A Hong Kong vía Seúl com AM y Asiana.

Después mucho pensarlo, el pasado diciembre me animé a viajar a Asia, específicamente a China. El viaje que tuvo como punto de partida a Hong Kong, llegando a la ex-colonia británica haciendo escala en Seúl. Les presento en este reporte los dos tramos de ida: MEX - ICN e ICN - HKG.

México a Seúl (escala en Monterrey).
Aeroméxico 90.


Al buscar las distintas alternativas para viajar a Asia (principios de noviembre), me sorprendió que una de las más accesibles económicamente fuera el volar a Hong Kong, incluso menos cara que los vuelos directos a NRT, PVG, ICN y CAN, que son las alternativas directas que tenemos desde México. El poder llegar a Hong Kong como punto de inicio fue un afortunado fruto de las circunstancias, pues me guié por el precio al momento de reservar. La alternativa elegida fue volar a ICN con Aeroméxico y conectar ahi con Asiana, ambos tramos en el mismo boleto.

El vuelo salía el sábado 16 a las 8:05 pm, por lo que llegamos con las reglamentarias tres horas de antelación a la T2 del AICM. No encontramos mucha gente, por lo que el check in fue razonablemente rápido.

IMG_20171216_171505394_BURST000_COVER_TOP by ADVJ, en Flickr

Al terminar el check in, nos pidieron estar atentos a los monitores para conocer la sala de embarque. En primera instancia el monitor nos indicó una sala en el Dedo Norte, pero al poco tiempo la información cambió y nos asignaron la sala 67 del Dedo Sur.

IMG_20171216_190634225 by ADVJ, en Flickr

Abordamos a tiempo y notamos que aunque había un nutrido grupo de coreanos o mexico-coreanos, la mayoría de los pasajeros éramos mexicanos. El avión, un 787-8, iba prácticamente lleno para el primer tramo a Monterrey. El vuelo fue sin contratiempos y nos repartieron una bebida y los consabidos cacahuates salados que AM da en todos su vuelos. Al aterrizar en Monterrey nos sorprendió ver que la mayoría de los pasajeros desembarcaron, calculo un 75% del total de los que embarcamos en México. Nos quedamos los coreanos y un reducido grupo de mexicanos a esperar a que hicieran la limpieza de la aeronave y embarcaran a los pasajeros que se nos unirían en Monterrey. Un dato interesante es que cambió toda la tripulación del vuelo, pues los que harían el vuelo a ICN embarcaron en MTY. Los pasajeros que nos quedamos en el avión tratamos de matar el tiempo caminando por el avión, tratando de no estorbar a la gente de limpieza de AM.

Avion 1 by ADVJ, en Flickr

Finalmente los pasajeros de Monterrey empezaron a abordar y lo hicieron en buen número, prácticamente llenando el avión. La gran mayoría de los que abordaron eran de ascendencia coreana, por lo que la proporción entre estos y los no coreanos era de un 75% a 25% aproximadamente. El vuelo salió algo retrasado de Monterrey, por lo que al despegar los que abordamos en MEX teníamos ya un poco más de tres horas a bordo y todavía nos quedaban las 14 hrs y un poco más del trayecto a Seúl. Aquí conviene comentar que el 787-8 no me pareció tan incómodo como había leído en otras reseñas. Cierto es que clase turista en cualquier vuelo de larga distancia puede ser un infierno, y las 18 horas que pasamos en el vuelo fueron tediosas e incómodas pero tolerables. Los asientos son estrechos pero con un decente legroom. El servicio de entretenimiento es bueno y cuenta con una amplia videoteca de películas y series de tv, de verdad muy completa. En lo personal, la mayoría de las alternativas no me atrajeron, pero es cuestión personal de gustos. AM ofrece un amplio abanico de alternativas, lo que se agradece en un vuelo tan largo.

IMG_20171216_194151253 by ADVJ, en Flickr

En camino a ICN pasó algo que me pareció inusual. En todos los vuelos de larga distancia que he tomado generalmente hay dos momentos de servicio de alimentos: al despegar y un par de horas antes de aterrizar. Cuando despegamos de MTY el tiempo pasaba y la tripulación no daba señales de que estaba por iniciar el servicio de cena. Pasó una hora, hora y media e inclusive las luces se apagaron como invitando a los pasajeros a intentar dormir. Al par de horas de iniciado el vuelo, algunos pasajeros empezaron a ir a la galería por agua y las sopas instantáneas que tanto gustan en Asia. Nosotros supusimos que esa sería la única alternativa para cenar y fuimos por la nuestra.

IMG-20171220-WA0022 by ADVJ, en Flickr

Después de tres horas en el aire, se prendieron las luces de la cabina y el olor de la comida que se calienta se empezó a esparcir, lo que nos señaló que finalmente habría cena en forma. Se repartieron primero las bebidas y al repartir las comidas la tripulación de AM entregaba a los pasajeros coreanos un laminado con las fotografías de las dos alternativas que había, para que ellos señalaran que querían superando la barrera del lenguaje. La cena fue aceptable aunque pobre en su presentación.

IMG_20171217_015815644 by ADVJ, en Flickr

Después de la cena nos quedaban todavía 10 horas de vuelo por delante. A mi me gusta volar y disfruto el avión aun volando en cattle class. Sin embargo, estar 18 horas en un avión es una experiencia que difícilmente repetiré pues es muy pesado. El regreso fue PVG - MEX, así que "solo" fueron 14:30 hrs de vuelo. El mapa del vuelo, tan celebrado por los que amamos la aviación, se vuelve un recurso cruel cuando ves que a pesar de tener 8 hrs montado en el avión, aún no llegas ni a la mitad del tiempo del vuelo.

No hay plazo que no se cumpla y al acercarnos a Corea del Sur nos dieron de desayunar. Yo elegí la alternativa asiática (potaje de arroz con pescado) que me pareció bastante buena. Esa foto se las debo. Al aterrizar en ICN teníamos tres horas para pasar inmigración, recoger maletas y hacer check in con Asiana, pues AM se negó a documentar nuestro equipaje hasta su destino final (HKG). El tramo ICN - HKG viene en la segunda parte del reporte. Gracias por leer y un saludo.
 
Última edición:
A Hong Kong vía Seúl com AM y Asiana. (2da parte)

Continúo con el reporte de mi vuelo a Hong Kong.

Seúl a Hong Kong.
Asiana 721.


El largo vuelo de Aeroméxico llegó a tiempo a ICN en medio de una ligera nevada. Arribamos a la terminal anexa llamada "concourse" donde arriban las aerolíneas no coreanas, para de ahí utilizar el transporte subterráneo y dirigirnos a la terminal principal.

IMG-20171220-WA0026 by ADVJ, en Flickr

Como ya señalé, teníamos tres horas para poder entrar legalmente al país, recoger nuestras maletas, pasar aduanas y hacer check in con Asiana. Pese a mi insistencia, en el mostrador de Aeroméxico no pudieron (¿quisieron?) documentar nuestro equipaje hasta su destino final. Entiendo que Asiana no tiene acuerdo de codeshare con AM y pertenecen a alianzas distintas, pero los vuelos eran parte del mismo boleto y francamente fue decepcionante no poder tomar ventaja del que es considerado uno de los mejores aeropuertos del mundo para conectar sin problemas entre vuelos. Llegando a la terminal principal nos formamos en inmigración, donde no tuvimos problemas al comentarle a la agente migratoria que solo entraríamos para partir de inmediato a Hong Kong.

IMG-20171220-WA0025 by ADVJ, en Flickr

Pasado el trámite, nos enfrentamos al inconveniente de la tardanza en que llegaran las maletas. Para colmo de males, las nuestras llegaron hasta el final, cuando ya estábamos entrando en pánico ante la posibilidad de que no llegaran y el tener que volar a HKG sin ellas. Un empleado de AM con el que consultamos sobre nuestras maletas nos dijo que teníamos el tiempo justo para alcanzar el vuelo, por lo que nos sugirió apresurarnos. Pasamos aduanas rápidamente y salimos al área de llegadas del enorme y bello aeropuerto Incheon de Seúl. Sabíamos que los mostradores estaban en el segundo piso y hacía allá corrimos para localizar los de Asiana. Al alcanzar el segundo nível detecté con el rabillo del ojo que había un área automatizada para dejar el equipaje, uno de los atractivos de ICN, donde los pasajeros que contaban con pase de abordar podían simplemente escanear su pasaporte y pase de abordar, pesar la maleta, imprimir las etiquetas correspondientes, pegarlas a las maletas y esperar unos minutos a que pasaran por rayos X; todo esto sin personal de mostrador, si acaso una empleada que iba de máquina en máquina para ver que todo se hiciera correctamente. Aunque la fila era algo grande, avanzó rapidamente. Aquí me sirvió enormemente la app de Asiana donde hice el el check in online y cargué el pase abordar. Todo el tiempo me limite a mostrar el mismo en el celular y con él hice todos los trámites.

Documentado el equipaje, vino la parte más tardada: pasar los filtros de seguridad y recibir el sello de salida de la inmigración coreana. Era hora pico en el aeropuerto (lunes por la mañana) y las filas eran enormes. Nos armamos de paciencia y llegamos a la zona de salas con suficiente tiempo para tomar nuestro vuelo, ICN es un aeropuerto muy grande y muy bonito.

IMG_20171218_083105086 by ADVJ, en Flickr

IMG_20171218_080736209 by ADVJ, en Flickr

Nos asignaron la sala 49, en el extremo izquierdo del enorme aeropuerto coreano. Al llegar vimos una gran tranquilidad y al poco tiempo nos enteramos por que: el vuelo saldría retrasado por la nevada que caía.

IMG_20171218_080731967 by ADVJ, en Flickr

IMG-20171220-WA0035 by ADVJ, en Flickr

Después de una hora de espera, abordamos nuestro vuelo en un cómodo A330 de Asiana. La tonalidad beige de la tapicería de los asientos me pareció más atractiva que el azul de Aeroméxico y otras aerolíneas.

IMG-20171220-WA0033 by ADVJ, en Flickr

Eso si, el servicio de AVOD del A330 de Asiana es inferior en calidad de imagen y cantidad de alternativas al B788 de Aeroméxico. Seguramente Asiana ofrece un mejor producto en sus aviones de larga distancia.

IMG-20171220-WA0034 by ADVJ, en Flickr

Ya todos a bordo, nos esperaba otro retraso. El avión debía pasar por deicing y eramos los los sextos en espera. Fue un retraso de 40 minutos más. Debo confesar que nunca me había tocado presenciar dicho procedimiento y fue interesante ver como lo hacen.

IMG-20171220-WA0032 by ADVJ, en Flickr

Respecto al vuelo es de destacar la calidad del servicio de Asiana. Su tripulación es una de las más amables que me ha tocado experimentar, la calidad de la comida y la celeridad del servicio me parecieron remarcables. No es de extrañar que las líneas aéreas asiáticas sean las mejor rankeadas del mundo. Como almuerzo nos ofrecieron una alternativa coreana y una china, por lo que nos fuimos por la coreana. Un plato complejo que tú tenías que preparar (con instructivo impreso incluido), pero que valió la pena por su sabor.

IMG_20171218_115414087 by ADVJ, en Flickr

IMG-20171220-WA0023 by ADVJ, en Flickr

El vuelo fue cómodo y aunque retrasados, llegamos a un mucho mejor clima en Hong Kong.

IMG-20171220-WA0031 by ADVJ, en Flickr

IMG-20171220-WA0030 by ADVJ, en Flickr

IMG_20171218_151406937_HDR by ADVJ, en Flickr

IMG-20171220-WA0029 by ADVJ, en Flickr

En Hong Kong todavía nos faltaba la parte final de nuestro viaje (después 26 horas aproximadamente desde que salimos de México), que fue tomar el ferry a Macao desde el mismo aeropuerto de Hong Kong, sin tener que pasar por inmigración en la isla.

Hasta aquí mi reporte. De los otros vuelos (HKG-PEK, PEK-HKG, HKG-PVG y PVG-MEX) ya no tomé fotos pues estaba plenamente en espíritu de vacaciones y olvidé el registro gráfico. Solo puedo decirles que China Southern y Cathay Dragon no superan el servicio de Asiana.
Gracias por leer este reporte y un saludo.
 
Última edición:

AlanT

Well-Known Member
Excelente reporte!
Me salió una duda con tu reporte ...
¿por qué medio reservaste el viaje? he querido buscar vuelos a Hong Kong o Singapur con Aeromexico, pero esta no me da la opción de escoger esos destinos. Uno pensaría que utilizarían a sus socios Skyteam como KE, CZ, 3Q y GA pero no veo que lo hagan. Menos con eso de que tus vuelo en Asiana venía incluido en tu boleto.
Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
Gracias por tu report con imagenes muy ilustrativas.

Yo vole TIJ-PVG en verano http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=63877 y me sucedio lo mismo que tu, despegamos de TIJ y no sirveron desayuno hasta 4 horas depues casi, en este caso la comida caliente la sirven en el tramo TIJ-MEX, en el TIJ-PVG se sirve desayuno caliente y una lunch box con un emparedado.
Tambien los sobrecargos de AM pasaron con un menu gigantezcp con las opciones impresas con imagenes

Lo que te dieron de comer en Asiana se llama Bibimbap y es una de mis comidas asiaticas favoritas, esas verduritas fermentadas con BBQ coreano se llama Kimchi, se mezcla el Kimchi con el arroz y la carne y le agregas mas BBQ y salsa de soya.
 
Excelente reporte!
Me salió una duda con tu reporte ...
¿por qué medio reservaste el viaje?
No estoy seguro si las reglas del foro permiten mencionar empresas comerciales de este tipo, pero no tiene mayor secreto. Fue en una de las grandes agencias de viajes on-line que incluso se anuncian en TV. Ellos pueden armar vuelos que las mismas aerolíneas no ofrecen en sus páginas web. En mi caso me limité a poner origen y destino, además de las fechas que buscaba y me salió la alternativa ya descrita. ¡Suerte en tu búsqueda!
 
Lo que te dieron de comer en Asiana se llama Bibimbap y es una de mis comidas asiaticas favoritas, esas verduritas fermentadas con BBQ coreano se llama Kimchi, se mezcla el Kimchi con el arroz y la carne y le agregas mas BBQ y salsa de soya.
Gracias por el dato. Coincido contigo, es un platillo muy rico. ¡Saludos!
 
Cierto.

No sé si te diste cuenta, pero en esta foto se ve claramente la terminal de cruceros de Kai Tak.... que es precisamente lo que fue el aeropuerto de Kai Tak en Hong Kong. Todo un clásico ese aeropuerto!
Siendo honesto, no me había fijado en el detalle. Aterrizar en el antiguo aeropuerto Kai Tak de HKG debió haber sido toda una experiencia, pues tenías a un lado los enormes edificios de departamentos que encuentras por todo Hong Kong, verdaderos rascacielos donde viven miles de personas en pequeños pisos.

¡Saludos!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
No te apures mano... yo en octubre fui a Argentina e hice mis planes en Expedia. De ida y venida la ruta fue:
MTY-MEX (Interjet A320) - MEX-GRU (TAM Brasil 767-300) - GRU-AEP(TAM Brasil A321)
 
Para ir de PEK a PVG lo hiciste via HKG?
Sí, pero por que después de unos días en Pekín regresamos a HKG para visitar propiamente a la ex-colonia. Nuestro itinerario comprendió visitar Macao, después Pekín, regresar a Hong Kong y finalmente Shanghai. Hay, por supuesto, vuelos directos PEK - PVG, pero nosotros lo hicimos vía HKG pues era el tercer punto a visitar. ¡Saludos!
 

Adela

New Member
Gracias por tu reporte! voy a visitar Hong Kong en próximo ano y tengo muchas preguntas sobre este sitio. Puedo escribior en priv?
 

Jwong

Well-Known Member
¿y porqué no pediste más tiempo en Incheon? yo hubiera puesto la conexión con 5 ó 6 horas para poder conocer el aeropuerto del que se hablan maravillas

Lo primero que reconocí de tu foto de HongKong fue KaiTak, jaaa

¿no tomaste fotos del ferry a Macau? hace mucho tiempo tomé uno que tenía esquiés en la proa, para levantarla y que viajara más rápido, gran maravilla en mi niñez.
Ahora acaban de anunciar que ya terminaron un viaducto con puentes y tunel para enlazar HongKong y Macau, woooow
 
  • Like
Reactions: kik
¿y porqué no pediste más tiempo en Incheon? yo hubiera puesto la conexión con 5 ó 6 horas para poder conocer el aeropuerto del que se hablan maravillas

Lo primero que reconocí de tu foto de HongKong fue KaiTak, jaaa

¿no tomaste fotos del ferry a Macau? hace mucho tiempo tomé uno que tenía esquiés en la proa, para levantarla y que viajara más rápido, gran maravilla en mi niñez.
Ahora acaban de anunciar que ya terminaron un viaducto con puentes y tunel para enlazar HongKong y Macau, woooow
De hecho fue la conexión más larga que encontré, pues la alternativa era Korean Air con 30 mins menos en Incheon.

El ferry es muy normalito. Lo interesante es que para tomar el ferry en el Skypier no hay que pasar por inmigración ni aduanas en HKG. Al arribar, te diriges a la taquilla donde venden los boletos a distintos puntos en Macao y China continental. Hay un transporte que te lleva al pequeño puerto y es gente de la línea marítima la que recoge tus maletas y las embarca. Al llegar a Cotai en Macao sí tienes que pasar por inmigración.

En el viaje en ferry pudimos ver algunos tramos del túnel/puente que unirá Hong Kong y Macao. Francamente, se ve impresionante.
 

Jwong

Well-Known Member
Ufff, pues que bueno que alcanzaste a conectar sin mucho lío, yo pensaba que habría más frecuencias a HK

Lo de migración/aduana entre HK y Macao es un caso interesante en efecto, pero tiene que ver que lo que les preocupa es que gente vaya hacia HK, entonces se pueden liberar de esos trámites si sales de ahí.

El puente/tunel croo que ya está terminado y pronto lo van a inaugurar, verdaderamente una mega-obra de ingenieria.
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba