los Scanners y su prohibicion...

Angel II

Active Member
Que tal mis hermanos colegas, pues resulta que en este post le comentare de mi suceso en el apto de Torreon el dia de ayer....

en unos de mis momentos de deprecion de los que tengo actualmente, me di la tarea de irme al apto a ver la llegada de algunos avioncitos, por supuesto con mi scanner, me estacione por la malla de la pista 12, estaba tan a todo dar semi acostado en el cofre del auto en cuanto llegaron de repente en una patrulla 3 oficiales.....alegandome que lo estaba haciendo era ilegal, escuchar transmiciones federales era penado por la ley :cry: me hicieron tanto de cuento que estuvo a tan poco de que me lllevaran a los separos y que mi scanner fuera dispuesto a la DSPM (policia).... por supuesto le dije que no se anduviera con rodeos, que si se llevarian mi scanner alla se daria por perdido...o no lo creen asi?? total resulto un teatro como de 1 hora entre que me llevaban a los separos y mi scanner dispuesto a la policia.......al final todo resulto pues de mi favor de tanto insitir que no lo volvia hacer y a mostrarles un billete que me sobraba en la bolsa... :oops:

mi pregunta es: A que tanto puede llegar tener un aficionado el derecho de disfrutar su gusto????

Realmente podemos traer el scanner y binoculares y disfrutar de las salidas y llegadas sin que esto sea ilegal????

esto para saber a la otra si ponerme roñoso o no con los polis y poder disfurtar tanto de mi gusto

Gracias y saludos!!! :D
 

Jorge M

Well-Known Member
mi querido Alex, asi son estos ...endejos de la policia, te cuento que yo estaba con el Alex Luna, el martes en la reja de la pistas 23s aqui en Mexico, y pues llegaron dos polis pero del otro lado e la reja, a diferencia contigo a nosotros nos fue bien, porque nos pregunto que si eramos gente del apto y ps no ni madres les dijimos que andabamos no mas viendo aproximaciones, y que habia ido a recoger unos familiares que habian llegado y que si ellos eran de ahi del AICM y no ps tampoco entonces nos dicen muy amablemente que guardaramos el scanner que porque habia una camioneta de la PFP, y ps ya lo guardamos y ahi nos quedamos, cuando derepente llegan unos 7 weyes en moto supuestamete de la PFP y ps ya nos movimos y alejamos de ellos, pero sinceramente si esos weyes eran de la PFP entonces yo soy capitan del Boeing 767-300 porque para empezar eran unos pinches nacos de lo peor, iban en unas motos del año del caldo, se pararon a chupar y fumar, quien sabe si a drogarse porque yo los vi!!! entonces le dije a Luna, que mejor nos alejaramos y ps ya nos fuimos mas lejos y ya no hubo pex pero la neta esuqe si daban miedo porque ademas iban armados llevanan una tipo metralladora pequeña, mas pequeña que la uzzi 9mm :roll: y ya despues se fueron y sacamos de nuez el scanner y ya no hubo mayor pex.
y pues que lastima que en este pais sean tan brutos e ignorantes y no sepan que hay gente que ama a la aviacion, y no puede ser que no se puede disfrutar como bien dices tu de salidad y llegadas sin que sea illegal...
pero en fin ojala y algun dia esto cambie, cosa que no creo pero bueno...
saludos!
 
sobre su legalidad

En uno de los foros anteriores se habia comentado sobre la legalidad de estos equipos. Creo que por ahi salio a la luz que los scanners son ilegales pero no por orden de la SCT si por orden de la PGR o una corporacion de esas. En cambio si lo que traias era un transceptor no habia problema, segun lo que entendi de esa platica que tuvimos aqui. Yo tambien hice mi propia investigacion y si salio algo similar, lo unico que si esta prohibido con los transceptores es transmitir en frecuencias donde no estas autorizado o en casos donde se ponga en riesgo la seguridad de terceros.
Creo que a muchos de nosotros no nos haria nada de daño tratar de ver la manera de conseguir un permiso por parte de la SCT para poder portar estos equipos sin ningun problema, y seria bueno tratar de verlo con las mismas autoridades y ver que podemosa sacar de beneficio de ello.

Saludos desde Zapopan
Mario Uscanga
Feliz dueño de un transceptor Yaesu :)
 

Hector Mendiola

New Member
Mis puntos de vista,

1) Tener un scanner no debe ser ilegal desde el punto de vista de tener el equipo. Yo he buscado y no he encontrado hasta la fecha una ley que lo prohiba ESPECIFICAMENTE (o sea que diga "prohibidos los receptores digitales multibandas programables en un rango de frecuencia de 107 Mhz hasta xxx GHZ", por decir algo) ni en SCT , PFP o PGR. Los policias de los aeropuertos lo quieren quitar o impedir su uso mas que nada por la cuestion de "seguridad ante el terrorismo" que porque estes escuchando aviones. Lo mismo le pasa a la gente que gusta de tomar fotografias de los aviones (mis mas caros respetos a APM) en todos los aeropuertos.

2) Escuchar y usar frecuencias que estan reservadas para uso del gobierno (poder ejecutivo ,legislativo y judicial, ejercito, fuerza aerea y armada de mexico,PFP, PGR) si es ilegal y eso esta definido en las normas NOM relativas que dividen el espectro radioelectrico en Mexico. Asi mismo decodificar bandas celulares y de telefonos inalambricos es tambien ilegal.

3) La banda de aviacion no es una banda libre. Esta regulada por normas y reglas que sancionan a aquellas personas que interfieran sin razon con las comunicaciones aereas. Por eso para mi es absurdo que puedas tener un transceiver (con el cual,si tienes problemas mentales, puedes contar chistes a los pilotos que esten en frecuencia de Torre desde el Blvd. Aeropuerto o desde el puente de McDonalds) y te quieran impedir tener un receptor donde realmente estas en una posicion pasiva e incapacitado para causar problemas. Para tener un transceiver si deberias tener algo que te respalde como la licencia de piloto que demuestra que pasaste evaluacion psicologica...

4) Si tienes un receptor de banda aerea unicamente (de 107 a 137 MHZ) los policias pueden decirte lo que quieran pero no estas haciendo nada ilegal. No dejes que te lo quiten porque solo es un receptor. Esto aplica a lo que tienen radios Radioshack. Normalmente traen FM y AM tambien asi que ponles la K-buena para que se convenzan que es un radio comun.

5) Si tienes un scanner o vas a comprar un scanner checa que bandas sintoniza y cotejalo contra las norman NOM que dividen el espectro radioelectrico. Trata de conseguir un scanner que NO sintonice celulares, inalambricosm frecuencias reservadas del Gobierno, etc..etc.. Normalmente son los mas baratos..................No veo el caso de comprar un transceiver porque el policia que te va a reprender por usarlo en publico en el aeropuerto (o donde sea) no va a entender la diferencia entre un scanner y un transceiver y los transceiver son mas caros.

6) Yo tengo un UNIDEN Bearcat 120 Sportscanner, parece un radiotruncking, cuando voy a Mexico por avion me pongo mi chamarrita, mi audifono y paseo por el aeropuerto con el scanner en el cinturon y nadie me dice nada. Lo he pasado hasta las salas de espera y es una delicia estar en la sala 5 viendo la actividad de las 5s y escuchando todo el chisme de Torre y de Mantenimiento Mexicana y Aeromexico. ¿Como lo he pasado? Dentro de mi maleta de mano o de mi portafolio y no lo saco hasta que llego a Mexico. A veces me preguntan que es al pasar los rayos X, lo muestro y me dicen "ah, un radio". Cuando voy manejando y voy entrando a Mexico conecto la salida de audifonos del scanner al stereo de mi carro y es una delicia ir por el viaducto y escuchando los traficos en final....
No capta celulares, no capta inalambricos, no capta frecuencias arriba de 500 Mhz, pero tambien...lo mas importante..trato de no andarlo exhibiendo.

7) Mi mejor consejo, no muestren su radio-scanner en publico, usenlo con audifonos cuando esten en publico y mantengalo bajo su ropa si estan en el aeropuerto . Evitense dar explicaciones a alguien que no lo va a entender. Aunque realmente no estan haciendo nada ilegal, evitense que los extorsionen.

Abusados!!!!

Hector Mendiola
MMVR
 
Exacto mi queridisimo Hector. En ningun codigo, ley o como se le llame existe algo que diga que no puedes tener un scanner. En el caso de los transceptores se supone que como son de uso comercial, ya sea para localizacion de flotillas y esas cosas pues por eso si esta permitido su uso, siempre y cuando las frecuencias que uses sean las que se te asignaron o de uso libre.
Y pues las recomendaciones que nos haces son muy buenas y yo sigo muchas de ellas. Todo mundo dice que soy raro por andar con mis audifonos conectados a mi radiecito y como tambien tiene am-fm y tv pues mas facil despistar a la gente con el.
Saludos y a seguir disfrutando de este hobby que la verdad es muy interesante. Mas adelante les pondre por aqui algunas de las transcripciones de conversaciones entre MMGL-APP y algunos avioncitos por aqui, luego termina uno muerto de la risa por lo que escucha.

Saludos desde Zapopan
Mario Uscanga
 
C

capitan r8

Guest
mauricio nos va a caer la verch jajajaja

yo tengo un Yaesu VX-1R .. mi llavero interceptor jaja y siempre me pongo a interferir y no pasa nada
 
A

Adrián Castro

Guest
Jaja ah que R8 y Mauricio se pasan!!, yo pensé que me lo habían dicho de broma, tengan cuidado, que tal si por su culpa pasa algún accidente, saludos!
 

Angel II

Active Member
Orale pues esta bien, tienen razon, ya mejor me lo colgare en el cinturon y me pondre una chamarrita o algo asi.... por lo pronto me tendre que comprar mis audifonos...............ahora nomas falta que se enojen por traer mis binoculares :)
logico que esto no debe causar mayor problema......a menos que lo policias digan que pueden tener vision infraroja y disparador laser.... :lol:

gracias y saludos!
 

Mauricio Zuno

New Member
Yo me acabo de comprar un scanner en Estados Unidos y ya cuando me regrese en el aeropuero de Houston lo pase en la maleta de mano por los rayos X y no hubo ningun problema. Luego ya arriba en las salas de abordar lo saque y sin esconderlo, sin audifonos ni nada me puse a monitorear las freciecias de IAH y nadie me dijo absolutamente nada, tambien saque mi camara y estuve tomando fotos y contodo y que habian policias y todo pero nadie me volto a ver... a pero llegando a monterrey apenas trate de sacar la camara y llega una policia a decirme que no se pueden tomar fotos y no se que y entonces ya me tuve que ir a un lugar que estaba por ahi atras de unas tiendas para poder escuchar el scanner agusto un rato, luego ya en el avion a GDL lo lleve prendido todo el vuelo y nadie me dijo nada pero ya llegando aqui ya mejor ni lo saque para evitarme mas problemas porque en otra ocasion tambien me regañaron los de la DGAC una ves que estaba con un transceiver en la plataforma general pero ya les dije que estaba esperando un avion y ya me dejaron de fregar. Desgraciadamente aqui las autoridades son muy ignorantes y nomas se la pasan buscando la manera de abusar y de molestar a la gente... nimodo, aqui nos toco vivir :roll:
 

Jorge M

Well-Known Member
deja tu lo ignorantes mano!!! lo estupidos que estan, imaginate tu en IAH tomando fotos oiendo el scanner asi como si nada y a los gringos les dieron en su madre y mira na mas ni pio... en cambio llegas a MTY y un che poli te la hace de pedo... en fin lo que es no saber que pex, han de pensar que la camara es una granada, una bomba a una bazooka o que se yo pero bueno....
por otro lado, es posible ir oiendo el scanner en vuelo?? segun yo eso no se podia!! 8) pero que bueno k si.
saludos
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hace falta en México una autoridad aeronautica que SI sepa de lo que se trata, que bonito sería poder estar como en la mayoría de los paises primer mundistas que incluso en algunos aeropuertos hay facilidades para poder ir a tomar fotos y poder usar tu scanner sin pero alguno.

En fin...mientras tanto seguiremos soñando...
 
M

miguel_notario

Guest
claro que se puede jorge, es igual que cualquier radio, sintonizando, puedes escuchar la platica de los pilotos, pero eso si, se puede pero no se debe.

de hecho el famoso caso de los celulares en los aviones, la bronca no esta en la recepcion de la llamada sino en la trasmision que hace el telefono al enlazar... como si te interfiriera la frec. con el tranceiver la comunicacion con torre solo que los celulares entran en la frec de navegacion. ya que aunque el aparato celular es pequeño, la cercania con el cableado del avion hacen que estos sirvan de antenotas, y se mezclen con frec. parasitas del celular.

en cambio con los scanner, pues como solo reciben, no veo la razon de no usarlos en vuelo, siempre y cuando, dejaran las autoridades jeje :D

saludos
 
C

C_Nair

Guest
Pues yo no eh tenido ningun problema afortunadamente, una ves me fui en metro al aeropuerto :eek: y me subi al ultimo piso del estacionamiento nacional, con mi mochilita y mis binoculares que me compre en el auditorio nacional :lol:

Y pues todo tranquilo, nada mas un poli qeu se paseaba alrededor pensando que traia una bomba en la mochila :twisted: y ahora que me compre el scanner pues me cuido mas porque me quedo en las cabeceras de las 05 cuando veo mucha gente pues me quedo en el carro escuchando y cuando no hay mucha pues nada mas ocultado entre la ropa y ya ....

,... sin ningun problema 8)
 

sergio abarca

New Member
amigos:
yo creo que deberiamos asesorarnos bien; alguno de nosotros debe de conocer algun abogado, o alguen que conozca la legislacion correspondiente o que regule dichos aparatos.
Yo lo voy a investigar con un amigo radioaficionado.
Otra situacion es que si la ley (cualquiera que resulte) los prohibe pues que limite su venta en radio shack u otras tiendas, suena como una estupidez tal vez pero es como si vendieran grapas de coca en el super 7, y nadie hiciera nada.
Si a los tarados de los polis les argumentamos con bases el hecho de que no se incurre en un delito podriamos llevarlas de gane.
Otra situacion seria actuar en forma, y organizandonos como una asiciacion civil, y tya constituidos como aficionados, ahi si ampararnos y protegernos como aficionados a la aviacion y que ellos mismos nos asesoren.
Podra ser una estupidez pero por algo se empieza. por lo pronto hay que organizarnos para que cuando estemos en hangares, juntarnos varios y en bola ni madre que nos hacen nada!!!!
 

sergio abarca

New Member
MAURICIO CERVANTES capi preguntele a sus hermanos si ellos saben algo y nos pueden asesorar
gracias pendientes......
y arriba los argentinos!!!!! y la vaca en la pista jejejejeje
 
C

capitan r8

Guest
mi jefe es abogado y ya me esta ayudando a investigar todos estos p2
luego les posteo las leyes y eso que hay en cuanto a radio
saludos!
 
sobre scanners

Edgar: Perdon por la tardanza en contestar. Yo tambien tengo un llaverito Yaesu VX-1R que me ha funcionado muy bien. Preguntale al Charly de Anda y al Charly Chiles... En la proxima comida en el arbol te muestro el juguetito.
Yo aqui en Guadalajara me he puesto a averiguar en varios lugares incluidos la SCT para ver que problemas puede causar el traer este aparatito y me han comentado lo que puse en mi post anterior.
Recomendacion que me hicieron, hacer mi examen para licencia de radioaficionado y con eso no tendrian porque hacermela de tos en ningun lugar.

Saludos a todos desde Zapopan
Mario Uscanga
 
Es transceiver. Viene limitado a transmitir en las bandas de radioaficionados (144-148 y 440-444 mhz), pero puede ser modificado con una computadora para transmitir entre 108 y 512 mhz. Tiene la misma potencia que un radio walkie talkie de esos personales (.5 watts) sin estar conectado a la corriente y de 1 watt estando conectado a su fuente de poder. Esto te da un alcance limitado para transmitir (entre 3 y 10 millas) pero en recepcion si tienes muy buen alcance si le agregas la antena que prefieras :)

Saludos desde Zapopan
Mario Uscanga
 
Arriba