decir que mientras cuides tu maquina, asi sea un piper cub no vas a tener que preocuparte mucho por que pierdas algun motor o falle el equipo, es decir con buen mantenimiento es posible que jamas tengas siquiera un problema con el avion, lamayoria de accidentes e incidentes son por el factor humano, este puede ser desde que el piloto se distraiga o que el mecanico se le quede una llave donde no va, o lo peor errores humanos por causas economicas, llamese "No necesita el mantenimiento hay se lo hago al rato" o cosas asi, una aeronave aunque sea un avion ligero necesita sus mantenimientos, una revicion post y prevuelo con el mecanico no esta de mas, checar tornillos, frenados, chabetas, aceites, puede snar exagerado pero pues, estas poniendo tu vida en el aparato y sin manternimiento aunque sea un airbus va a fallar y mucho del problema en la aviacion general en mexico es ese, la falta de mantenimiento.

Ahora por el lado del avion, por lo que yo he escuchado acerca del 310 es que es una hermosura, buena potencia, buena aerodinamica, muy bueno para aprender instrumentos me han dicho algunos, pero por otro lado tambien se de algunos mas que prefieren el piper seneca, es cuestion de gustos y de necesidades, ahora si que contestate estas preguntas:

Que uso le van a dar?
Que costos tienen los mantenimientos y si pueden costearlos?
Que facilidad o dificultad hay en conseguir refacciones?
Cuanto es el costo operacional de la aeronave en promedio?
Cuantos talleres autorizados para darle mantenimiento hay y cuales estan mas cerca de la que sera su base?
Quien va a ser el mecanico de confianza para la maquina, y para escoger a esta persona debes tener en cuenta varias cosas:

Cuenta con taller o es independiente?
Cuenta con la herramienta necesaria?
Tiene la capacitacion necesaria?
El costo que el te cobrara es justo?

Espero serte de utilidad, la compra de una aeronave no puee estar basada en lo que fulanito me dijo sino mas bien en las necesidades y posibilidades que tengas, al final estas comprando un aparato que en si es una invercion y pues ya se ha dicho hasta el cansancio aqui que las inverciones deben ser redituables, es decir que te haga ganar mas de lo que gastas en el.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal

El avion mas critico de las series 400 de Cessna, es el 421, y es critico cuando te falla un motor, ya que el plano de la cola no es suficiente para compensar el par motor del avion, es por eso que es un avion que requiere a un piloto con experiencia, asi mismo el tipo de motor que trae (engranados) requieren una operacion mas delicada.

De ahi el fuera, yo creo que el 310 es buen avion, pero de todas estas series, el mejor avion es el 414, por sus caracteristicas y prestaciones, aun que puede existir mucha diferencia en el Precio.

A mi en lo personal me gusta el 310R creo, el nariz larga.

Saludos

Robert
 
A mi me gusta mucho el C340; es rápido, asciende bien, tiene mejor cabina que el 310 y es presurizado. Incluso puede tener mejor rendimiento que un 414 ya que tiene motores igual de potentes pero es un avión más pequeño.

Los bimotores pueden ser muy peligrosos si no se les vuela bien a la hora de perder potencia en un motor se tiene que proeceder apropiadamente y a veces hay que aceptar que vas para abajo igual que si estuvieras en un monomotor, muchas veces es el mal manejo de la emergencia en este tipo de aviones lo que causa el accidente... Generalmente los pilotos que volámos estos aviones no tenemos mucha experiencia, o estamos amañados, y lo más importante es que rara vez alguien toma algún tipo de entrenamiento formal para volar casi que cualquier pistón

No he volado el 310, como dicen arriba hay que checar bien las necesidades, por ejemplo a mi me parece muy importante la presurización, pero incluso podrían pensar muy bien si lo que quieren es un bimotor o un monomotor.. En cuanto al avión, pues es muy común por todos lados (fácil de encontrar cómo mantenerlo) y que yo sepa no tiene nada raro por sí mismo.
 

capmanuel

Active Member
La primer pregunta a responder es como dijeron ya... Que uso se le va a dar? Realmente es necesario un bimotor?? Yo me iria mas por un monomotor como un C206 o un C210. Estos bimotores como comenta Alexis pueden ser muy peligrosos a la hora de que se te va un motor, si no contamos con la suficiente experiencia es casi un chin**zo seguro (mas que nada en despegue). Hasta existe por ahi un dicho que dice "Si en la carrera de despegue pierdes un motor, el otro te llevara justo al lugar del accidente" (algo asi jeje).
Ahora que si en realidad es necesario el bimotor yo le voy mas al C340!! Ay me avisas si necesitas piloto!! :D
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Como olvidar el acidente de Billy Estrella, ahi falleció mi notario, el lic. Bello, que me dejó a medias con un caso jeje. Pero bueno, Dios los Bendiga a todos.

No sé lo que digan los demás, pero el C310 ya es un avión con muchos años ya descontinuado. Creo que los últimos datan de 1982 pa tras. Si bien la compra es como dice Geramador, es nomas una parte de ella. La buena, la que será determinante es la revisión que le hará el comprador a fondo para ver si el avión está al día con las revisiones, si han sido bien hechas y en general todo el inventario de del estado del avión puede ser determinante. Si a las aerolíneas les pasa que les llega cada trasto.... imagínense a un particular.

Una segunda planta de poder, pues servirá para esos viajes nocturnos, travesias de con mucha agua de por medio y no querer ser devorado por los cocodrilos o los tiburones, acaso el C310 podría ir poco más veloz que un Cessna Centurion - con un crucero de cosa de 160 - 170 nudos - Pero también hay por ahí otras opciones que hay que ver: Cessna Crusader, Cessna 340, Cessna 414, Piper Seneca, Beechcraft Baron 60 o hasta un Beechcraft Duke... también hace ya muchos lustros descontinuado. Eso sí... mantenimiento... y nada de andárselos saltando.

Por cierto... capmanuel y un servidor... podremos servir en el vuelo inicial para poder darta un inocuo punto de vista... en lo concerniente a consultoria especializada referente a: comodidad en el asiento del copi para tomarse un cafe del Oxxo con una mano mientras juegas Nintendo DS con la otra, si el tinte de las ventanillas es el apropiado para ver las ppaginas centales de Playboy a FL150, el grado de aceptaci[on de algunos chistes de Chis Chas y Polo POlo con los motores en régimen de ascenso y minucias de ese tipo. (Bien pargo el pelao)
 
Última edición:

XeRaTuL

New Member
Muchas gracias por las Respuestas tan rapidas, y capmanuel por cierto me conoces y en persona XD, me gustaria tambien tornar la conversacion sobre este cessna en una lista de tomar en cuenta a la hora de comprar un avion. Mi compra no seria de inmediato ya que hay q tomar en cuenta TODO antes de soltar el primer Dolar, y pienso q una de las cosas a q creo q poseo es paciencia... Y pues en dado caso se logre la compra de este o cualquier otra aeronave cuenten con la invitacion al vuelo ignaural, Salve al Rey Polo XD. Sin mas q agregar reitero mis agradecimientos
 
Buen Avion

El cessna 310 es un gran avion, ya que es muy rapido, no muy caro de operar y relativamente seguro, efectivamente es critico como cualquier bimotor a la hora de perder un motor sobre todo en la carrera de despegue, pero ahi entran muchos factores, como peso, temperatura, elevacion, etc. Yo vuelo muy seguido este tipo de avion, aunque estoy de base con un 340, que concuerdo mucho con Alexis, la presurizacion es una chulada. Otro factor interesante de estos aviones son los tanques, que como los traen en las alas hay que saberle bien. Algun dia un gran piloto me dijo es como bailar un danzon con el avion. Aunque si traes yaw damper te ayuda mucho, pero son pocos los 310 que lo tienen. Valora mucho tus necesidades, preguntas basicas: Que distancia vas a recorrer? A que velocidad tienes que llegar? Cuantos asientos necesitas? y Cuanto dinero quieres gastar? Saludos.
 
Arriba