Dos pasajeros presentaron una queja al Departamento de Transportación e Estados Unido

capricardogonzalez

Well-Known Member
De acuerdo con el sitio RT, dos hombres de negocios de American Samoa dijeron que personal de la aerolínea Hawaiian Airlines los subió a una báscula y los pesó para determinar los asientos que les asignarían en la aeronave.

Hawaiian Airlines ha hecho de ésta práctica una rutina en sus vuelos del archipiélago a Pago Pago la capital de Samoa y viceversa, en los que no permite a los pasajeros elegir sus asientos, sino que basado en su peso y previa verificación en la báscula, estos les son asignados.

Un vocero de la aerolínea explicó que el aumento del tamaño del pasajero típico de esa zona, los ha llevado a redistribuir el peso que puede cargar la cabina del Boeing 767, y que solo están tratando de cumplir con las especificaciones de la fábrica.

Esto significa que deben distribuir el peso colocando un número reservado de adultos en cada fila de asientos.

Pero uno de los hombres de negocios considera que la regla es discriminatoria, pues solo aplica a vuelos de Hawái a Samoa y viceversa, y por eso está demandando.

La medida también podría ser debido a que, de acuerdo a estudios de 2008 muestran que American Samoa tiene el más alto índice de personas obesas en el mundo; 74.6% de la población adulta. Aunque no se cuentan con datos más recientes, algunos afirman que actualmente podría ser hasta el 94% de la población.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Pues creo que aquí la aerolínea tiene todas las de ganar, ya que se trata de algo que busca la seguridad del vuelo.

Sería peor si el agente de tráfico a discreción tuviera que decidir que tan gordos están y asignarles un asiento.
 

Dream Liner

Well-Known Member
He conocido a varias personas de la comunidad samoana de aquí al norte del Condado de San Diego CA. principalmente varones adultos y la verdad, no creo que sea exageración de la aerolínea.
De 300 libras no bajan....
Ante todo la seguridad...


Saludos


Dream Liner 7E7
 

MexAir

Member
Me parece haber leído que Hawaiian comenzó con esta práctica debido a que en sus estudios de eficiencia existía un considerablemente mayor consumo de combustible al calculado en esta ruta y concluyeron que se debía al sobrepeso de muchos de los pasajeros. Cuando lo piensas, sí que es importante poder determinar bien el fuel burn para el vuelo considerando que esta isla en el Pacífico es bastante remota y los puntos alternativos de aterrizaje no sobran.

En Samoa es la norma que las aerolíneas locales pesen a los pasajeros antes de volar (por esta misma situación), así que seguramente los pasajeros son sólo unos buitres tratando de ver si pueden sacar una tajada del asunto.
 

Britmex

Active Member
Exacto, un par de buitres obesos.

Con la argumentación debida pueden pasar dos cosas. O gana la aerolínea en nombre de la seguridad, o ganan ese par de payasos y el vuelo va a subir de precio, lo van a restringir y de todos modos van a seguir protegiéndose de algún modo a un costo mucho mayor para quienes pagan por ese servicio.
 

MR MXL

New Member
Algunas aerolineas regionales en Alaska tambien usan la misma tecnica.

De la que me consta que hace lo mismo es PenAir (Peninsula Airlines) que pesa a los pasajeros y su equipaje de mano antes de abordar los Saab que usan en su flota.

hacen esto para asi maximizar la carga que llevan ya que el volar carga en Alaska es donde generan mas ganancias.
 

javier hernandez

Well-Known Member
El Departamento de Transportes de Estados Unidos ha dado la razón a la compañía Hawaian Airlines, que ha instituido la política de pesar a sus clientes en el aeropuerto antes de asignarles un asiento a bordo del avión. No es un caso aislado en la industria aérea cuando se trata de pasajeros con exceso de sobrepeso.

El problema para Hawaian Airlines comenzó cuando la aerolínea descubrió que estaba consumiendo más combustible del previsto en su ruta que enlaza Honolulu con el archipiélago de Samoa, según recogió The Economist.

Tras descartar que los vientos contrarios fueran el origen de tal consumo extra, llevaron a cabo una encuesta voluntaria entre los pasajeros.

El resultado fue claro: los clientes y su equipaje pesaban, de media, 14 kilos más respecto a lo esperado.

Así que la compañía estableció una nueva política: los pasajeros que viajaran en esta ruta ya no podrían escoger online o por agencia de viajes sus asientos antes de llegar al aeropuerto.

En lugar de ello, se les asignarían butacas cuando facturasen en el mostrador, de modo que la aerolínea podría distribuir los pasajeros, según su peso, de manera igual por toda la aeronave.

Sin embargo, seis samoanos denunciaron a la compañía por considerar la medida discriminatoria, pero el departamento de Transportes de EEUU ha dado la razón a la aerolínea.

Otros casos similares

Otra aerolínea que opera en el Pacífico, Samoa Air, fue la primera en comenzar a cobrar a sus pasajeros en función de su peso corporal.

En 2009, Ryanair estudió cobrar más a los pasajeros con sobrepeso, medida que finalmente no aplicó.

También Uzbekistan Airways ha colocado balanzas en las zonas de embarque para pesar a los pasajeros antes de viajar con el objetivo de “garantizar la seguridad en los vuelos”. La compañía informó que necesita saber el peso de las personas y de su equipaje porque son datos importantes, especialmente en aviones pequeños.
 

Jwong

Well-Known Member
Cuando viajé en Costa Rica me pesaron con todo y equipaje, no por mi sobrepeso (78kg) sino porque era una aeronave pequeña Cessna Caravan y a pesar de que eramos 6 pasajeros de 12 posibles, necesitaban equilibrar :)
 

Edgar Castro

Super Moderator
Cuando viajé en Costa Rica me pesaron con todo y equipaje, no por mi sobrepeso (78kg) sino porque era una aeronave pequeña Cessna Caravan y a pesar de que eramos 6 pasajeros de 12 posibles, necesitaban equilibrar :)
Me recordaste a hace poco que viaje en Aeromar, nunca había utilizado esta aerolínea y durante el abordaje escuché un anuncio pre grabado que pedía a los pasajeros utilizar sus asientos asignados aunque hubiera otros vacíos para efectos de peso y balance del avión.

Aunque ciertamente no nos pesaron al documentar.
 

Jwong

Well-Known Member
Huy, no recuerdo haber escuchado esa grabación las pocas veces que he viajado en Aeromar en ATR42, tendré que poner triple atención la próxima.

La mayor parte de los vuelos que hice con ellos el avión iba al 10% y sólo una vez me tocó al 100%
 

Edgar Castro

Super Moderator
Huy, no recuerdo haber escuchado esa grabación las pocas veces que he viajado en Aeromar en ATR42, tendré que poner triple atención la próxima.

La mayor parte de los vuelos que hice con ellos el avión iba al 10% y sólo una vez me tocó al 100%
En esta ocasión íbamos aproximadamente 15 pasajeros en la ruta ZLO - MEX.
 
Arriba