Mejorar velocidad Cherokee Six

Chegardo

Member
Hola a todos!

Solicito consejo en lo siguiente:

Vuelo un Cherokee Six y no puedo sacarle mas velocidad que 122 nudos (true). Me hab=n comentado de tecnicas como en vuelo nivelado empujarlo hacia abajo para que tome mas velocidad y luego se nivele pero lo unico que consigo es que siga descendiendo y no se nivela por lo que tengo que jalar de nuevo el "joke" y volver a la velocidad de 122 nudos (true).

Alguien me puede dar algun tip de como sacarle el maximo de velocidad a estos aviones?. Que estoy haciendo mal?

Sin mas, Gracias por sus consejos. Saludos!

Luis

Hola chegardo! Que tal? trata de ajustar la mezcla para encontrar la mejor velocidad, es lo mejor que se me ocurre...tal vez ya lo hayas hecho.

Gracias Icaro,

Por ese lado creo que lo estoy haciendo bien. de hecho tengo un monitor del motor que me ayuda bastante.

Aqui lo raro es que la velocidad indicada siempre anda como en 100 nudos ( que se me hace muy poca) y por medio de una computadora electronica saco la velocidad TRUE y me da de 122 a 125 nudos.

Mas bien me han recomendado tomar altura y picar el avion para que se acelere y vuelva a nivelarse con otra velocidad de cruzero. lo malo es q cuando hago esto, aunque si agarra velocidad, nunca se nivela y sigue descendiendo.

A que te refieres?. la que trae el avion es de 2 palas. Fuera de eso no le he puesto atencion al asunto.

Mas bien he estado investigando sobre cambiar a 3 palas. Lo que he encontrado es que con 3 palas voy a tener mejor ascenso y va a ser menos ruidoso. Pero de hecho en cuanto a velocidad se refiere va a perder de 2-3 MPH de velocidad. Por lo q x ese lado deje de moverle.

Ahorita estoy viendo unos productos de LoPresti para mejorar la aerodinamica y parece que con algunas modificaciones al fuselaje puedo mejorar 13 MPH la velocidad. Esta bastante interesante. Lo malo es la inversion de Us$5,000 dlls mas mano obra.

Yo me referia mas bien a que si existe ohan oido de alguna tecnica para mejorar la velocidad de crucero. Actualmente a 10,500 fts le MP esta en 19" y las RPM a 2350 pero mi veolicada es de solo 122 Knts (true). como puedo mejorar esto?

Ch

Igual no soy piloto pero si mecate jeje, lahelice que tienes es de paso variable?, no conosco el equipo pero con una de paso variable a lo mejor consigues mas rpm`s, y con eso mas vel no?

muchas veces puede ser el mismo fuselaje o los perfiles aerodinamicos que esten dañados o con golpesitos .. eso te reduce mucho la velocidad...las pulgadas que estes usando junto con las rpms y la mescla.. nos e aumentale poquito checa las tablas de performace del POHB.. tengo entendido que tambien hay helices para velocidad.. aloemjor las que tu viste son helices de carga.. que te permiten un despegue mas corto y mas pesado...esta es mi opinion.. jaja por que me ah pasado algo similar pero con un c152 y un 150.
el 52 trae 108 caballos...ycon 2200rpm en crucero y recortado no da mas de 85 true.. y el 50 con 100 caballos(no es mucha la dif de hecho nada..) me ah dado hasta 95 de true(claro dependen las condiciones atomosfericas..)...y lo que eh notado de dif.. esque el 50 esta menos maltratado que el 52 por eso te digo que lo golpes son un factor... pero pues ni te preocupes.. mejor consiguete un gps baratito.. y la que importa es la ground speed...con viento de cola jaja hasta 110 nudos el avionsito

Gracias a todos por los comentarios. Lo de las helices lo voy a checar.. realmente no sabia eso de helices de carga y de velocidad. La helice que trae el cherokee six es de velocidad constante. cuando tengo viento de cola he alcanzado 184 nudos ground sobre las montanas del puerto de SanLuis. esto es entre Aguaprieta Son y Cd. Juarez Chih. Pero tambien he traido velocidades de 88 nudos ground cuando el viento esta en contra ( la velocidad que saco con una computadora en los dos casas es de 122 a 125 nudos true (true es basicamente la velocidad del aire que pasa por las alas).

He leido algo en foros americanos y existe un procedimiento que le llaman RIGGED. Algo tiene que ver con la manera en que configuran los alerones. Estoy analisando esto y viendo la posibilidad de comprarle los Speed Mods de Laminar Systems. Se supone segun leo, PIPER hizo los cherokees (todas las lineas) muy inificientes en aerodinamica ya que si no, estarian muy a l parejo que la linea comanche de mas velocidad. Esta compania te vende lo necesario para hacer mas eficiente el flujo del aire por las alas y las pantaloneras del avion.

Los tengo informados de los resultados aunq estoy en una etapa muy inicial..
Saludos
' Ch

mantenos informados! y luego que andes por aqui en hmo nos invitasa volar jaja de perdida pa hacer unas horas !! jaja suerte!

Que tal

Pues lo mas tecnico seria hacerla la modificacion, muchos aviones se les hace, ahora como maña y por experiencia yo te recomiendo que lo ENCERES y o Pulan, y hagan esto cada 3 meses(cera), teniendo cuidado de quien lo haga, le quite bien los remanentes de CEra para evitar Corrosion a largo plazo, cuando yo vole el 206 g1000, me daba hasta 5 nudos mas Bien encerado el avion. (me daba de 150 nudos a 160 nudos VIento Calma, y dependiendo del peso de TAS)

saludos

Robert

Gracias Robert,

Realmente encerar y pulir no lo habia considerado. Voy a hacer la prueba... En el 206 como nivelas en vuelo?. empujas el joke y haces trim y luego reduces manifold? me han dicho que cuando quiera nivelar, me suba 500 fts arriba de mi altura y luego lo pique para que el avion tome velocidad y entonces nivele.

Segun yo el trim sirve para "equilibrar" el avion en alguna velocidad deseada. Es decir tu puedes traer el avion cofigurado (trim) para 150 nudos y el avion va buscar el modo de llegar a esa velocidad. Si el motor no da para mas, va a empezar a descender hasta obtener 150 nudos. Si hay motor de sobra entonces el avion ascenderia a 150 nudos.
Mi problema es que no puedo sacarle mas q 122 nudos en vuelo nivelado. Si yo lo "empujo" con el trim para que se nivele a 130 nudos, empieza a descender ya que el motor no da mas.

Alguin me comento que checara el manual, realmente no lo he checado. El dia de hoy voy a volar y traerme el manual para ver que datos teiene. Salu2

Ch

Estoy considerando comprar los SpeedMods de www.laminarflowsystems.com y los de www.knots2u.com. lo que he encontrado es lo siguiente:

LMS Pantaloneras,aileron seals, Flap seals $3300 dlls
LoPresti Pantaloneras $7,000 dlls
Knots2U Pantaloneras $3,000 dlls

Un poco caros no?. Pero TODOS aseguran 10 nudos de aumento en velocidad.

Ya hable con mi mecanico y me dice que en los Cessna es comun instalarle los Flap Seals y que si se obtiene un poco de incremento en velocidad y la velocidad de Stall se reduce.

Me estoy inclinando por LFS. En el foro de www.piperowners.com hablan mucho de estos speed mods con buenos comentarios. A ver si puedo sacar fotos del antes y despues y algunos numeros para que los tengan en cuenta si algun dia quieren hacer esta modificacion.

Ch

Gracias Robert,

Realmente encerar y pulir no lo habia considerado. Voy a hacer la prueba... En el 206 como nivelas en vuelo?. empujas el joke y haces trim y luego reduces manifold? me han dicho que cuando quiera nivelar, me suba 500 fts arriba de mi altura y luego lo pique para que el avion tome velocidad y entonces nivele.

Segun yo el trim sirve para "equilibrar" el avion en alguna velocidad deseada. Es decir tu puedes traer el avion cofigurado (trim) para 150 nudos y el avion va buscar el modo de llegar a esa velocidad. Si el motor no da para mas, va a empezar a descender hasta obtener 150 nudos. Si hay motor de sobra entonces el avion ascenderia a 150 nudos.
Mi problema es que no puedo sacarle mas q 122 nudos en vuelo nivelado. Si yo lo "empujo" con el trim para que se nivele a 130 nudos, empieza a descender ya que el motor no da mas.

Alguin me comento que checara el manual, realmente no lo he checado. El dia de hoy voy a volar y traerme el manual para ver que datos teiene. Salu2

Ch

Hola,

Aqui lo que hay que entender es el concepto de "Equilibrio" en vuelo. No hay realmente manera de que le puedas sacar mas velocidad en recto y nivelado mas que por un corto tiempo en el que el avion esta en desequilibrio ( a la hora que lo estas nivelando, despues de haberlo picado). El vector de empuje no va a cambiar de magnitud, simplemente iria mas rapido por un corto tiempo debido a la aceleracion producto de el componente horizontal peso a la horade haberlo picado......el avion no va a dar mas velocidad de crucero (ya sea IAS o TAS o GS) a menos de que se le apliquen a la aeronave las modificaciones que se han mencionado (pantaloneras, vortex generatos, pulirlo, etc), con esas modificacones lo que haces es que estarias reducioendo tu Cd ( Coeficiente de Arrastre).... Osea, estarias reduciendo el vector de arrastre, y asi si daria mas velicidad (obviamente todo esto dependiendo del peso que traigas y altitud densidad... etc).

Como lo haz dicho, si lo picas si va un poco mas rapido pero obviamente lo unico que se va a conseguir con esto, es que el avion entre en un descenso. Asi que a aplicarle mods si quieres que vaya mas rapido en crucero.

Saludos.

Gracias Robert,

Ch

Pues haciendo memoria, recuerdo que al nivelar en el 206, lo primero que hacia era ajustar RPMs yo Mezcla de a 2400 Rpms y los galones de 36 que era full para este avion que es caliente, a 16 galones aproximadamente, y de manifull creo que usaba 28 pulgadas, y pero este avion esta un poquito sobrado de motor asi que pues....

y otra cosa, es que un avion bien encerado especialmente en aviones pequeñes notas la diferencia cuando lo vuelas.

saludos

Robert

Hola a todos!

Solicito consejo en lo siguiente:

Vuelo un Cherokee Six y no puedo sacarle mas velocidad que 122 nudos (true). Me hab=n comentado de tecnicas como en vuelo nivelado empujarlo hacia abajo para que tome mas velocidad y luego se nivele pero lo unico que consigo es que siga descendiendo y no se nivela por lo que tengo que jalar de nuevo el "joke" y volver a la velocidad de 122 nudos (true).

Alguien me puede dar algun tip de como sacarle el maximo de velocidad a estos aviones?. Que estoy haciendo mal?

Sin mas, Gracias por sus consejos. Saludos!

Luis

Hola Luis

la tecnica que estas empleando es correcta, solo que no desesperes, a eso en algunas partes se llama "alacranar" el avion, yo lo que hago es dar uno o dos clicks o puntitos de trim abajo, efectivamente deciende un poco agarra velocidad y nivela, despues dale otros dos clicks trim abajo y pasa lo mismo yo lo hago de 3 a 4 veces y asi ganas unos nudos mas. si desde un principio les da mucho al trim nariz abajo el avion deciende, pero si lo haces asi de a poco en poco lo lograras.

Saludos!

Gracias por las respuestas..

Ya coloque mi orden con Laminar Flow Systems y hable con el Sr. Robin Thomas. Resulta que es Argentino y vivio en Mexico. hable excelente espanol y es muy coordial.

Le encargue lo siguiente: (lo pongo en Inglse ya que lo copio de los correos)
-Flap & aileron gap seals
-flap hinges
- Speed pants & hinges main gear
- hinges front wheel
- wing fairings

de Knots2u pedi:
-elevator gap seal
-wing junction seal

Todo lo embarcan este Jueves ya pintado y ya hable con el mecanico de El Paso para que la siguiente semana lo instalemos. Tengo un vuelo a Laredo Tx por lo que voy a sacar datos de velocidad y temperatura para ver que conclusiones saco.
Los tengo informados de los resultados y ver si puedo publicar algunas fotos. Salu2!

Ch

Checar que el fuselaje no tenga hoyos.
las laminas que contstituye el fuselaje del avion esten bien selladas fuja de descomprecion reducen la velocidad de la aeronave,una buena encerada hara que el avion tenga menor resistencia al aire,y pueda viajar por el aire bien smoot. saludos

Atrás