F-5 Sustitutos

  • Iniciador del tema capitan r8
  • Fecha de inicio

Que avion crees que pueda sustituir los F 5 E/F II en la FAM?

  • Mako

    Votos: 0 0,0%
  • Yak 130

    Votos: 0 0,0%
  • F-18

    Votos: 0 0,0%
  • Pampa

    Votos: 0 0,0%
  • Hawk

    Votos: 0 0,0%
  • SU-25

    Votos: 0 0,0%
  • otro (especificar en post)

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    3
C

capitan r8

Guest
que onda compañeros? como estan?

bueno pues despues de estar viendo fotos de los F5 del escuadron 401 , se me ocurrio pensar en un sustituto

ustedes que avion opinan que puede sustituir al Tigershark y que se adapte a nuestras necesidades?
:twisted:

saludos!
EAD 401 septimo grupo de defensa aerea basea aerea numero 1 santa lucia edomex
 

Jorge Martinez

Administrator
A ver. Vamos en orden

F-16 habría que descartarlo por varias razones: el avión es extremadamente caro y obsoleto. Leía en una revista especializada sobre el problema al que se enfrentan los austriacos:

Sus Drakken ya presentan obsolescencia al grado que deben dejar de volar a finales del 2004 o inicios del 2005. El problema es que no tendrían operativos los Eurofighter que los sustituyen sino hasta 18 o 20 meses después. Sus alternativas son técnicamente limitadas: los únicos F16 disponibles sólo se los podrían vender y cuestan un 80% del costo de sus eurofighter. Suecia ofreció Drakken para que los usen los austriacos, pero en venta, no arrendamiento, o arrendamiento de algunos Grippen, pero el arrendamiento es muy caro e implica entrenar pilotos a una plataforma, adecuar tus operaciones a ella e inmediatamente regresar a otra. El caso es que los F16 son muy caros, a menos que recurramos a algun paquete de "ayuda y amistad" aprobado por el senado. Estos arreglos son políticamente muy costosos: polonia adquirió F16s un 40% más barato y GM va a poner una planta de Opel en Polonia a cambio de que Polonia le entrara a los trancazos en Irak y algunos otros compromisos políticos de esos que los gringos dicen "Ahi luego me pagas" y cuando te cobran es con intereses!

El A10 es un avión de soporte a combate en tierra (CAS = Close Air Support) y es una plataforma que ya es algo vieja. De hecho no ha tenido ya modernizaciones importantes debido a que ya analizan su sustitición (el Joint Strike Fighter va a asumir muchas misiones que el A10 puede realizar). El Su 25 es el equivalente soviético al A10, pero su única variante de exportación tiene una gran desventaja: como todos los aviones rusos de exportación no son mas que variantes con capacidades mucho más limitadas (los rusos te venden la plataforma, pero no la tecnología electrónica). En pocas palabras, compras un león de colmillos recortados.

El Yak 130, Hawk y Pampas más para entrenamiento y ataque ligero a tierra. Sus capacidades como caza o interceptor son mínimas

De los aviones que mencionas el único caza es el F16... pero simplemente es demasiado caro para el tipo de plataforma que es.

Por ahora nos vamos a quedar otros 15 anios con los F5, puesto que su operación es barata y mientras podemos hacernos de aeronaves de mayor valor estratégico y que mejor se adaptan a lo que necesitamos, como los E2 o los Embraer de alerta temprana y patrullaje naval.
 

Rallado

New Member
A ver a ver a ver..,

Pra Mexico no hay otro avion que sustituya al F5 debido a que Mexico no tiene hostilidaddes cobn sus vecinos y poor tal razon no es necesario caambiar los F5 que tenemos..
Eso hay que mandar los F5 que tenemos a un Upgrade total de avionica y cambio de Radres, así como revision de estructura..
Y con la llegada de al menos unos 24 F5 que se van a comprara la Suiza ya que suiza acba de dejar como unos 60 aviones de estos ya en Parkinlot pues nos van a vender 24 , bueno ya nos los vendieron y llegaran para Septiembre de este año..

Con esto estamos hablando de que hay que distribuir la Fuerza aera y distribuirla por el pais en Comado Centro, Sur, Norte-Golfo, Noreste -Pacifico.

Además de que la SEMAR va adquirrir o esta en busca de un Avion de ataque ligero para salvaguardar lasguas territoriales y ese pueden ser los L-59 Albatros que incluso ya lo ha mencionado SEMAR envarias revistas especilaizadas en base a su plan de Modernizacion, que ya estamos notando con los 2 Grumman de Alkestra Tempreana presentadoa ayer en las Bajadas Ver,,....


Para mi no es conveniente tener a todos los Hercules c-130 en Sanat Lucia y mucho menos tenera Todos loa F5 actuales mas los que vamn a llegar, el Pais es mas gramnde que el DF y los recursos naturales a darles mayor proteccion estan en el Golfo Zona Exclusiva y en ya Descubierta cuenaca de Burgos a aca en el Norte (Gas)...,,
Pero auna así a protejer el Espacio aereo Mexicvano que nunca ha sido priotegido y se a avusado de estar sienmpre tapado en la covija de Zona de Cobertuira del Comando aereo de EUA..

Hya que avnazar nossotros mismos y hay que distribuir a la Fuerza aerea por todo el Territorio y dejar de depender a de EUA..

En Fin es mi muy humilde opinion.

Saludos
Rallado
 

Vuelamex717

Well-Known Member
capitan_r8,

Deja de soñar un poco. La FAM no necesita de todos los aviones que tu comentas, por lo mismo, no está dentro de las necesidades.


Jorge - Como siempre, felicidades por tan grandiosas aportaciones.


Y para cerrar.. y para que se dejen de preocupar por la renovación... al fin en este mes de Julio de 2004 se acaba de anunciar que:


Air Force's Montly reporta que MÉXICO ha comprado 14 F-5E's a la Fuera Aerea de Suiza. De las cuales 2 serán substitución y los restantes 12 formarán 2 escuadrones y substituirán a los veteranos T-33s. Todos estos llegarán este año.


Una segunda orden por 10 F-5E's se espera en 2005.



XA-AEX


.
 
C

capitan r8

Guest
ok , dejen les comento (por si no sabian) que estados unidos le ofrecio un paquete de 10 F16 a la sedena , cosa que rechazo por ke estaba muy caro aparte de que no nos sirven

puse esos aviones por que fueron los que se me ocurrieron , pero , en 15 años probablemente las necesidades de mexico hayan cambiado

la FAM anuncio que compro 14 F-5 E II ex-Suiza , y les confirmo que aqui en Mexico ya hay 2 F-5 F II ex-arabia
(yo ya los vi en Ixtepec)

este es un tema muy ablado en otros foros ... motivo por el cual lo puse

y , Jorge a nosotros nos serviria un tipo de avion CAS jet , osea eficiente en intercepcion y con capacidades de ataque y apoyo al suelo

otra cosa , me referia a ahorita , si los kisieran sustituir por cuales serian? (cosa imposible)
 

Rudy

Active Member
Ps la verdad no es por llebarles la contraria a todos, y es ke la verdad...
es ke como les dire, a lo ke se refiere el tema es solo para conocer ke avion te gustaria si en dado caso se substituyeran a los actuales, no ke los kieren cambiar ni nada de eso, solo creo a mi parecer es un tema para conocer una opinion, sin importar ke se ayan comprado o no aviones, bueno, creo ke me di a entender, salu2.
 

Jorge Martinez

Administrator
Es cierto, la FAM debe distribuir los aviones en más bases aéreas y no solamente en SLM, sin embargo apenas contamos con 2 escuadrones de cazas. Se supone que por esta razón están en la BAM1, es un punto "relativamente" central y desde ahí se da cobertura a buena parte del país, incluyendo el golfo.

Hasta donde sé, la venta de los F5 aún debe ser aprobada por el gobierno suizo. Recuerden que son muy quisquillosos en lo que se refiere a derechos humanos y no te venden nada si sospechan que pudieras usar lo que compres para atacar a civiles o si tu gobierno viola abiertamente los derechos humanos (recuerden que se quejaron porque hayamos usado los Pilatus en Chiapas).

Sobre la adquisición de aviones CAS, lla necesidad o no de tenerlos se responde de modo muy simple: "dónde, para qué y contra quién los vas a usar?" Los aviones CAS están hechos para soporte a tropas de tierra en combate. Esos aviones no son útiles en guerras de guerrillas porque las escaramuzas son muy cortas y el enemigo se repliega inmediatamente. Si usáramos esos aviones tendría que ser en una guerra contra un ejército formal. Quién les gusta? Guatemala? Belice? o los vecinos del norte?

Un avión de ataque ligero suena más razonable, sobretodo para la defensa de las plataformas petroleras. Sin embargo aquí

Y por último, en realidad EEUU tiene comandos que cubren todo el mundo, pero eso no significa que tengan autoridad o permiso para patrullar u operar en el espacio aéreo de otra nación. En el norte de México la única entidad responsable de su defensa y cobertura es precisamente la FAM. Lo que EEUU hace por nosotros es usar

Como parte de convenios, como los de lucha antidrogas, los EEUU en ocasiones han mandado aviones de patrullaje marítimo como los Orion que por cuestiones de ruta han sobrevolado espacio aéreo nacional o incluso patrullado sobre nuestras aguas (pero ya no ocurrirá, puesto que pronto seremos autosuficientes en ese respecto).

Olvide hace rato hablar del Mako, pero no haymucho que decir. Se trata de un proyecto de EADS que va a tardar todavía unos años en cristalizarse y, para variar, los primeros años su producción será limitada para los países que entraron con lana desde el desarrollo y asumieron los riesgos del mismo. Precisamente ese es el problema que tuvo Austria con los Eurofighter: va a recibir su primer avión hasta después que todos ya tengan varios escuadrones operativos porque decidió entrar al programa en calidad de cliente y no como socio (según los austriacos así no corrían el riesgo de perder lana al entrar a un programa que consideraron riesgoso financieramente).

Y si la pregunta gira en torno a "Si fuera posible sustituirlos" entonces podríamos hacer una reducción al absurdo llevando el razonamiento a niveles extremos:

"Si fuera posible sustituir a los F5, me gustaría que fueran sustituidos por aviones caza con tecnología stealth, desarrollados en México, de diseño mexicano y armados en territorio nacional."
 

Jorge Martinez

Administrator
Sobre lo que comenté de los austriacos.

Finalmente decidieron pedir ayuda a los suizos quienes les arrendaron sus F5 (no creo que haya sido venta). El primero lo pueden ver aquí.

http://www.airliners.net/open.file/614925/L/

Si esos F5 después vendrán a México pues hasta el 2008 se sabrá que es cuando Austria activaría sus Eurofighter
 
R

Rene PC

Guest
técnicos vs. rudos

http://www.ciepac.org/cronologia/1995/febrero.html

El link arriba mencionado trata la utilización de los Pilatus en Chiapas, en la perspectiva de organizaciones de Derechos Humanos. Como es costumbre, bien sustentado lo aportado por Jorge Wolfair.

Y hablando de Derechos Humanos (estoy bromeando, que conste), ouchh, como que algo de rudeza innecesaria hacia capitan r8. Una recomendación Capi, quizá cuando hagas tus planteamientos te convendría acotar o definir el alcance o el marco de tus preguntas. Se podría evitar discusiones innecesarias como ha ocurrido en este tema u algún otro, como por ejemplo, cuando se ha tratado sobre el modelo que deberá sustituir al 757 presidencial, etc. etc.

Saludos.
 

miguel_cardona727

New Member
Hola a todos....

Alguién ha pensado en opciones menos onerosas? Yo he leído algunos artículos sobre los AMX de Embraer que han demostrado ser muy útiles tanto para brasileños como para italianos. Incluso uno de los artículos señala su destacado papel en Italia, durante los patrullajes del conflicto en Yugoslavia. Parece un avión con buenas prestaciones, bien artillado y relativamente moderno. Sé que todo lo que es industria armamentista casi siempre apunta a EUA... pero siempre se pueden buscar alternativas.

También me llama la atención el SAAB JAS-39 Gripen, que está considerado de los primeros cazas de nueva generación, y sin embargo no ha logrado tanta suerte en el mercado de exportación. Yo creo que modelos de esta naturaleza responderían bien a lo que necesita el país.

Sin ser detractor de la industria rusa, coincido con los que dicen que no te dan todo el soporte necesario para operar al 100% de potencial sus aeronaves. Eso no quiere decir que tecnológicamente los MIG29's o los Sukhoi no sean grandes aviones de combate. Sobre todo los Su-27 y Su-35 Superflanker que tienen toda la tecnología de punta para medirse a cazas de todo el mundo. Me pregunto si paises rusos o suecos, o brasileños darían buenas condiciones a quién quisiera comprar estos modelos con tal de poderlos exportar. No olvidemos que la FAM es una usuaria extensiva de helicopteros rusos que han demostrado grandes prestaciones en México.

En mi opinión aviones gringos como el F-16, o el Hornet se me harían un traje demasiado caro y holgado para las necesidades de la FAM. Fuera de eso, en realidad no somos un país muy distinguido por buscar pleitos o necesitar defendernos de éstos. Ya vienen más F5 en camino, pero creo que en el largo plazo (unos 10 años) México deberá pensar en nuevas unidades que defiendan sus cielos... tal vez entonces veremos aviones de otro tipo en la fuerza aérea.
 
C

capitan r8

Guest
exactamente el motivo de estepost era para ver sus opiniones y tambien sobre cuales podrian ser los modelos a elegir

uno bueno seria el AMX , que se ofrecio a colombia y a mexico hace unos años

oye jorge , solo te informo que los F-5 son destacados a Ixtepec , Chihuahua o Monterrey periodicamente
 

airjosue

New Member
Otra opcion serìa la modernizacion de los F-5 con que cuenta actualmente la FAM de acuerdo a lo reducido del presupuesto destinado al area militar en Mexico, lo que hace muy remota la posibilidad de que se adquiera equipo nuevo en el corto plazo aunque dada la extension territorial del Pais el numero actual de aeronaves destinados a la defensa del espacio aereo nacional resulta insuficiente y seria necesario incrementar su numero. Asi yo creo seria una opcion viable la modernizacion de los F-5 actuales.


Saludos desde la Ciudad de la esperanza
 

Jorge Martinez

Administrator
Capi R8:

Tu mismo me has dado la razón. Destacar un escuadrón significa moverlo temporalmente a otra base, pero eso no significa que el escuadrón se quede permanentemente en ella. Si se quisiera tener escuadrones basados en otras bases se requiere tener más aviones.

El JAS Grippen se topo con una competencia muy dura. Dassault lanzó el Rafale, EADS el Eurofighter, los gringos y algunos socios el JSF y los rusos su nueva generación de cazas basados en el Su-27 y MiG-29.

Podemos decir que los italianos, alemanes e ingleses serían muy tontos si se pusieran a comprar otros aviones cuando están invirtiendo lana desarrollando el eurofighter, aunque ingleses e Italianos son tan peleoneros que también tienen lana comprometida con el JSF. De hecho los EEUU metió también como socios del JSF a los holandeses, belgas, turcos, australianos, daneses y canadienses. Obviamente los gringos metieron el 88.8% de la lana y los demás fragmentaron el resto de su aportación.

Los suecos han podido colocar a su JAS Grippen poco a poco. De hecho los checos acaban de activar su primer escuadrón de Grippen.

Los rusos venden sus aviones con aviónicos y sistemas de armas diferentes a los que ellos usan, por eso es que sus capacidades son menores. Incluso en algunos aviones te venden otros motores y no los que ellos emplean.

(fuente: Flug Revue, Agosto de 2004).
 
Arriba