SLI2268 se equivoca se Aeropuerto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lufer 777

Well-Known Member
No soy piloto, solo un simple aficionado, que ninguno de ustedes super pilotos aviadores darían un peso, mi única experiencia en aviación son los años que llevo en este foro aprendiendo de ustedes, por cierto mis ex ídolos, ustedes han hecho yo no me mueva de aquí, pero créanme que aun con sus super sueldos, parece que están por debajo de un Albañil, soy Arquitecto y nunca he vistos en el medio de la construcción tanta envidia y tirria por compañeros de profesión u oficio, errores se cometen en todos lados con su debidas consecuencias, y cada quien pagara por ellos, pero lo que no se vale es andarse tirando entre ustedes, por trabajar en distintas aerolíneas ni que fuera Fútbol, o por tener distintos grados, sean humildes, como es que un tema tan delicado y grave los hallan convertido en chisme de lavadero. díganme lo que quieran se lo ganaron a pulso, no puedo opinar en la parte técnica seria un error de mi parte que puedo evitar, pero si en la humana eso si soy y si cometo errores, muchos errores.

Lo grave es que se sientan presionados por la redes sociales, estoy seguro fue un factor para haber cometido la grandiosa estupidez de una vez haberse dado cuenta que aterrizaron en el aeropuerto equivocado, despegar y volar al de su destino, estoy seguro se debió al miedo, al linchamiento de que iban a se sujetos en las redes sociales, yo hasta hubiera salido de la cabina me pararia al frente y me disculparía con risas ante todos los pasajeros y les diría señores y señoras saquen sus celulares, el grandisimo imbécil que tienen enfrente aterrizo en un aeropuerto equivocado, no esta muy lejos, bajemos del avión, yo les pago el taxi.

Pero hoy las mentadas redes sociales y los smartphones nos tienen secuestrados ante cualquier error, mal rato o critica y mas a las aerolíneas, los tienen azorillados, no se permitan presionarse por eso, hagan su trabajo con sencillez y humildad aun con errores, no saben que día se verán en una situación complicada como la de esos pilotos, que no sabemos por lo que estén pasando en este preciso momento.
 
La parte del error humano es indivisible a nuestra conducta diaria, es por eso que desde un medico, un ingeniero, un piloto naval o aviador tenemos checklist, procedimientos, briefing, etc...etc..
Comulgo con las dos partes de los post que he leído,

1.- sabemos que para caer en un error de esta índole es porque no hicieron todo el trabajo de cabina desde la preparación, y para mi (y creo que para todos pilotos) es para lo que nos pagan, para realizar y revisar hasta el ultimo detalle para salir del punto A al B y viceversa, tenemos que ser conscientes y humildes en la cuestión de que no solo somos responsables por nuestras vidas sino por pax, tripulantes y terceras personas, y mas...

2.- Sin justificar es injusto que ahora todos los pilotos (por lo menos de este foro) son perfectos y dicen que ellos no cometerían el mismo error y se ##### en todo el honor de estos compañeros, somos los que lanzan la piedra y esconden la mano.

Como dije para evitar situaciones hay que hacer nuestra chamba nada mas y enserio dejemos los aires de grandeza fuera de las letras, y en todo aspecto ahora ya hasta proponen que el foro elija solo a pilotos, por favor señores entonces no se quejen después de que la aviación mexicana no avanza por la DGAC, SENEAM, ASPA, etc...
Déjenme decirles que es por USTEDES que no progresa la aviación mexicana! por ti que estudiaste en la mejor escuela de México o USA y a los que no tuvimos esa fortuna están discriminando y diciendo que son mas que alguien solo porque tuvieron chance de que les pagaran las mejores escuelas.

Empiecen a dar el buen ejemplo desde su casa hasta la cabina, ahí es donde se ven las personas respetables y admirables, no solo por portar un uniforme y barras somos superiores.

Saludos cordiales,
 

tinki

Member
Ya no se peleen y mejor vamos a averiguar qué pasó porque ya ven que aquí en México todo tapan, lo que llevó a este error tiene que ser corregido para que no se repita

Personalmente si creo que volver a despegar como Juan por su casa fue muy inmaduro y poco profesional y creo que un piloto comercial no se debe de paniquear ante nada y menos de sus propios errores.

Y si, somos humanos y nos equivocamos, un piloto trae 50 o mas vidas a su cargo, pero el dirigente de un país trae millones y tambien se equivocan, así que nadie estamos exentos de que nos suceda sin importar nuestra.actividad laboral
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Gente... pero si nada mas acuérdense cuando un C-17 aterrizó en Florida en un aeropuerto civil (la base aérea estaba al otro lado de la bahía) y el 747-400 que transporta partes para el Dreamliner aterrizó en otro aeropuerto en Wichita. Supongo que hubo sanciones muy fuertes a los tripulantes (tal vez hasta los corrieron o, en el caso de los aviadores militar, hasta los degradaron).

El caso es que en lugar de echarse tierra unos a otros, se habrían de plantear hipótesis, tal vez, mostrar una carta, algún gráfico, algún escrito donde a algún forista profesional de la aviación (no fanáticos como uno) pudiese mostrar una hipótesis plausible de lo que pudo haber ocurrido. y lo más importante: qué se puede hacer para que una situación como la sucedida no vuelva a ocurrir.

Por dimes y diretes hay muchos en radiopasillo. Un avión tan automatizado como un Embrear ERJ no aterriza así como así en un aeropuerto equivocado a esas horas de la noche.
 

Zero

Active Member
Saludos

Primero que nada buenas noches.

Veo que muchos están enfocados en que aterrizo en un aeropuerto que no era, cuando no solo ese fue el error.

Aterriza en un aeropuerto equivocado (Obvio sin autorización) y ya aquí el menor de los problemas
Deciden salir del aeropuerto sin un nuevo peso y balance
Deciden salir del aeropuerto sin un nuevo calculo de combustible
Deciden salir del aeropuerto sin un nuevo plan de vuelo
Despegan sin autorización para la misma

Creo que las sanción es la justa, en esta actividad, no importa si somos Costera, Volaris, Aeroenlaces, eso no importa, llevamos en nuestras manos, la vida de x cantidad de personas y nuestras decisiones no solo nos van a afectar a nosotros (los que van en cabina).
So hicieron eso por ir VMC (no lo se) pero que tal IMC, se te aparece un cerro, otro avion, o no te alcanza la pista?

Somos el ultimo paso para detectar y prevenir/corregir un error y si llegamos a tal punto de degradación en seguridad, algo no esta bien en nuestra cabeza, en este caso en ambas cabezas.

Desconozco cuales fueron las causas que orillaron a los compañeros a tomar esas decisiones, solo la autoridad "competente" los análisis y ellos sabrán que paso aqui.

Un saludo a todos y que pasen excelentes vuelos.
 

Thrust

Member
En realidad despegaron sin autprizacion?
No se pondrian de acuerdo con el controlador de la,torre ADN tal vez hasta abrieron plan de vuelo via radio con despacho del ADN y despegaron con plan de vuelo, el peso y balance ese seguro si despegaron sin el.

El inspector del adn autorizo la salida, o,nimsiquiera le,dio tiempo de ir a ver el avion porwue este ya se habia marchado al mariano escobedo?

Porque el inspector el adn deberia haber ido al avion, el avion deberia tener ya los motores apagados, y siemdo una situacion tan fuera de lo normal, el inspector debio haber abordsdo la nave para ver a los pilotos y ahi,mismo ver porque se habian equivocado de aeropuerto, si no andaban borrachos, o dormidos, o enfermos de algo, no,se,,simolemente establecer contacto con ellos, ya una vez hecho eso ahora si ya coordinar todo lo demas, esperar a que la compania les coordinara un nuevo peso y balance, combustible si se requeria, etc o de plano dejar el avion ahi y mandar pedir autobuses y gente para la descarga de maletas al mariano
 

Lufer 777

Well-Known Member
Sospechosismo femenino, esos iban a dejar algo, por que con tanta tecnologia se equivocaron inexplicable, por que no esperaron, por que se bajaron del avion y corrieron a otro avion, en fin no suena tan descabellado del ADN salen todo tipo de vuelos a EU.
 
Creo que lo que paso con los pilotos de SLI, y lo que pasa aquí en el foro, es un reflejo de la sociedad que somos como país en general. Se critican, se mofan, hacen escarnio del error cometido, y hasta se agreden, literalmente, y sin animo de ofender, como si trabajaran en un tianguis (y créanme en los tianguis he conocido gente mucho mas sensata, bien hablada y social, que muchos de los foristas que aquí llegan a tirar #######). Gracias a Dios, lo del SLI no fue tragedia, no había otro avión por despegar o aterrizar, no había maquinaria en la pista 11/29.

Como alguien dijo más arriba, mejor intentemos analizar que fue lo que salio mal, desde donde se origino el error que provoco que aterrizaran en el aeropuerto equivocado, y evitar que esto vuelva a suceder.

Saludos a todos, y que tengan felices vuelos, y mejores aterrizajes.
 

Davidalx

Member
Fuente elnorte.com

Indagan error en aterrizaje
Lilián Cruz
Distrito Federal (5-Abr-2016).- 12:00 AM
El vuelo 2268 de Aeroméxico Connect que aterrizó en el aeropuerto equivocado el pasado jueves, debió presentar un plan de vuelo emergente para poder salir del Aeropuerto del Norte y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

De no haberlo presentado, el vuelo fue ilegal, pese a que los aeropuertos están a 16 kilómetros de distancia y el viaje se hizo en minuto y medio, reconoció Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

"El hecho de que hayan aterrizado en el Aeropuerto del Norte y de manera inmediata, llamémoslo así, hayan despegado y 16 kilómetros lo hacen en un minuto y medio... ese tramito de 16 kilómetros requiere de un plan de vuelo para darle legalidad al vuelo.

"Se tiene que verificar que el plan de vuelo se haya hecho (...) la autoridad aeronáutica debe tener en su poder el plan de vuelo propuesto para ese tramo", explicó.

Pese a que la estancia del Embraer fue corta en el ADN, el piloto dijo que existe la posibilidad de que la tripulación recibiera el plan de vuelo que envía la empresa vía electrónica.

"También hay que determinar si la aerolínea tuvo conocimiento —del error de los pilotos— para que con un plan de vuelo validado e ingresado la torre de control les permitiera despegar hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey", comentó.

El pasado jueves, el vuelo de 2268 de Aeroméxico Connect salió del Aeropuerto de Querétaro con destino al Aeropuerto Internacional de Monterrey, pero la tripulación se equivocó y aterrizó en el Aeropuerto del Norte (ADN).

De acuerdo con una fuente cercana a la investigación que se realiza, gracias a que no se puso en riesgo a los pasajeros, el problema mayor para los pilotos no fue la equivocación, sino despegar de ADN si haber esperado al comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sin haber bajada a los 75 pasajeros que llevaba.

De acuerdo con el vocero de los pilotos y con Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el avión no pudo salir sin autorización, por lo que esto también forma parte de la investigación.

"El despegue del ADN de Monterrey debió ser autorizado por servicios de tránsito aéreo, el avión no pudo despegar sin autorización", acotó Valero.

Por ello, añadió Leonardo Sánchez, de ASPA, uno de los factores que también se investigan es la fatiga de los pilotos del Embraer 170, que siguen suspendidos y que aún no son despedidos por la aerolínea.

"A final de cuentas todos estos elementos forman parte de la investigación y una vez que se llegue a la conclusión de dicha investigación se tomarán las decisiones necesarias", comentó.
Los pilotos de Aeroméxico tienen una jornada de 90 horas de vuelo al mes.
 

CaptDelgallo

Active Member
Fuente elnorte.com

Indagan error en aterrizaje
Lilián Cruz
Distrito Federal (5-Abr-2016).- 12:00 AM
El vuelo 2268 de Aeroméxico Connect que aterrizó en el aeropuerto equivocado el pasado jueves, debió presentar un plan de vuelo emergente para poder salir del Aeropuerto del Norte y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

De no haberlo presentado, el vuelo fue ilegal, pese a que los aeropuertos están a 16 kilómetros de distancia y el viaje se hizo en minuto y medio, reconoció Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

"El hecho de que hayan aterrizado en el Aeropuerto del Norte y de manera inmediata, llamémoslo así, hayan despegado y 16 kilómetros lo hacen en un minuto y medio... ese tramito de 16 kilómetros requiere de un plan de vuelo para darle legalidad al vuelo.

"Se tiene que verificar que el plan de vuelo se haya hecho (...) la autoridad aeronáutica debe tener en su poder el plan de vuelo propuesto para ese tramo", explicó.

Pese a que la estancia del Embraer fue corta en el ADN, el piloto dijo que existe la posibilidad de que la tripulación recibiera el plan de vuelo que envía la empresa vía electrónica.

"También hay que determinar si la aerolínea tuvo conocimiento —del error de los pilotos— para que con un plan de vuelo validado e ingresado la torre de control les permitiera despegar hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey", comentó.

El pasado jueves, el vuelo de 2268 de Aeroméxico Connect salió del Aeropuerto de Querétaro con destino al Aeropuerto Internacional de Monterrey, pero la tripulación se equivocó y aterrizó en el Aeropuerto del Norte (ADN).

De acuerdo con una fuente cercana a la investigación que se realiza, gracias a que no se puso en riesgo a los pasajeros, el problema mayor para los pilotos no fue la equivocación, sino despegar de ADN si haber esperado al comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sin haber bajada a los 75 pasajeros que llevaba.

De acuerdo con el vocero de los pilotos y con Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el avión no pudo salir sin autorización, por lo que esto también forma parte de la investigación.

"El despegue del ADN de Monterrey debió ser autorizado por servicios de tránsito aéreo, el avión no pudo despegar sin autorización", acotó Valero.

Por ello, añadió Leonardo Sánchez, de ASPA, uno de los factores que también se investigan es la fatiga de los pilotos del Embraer 170, que siguen suspendidos y que aún no son despedidos por la aerolínea.

"A final de cuentas todos estos elementos forman parte de la investigación y una vez que se llegue a la conclusión de dicha investigación se tomarán las decisiones necesarias", comentó.
Los pilotos de Aeroméxico tienen una jornada de 90 horas de vuelo al mes.

Como complemento, en Flightaware muestra la diferencia de tiempo en vuelo entre el día anterior y el después, y se pueden ver esos 10, 12 minutos más en tiempo en el aire.

 

guest77

Member
No hay manera posible de que en menos de 15 minutos una aeronave comercial aterrice , ruede a cabecera de pista , coordine plan de vuelo con DGAC , SENAM y/o Compañía , coordine y copie autorizacion con la dependencia CTA TWR ADN y TMA MTY , despegue y aterrice en MMMY.
No creo tampoco que TWR ADN haya proporcionado la autorizacion de despegue sin antes no haberlo revisado con DGAC ADN y TMA MTY, si fue así, entonces hay varios involucrados , ademas de los pilotos.
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
......mis ex ídolos, ustedes han hecho yo no me mueva de aquí, .....parece que están por debajo de un Albañil, soy Arquitecto y nunca he vistos en el medio de la construcción tanta envidia y tirria por compañeros de profesión u oficio, errores se cometen en todos lados con su debidas consecuencias, y cada quien pagara por ellos, pero lo que no se vale es andarse tirando entre ustedes, por trabajar en distintas aerolíneas ni que fuera Fútbol........

..... yo hasta hubiera salido de la cabina me pararia al frente y me disculparía con risas ante todos los pasajeros y les diría señores y señoras saquen sus celulares, el grandisimo imbécil que tienen enfrente aterrizo en un aeropuerto equivocado, no esta muy lejos, bajemos del avión, yo les pago el taxi.

......hagan su trabajo con sencillez y humildad aun con errores, no saben que día se verán en una situación complicada como la de esos pilotos, que no sabemos por lo que estén pasando en este preciso momento.
LUFER777 Para presidente 2018 haha yeeee!!!

Estàn del ano colegas, envidiosos y jodiendose entre todos. A mi se me quitaron las ganas de irme a una aerolìnea hace unos añitos al menos en Mèxico, Zafo!!. Como dice la canciòn: Por eso y muchas cosas más hahaaa!!

Lean por favor nuevamente lo que puso el compañero... (nothing but the truth Caps!)

Saludos.
 
Última edición:
costera 2268

Buenas Noches

Aquí una reseña de lo que escuche en live ATC

TIEMPO DE LA GRABACION DE LAS 0230Z A 0300Z (primer bloque)

PISTA EN USO MMMY 11
PISTA EN USO MMAN 20

0256Z le instruyen a abandonar VOR MTY radial 345 y si no recibe instrucciones a la milla 15 al noroeste de MTY vire a la izquierda al IF del VORDME2 pista 11

0257Z rumbo 030 y descenso a 7 mil pies

0259Z izquierda rumbo 345 y descenso a 5 mil pies

0300Z rumbo 300 por la izquierda descenso a 3500 pies

TIEMPO DE LA GRABACION DE LAS 0300Z A 0330Z (Segundo Bloque)

0301z rumbo 250 por la izquierda 160 nudos en la velocidad

0303z le autorizan la aproximación

0304z en final servicio radar terminado 118.1 lo pasan a TWR MTY

ESTIMO ATERRIZO EN EL ADN A LAS 0308Z

En estos casos como el costera 2268 nunca llamo a torre monterrey, me imagino que pensaron que tuvo un accidente y empezaron a buscarlo, y avisaron a DGAC MTY para alertar a las autoridades.
A partir de las 0309z la voz del controlador de torre monterrey se escucha ansioso y habla muy rápido.

sobre el CTA del ADN si vio el costera enfilado le llamo en la frecuencia de torre ADN , ( me dicen que en la torre ADN tiene un monitor del radar ) el cual no contesto porque estaba en frecuencia de torre MTY.

me imagino que aviso a aproximacion MTY y pensaron que tenia alguna falla y por eso se enfilo al ADN, aterrizo y como no se grabo nada de audio en LIVE ATC de 0300z a 0330z, Solamente TWR ADN, APP MTY y DGAC ADN saben que paso y como se coordino su despegue de MMAN a MMMY.

en mi opinion muy personal el costera enfilado como a 15 millas del mariano escobedo, vio la pista del ADN la confundio y aterrizo ahi, este pudo haber pasado por fatiga de los pilotos a reserva de ver cuantas horas de jornada llevaban ese dia los aviadores.

sobre los CTAS:
APP MTY lo enfilo y lo paso a TWR MTY , y como se escucha que tenia trafico ya no le presto atencion.

ADN TWR si lo vio y le llamo nunca le contesto por estar en diferente frecuencia, si no lo vio me imagino que escucho las reversas y ahí dijo y este quien es y aviso a APP MTY .

MTY TWR como nunca le llamo me imagino que solo aviso a MTY APP que nunca llamo a su frecuencia


aclarando son mi muy personal punto de vista de lo que pudo haber pasado




saludos
 

AlekzLH

Active Member
Corríjanme si me equivoco pero esto pudo se gravísimo si en la pista de Adn hubiera otro avión o algún objeto? Sumado a todo lo que ya es grave y que sabemos hasta ahora.

Por otro lado aeromexico dio alguna comunicado oficial?
 

OmarFdz

New Member
Ahora que leo las aportaciones de los compañeros, me queda la inquietud, son tantos errores y tantas personas que se hicieron de la "vista gorda" que me parece muy anormal.

Las preguntas ahora son más allá de los actos cometidos por los pilotos; con respecto a las dependencias de CTA y las autorizaciones tanto para volver a despegar de ADN y aterrizar en MMMY y bajo que circunstancias se autorizaron dichas maniobras, como dice un compañero, son tantas personas involucradas en un solo acontecimiento que parece improbable que TODOS los filtros de seguridad se hayan sobrepasado.

Muy personal mi opinión, saludos y gracias por corregir y retroalimentar.
 

tinki

Member
Yo insito, nadie ha aportado una teoria real de que paso, solo los crucifican como si fueran unos retrasados mentales, yo creo que bastante tuvieron que estudiar y bastantes horas de vuelo que acumular para soltarles un avion comercial.


Y por otro lado, por lo que veo puedo meterme al ADN, hacer mi desmadre en las pistas y largarme como si nada, creo que ahi tambien las autoridades deben ser duramente juzgadas, ese avion no se debio haber movido de ahi
 

guest77

Member
Yo insito, nadie ha aportado una teoria real de que paso, solo los crucifican como si fueran unos retrasados mentales, yo creo que bastante tuvieron que estudiar y bastantes horas de vuelo que acumular para soltarles un avion comercial.


Y por otro lado, por lo que veo puedo meterme al ADN, hacer mi desmadre en las pistas y largarme como si nada, creo que ahi tambien las autoridades deben ser duramente juzgadas, ese avion no se debio haber movido de ahi
La cuestión es que todas las teorías apuntan al error .
Por otro lado , si te metes al ADN sin estar en la frecuencia de torre , seguramente podrás hacer todo lo que tu dices , por que seguramente no habrá persona ni vehículo que se te quiera poner intencionalmente enfrente con el riesgo de que te lo lleves de corbata.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba