Interjet realiza ajustes en flota y personal
El día de hoy, Interjet ha iniciado un proceso de recorte de personal operativo conformado principalmente por pilotos de SSJ100, sobrecargos, personal de tráfico, mantenimiento y de CCO. Pese a que la aerolínea no ha confirmado el número de empleados afectados, personas directamente involucradas han informado por diversas vías a EnElAire que se trata de, por lo menos, 40 pilotos del Sukhoi Superjet 100 y más de 100 sobrecargos.
Personal recortado contactó a EnElAire para informar que fueron citados hoy mismo en un hotel en avenida Insurgentes, Ciudad de México y se les solicitó llevar consigo las credenciales de la empresa así como material de apoyo como iPads. Ahí se les notificó del recorte y se procedió con el despido y liquidación conforme a los procedimientos establecidos en la ley.
Interjet comentó a EnElAire que, a pesar del constante crecimiento en el número de pasajeros en los últimos meses, concentrado principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde cuenta con limitados slots (horarios de aterrizaje y despegue), debe asegurarse “de tener aeronaves de mayor capacidad y alcance para sostener este crecimiento”.
Para ello, el Consejo Directivo de Interjet decidió que, además de los 35 Airbus que tiene bajo pedido actualmente, incorporará 20 A320neo adicionales en pedido, con los que buscarán incrementar en más de 3.6 millones el número de asientos en los próximos 3 años; lo que contrasta con el reciente anuncio de recorte masivo de personal.
Al mismo tiempo, la dirección de Interjet tomó la decisión de reducir gradualmente su flota de aeronaves Superjet 100, que hoy en día representan una parte menor de la capacidad total de asientos y tan solo el 10% de los ingresos. De igual manera, Interjet podrá adquirir aviones Superjet 100 en un futuro para atender los mercados que lo ameriten operativa y económicamente. Se espera que el SSJ100 desaparezca de la flota de Interjet durante los próximos 4 cuatro meses. La empresa cuenta con una flota de 22 aviones SSJ100, de los cuales uno de ellos fue pérdida total tras chocar contra un pasillo telescópico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Una revisión en Flightradar24 muestra que 12 aviones SSJ100 se encuentran operativos y el resto en tierra. Durante julio pasado, EnElAire entrevisto a Alexander Rubstov, Presidente de Sukhoi Civil Aircraft, y le preguntamos sobre la problemática con Interjet acerca de los aviones que tienen en tierra debido a problemas con refacciones que han tardado en llegar desde sus sedes en Rusia o Francia y explicó que ya se habían tomado las medidas necesarias para poder contrarrestar dicho problema, de igual manera nos aseguró que a finales de septiembre de este año los aviones de Interjet volverían al aire .
La empresa confirmó a EnElAire que se encuentran en negociaciones con el fabricante del SSJ100 que les ha permitido mejorar las clausulas contractuales y la operación del avión entre los que destacan:
Una reducción de los costos directos de mantenimiento.
Contar con un inventario de refacciones “in situ” en la Ciudad de México.
La implementación de un simulador de vuelo de última generación en el Centro de Capacitación en Toluca, lo que reducirá los costos del programa de capacitación.
A pesar de que la aerolínea dijo que estos aviones SSJ100 solo representan el 10% de los ingresos totales, explicaron que han sido parte importante del plan de negocios de la empresa desde su incorporación en el año 2013. Su misión principal ha sido cubrir rutas de mediana densidad en el mercado nacional y habilitar el desarrollo de muchas otras que ahora son atendidas con aviones de mayor capacidad.
"Este proceso de actualización de la flota traerá consigo grandes oportunidades que permitirán a Interjet ser más competitivo, optimizando sus costos operacionales y habilitando un crecimiento altamente rentable”, aseguró Raúl López, Director Ejecutivo Financiero.
Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial, indicó que “con este fortalecimiento en su modelo de negocio, Interjet seguirá consolidándose como una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en el Continente. Estamos muy optimistas con la forma en que nuestra empresa se perfila para el resto de 2018 y los años que siguen, pues el crecimiento continúa en el mercado, dejando muy claro el lugar que ocupamos en la preferencia de nuestros clientes nacionales e internacionales y la gran propuesta de valor que tenemos como aerolínea”.