Reestructurará SCT espacio aéreo en aeropuerto capitalino

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 21 de agosto de 2006

14:30 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en noviembre próximo la reestructuración del espacio aéreo en el aeropuerto capitalino, que permitirá a las aerolíneas ahorros en combustible y tiempo, lo que podría derivar en una reducción de tarifas a los pasajeros.
El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependiente de la SCT, Agustín Arellano Rodríguez, explicó que el nuevo procedimiento permitirá un mejor aprovechamiento del espacio y soportar mayor cantidad de operaciones.

En conferencia de prensa, explicó que una aerolínea que tenga un viaje redondo México-Guadalajara-México podría tener ahorros de hasta 20 minutos en tiempo, y por ende en el uso de combustibles, lo que se traduciría en menores tarifas.

Por ejemplo, Aeroméxico podría ahorrar cuatro mil toneladas de combustible al año en los despegues desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Mexicana unas dos mil 850 toneladas y los aviones Airbus unas dos mil 900 toneladas.

Aclaró que Mexicana y Aeroméxico representan 65 por ciento de las operaciones en el AICM.

Arellano Rodríguez indicó que con esta reestructura se favorecerá al Sistema Metropolitano de Aeropuertos, integrado, entre otros, por la terminal de Toluca, Cuernavaca y Puebla.

El aeropuerto capitalino soporta en la actualidad unas 300 mil operaciones anuales, sin considerar los tiempos "pico", pero aún hay 10 por ciento de capacidad excedente, de tal manera que esta es de 333 mil operaciones cada año, abundó.

El funcionario señaló que a diario se registran seis mil 500 operaciones en el espacio aéreo, esto es, entre 63 o 64 por hora, pero no hay saturación, ya que se dosifica.
 

Nanolo

Member
Re: Reestructurará SCT espacio aéreo en aeropuerto capitalin

Mario Uscanga dijo:
...lo que podría derivar en una reducción de tarifas a los pasajeros... lo que se traduciría en menores tarifas...
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Vuelamex717

Well-Known Member
Re: Reestructurará SCT espacio aéreo en aeropuerto capitalin

Mario Uscanga dijo:
explicó que el nuevo procedimiento permitirá un mejor aprovechamiento del espacio y soportar mayor cantidad de operaciones.

En conferencia de prensa, explicó que una aerolínea que tenga un viaje redondo México-Guadalajara-México podría tener ahorros de hasta 20 minutos en tiempo, y por ende en el uso de combustibles, lo que se traduciría en menores tarifas.

Por ejemplo, Aeroméxico podría ahorrar cuatro mil toneladas de combustible al año en los despegues desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Mexicana unas dos mil 850 toneladas y los aviones Airbus unas dos mil 900 toneladas.

Aclaró que Mexicana y Aeroméxico representan 65 por ciento de las operaciones en el AICM.

Osea, léase...

Ahora con la nueva T2 habrá ahorros en tiempos de taxeo a la salida y llegada lo que esto representa un menor consumo de combustible al separar así a las aerolíneas por terminales y concentrar operaciones para incrementar la eficiencia de nuestro ulta utilizado aeropuerto y para que así con esto sea posible bajar y ofrecer mejores tarifas para que las aerolíneas con base en MEX dejen de perder competitividad versus aerolíneas de bajo costo operando en aeropuertos sin congestionamiento como lo son TLC, PBC, CVJ y QET.

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717
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Se ha iniciado la pelea por obtener el primer lugar en disparates periodisticos... voten por su periodico mas irreal en cuestiones de aviación El Universal o Reforma... Se abren las apuestas :wink:
Saludos :p

Hugo Gutiérrez
 

MIG

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-




Otra versión de lo mismo


http://www.hosteltur.com/index.php?lng=es&rel_article=36907

HOSTELTUR dijo:
El funcionario señaló que el objetivo es hacer más eficientes los despegues y aterrizajes de las aeronaves, tanto para vuelos nacionales como internacionales e incrementar los niveles de operación y seguridad para las aerolíneas y precisó que ante el aumento de las operaciones aéreas, esta medida se desarrollará en una primera etapa en los aeropuertos de Ciudad de México, junto con los de Toluca, Cuernavaca y Querétaro, que forman parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

"Este nuevo esquema de operaciones repercutirá en un mejor aprovechamiento del espacio aéreo, reducirá la emisión de contaminantes, menor consumo de combustible de las aeronaves, tiempo de vuelo, disminución ruido y menos desgaste de los equipos de vuelo", precisó el funcionario mexicano y añadió que en la actualidad el 68% de las llegadas al aeropuerto capitalino procede del norte, en particular de Estados Unidos y Canadá, en tanto que de la región del Caribe llega un 22% y del sur proviene el 10%.
En el nuevo proyecto de reestructuración se establecerán nuevas rutas directas para que el 79% de los vuelos del norte puedan salir o llegar de manera directa en esa dirección, mientras que el 21% restante estará orientado hacia el sur, lo que reducirá los tiempos reales de vuelo y generará ahorros de combustible.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=257252

CRONICA dijo:
Explicó que en la actualidad, al despegar un avión tarda 16 minutos hasta alcanzar los 28 mil pies de altura a los que debe volar, y con el “Proyecto de Reestructuración del Área Terminal del AICM para Mejorar el Tráfico Aéreo” lo harán en 10 minutos y al alcanzar más rápido la altura requerida, también se agilizarán los aterrizajes, y así el tránsito por las “carreteras” aéreas será más fluido.
Arellano Rodríguez apuntó que el sistema también aplicará en los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.
Esto representará una reducción en la transportación de “punto a punto”, hasta de 20 minutos, y menor consumo de combustible, y con lo que probablemente ese ahorro en los costos de operación de las aerolíneas podría traducirse en una reducción de tarifas para los usuarios, “aunque eso dependerá de cada aerolínea”.
Con la reestructuración del espacio aéreo, las autoridades pretenden prepararse a la mayor demanda de usuarios que habrá una vez que entre en operaciones la terminal 2, contemplada para finales de este año y con lo que se estima la demanda pasará de 23 millones de pasajeros al año, actualmente a 32 millones de usuarios.
Destacó que las aerolíneas que se verán más favorecidas son Aeroméxico y Mexicana de Aviación, al concentrar 65% de las operaciones aéreas “slots” que registra el AICM.
Cabe recordar que las aerolíneas han buscado los mecanismos para tratar de reducir sus costos de operación con la compra de flota más moderna que consuma menos combustible, ya que, como lo informó Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación, el gasto por turbosina se ha incrementado del 13% al 30%, en lo que va de este año, ante los altos costos que ha alcanzado el petróleo en el mercado internacional.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/Excelsior/macros/GenericNewsWithPhoto.jsp?contentid=12344&version=1


Excelsior dijo:
Una aerolínea que tenga un viaje redondo México-Guadalajara-México podría tener ahorros de tiempo de hasta 17 minutos y 70 por ciento en el uso del combustible, al despegar y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", dijo el funcionario.
Sin embargo, habrá compañías aéreas que tendrán que habilitar sus aviones, como es el caso de Aerocalifornia, que tiene equipos de 35 años de antigüedad, aunque habría que evaluar si la reconversión es más cara que el renovar la flota aérea.
Esto, porque la modificación de un B727 antiguo costaría entre 175 mil y 200 mil dólares y la de un DC10 entre 250 mil y 280 mil dólares, que son similares a los de Aerocalifornia. Aviacsa cuenta con algunos B727, que esta en proceso de renovar por 737.
Arellano destacó que los estudios simulados del nuevo procedimiento, se realizó con base en las aeronaves B737 y A320 que utilizan Aeroméxico y Mexicana, respectivamente, porque ambas representan el 65 por ciento de las operaciones del AICM.
El análisis también arrojó que el ahorro de combustible promedio es de 35 por ciento y de tiempo de vuelo de 25 por ciento, para todas las aerolíneas que operan desde el AICM.
Un equipo A320 de Mexicana podrá ahorrar cinco mil 750 toneladas de combustible anuales, de acuerdo al número de aterrizajes, mientras que los B737 de Aeroméxico, cuatro mil toneladas, por despegues y aterrizajes en el AICM.
de las aerolíneas, se reducirá la emisión de contaminantes y ruido, así como el desgaste de los aviones y las cargas de trabajo y los factores de riesgo para los controladores de tránsito aéreo y los pilotos.
Además favorecerá la operación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, conformado por las terminales aéreas de Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, esta última, que instaló un nuevo centro de radar, en abril, para atender un incremento del 22 por ciento en las operaciones aéreas.
El esquema de control de tránsito aéreo, forma parte de las nuevas reglas homogéneas que emite Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) para todos los aeropuertos
 

KopitZ[380]

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Crecen número de pasajeros y operaciones aéreas en el AICM

BUENO PARA YA NO ABRIR OTRO POST, AQUI HAY UN ARTICULO QUE SALIO EN EL UNIVERSAL EL DIA DE HOY...

Crecen número de pasajeros y operaciones aéreas en el AICM

De enero a julio de este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró crecimientos de 3.3 en número de pasajeros y de 6.0 por ciento en operaciones aéreas, en relación con cifras del mismo lapso de 2005

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de agosto de 2006

19:37 De enero a julio de este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró crecimientos de 3.3 en número de pasajeros y de 6.0 por ciento en operaciones aéreas, en relación con cifras del mismo lapso de 2005.

De acuerdo con un comunicado, la terminal atendió en ese periodo a 14 millones 411 mil 668 pasajeros y registró 204 mil 16 operaciones aéreas.


El reporte estadístico del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) correspondiente al periodo enero-julio, señala que nueve millones 258 mil 774 pasajeros realizaron viajes nacionales en el AICM y cinco millones 152 mil 894 viajes internacionales.


Asimismo, informa que julio fue el mes con mayor movimiento al contabilizarse dos millones 360 mil 462 viajeros nacionales e internacionales.


Sobre las operaciones aéreas, el GACM precisa que de las 204 mil 16 que se realizaron de enero a julio de este año, 155 mil 30 correspondieron a aterrizajes y operaciones nacionales y 48 mil 986 a internacionales.


De enero a julio del año pasado, el AICM atendió 13 millones 955 mil 656 pasajeros, nueve millones 11 mil 169 fueron viajeros nacionales y cuatro millones 944 mil 487 internacionales.


Las operaciones aéreas registradas en ese mismo periodo ascendieron a 192 mil 395, de las cuales 146 mil 189 correspondieron a vuelos nacionales y 46 mil 206 a internacionales.
 
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