Aprueban diputados creacion de Agencia Espacial Mexicana

¿Será que tendremos una versión mexicana de la NASA próximamente? Espero que así sea, es una excelente forma de impulsar investigación y desarrollos tecnológicos en este pais.

Les copia la nota. Fuente: El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/137790.html)

Diputados autorizan crear Agencia Espacial Mexicana
El Universal
Jueves 27 de abril de 2006


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, por lo que el país podrá contar con su propia NASA , en caso de que esa minuta sea ratificada por el Senado de la República.

Sin discusión alguna se aprobó el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por el que se expide la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, la cual permitirá al país acceder a tecnología que en otros casos tardaría mucho en allegarse.

El tema resultó tan increíble que hasta el propio presidente en turno de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Francisco Arroyo Veyra, tartamudeó y hasta dudó a la hora de leer el inédito dictamen.

La iniciativa aprobada de manera unánime por 225 legisladores que se encontraban aún presentes en la maratónica sesión, expide además la ley que regulará a la Agencia Espacial Mexicana.

El dictamen precisa que dicho organismo promoverá el desarrollo del país en la industria espacial, aeronáutica y las telecomunicaciones, con el fin de que adquiera competitividad en los mercados de bienes y servicios del espacio.

Entre sus funciones, la nueva agencia tendrá la misión de desarrollar la construcción y estudio de cohetes sonda, robótica espacial, satélites artificiales, bioastronáutica, exobiología, astronáutica y recreación atmosférica.

Asimismo, contará con un órgano directivo de control que será presidido por el presidente de la República. (Notimex)
 

MD88

Well-Known Member
Mmm, ke en lo 50's o 60´s no llegó a haber una agencia espacial en México??
 
inleal dijo:
Tendrá algo que ver el gobierno de EEUU???
¿En qué sentido? Y aún así, a mí no me molestaría que tuviéramos colaboración estadounidense, después de todo, además de los rusos, ellos tienen bastante experiencia en estos temas.

Yo no soñaría con que la AEM (Agencia Espacial Mexicana) tuviera un transbordador y vuelos tripulados, pero sí con que se trabajara en desarrollar nuestro propio cohete para lanzar satélites y ofrecer este servicio a otros paises.

O ¿que tal (aunque la UNAM ya lo ha hecho) desarrollar nuevas sondas espaciales para investigación en otros planetas? Podríamos comenzar con sondas que únicamente entren en órbita alrededor de la Tierra y conforme ganemos experiencia, aventurarnos mas lejos.

Creo que hay muchos científicos talentosos en este país que podrían entrarle a estos proyectos, y sería una buena forma de impulsar la investigación que tanto hace falta.

Tal vez estoy soñando, pero la idea de la AEM me entusiasma mucho. :)
 

buzvic

New Member
La verdad suena bastante bien pero, desgraciadamente el gobierno en México se enfoca mas a otro tipode problemas para poder robar dinero y no a lo que es realmente interesante para poder estar en un mejor nivel tecnológico.

Saludos
 

JOSUE777

New Member
Pues hogala que se haga eso, ya que aparte de la aviacion, me gusta mucho la astronomia, e incluso quisiera estudiar las dos cosas, pues muy bien para Mexico y espero que se haga realidad. :D
 

IVAN 787

New Member
estaria chido visitar una nasa mexicana jajaja no mas que a ver que pondrian de exhibicion, para mi que los gringos quieren apoderarse de nuestra tecnologia :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 

IVAN 787

New Member
El Universal
Viernes 28 de abril de 2006
L a Agencia Espacial Mexicana promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales, la tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en México, e impulsar la cooperación internacional.

Buscará ampliar las capacidades de la industria aeronáutica, el área de telecomunicaciones y todas sus aplicaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología especial. También desarrollará la capacidad científico-tecnológica del país.

Sus alcances van más allá de la ciencia y la tecnología, y apuntan a la seguridad nacional.

La iniciativa aprobada tiene el propósito de aplicar y desarrollar la política espacial de México, mediante la elaboración y ejecución del Programa Nacional de Actividades Espaciales.

La agencia espacial será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, de gestión y presupuestaria.
 

averdung

Member
Mta... Nomás porque Brasil tiene la suya, hasta el mismo nombre le pusieron... lo que es de veras jamás producir algo en su vida y todo el tiempo andár de zángan@s chupando sangre del pueblo...

Ya están chupando mucho estos webones, qué bueno que ya se largan (aunque muchos regresarán de senadores :evil: :( :x )
 

Fabricio1

Active Member
Tecnicamente, ya tubimos un astronauta. una mision antes que explotara el primer transbordador espacial (donde murio la primera maestra, y civil en el espacio) un ciudadano Mexicano (secretario de telecomunicaciones?)fue parte de la tripulacion del transbordador espacial. esto fue cuando se puso en orbita uno de los satelites "Morelos".

PD: esta informacion esta muy pobre! :oops: por favor ayudente con nombres y datos precisos.
 

averdung

Member
Fabricio1 dijo:
Tecnicamente, ya tubimos un astronauta. una mision antes que explotara el primer transbordador espacial (donde murio la primera maestra, y civil en el espacio) un ciudadano Mexicano (secretario de telecomunicaciones?)fue parte de la tripulacion del transbordador espacial. esto fue cuando se puso en orbita uno de los satelites "Morelos".

PD: esta informacion esta muy pobre! :oops: por favor ayudente con nombres y datos precisos.
Ing. Rodolfo Neri Vela, IIE (Instituto de Investigaciones Eléctricas)
Misión STS-61-B http://en.wikipedia.org/wiki/STS-61-B
Shuttle OV-104 Atlantis (uno de los 3 que quedan)

Destacable:

-Introducción del artículo menos pensado a la dieta de los astronautas, artículo hoy llevado a todas las misiones de la NASA, incluida la ISS, y que quizá en 20,000 años sea el único remanente del país alguna vez llamado México: la tortilla. Por su utilidad para manejar comida en gravedad cero y su característica principal de no tener que ser lavada y guardada entre comidas, fue inmediatamente aceptada por los astronautas. Cabe destacar que esta adopción fue puramente accidental, ya que sólo fueron incluidas en el menaje de Neri Vela como "detalle" y no formaban parte de ningún experimento formal.

- Lanzamiento del segundo satélite propiedad de mexicanos (aunque sólo fueran los del gobierno), el "Morelos II", una "lata" Hughes HS-376 que salió bastante buena, al contrario que su antecesor el "Morelos I" que tuvo que ser prematuramente desactivado.

- Lanzamiento de 3 satélites, uno americano, uno australiano y uno mexicano.

Ahora que parece que la UNAM quiere enviar a alguien a la ISS (desatando la que quizá sea la más cataclísmica competición nerd de la historia de México, con su segura secuela de plantones, huelgas de hambre, protestas y declaraciones mamertas de los que por X criterio no sean elegidos... pobre Universidad), es bueno quizá recordar que el destino del Ing. Neri ha sido como el de tantos actores que son "flor de un día" y que hoy viven de vender sus autógrafos en convenciones Trekkies o de Star Wars: el pobre volvió al anonimato de donde salió.
 

Leo

New Member
No quiero hacer chisme pero creo q el pobre "inge" ni siquiera esta en los registros de la Nacion vamos,creo q no aparece en libro de texto alguno(de Mexico)estoy en lo correcto?,y con aquello de la agencia espacial pues no no es malo sonar,pero se imaginan las politicas para poder viajar al espacio? en poco tiempo si tienes lana como todo en Mexico hasta la tigresa sera astronauta ademas con un alto porcentaje de pobreza en Mexico lo veo complicado pero la esperanza muere al ultimo no? Saludos.
 

Proud_AMX

New Member
Salazar !!!

Ya sacaste a la luz el proyecto mas importante del 2006 !!! :shock:

Yo te invito a que reflecciones y quites esa imagen del gran avance nacional.
 

MD88

Well-Known Member
La agencia Reforma publicó un mini reportaje de la Comisión Nacional del Espacio, creada en 1962 por el presidente López Mateos y que, lamentablemente, cerraron en 1977; al no ser yo cuentahabiente de la agencia reforma, no puedo agregar el link/URL.

Acerca de Neri Vela, me tocó leer una entrevista al próximo astronauta mexicano, de apellido Hernández y oriundo de Guanajuato o Michoacán, en el cualexplicaba que estaba en una "lista de espera" de posibles candidatos a viajar, en la próxima década, a la Luna o a Marte.
 
Desgraciadamente los políticos, en su obtusa visión de las cosas, no se han dado cuenta de la importancia que tiene para el país desarrollar tecnología e invertir mucho mas en investigación.

En este artículo se explica cómo es que han reducido los presupuestos para ciencia y tecnología así como los puntos de vista de los científicos que promueven la creación de AEXA (Agencia Espacial Mexicana).

http://www.revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/enero/htm/agencia_espacial.htm

Visiten el sitio de promoción para la AEXA:
http://aexa.divaac.org
 
Arriba