CNN: La Casa Blanca se prepara para posible destitución de Donald Trump

kik

Well-Known Member


fuente: EFE/Reuters

Los abogados de la Casa Blanca empezaron esta semana a preparar el terreno para un proceso de destitución del presidente, conocido en Estados Unidos como “impeachment”, aunque es una posibilidad que todavía ven remota, según la CNN.

El inicio del juicio político depende de un voto mayoritario en la Cámara de Representantes, que está dominada cómodamente por los republicanos y que por ahora siguen fieles a su presidente, Donald Trump, a pesar de las investigaciones que acechan sus primeros meses en la Casa Blanca.

Según la cadena estadounidense, que cita a dos personas con conocimiento directo de estas consultas legales, Trump está convencido de que conserva la confianza de los republicanos.

Pese a eso, los abogados de la Casa Blanca consultaron esta semana con expertos en “impeachment” para conocer mejor cómo funcionaría ese eventual proceso.

Algunos demócratas ya hablan abiertamente de buscar el inicio del proceso de destitución desde el despido la semana pasada del hasta entonces director del FBI, James Comey, que lideraba la pesquisa sobre los presuntos nexos de la campaña de Trump con Rusia.

Sin embargo, tan solo un congresista republicano, Justin Amash, se ha mostrado partidario de ello.

Una vez abierto el juicio político por el voto mayoritario de la Cámara Baja, que culmine con la salida forzada del jefe de Gobierno requiere el voto de dos tercios del Senado, que ahora también está controlado por una mayoría conservadora.

El Congreso inició pero nunca culminó el “impeachment” de los presidentes Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), mientras que la posibilidad del juicio político forzó la dimisión de Richard Nixon en 1974.

—Asesor investigado—

En medio de la tormenta política, un asesor de alto cargo de la Casa Blanca fue catalogado como “persona de interés” en la investigación legal sobre los posibles lazos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, dijo el diario The Washington Post el viernes, citando a personas conocedoras del asunto.

El Post afirmó que sus fuentes declinaron identificar al funcionario, que fue descrito como una persona cercana a Trump.

El reporte fue publicado mientras Trump se dirigía a Arabia Saudí, en la primera etapa de un viaje al extranjero que la Casa Blanca espera desvíe la atención de la agitación política generada por el despido del director de FBI, James Comey, la semana pasada.

“Como señaló antes el presidente, una investigación detallada confirmará que no hubo colusión entre la campaña y cualquier entidad extranjera”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado en respuesta a la información del Post.

Fuente: EFE/Reuters

link: https://www.efe.com/efe/espana/mund...e-impeachment-a-trump-segun-cnn/10001-3271873

http://www.eluniversal.com.mx/artic...osible-juicio-politico-contra-trump-segun-cnn
 

kik

Well-Known Member
Acusa Comey a Casa Blanca de mentir



fuente: reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (08 junio 2017).- El ex director del FBI James Comey acusó a la Administración de Trump de difamarlo y de decir mentiras en su testimonio de apertura durante su comparecencia hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Comey indicó que lo confundió la posición cambiante de la Casa Blanca, sobre si hacía un buen trabajo o no, y que fue la acusación de la Casa Blanca de que el FBI había perdido la confianza en él lo que lo había convencido de hablar.

"La Administración decidió difamarme y, aún más importante, al FBI, al decir que la organización estaba en caos, que estaba pobremente dirigida.

"Esas fueron mentiras, simples y llanas", acusó.

El mes pasado, Trump sacudió a Washington con el despido abrupto de Comey, quien investigaba una colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

Inicialmente, la Casa Blanca dijo que Comey había sido despedido por su tratamiento de la pesquisa sobre el servidor privado de correos de Clinton, pero luego el propio Trump le dijo a NBC que lo despidió por la investigación rusa.

Además, le dijo a la prensa que Comey no estaba haciendo un buen trabajo, algo que un funcionario de la Casa Blanca segundó al afirmar que el FBI había perdido la confianza del departamento.

Aunque Comey afirmó que entendía que como director del FBI él podía ser despedido en cualquier momento por cualquier motivo, dijo que esos cambios de opiniones de la Casa Blanca lo confundieron y lo preocuparon.

"El 9 de mayo, cuando me informaron que había sido despedido, por esa razón, inmediatamente me dirigí a casa como un ciudadano privado.

Pero después las explicaciones, las explicaciones cambiantes, me confundieron y me preocuparon mucho", añadió.

Él estaba confundido, explicó, porque el Presidente le aseguró en varias ocasiones que él estaba haciendo un buen trabajo y que seguiría en su puesto.

"Me dijo repetidamente que había hablado con mucha gente de mí, incluido el Procurador General (Jeff Sessions), y que él sabía que estaba haciendo un buen trabajo y que contaba con la aprobación del FBI", indicó Comey.

Reportes de prensa aseguran que Trump le dijo a funcionarios rusos que el despido de Comey le había quitado un gran peso de encima.

"Lamento mucho que el FBI tuviera que escuchar eso. Quiero que los estadounidenses sepan esto: el FBI es honesto, es fuerte y siempre será independiente", aseguró.

Comey también explicó que documentó sus encuentros a solas con el Presidente de EU porque temía que después mintiera sobre el contenido de sus conversaciones.

"Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo Comey.

El ex director del FBI agregó que nunca tuvo que hacer lo mismo con los ex Presidentes George W. Bush y Barack Obama.

"Sabía que llegaría el día en el que podría necesitar un récord de lo que pasó, no sólo para defenderme, pero para defender al FBI y su integridad como institución y su función investigativa independiente", aseguró.

Comey dijo que estaba demasiado pasmado para responderle a Trump en la Oficina Oval sobre una reunión en la que Comey alega que el Presidente le dijo que esperaba que terminara con la pesquisa sobre el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

También expresó su esperanza porque hubiera grabaciones de sus conversaciones con el Presidente.

"Dios, espero que haya grabaciones", dijo.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1133472&v=10
 

kik

Well-Known Member
Rusia intentó intervenir elección", dice Comey ante Senado

fuente: milenio.com

Washington-El ex director del FBI, James Comey, comparece ante el Senado de Estados Unidos para relatar las presiones ejercidas por el presidente Donald Trump a raíz de una investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Comey prefirió no repetir el testimonio por escrito que se difundió ayer, en el que afirmó que Trump le sugirió que deje en paz al general Michael Flynn, recientemente despedido del cargo de asesor de Seguridad Nacional y quien era uno de los investigados.

Comey filtró información sobre sus encuentros con Trump

Comey reconoció que compartió información sobre sus encuentros con Trump con un amigo suyo de la Escuela de Derecho de Columbia para que pudiera difundirla con los reporteros.

Aseguró que la intención era lograr que se nombrara a un fiscal especial para investigar la injerencia rusa en las elecciones.

Trump no ha comentado nada durante la comparecencia de Comey; sin embargo, su hijo, Donald Trump Jr. criticó al ex director del FBI por filtrar la información.

"No hay duda de que Rusia intentó intervenir en elecciones"


A pregunta sobre si hay evidencia de que el gobierno ruso intervino en la elección presidencial, Comey afirmó que "no hay duda de que el gobierno ruso intentó intervenir en las elecciones".

Agregó que los rusos fueron muy precisos, utilizaron tecnología y realizaron un gran esfuerzo para intervenir en las elecciones y aseguró que está práctica podría repetirse en el futuro.

"Espero existan las cintas" de la conversación con Trump

Luego de despedir a Comey, Trump dijo que esperaba que no se filtraran las cintas sobre sus conversaciones a la prensa. En su comparecencia, Comey dijo que “esperaba que esas cintas existieran”

Turmp "buscaba obtener algo a cambio" de mi puesto


Dijo que durante una cena en enero con Donald Trump tuvo la impresión de que el presidente “buscaba obtener algo a cambio” de permitirle continuar en el puesto.

Agregó que Trump quería crear una especie de “relación clientelar” al inicio de su gobierno con la esperanza de que continuara en el puesto de director.

Comey dijo que los jefes de organismos de seguridad “se supone que no deben estar espiando a ver si el patrón está complacido o no con lo que uno hace”.

Fiscalía me pidió trata caso Hillary Clinton como un asunto no una investigación

Sobre la investigación sobre Hillary Clinton, Comey dijo que decidió dar por terminada la investigación luego de un encuentro de la ex fiscal Loretta Lynch y Bill Clinton con el fin de preservar la confianza en el FBI y el Departamento de Justicia.

Dijo que Lynch le pidió que no se refiriera a ello como una investigación sino como un asunto, lo cual lo motivó a dar por terminado esa querella.

"Tomé como una orden" desechar investigación de Flynn


El exdirector del FBI James Comey dice que interpretó como “una orden” la observación del presidente Donald Trump de que esperaba que abandonara la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El senador republicano James Risch preguntó si Comey sabía de que se hubiera acusado a alguien de obstrucción de justicia porque expresado la esperanza de cierto desenlace. Comey dijo que no.

Pero Comey declaró ante el Senado: “Lo tomé como una orden” y observó que fue durante una reunión a solas con el presidente de los Estados Unidos.

Comey no opinó acerca de si el presidente Donald Trump intentó obstruir la justicia al pedirle que dejara de investigar al destituido asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Preguntado si el pedido equivale a obstrucción de justicia, Comey dijo a la comisión de inteligencia del senado que no lo sabía y que determinarlo era tarea del investigador especial Robert Mueller.


"Mi despido, por investigación sobre Rusia; Trump quería liberarse de eso"


La senadora Dianne Feinstein le preguntó si consideraba que lo despidieron por la investigación sobre Rusia.

"No puedo contestar con certeza, pero por lo que dijo el presidente puedo decir que me despidieron por la investigación sobre Rusia y él (Trump) quería sentirse liberado de esa carga".

Dijo que su primer encuentro con Trump fue incómodo porque le pidió lealtad. "Fue muy incómodo que el presidente me pidiera lealtad".

Documentó reuniones con Trump por temor a que después "mintiera"

El ex director del FBI explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EU porque temía que después éste "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones.

"Honestamente, estaba preocupado de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo.

El senador Mark Warner le preguntó si para él era importante documentar cada uno de sus encuentros con Trump.

"Efectivamente, yo sobre todo quise hacer un reporte detallado de mis reuniones con el presidente sobre todo de lo que me parecía relevante para cuidar mi integridad y sobre todo la integridad del FBI".

Dijo que no sintió la necesidad de registrar sus encuentros con George W. Bush y Barack Obama, pero que en su reunión con Trump sitió que no debería de haber interpretaciones engañosas.

"Gobierno de Trump mintió"

Comey aseguró que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo "simple y llanamente mentiras" en relación con su despido.

Acusó que el gobierno vertió sobre él "mentiras" que lamentó que personal del FBI haya tenido que oír.

"Me pareció que el FBI había quedado mal parado, que se había hablado mal de su director, se mintió, simplemente se mintió, me duelen las mentiras que tuvo que escuchar el personal el FBI, duelen las mentiras que tuvo que escuchar el pueblo estadunidense".



Ayer, se difundió el testimonio por escrito de Comey en el que afirma que el presidente Donald Trump le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, asesor de la Casa Blanca, investigado por sus contactos con Rusia.

"Él me dijo: 'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'", expresa Comey.

link: http://www.milenio.com/internaciona...sia-milenio_noticias_0_971302968.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Demandarán a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros: WP

Según The Washington Post, los fiscales de Maryland y Washington demandarán al presidente de EU por recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial.

fuente: milenio.com

Washington-Fiscales de Maryland y Washington demandarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial, según informaciones de prensa publicadas anoche.

La demanda se basa en la denominada 'cláusula de retribuciones', que prohíbe a los altos funcionarios estadunidenses recibir regalos u otros pagos de gobiernos extranjeros.

Una ONG de defensa de la ética ya había presentado en enero una acción judicial similiar, pero ésta sería la primera por parte de instituciones públicas.

Los fiscales generales del estado de Maryland y de la capital federal presentarán la demanda el lunes ante un tribunal de distrito, informó el diario The Washington Post.

La cláusula de retribuciones ordena que "el presidente ponga en primer lugar al país y no su interés personal", dijo el fiscal de Maryland, Brian Frosh, al rotativo considerando que Trump no separó sus intereses de sus obligaciones presidenciales.

Este anuncio se suma a los otros problemas del mandatario, enfrentado a investigaciones del Congreso y la Fiscalía sobre los presuntos vínculos de su campaña con Rusia. Según las agencias de inteligencia estadunidenses, ese país interfirió de forma agresiva en la elección de 2016 para que ganara Trump.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero, el magnate neoyorquino cedió el control de su imperio empresarial a sus hijos adultos, pero no vendió sus bienes como pedían muchos estadunidenses para evitar todo conflicto de intereses.

The Washington Post citó ejemplos de gobiernos extranjeros que mostraron preferencia por un hotel abierto por Trump el año pasado cerca de la Casa Blanca frente a otros de la zona.

Fue el caso de Kuwait, señala, cuya embajada había planeado celebrar un evento en un hotel Four Seasons que finalmente desplazó al Trump International Hotel.

link: http://www.milenio.com/internaciona...nos-milenio-noticias_0_973702686.html?print=1
 

MIG

Moderator
Paso a paso Trump tendrá que pensar que un gobierno no se maneja como una empresa eso si le queda tiempo.


-
 
Arriba