Reporte de vuelo - KUL - MAA (Malaysia Airlines - Clase turista)

Jorge Martinez

Administrator
Continuando con el reporte previo, este viaje de trabajo también me traía a Chennai (antiguamente Madrás). Por ser un vuelo corto, esta vez tocó volar en clase turista, pero en una aerolínea nueva para mí.


Ruta: KUL-MAA (Kuala Lumpur - Chennai)
Vuelos: MH182
Aerolínea: Malaysia Airlines
Aviones: B737-800
Matrículas: 9M-MXK
Clase: Turista
Asiento: 23F

El vuelo estaba programado a las 9:30 AM, así que salimos desde las 6:45 del hotel para evitar retrasos en el aeropuerto (quién iba a decir que a las 24 horas se iban a cargar al hermanito de Kim Jong Un....).

El trayecto entre KL y el aeropuerto puede hacerse por tren, bus o taxi. Nosotros tomamos taxi, suponiendo nos cobraría unos 100 Ringit (el día que llegaron mis compañeros, les cobraron 100 Ringit). Resulta que había unas obras y hubo que tomar un desvío que, sumado a la tarfia extra que deben pagar los taxistas al dejar pasaje en el aeropuerto, significó pagar 145 Ringit, cuando entre todos traíamos 130! Afortunadamente una carrera al cajero solucionó todo.

El aeropuerto de KL es bastante funcional, aunque el tema de transferencia entre terminales puede dejar algo que desear. Básicamente, todas las aerolíneas de bajo costo salen de KLIA2 (Terminal 2) y las aerolíneas 'legacy' salen de la terminal 1. Sin embargo, la T1 tiene una terminal satélite para los aviones 'heavy' (los vuelos nacionales e internacionales a menos de 4 horas de vuelo salen de la terminal principal).

Desde que quisimos documentar en línea, salió un mensaje que no podían emitir mi pase de abordar en línea y que deberíamos pasar a un mostrador en KL. Malaysia Airlines empuja a los pasajeros a documentar en línea o en los quioscos automatizados (e incluso pide que ellosmismos coloquen la etiqueta en su equipaje documentado antes de pasar al 'Bag drop-off'). En nuestro caso, hubo que ir a un mostrador separado a que revisaran mis documentos. Al parecer, todo fue porque, por error, la agencia de viajes dió los datos de mi pasaporte mexicano y, como mi visa para India está en otro pasaporte, tuvieron que modificar la información de mis documenos de viaje.

Ya con el equipaje documentado, fuimos a los filtros de seguridad. Lo intersante de KL es que los controles de seguridad que están antes de migración permiten pases con agua y otras cosas. YA en el área segura fue hora de ir por un café mientras llegaba la hora de abordar (en todas las terminales de KL, excepto el edifico principal de la T1, hay un lounge de Priority Pass, así que no tocó lounge esta vez).


La vista mientras tomaba el café


Un A380 de Malaysia Airlines

Luego de tomar el café y comprar una botella de agua, nos dirijimos a la puerta de embarque y al control de pasaportes. No contábamos con que, poco antes de la puerta de embarque, había un control de seguridad adicional donde la revisión era bastante más estricta y, como imaginarán, tuvimos que dejar atrás nuestras botellas de agua.

Los asientos en los 737-800 de Malaysia Airlines tienen vestiduras de piel y tienen integrada una pantalla personal de audio y video bajo demanda (AVOD).

En el rodaje a pista, hubo varias vistas interesantes. Primero que nada, estaba en 787 de ANA que, por las fotos que acaban de poner del primer vuelo de ANA a MEX, parece que es el mismo avión.


ANA en KUL


Un visitante diferente (Iraqi Airways)


Oman Airways tiene una de las mejores libreas, a mi gusto

El despegue fue por la pista 32R, por delante del A330 de Oman Airways.


Un suburbio de KUL desde el aire


Una línea de nubes sobre el mar de las Andamán

Ya en el aire y sobre el mar de las Andamán, comenzó el servicio de comida: fruta, un pastel, paratha (especie de pan semicircular) y curry de pollo. He de decir que la única vez que había visto el agua en esa presentación fue volando precisamente en Malasia (por Air Asia).


A desayunar, cortesía de Malaysia Airlines

El vuelo nos llevó a sobrevolar las Islas Nicobar. Junto conlas Andamán, es un territorio restringido de India. Básicamente las islas son zonas a las que necesitas permiso especial para ingresar por ser islas donde hay aún muchas tribus "no contactadas", es decir, tribus que no han tenido contacto con el hombre moderno. Al igual que ocurre en el Amazonas, exponer a estas tribus a enfermedades comunes puede suponer su exterminio por el simple hecho que no hay desarrollado ningún tipo de inmunidad.


La isla de Camorta, en las Islas Nicobar


La ruta en el mapa de a bordo

Al hacer la aproximación, llegamos a Chennai desde muy algo, clara señal que la pista activa era la 07, por lo que teníamos que volar tierra adentro antes de virar a final.


Chennai desde el aire


En final corto a la pista 07 de MAA


En tierra!


Abandonamos pista para rodar a terminal. El A330 de Sri Lankan está abordando para el vuelo a Colombo (apenas 644 km!)

Como siempre, el desembarco fue por la parte nueva del edificio terminal, solo para caminar hasta la parte antigua, donde pasamos migración y bajamos a recoger el equipaje.
 

flymzt

Well-Known Member
Gracias por tu reporte Jorge como siempre bien detallados y con mucho soporte de imagenes que hacen muy agradable leerlo.

El servicio en Malaysia se ve bueno y muy completo que triste lo que les paso hace unos años con el 777 desaparecido y que derribaron.

Ya habia leido sobre las islas Adaman en India y las tribus que incluso se dice son canibales.
 
Arriba