Pa los que decian que NO se puede volar VFR en MEXICO!!!

Adrian

Member
Ja.. pues este tema ya se ha tratado un chorro de veeces.. y la mayoria ya habiamos entendido todo ese rollo.
Pero ahorita me surgio una dudota, porque estoy viendo el noticiero de Adela micha (9.50 pm) y que mandan imagenes ¨¨EN VIVO¨¨ del helicoptero de televisa !! sobrevolando a unos que handaban marchando en una manifestacion de quiense que.. No le puse atencion a eso...!! :lol: porque de volada me puse a pensar que si el helicoptero estaba volando IFR o VFR! :shock:

Y pues en estas circumstancias,, yo en mi humilde ignorancia asumo que los helicopteros de noticieros vuelan VFR.. QUE NO??..
TONCS: QUE ONDA CON ESTE HELICOPTERO:.. nimodos que hande volando IFR en todos los radiales de el Vor MATEO.. buscando que noticias cachan.. mientras sobrevuelan los radiales!!!!!! :lol: .... yo namas digo..

Pero bueno.. espero su ayuda! porque ya me hicieron volas...
o solo los noticieros pueden volar de noche VFR.. o que pex???
 
C

Carlos

Guest
muy buena pregunta , me imagino que no pueden volar VFR en rutas , y como son vuelos locales por eso salen , no se bien a ver si hay alguien que nos eche la mano grax.
 
Bueno, una cosa es VFR e IFR, que IMC y VMC, la funcion del contrlador el la separcion entre traficos mas no la del avion con el terreno, basados en eso puede estar en IFR con contacto radar pero volando con limites de vector o bien en un area de trabajo solicitada previamente. No necesariamente tiene que ir siguiendo una radial o siguiendo vectores si se estan en vuelo IFR pero en VMC.
 

Adrian

Member
Orales...! pues entonces... supongo que hasta cierto punto si se puede volar VFR en Ciudades grandes en MExico. me imagino que en GDL tambien hacen lo mismo y AAAAAAAAAAAA :eek: .. Ahora que me acuerdo.. sI!! no se como o que.. pero el otro dia estaba visitando a unos amigos en la Colonia del Valle, en San Pedro (MTY) y pues cuando hiba de salida,, eran como las 9pm si mal no recuerdo, y que en eso veo aterrizando en una de las casitas humildes de esa colonia un helicoptero!!. creo que era eurocopter, pero no estoy seguro.. de esos que tienen tren de atrerrizaje y todo ese rollo!! y pregunte de quien era, y me dijieron que de un arabe, dueño de seguros ABACO o algo asi....:shock: ..
Ese no es el cazo.. el caso es que atterrizo de noche! en una zona. donde hay monañas cerca.. y pues X:. los pilotos de ese heli les apuesto a que han volado miles de veces de la casa de ese arabe su trabajo y de regreso y se saben el trayecto de memoria,, pero pues tonces!!!!! NO me salgan con que tienen un NDB, VOR o ILS en la casa de don Bin laden! jajaj. :lol: lol.

PEro x.. Igual sera como el charro volador dijo, tendran permisos especiales para volar en ciertas sonas ,, o sera que una LANITA por hay.. :evil: arregla las cosas..????

A mi me gustaria un chorro porder volar VFR EN MEX! pa los que hemos tenido la oportunidad de hacerlo en USA ( o en mexico) saben que es fantastico, ! especialmente si no vuelas muy alto, TODO UNA BELLEZA!.. y mejor aun si vuelas a ciudades grande como New york, Dallas, Houston, se ven con maizzzz!!! de noche!
 

Fabricio1

Active Member
Lo que tengo entendido es que en Mexico se puede volar VFR de noche SIEMPRE Y CUANDO se este en contacto con una torre de control. Si la aeronave viaja de un aerpuerto a otro y las 2 torres de control esten en comunicacion, el avion puede volar VFR.
Y sobre el Helicoptero que aterrizo en la casa: que no hay problema en el barrio, por razones de ruido? aqui, los que tienen ese lujo, tienen que contar cun una casa que abarque lo suficiente para que el ruido del motor no moleste -tanto- a los vecinos.
 

El Tenampa

New Member
Quiubole, No en mexico no se permiten los VFR nocturnos, y en acapulco por dar un ejemplo, nisiquiera saben que es un VFR especial por que lo he solicitado saliendo antes del amanecer y me lo han negado diciendo "y que es eso?"

Los helicopteros tienen ciertos privilegios sobre las aeronaves de ala fija, ejemplo vivido, llegando a toluca en el 182 a las 12 de la noche viniendo IFR de OAX ese dia, checando TEQ la noche estaba hermosa, y se podia ver el valle de mexico, toluca y cuernavaca, pasando TEQ a unas 10 millas de TLC a 13000 si mal no recuerdo que marca la llegada DERVI me dio hueva hacer todo el procedimiento del ILS a la 15 y me reporte en condiciones VMC con el campo a la vista y le solicite un patron visual por la derecha a la 15 y el controlador me respondio que no era posible pero me autorizaba aproximacion por "contacto a la 15" intente decirle de nuevo, patron visual por la derecha a la 15 y me repitio, "Esta autorizado por contacto a la 15" como los VFR no estan permitidos de noche el controlador se proteje/lava las manos diciendote "por contacto" lo cual significa que el asume que tienes el terreno a la vista y estas en condiciones VMC y basicamente es lo mismo que una aproximacion a un patron VFR, la misma gata pero revolcada.

Aprovecho para discutir el tema pasado de que si los monomotores pueden volar de noche y/o entrar al DF

Si, los monomotores siempre y cuando esten certificados (el avion) IFR pueden volar de noche, el problema es que en mexico un porcentaje considerable de las aerovias estan arriba de los 15000 pies por lo menos al centro de la republica, y ahi les encargo trepar un C172 a 15000 o 16000 patas sin mencionar hipoxias y demas problemas.

El mayor riesgo de volar monomotores de noche es el siempre critico "paro de motor" inmaginense, cruzar la sierra de oaxaca de dia es peligroso, no hay ni pa donde pegarle con un paro de motor, ahora le agregamos el factor noche? donde todo se ve negro? no sabes vi vas a caer arriba de un arbol, casa, calle, lago etc???? eso es lo critico de vuelos nocturnos en monomotores

Si se puede entrar al AICM con monomotores, siempre y cuando tengas el permiso correspondiente que se tramita con la comandancia del AICM y las horas de entrada son entre 11 pm y 5am si mal no recuerdo.

Espero esto les ayude a algunos a aclarar dudas.
 
F

Franco Curiel

Guest
Si es mejor protegerse, sobre todo por eso de la hipoxia/peda.

Jajajaja,

Un abrazo Luis.

Franco Curiel.
 
En el DF tienen preferencia los choppers, no se si cada uno deba sacar un permiso especial y/o certificacion, es posible, pero de eso no hay problema no es el unico chopper nocturno que vuela hay muchos, Radio RED, Condores, los de radio, etc, aparte la tripulacion del XA-SNJ ya es gente experimentada en el terreno del valle de mexico, asi que de perderse tienen pocas muy pocas posibilidades, mientras tengas tu area de trabajo solicitada y aprovada por Torre Mexico previamente y condiciones VMC no hay inconveniente a excepcion de espacios aereos prohibidos o restringidos eso si, como los pinos, reclusorios, zocalo, trayectorias de aproximacion y alrededores del AICM.
 

CAMALEON

New Member
El Tenampa dijo:
Quiubole, No en mexico no se permiten los VFR nocturnos, y en acapulco por dar un ejemplo, nisiquiera saben que es un VFR especial por que lo he solicitado saliendo antes del amanecer y me lo han negado diciendo "y que es eso?"

Espero esto les ayude a algunos a aclarar dudas.


yo sigo teniendo una duda, sabes lo que significa VFR ESPECIAL? , y para que se usa ,porque por lo que escribes se me hace que no.
si quieres yo te puedo explicar
 

Beer_Brother

Well-Known Member
hasta donde me alcanza la neurona es un tipo de plan de vuelo que en EUA se solicita para volar VFR nocturno, pero solamente se expide a pilotos con las certificación IFR y obvio que solamente para noches en condiviones VMC.
 
T

toston lagunero

Guest
el VFR especial es el vuelo que se efectua al entrar o salir de una zona de control y no.En ruta minimos muy restringidos con 1500ft de cuspide y una milla estatuta de visibilidad
Saludos :D
 
Vuelos en condiciones VFR especial (S-VFR).

Las aeronaves además de operar como vuelos VFR o IFR pueden hacerlo como VFR Especial, estos vuelos se efectúan al entrar o salir de una zona de control solamente y no es tipo de vuelo que se realice en ruta. Se debe a fenómenos de oscurecimiento con base en la superficie tales como bruma, humo, niebla, tolvanera o smog y se autoriza siempre y cuando las condiciones meteorológicas encima de la capa de oscurecimiento sean de cielo y visibilidad adecuados para VFR. La visibilidad mínima no debe ser menor a 1 milla, el techo de llegada no inferior a 800' y el techo de salida 800' (FAA) 1,000' y 1,500' respectivamente según PIA y debe tenerse en cuenta lo siguiente para realizarlo:

A) No es necesario estar calificado por instrumentos.

B) El piloto tiene la opción de solicitar salida VFR Especial y el controlador si el reglamento lo permite deberá aprobarlo.

C) Las salidas se efectúan una por vez, es decir, podrá despegar una aeronave cuando la anterior haya reportado condiciones VFR sobre la capa.

D) El controlador expide instrucciones de ascenso a cada aeronave hasta alcanzar condiciones VFR sobre la capa.

La contraparte de una salida VFR Especial se conoce como Aproximación por Contacto y en ambos casos el piloto es responsable del libramiento de obstáculos. Es importante saber que para solicitar un VFR Especial, el aeropuerto de donde estamos saliendo o llegando deberá contar con servicio de radar.


Y los helicópteros dentro de la ciudad de México vuelan VFR por la noche (si tienen permisos especiales), los autorizan hasta 10NM máximo de radio con respecto a la torre. Saludos y espero que les sirva la información.


Capt. Paul Bazile.
 

sand_blast

New Member
Si hay vuelos VFR en MEXICO

Todos los helicopteros que ven volar en Cd. de Mexico durante el dia vuelan en VFR ( 8300 pies es el permitido) con reportes obligatorios (ABASTOS,CERRO DE LA ESTRELLA, CNA, CAPILLA, VERONICA, TANQUE ELEVADO, ETC,ETC,ETC...) en lugares especificos del D.F establecidos en el PIA, para VUELOS NOCTURNOS se necesita un permiso de DGAC para hacerlo y llevando a cabo las indicaciones establecidas en ese permiso.

Le proporciono un fragmento de ese PERMISO VISUAL NOCTURNO:

La aeronave debera volar siempre con PILOTO AL MANDO Y COPILOTO con las capacidades vigentes y la aeronave debe de contar con los sig. equipos abordo:1 VHF de comunicacion, 1 VOR, 1 ADF ¿PARA QUE, NO SE?, 1 DME, 1 TRANSPONDERen modo C, LUCES DE NAVEGACION, LUCES ESTROBOSCOPICAS Y LUCES ANTICOLISION, en condiciones adecuadas a la operación.

RUTA MEX-TLC

SALIDA MEXICO

Despegar y acender hasta una altitud máxima de 8000 pies e interceptar la Ruta Visual para Helicopteros vía los puntos BORDO SOL (R116 D 1.0 VOR/DME/MEX)-ZARAGOZA (R163 D2.5)-CNA(CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, R213 D7.3)-VIVEROS DE COYOACAN(R222 D7.3) para proseguir hacia MALPA(R253 D 10) a una altitud maxima de 8300 pies, interceptar el radial 253 y pasar CAPILLA (R253 D16.8) a una altitud maxima de 11500 pies, virar para interceptar la radial 075 INB TLC a una latitud maxima de 11500 pies y continuar para cruzar VERONICA (D6.5 VOR/DME/TLC) con una altitud maxima de 10500 pies por el R075 INB TLC e iniciar descenso directo a TLC de acuerdo a INSTRUCCIONES de ATC.

LLEGADA TOLUCA

El piloto al mando de la aeronave notificara su posicion e intenciones en la frecuencia de la Torre de Control de Toluca, despues de la autorizacion de transferencia de comunicaciones o antes de 15 DME, asi mismo solicitara y ajustara su altimetro al QNH vigente a mitad de ruta o de acuerdo a Instrucciones de ATC.

Debera observar la altitud indicada por TWR para sobrevolar el aeropuerto de TLC e integrarse al circuito de transito por aterrizar.

sand_blast
 

sand_blast

New Member
VFR MEXICO

UUPSSS se me olvidaba, para vuelos dentro del D.F TWR te da el punto de reporte obligatorio a la salida segun tus intenciones, TWR te da libre a 122.5 para que informes a otros traficos en el AREA y mantegan un "autocontrol" entre ellos mismos.

Los que tengan scanner pongan esa frecuencia y escucharan la cantidad de helicopteros volandon sobre el D.F, en horas pico se pone bastante divertido.

sand_blast
 

davebjx

New Member
VFR en MEX

que tal mi estimado, pues si como dicen los demas se llama VFR especiales, tu sabes q hasta cierta hora se pueden VFR en dia... pues es en la cd de mexico otro poco mas y no anochece.

saludos
 

CAMALEON

New Member
[quote="El Tenampa"]Quiubole, No en mexico no se permiten los VFR nocturnos, y en acapulco por dar un ejemplo, nisiquiera saben que es un VFR especial por que lo he solicitado saliendo antes del amanecer y me lo han negado diciendo "y que es eso?"




por eso no te autorizan tu solicitud de VFR ESPECIAL, porque lo que tu kerias era despegar antes del amanecer ,y el VFR ESPECIAL no es para despegar antes del amanecer , es para despegar de un aeropuerto bajo minimos VFR, pero se tiene conocimiento que en tu destino hay condiciones VFR asi como en la ruta y solo el aeropuerto de salida esta bajo minimos VFR.

LA PREGUNTA ES QUIEN TE DICE "y que es eso?"?
comandancia , despacho o torre
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Pus mejor volar por instrumentos, no? seria lo idóneo, sirve que de paso el piloto hace horas por instrumentos, mejor experiencia.
 
Arriba