Aeropuerto Salahua Manzanillo.. (historico)

danielsan01

New Member
No se si esto pueda ir aquí, me llamó la atención y pues espero les guste. No pude subir una imagen..

El aereopuerto ya tenia tiempo de haberse construido y servia para vuelos privados y comerciales.

En el ciclón del 59 sirvió de puente aéreo para el arribo de víveres para la población.

Despues por el año de 1962 creo y por gestiones del la asociación de hoteles y moteles de manzanillo que presidia el señor Hector Ochoa Meillon, con el apoyo del señor Luis Bustamente propietario de la península de santiago, y del señor Lic. Alfredo Ruiseco Avellaneda senador de la republica.

El gobierno del estado gestiono ante el departamento de turismo( aun no era secretaria) la vinculación con la aerolíneas Gomez Mendez que inició con un vuelo de Guadalajara a Manzanillo, y después duro varios años con la corrida manzanillo-colima-guadalajara-apatzingan y mexico.

Mi papa luis garcia castillo fue el gerente de esta linea en manzanillo, en su oficina de la calle juarez no. 111 del edif. Macchetto se vendian los boletos, y se hacian reservaciones. Ahi estaba a cargo del equipo de radio para comunicar por esa via el numero de asientos vendidos y otros detalles mas como el estado del tiempo que diariamente preguntaban, y en tiempo de lluvias yo iba a la armada por el reporte del tiempo.

Cuando era fuera de temporada de lluvias y me preguntaban del estado del tiempo: Salia a la calle y veia el cielo... Y les informaba...Despejado..Despejado....Sol. Brillante...Adelante....Si habia nubosidad tenia que informarle a la nave ...Tanto en la oficina como en la cabina del aereo puerto ,manzanillo....Despejado..Sol brillante...O bien...Hay cirrus-.Estatus en el oeste etc. Ahi comence a identificar a las nubes ---cirruus nimbus cumolos y estratus".

Cuando el avión salia de guadalajara nos ibamos al aereopuerto en la camioneta de mi papa....Y llegaba antes que los pasajeros ellos tenían que estar 1 hr. Antes del vuelo les checaba su equipaje.....Y los subia al carrito ...Ahi me ganaba buenas propinas.....Antes de aterrizar el avion a manzanillo el piloto se comunicaba a la cabina ...Para informar que estaba listo si aterrizaje.....Y a veces decia a aqui piloto...Listo para aterrizar...Favor de quitar a esas vacas de la pista...Repito...Favor de retirar a esas vacas de la pista...Cambio....Respuesta...Comprendido..Comprendido...Cambio....Inmediatamente el chofer de la camioneta guayin ....Y perseguiamos a vas vacas que pastoreaban en la pista.....Las que inmediatamente despejaban el area y finalmente aterrizaba los d-c eran de helices ...Nunca hubo ningun incidente....Despues...Se construyo el aereopuerto internacional playa de oro y la linea aerea se fusiono a aeroemexico que fue la primera en aterrizar al aereopuerto de playa de oro.....Recordar es vivir...
 

erikmb

Member
Interesante, ojalá pudieras subir la imagen... La pista fue hecha calle o desapareció completamente?
 

SERDC915

Active Member
Buen dia...

En la pagina de ICA hay muchas fotos de aeropuertos de esa epoca.....referente a manzanillo me habia encontrado estas 2......supongo que es el mismo.





ya lo tenia identificado en el mapa....en un momento les subo una imagen de la ubicacion...
 

Saagax

Member
Wow! Ahora eso está todo poblado, es el valle de las Garzas (barrios 1 al 5), FONDEPORT, al final la playa "La Boquita", el nuevo aeropuerto está como 5 millas al WNW de dónde aparece esa foto, todo eso está ya muy poblado.

 
Última edición:

SERDC915

Active Member
buen dia...

esta es la ubicacion que pude descifrar basandome en las calles y rios de las forografias de arriba.....debatan si tienen una opinion diferente

la zona ya esta urbanizada, excepto que la trayectoria de la pista aun es perceptible puesto que un segmento al E fue convertido en avenida con camellon, hay un terreno baldio en medio ya sin rastros de la pista y al W se observa como continua en otro tramo de calle......

del area de rampa, ni idea.....

 

kik

Well-Known Member


Aeropuerto de Manzanillo ha invertido 175 millones de pesos para su rehabilitación

En los primeros 10 meses de 2023, la terminal aérea que opera y administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, creció 3% el tráfico aéreo en comparación con el mismo período de 2022.

Guadalajara, Jal. En los últimos tres años, el aeropuerto internacional Manzanillo-Costalegre ha recibido una inversión de 175 millones de pesos para obras de mejoramiento y rehabilitación de la terminal aérea, indicó el subdirector de Operaciones, Planificación y Servicios del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Carlos Menéndez.

“Desde 2020 se ha realizado una inversión de 175 millones de pesos, a los que se sumarán 25 millones que se proyecta invertir durante el próximo año para, con ello, concluir los trabajos del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024”, subrayó.

Menéndez explicó que entre las obras de mejoramiento que se realizan en la terminal aérea, destaca la rehabilitación de la pista y rodajes, la plataforma de aviación comercial, vialidades, así como obras de cumplimiento de normativa OACI, rehabilitación de cercado perimetral, aprovechamiento de agua y adquisición de equipamiento.

Crece tráfico

De acuerdo con el Reporte de Tráfico Aéreo del GAP, de enero a octubre de este año, el tráfico de pasajeros en la terminal aérea de Manzanillo-Costalegre aumentó 3% en comparación con el mismo periodo de 2022, y durante la segunda mitad de 2023, el aeropuerto ofrece, en promedio, 21 operaciones semanales de salida a seis destinos; uno nacional y cinco internacionales.

Según el reporte, durante los primeros diez meses del año, el aeropuerto movilizó 140,300 pasajeros, mientras que en el mismo período del año anterior, la cifra de viajeros ascendió a 136,500.

El mayor crecimiento se registró en los pasajeros nacionales que aumentaron de 81,300 de enero a octubre de 2022 a 89,100 en el mismo período de 2023. En tanto, los pasajeros internacionales descendieron 7.2% al pasar de 55,200 a 51,300.

fuente y link:

 
Arriba