Mujeres pilotos en Mexico

Diego MX

Member
Hola nada mas queria saber si alguien sabe cuantas mujeres pilotos hay en Mexico???....

porque segun yo se la primer Capitan en latinoamerica fue de Aeromar... alguien sabe algo?
 

sergio abarca

New Member
Diego:
Pues mira yo no soy muy documentado en el tema, y nuestros amigos pliotos reales podran ahondar en el asunto; pero lo que si te puedo confirmar es que en el scanner he escuchado co-pilotos mujeres en casi todas las aerolineas mexicanas (excepto azteca, creo :roll: ) mexicana, aeromexico y aeromar las tienen , no se cuantas pero las he escuchado
Tambien es muy interesante escuchar mujeres controladoras de vuelo, viendo como se da la apertura a las damas dentro de un grupo casi dominado por hombres.
!felicidades y enhorabuena!!
saludos
 

Diego MX

Member
pues ami la verdad tambien me parece muy bien.... Aviacsa tambien tiene mujeres co-pilotos o capitanes
si alguien sabe....
 

Diego MX

Member
Si de ella si e oido pero no se si sea la misma.... porque la que yo vi era primer oficial o co-piloto
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Hola Diego MX

Bien en México ya hay una gran cantidad de mujeres pilotos, especialmente en Aeroméxico y Mexicana, donde entre las dos empresas pasan mas de 20, en Aeroméxico hay ya 4 comandantes volando los MD80, en Aerolitoral hay por lo menos 4 si no me equivoco, 2 en Magnicharter y 4 en Aeromar (Martha Cuahonte y Ana Guerrero son comandantes de ATR42)

México a sido paaís pionero en mujeres pilotos en aerolíneas comerciales, en aviaicon general es impresionante el numero, no lo se con exactitud pero yo creo que pasan mas de 100.

La priemra mujer con licencia de piloto comercial en México fue Emma Catalina Encinas, quien en obtuvo su licencia el 12 de abril de 1933, La
primera en obtener licencia comercial, fue en 1942 la Srita. Irma Walker Limón. Ahora la primera mujer en entrar a una aerolínea comercial en México fue Conchita Bernard en 1975 a Mexicana de Aviación y a principis de 1976 entro Elena Folch, y el 18 d enoviembre de 1976, coniciden por primera vez dos mujeres en la cabina de un 727 de Méxicana en un vuelo entre MEX-SJU.
La primera comandante en México y estoy casi seguro que en latinoamerica, es Elizabeth Abadie, en Aeromar (estas en lo cierto) el 25 de diciembre de 1989 en la ruta MEX-SLP-SLW-MEX. 8) La primera tripulacion exclusiva de mujeres la realiza la comandante Sandra Villafan y la primera oficial Marta Vera en un Metro III de Aerolitoral el 21 de mayo de 1992 y su secuencia fue MTY-SAN-MTY-DGO-TRC-MTY-MTT-VER-PAZ-TAM-MFE-MTY :shock: .
La primera comandante en Jet en México fue Adriana Capetillo :p en un DC9 de Allegro (XA-SKA) el 5 de marzo de 1994 en la ruta MEX-ZIH-MEX y el 19 de abril Martha Carrasco seria la primera comandante de 727 en SARO cubriendo el vuelo MEX-TIJ-TPQ-MEX en el XA-SIV. :p
Elizabeth Abadie y Maria del Pilar Ysasi hacen el 30 de agosto de 1999 la primera tripulacion de mujeres en jet en México , en un DC9 de AM en la ruta MEX-CJS-MEX. :roll:
Y la primera mujer en la aviacion militar en nuestro pais, es Elsa Karmina Cortes, quien se graduo el 30 de abril de 1999 en la escula de Aviacion Naval de la Armada de México y cuaso alta el 01 de mayo como Teninte de Corbeta Piloto Aviador, en la Primera Zona Naval en Tampico. :wink:

Tal vez Diego tu pregunta fue mas sencilla y yo escribi mas, pero este dato cultural a mi me emociona bastante, conozco a muchas de ellas y la verdad las admiro.

Un Saludote a Elizabeth Abadie, a Adriana Capetillo, A Janina Gonzalez, a las hermanas Monica y Karen Gallardo (Monica por escalafon sera la primera comandante en CMA), a Pilar Candano, a Angeles (SLI), a Marta Vera, a Angeles (AM) a Ana Guerrero, a Martha Cuahonte (ella con su familia son tres geneaciones de pilotos, su abuela y mamá son pilotos) y un recuerdo a Bertita Zeron, Instructura del CIAAC y primera mujer mexicana con licencia TPI y quien ya no esta con nosotros.

Bueno me depido y espero no haberlos aburrido con este breve espacio cultural.

Saludos 8)

HUGO GUTIERREZ

P.D. Obiamente faltan muchas mujeres por mencionar en la historia de la aviacion Mexicana.
 

Cyberpilot

New Member
Como pura información Conchita Bernard fue la Primera Comandante en Mexicana, no recuerdo el año pero mas o menos fue en 1981 o 1982, posteriormente dejo la aviacion por irse al extranjero.
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Conchita bernard

Lamentablemente Conchita Bernard no llego a ser comandante en Mexicana, habia terminado la teoria y pasado exitosamente los examenes, ya faltando muy poco para ser oficial su ascenso, me parece que habia ya hecho algunos vuelos asesorados, no recuerdo bien eso, se sucito un muy delicado problema en Mexicana, que significo incluso su salida de la empresa y se fue primero a TRC, su ciudad natal y posteriormente a E.U.A. :cry:
En el mes de diciembre del año pasado, recibio un reconocimiento por parte del Colegio de Pilotos. :wink:
Saludos
Hugo Gutierrez




 
Última edición por un moderador:

Hartmann

Moderator
En TEJ tambien habia una pilota, y en CHP actualmente tambien solo hay una, esta en el bolijet
saludos
 

Diego MX

Member
Entonces si estaba en lo correcto.... lo que pasa es que mi tio estuvo volando en Aeromar... y me dijo que el habia volado con ella la primer capitan de latinoamerica....

Y tambien tengo otro tio que volo en Allegro pero el nunca me dijo nada de la capitan de Allegro....

Y de mexicana si se que ahi varias me toco ver a una co-piloto...

En Aeromexico no e visto pero si e oido....pero si se que hubo una Capitan en Aerolitoral (ella ya renuncio)
 

Cyberpilot

New Member
Nada mas como comentario, cuando terminas el examen de simulador quedas calificado con el puesto de ahi pasas a la DGAC para que te den la licencia, y ella si tuvo su licencia, y estuvo volando con asesor . Pero si la Licencia dice Comandante de B-727 uno es comandante de B727
Saludos
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
CONCHITA BERNARD

Ciberpilot....
Estoy de acuerdo a lo que tu dices, es correcto tu comentario, pero también te dire que aunque la licencia dice que es comandante, en su caso particular, su ascenso no fue oficial, no se movio su escalafon ni tampoco hubo el ajuste de nomina, a pesar de que la licencia esta como comandante ella quedo en los vuelos asesorados y ahi para la empresa no eres comandante.
Yo admiro a Conchita Bernard, tuve la gran oportunidad de conocerla y conversar con ella en diciembre pasado, y me encanto.
No manejo yo su ascenso como comandante por una razon, porque lo que paso con ella fue una injusticia, ella tenia toda la capacidad para ser comandante y de sobra, al grado de pasar todos los examenes con presion extra (Lo mismo paso con Marta Carrasco en SARO, donde los asesores se mostraron realmente excesivos con ella) y decir que su licencia decia comandante y por eso es , para mi es como darle un premio de consolacion, ALGO QUE ELLA NO SE MERECE, AL CONTRARIO, CONCHITA HIZO HISTORIA Y SE MERECE UN RECONOCIMIENTO REAL Y PALPABLE, por eso me gusto mucho que estiviera presente en el homenaje a mujeres pilots que organizo el Colegio de Pilotos en diciembr e y le dieron su reconocimiento.
No se son puntos de vista, tal vez yo estoy mal, pero Conchita creo que se merece mas a que digan que fue comandante porque eso dice su licencia, mas bien para mi se merece y mucho que la gente rectifique y le de ese lugar. porque de aceptarlo así, repito para mi es darle un premio de consolacion y eso NO ES PARA ELLA. es mi punto de vista y repito, tal vez yo este mal.
Actualmente Conchita ya no vuela, por un problema de salud y del problema que tuvo en CMA, es algo muy delicado y personal que solo ella tiene derecho a hablar, pero la verdad para mi fue algo no solo injsto y absurdo, sino hasta degradante para mucha gente.
Cyberpilot, no quiero entrar en discución contigo porque lo que comentas es totalmente correcto, es cierto, solo te doy mi punto de vista el porque lo maneje asi. insito tal vez estoy mal, nadie es dueño de la verdad y hacer una discución, ninguna de ellas y en especial Conchita se lo merece.
Saludos :wink:

HUGO GUTIERREZ
 
D

Duckula

Guest
En julio...acabando de llegar de UK, en el club kmpestre de aquí, mi mamá saludo a una mesa...yo super indiferent( no por mamón...si no por q luego t hartas de saludar...), pero al final me presenta -Mira...ella es la hermana de Mónica, es piloto...Cap.Villafan y el es su papá, tmb Cap.Villafan...wow...hable con ellos creo q 2 hrs...unas super Personas en toda la extensión de la palabra
 

Diego MX

Member
Si me imagino...yo cuando hablo con mi jefe o mi hermana de aviones y pilotos y todo eso me la paso hablando muuucho tiempo jeje.... y de que aerolinea eran?
 
R

Rene PC

Guest
nos traen volando...

Hugo,

Gracias por ilustrarnos en el tema. A propósito de ello, Cristina Pacheco hace muchos años -en un programa dedicado a mujeres ejerciendo profesiones usualmente conferidas a los hombres- entrevistó a una de estas mujeres tripulantes en CMA. Tampoco hay que olvidar a las CTA, cuando era niño, haya por los 80´s tenia chance de visitar la Torre de control del AICM y me sorprendió que la jefa de turno en una ocasión era una chica. Por cierto los amigos controladores le tenÃ#an cierto miedo! (o asÃ# me lo parecio). Saliéndome más allá del tema, también resulta memorable el hecho que que dentro de las tripulaciones del Concorde también hubo representación femenina. Bien por todas ellas y por las ninias relacionadas con el medio que de vez en cuando se asoman en este foro.

Saludos.



 
Última edición por un moderador:

Dreamflyer

New Member
Mujeres que vuelan en México

A propósito del pasado Día Mundial de la Mujer...

¿¿¿Alguien sabe cuantas mujeres vuelas como Pilotos o Primeros Oficiales en Aerolíneas Comerciales Mexicanas???

Sería interesante tener el dato...
 

Edgar Castro

Super Moderator
Según la última edición de la revista interjet:

Hay 17 mujeres piloto en Interjet, 9 comandantes y 8 primeros oficiales.
 

MIG

Moderator
El otro dia en MMCL en la frecuencia se escucho un voz femenina comandante de un Boeing 737 - MSN 28742 - XA-VAD VivaAeroBus fue el 21 Marzo
 
Arriba