Recordar a AeroCancun---

DarkSky

Well-Known Member
Me gustaba su logotipo, creo tenía A310s y MDs

También me acuerdo de una chartera que se llamaba LaTur (no era la misma?)

Saludos
 
P

PIC

Guest
Segun yo eran lo mismo y fueron los primeros en traer Airbus a Mexico!
 

Nanolo

Member
PIC dijo:
Segun yo eran lo mismo y fueron los primeros en traer Airbus a Mexico!
No. AeroCancún formaba parte de un grupo español llamado Grupo Oasis. Volaban A310 y MD-8X.

Latur, si mal no recuerdo, era una línea chartera que pertenecía a ASPA, y volaba A300 (no 310).

No me acuerdo bien, pero creo que Latur fue primero.
 

Capi Diaz

Active Member
Aerocancun igual volo A300 y Dc10 y tenian planes de meter 747 y A330, pero gracias a la administracion de los españoles todo se vino abajo...
 

MR MXL

New Member
que mala suerte que haya desaparecido,,,hay fotos por ahi?? para mostrarnos esta difunta aerolinea a los que no la conocimos?

Felices Vuelos! 8)
 

SANCHEZZ

New Member
Hola

Si efectivamente las dos compañias fueron charters y comensaron sus operaciones casi al mismo tiempo, a finales del 89.

LATUR fue formada por la caja de jubilados de ASPA, mientras AEROCANCUN formaba parte del grupo hotelero OASIS.

La folta de LATUR estubo compuesta por 2 A 300-600, F-ODTK y F-ODTX, 3 MD-83 XA-TUR, XA-TOR y XA-RKT y 2 MD-87 XA-RJT y XA-RUO.
Desafortunadamente la compañia duro muy poco y a principios de 1991 ceso operaciones, los MD pasaron a la flota de TAESA por poco tiempo y en el caso del XA-RUO continuo con AEROMEXICO como XA-SFO.


En el caso de AEROCANCUN su primer avion fue un MD-83 F-ODTN que despues fue rematriculado VH-BMJ, tuvo varios MD-83 entre los que estaban los XA-RPH, VR-BMI, VR-BMH y D-ALLL, es un poco dificil saber cual era realmente la flota ya que estos aviones pasaban regularmente entre OASIS PRIVATE JET y AEROCANCUN al ser estas comañias del mismo grupo, en cuanto airbus tambien operaron varios A 310-300 el VR-BMU que tambien estuvo volando con Dinar/Aerocancun y el VR-BQU que tenia pintura de Air Europe y por ultimo tambien opero un DC-10-15 ex Mexicana, parece que tambien tuvo un A-300-600 pero no estoy muy seguro, esta compañia duro unos años mas pero tambien cerro a mediados de los 90's

saludos
p.d. diculpen la ortografia.
 

SANCHEZZ

New Member
Hola

Si efectivamente las dos compañias fueron charters y comensaron sus operaciones casi al mismo tiempo, a finales del 89.

LATUR fue formada por la caja de jubilados de ASPA, mientras AEROCANCUN formaba parte del grupo hotelero OASIS.

La folta de LATUR estubo compuesta por 2 A 300-600, F-ODTK y F-ODTX, 3 MD-83 XA-TUR, XA-TOR y XA-RKT y 2 MD-87 XA-RJT y XA-RUO.
Desafortunadamente la compañia duro muy poco y a principios de 1991 ceso operaciones, los MD pasaron a la flota de TAESA por poco tiempo y en el caso del XA-RUO continuo con AEROMEXICO como XA-SFO.


En el caso de AEROCANCUN su primer avion fue un MD-83 F-ODTN que despues fue rematriculado VH-BMJ, tuvo varios MD-83 entre los que estaban los XA-RPH, VR-BMI, VR-BMH y D-ALLL, es un poco dificil saber cual era realmente la flota ya que estos aviones pasaban regularmente entre OASIS PRIVATE JET y AEROCANCUN al ser estas comañias del mismo grupo, en cuanto airbus tambien operaron varios A 310-300 el VR-BMU que tambien estuvo volando con Dinar/Aerocancun y el VR-BQU que tenia pintura de Air Europe y por ultimo tambien opero un DC-10-15 ex Mexicana, parece que tambien tuvo un A-300-600 pero no estoy muy seguro, esta compañia duro unos años mas pero tambien cerro a mediados de los 90's

saludos
p.d. diculpen la ortografia.
 

Eduardo Salazar

New Member
SANCHEZZ dijo:
p.d. diculpen la ortografia.
Che Zenón! No te disculpo nada! Andabas Perk? Tanta información te está dejando loco!!! :twisted:

Pues a lo dicho por Sanchezz ya no hay mucho que agregar así que aquí pongo un par de enlaces a fotos de Aerocancún.

Este es un MD-83 que tomé desde la ahora desaparecida jaula de Boulevard Aeropuerto :cry: con la imágen de Aerocancún la cual tuvo solo pequeños cambios en cuanto al tamaño de letra y logo el cual era básicamente el logo del Grupo Oasis:

http://myaviation.net/?pid=00382705

Esta otra la tomé en Acapulco, el A310 con colores de Air Europe, que al no ser tomado por ésa compañía paso brevemente por Aerocancún.

http://myaviation.net/?pid=00390394
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Mira Eduardo... Hasta eso al Zenon, si se le pega algo de hsitoria de vez en cuando!!!!

Completando lo dicho:

Poco antes del cierre de LATUR, la empresa sub-arrendo sus dos A300-600 a Garuda, la aerolínea de Indonesia, con tripulación mexicana de pilotos incluida, los aviones volaron un tiempo con los colores de LATUR y titulos de GARUDA por un mes y luego ya fueron pintados con los colores de la aerolínea Indonesa, posteriormente los aviones se quedaron en Garuda y algunos pilotos también, los aviones.
Los MD83 duraron apenas la temporada de invierno en TAESA, pues esta ultima los recibio con todo y pilotos al cierre de operaciones de LATUR, solo para cubrir los contratos que estaban pendientes. y como comenta Zenon el XA-RUO, que provenia de una empresa de Singapur, fue el unico que se quedo y paso a AeroMéxico, fue el primer MD87 que opero AMX.


En el caso de Aerocancún, si opero el A300-600 que comenta Zenon, pero solo por un par de meses, según tengo entendido el avión estaba pintado de blanco con titulos de Aerocancún únicamente. El DC10-15 lo utilizo para cubrir vuelos de contrato desde Cancun a Sao Paulo y Buenos Aires.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

Guillermo

Member
Hola a Todos:

Hugo Gutierrez escribio:

Poco antes del cierre de LATUR, la empresa sub-arrendo sus dos A300-600 a Garuda, la aerolínea de Indonesia, con tripulación mexicana de pilotos


Asi es, si no me equivoco baja el mando del Cap Ayala Luken .


Saludos
 

SANCHEZZ

New Member
hola amigos del foro

Para comentarles que por hay en una edicion de CUAHUTLI alguien, no recuerdo ahorita quien es, escribio una anecdota bastante interesante que vivieron la tripulacion de uno de los A310 de AEROCANCUN en Africa cuando fue subarrendado por otra compañia para realizar un vuelo bastante peculiar.

Hugo tu deves saber bien como fue esto, seria interesante comentarlo para los amigos que no la conocen, yo no tengo a la mano la revista porque estoy en MTY.

saludos
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Pues si Zenon, en el numero correspondiente a 2003, aparece elarticulo titulado "Un vueloinolvidable", escrito por el mismo protagonista de dichovuelo, el Capt. Francisco Yarza Samano. Y en el A310 citado, pues tuvieron un vuelo un poco agitado... Simplemente estuvieron a punto de ser bajados por artilleria anti-aerea de Mogadiscio, efectivamente un pequeño pais africano. :p

Y me uno al comentario de Eduardo... Veo que el curso en MTY esta bastante pesado que ya te esta afectando la escritura :wink:

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
LAMSA, estas en lo correcto... Mogadiscio es la capital de Somalia, digamos que es una manera de interpretarlo... "la artilleria anti-aerea instalada en la ciudad de Mogadiscio en ese momento..." :wink:

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

Capi Diaz

Active Member
Aqui en Mérida vive un Capitan que volo en LAtur y estuvo 6 meses en indonesia, todavia no tengo el gusto de conocerlo, pero ya es un señor retirado...
 

paolatoledo

New Member
Hola!!

Aqui en Mérida vive un Capitan que volo en LAtur y estuvo 6 meses en indonesia, todavia no tengo el gusto de conocerlo, pero ya es un señor retirado...

HOLA Capi Diaz, la persona a la que se refiere, es mi papá, El Capitan. Victor Manuel Toledo de la Canal,como comandante del AIRBUS 300-600, voló en Latur de 1990 a 1991, en Indonesia teniendo como como Base La isla de Bali. Eran 10 comandantes y 10 primeros oficiales y el jefe de Pilotos era el Capitan Francisco Yarza Samano.
efectivamente, vive en la Ciudad de merida desde 1986.
Por cierto, soy Paola Marzuca, ex sobrecargo de Aeroméxico!!!
Saludos!!
 

paolatoledo

New Member
Hola!!

Aqui en Mérida vive un Capitan que volo en LAtur y estuvo 6 meses en indonesia, todavia no tengo el gusto de conocerlo, pero ya es un señor retirado...

HOLA Capi Diaz, la persona a la que se refiere, es mi papá, El Capitan. Victor Manuel Toledo de la Canal,como comandante del AIRBUS 300-600, voló en Latur de 1990 a 1991, en Indonesia teniendo como como Base La isla de Bali. Eran 10 comandantes y 10 primeros oficiales y el jefe de Pilotos era el Capitan Francisco Yarza Samano.
efectivamente, vive en la Ciudad de merida desde 1986.
Por cierto, soy Paola Marzuca, ex sobrecargo de Aeroméxico!!!
Saludos!!
 

Airlive

New Member
Hola asi es eso es muy cierto ahi en merida tambien vive el Capitan medellin buen amigo de francisco yarza yo supe de ese vuelo ya que mi padre era el mecanico abordo ahi tengo el arcivo de la revista a ver si luego se los subo por que tengo reserva Saludos.
 
Arriba