SCT rehabilitara aeropuerto militar en Atlangatepec tlax para uso mixto

AMX 787

Well-Known Member
Que onda con aeropuerto de TLAXCALA y PCA (Atlangatepec)

Hola a todos:

Hace rato estaba haciendo un trabajo con percepción remota para determinar masa foliar por km2 y transpiración en bosques cercanos al valle de México.

Bueno, ese no es el punto, la cosa es que en el transecto de Tlaxco a la Malinche, vi, justo al sur de una lagunita, un aeropuerto. Tiene una pista de 2,430 metros y está a 8,215 ft promedio, a unas 12 millas al NNW de Apizaco.

Ahora que recuerdo, varias veces lo había visto desde que instalé EAM2002, hace ya tiempo en mi máquina, pero pensé que trataba de un error.

Está en uso el aeropuertito ese? Qué tipo de aviones atiende? Qué tanto podría crecer a futuro?

Esto me recordó que quizá, minimizando ciertos inconvenientes, el de Pachuca podría en un futuro servir como 5° aeropuerto del sistema metropolitano, si no es que ya lo está, no sé que consideró MITRE en sus estudios. O si de plano se bota y a largo plazo Tizayuca fusionara al AICM y PCA.... :roll:
 

Cougar222

New Member
Yo conozco ambos aeropuertos, he volado desde los dos, pero ambos son pequeños, el de Tlaxcala se ve mas formal ya que tiene terminal como el de puebla, con mostradores y todo, pero en ese entonces -y ahora- no habia vuelos comerciales desde ahi, ese dia que fui solo estaba operando una escuela de vuelo y estaban varios alumnos ahi en la terminal descansando -esperando su turno para volar-. Efectivamente se ubica cerca de Apizaco a un costado de la laguna de Atlangatepec, debido a que aunque la capital del estado es Tlaxcala, este aeropuerto se construyo pensando en las necesidades de la zona industrial de Apizaco, Apizaco era una ciudad mas grande que Tlaxcala y mas importante, ademas que serviria a otras ciudades como Huamantla. Sin embargo, no lo consideraria para apoyar al AICM por la distancia, porque hay que pasar antes por Apizaco y no hay una ruta directa, nosotros para ir al aeropuerto de tlaxcala nos ibamos por la Mexico-texcoco, de ahi a Calpulalpan-Apizaco y de ahi a atlangatepec, es decir como 2 horas y media.

El de Pachuca tiene torre y VOR, pero la pista es muy corta y creo que no hay opcion de agrandarla, está practicamente a la entrada de la ciudad, pero se utiliza mucho por aviación privada -como un servidor en ese entonces-.

Tengo estas fotos:

Tlaxcala


Pachuca



Saludos AMX-787!!!
 

AMX 787

Well-Known Member
Gracias

Están chidas las fotos.

Bien, de todas maneras muy interesante. La fachada del de Tlaxcala se ve impresionante.

Y pues sí, Cougar, qué pena. Un compromiso del gobierno había sido ampliar a 4 carriles la carretera de Texcoco hasta Perote y reducir así el tiempo de viaje. Vaya que son necesarios los 4 carriles, con la carretera actual las filas para rebasar son terribles, puro torton subiendo a 20 km/h.

Bueno, el dichoso tramo de 4 carriles empieza a la salida de Texcoco y termina mal hecho aun antes de llegar al límite entre Tlaxcala y el EDOMEX.

Lo malo es que aun el tramo de 4 carriles que ya está terminado lo tienen cerrado y bloqueado, es infraestructura que ya está y está inservible.

Lo que se oye es que fue un berrinche de Montiel. Cuando se canceló el proyecto Texcoco mandó al archivo muerto todas las obras de desarrollo de infraestructura, "castigando" de esa manera a los habitantes de la zona, por no haberse salido con la suya (aun así se llevó ba$$$tante).

Y Peña Nieto, no se ve que le importe mucho.

Aunque no es tema de aviación, vale la pena mencionarlo.
 

Cougar222

New Member
Si te refieres al tramo de Texcoco a Calpulalpan, pues yo si he visto que van avanzando, tenia mucho que no iba por ahi, pero apenas fui en Octubre pasado y ya vi algo de obras aunque muy lentas.

Pero -y no por defender a Montiel- si se realizaron obras de infraestructura y planes en su periodo, no fue culpa de el que el Proyecto Texcoco se viniera abajo, pero si consideramos que a pesar de que no se haya llevado a cabo, el gobierno del Estado de México SI realizo parte de las obras que le correspondian, esto es, se realizo la primera parte de la "vialidad mexiquense". que conectaria precisamente la zona del aeropuerto con los municipios de Nezahualcoyotl, Ecatepec, Coacalco, Tultitlan y llegara hasta Atizapan (por ahora solo llega de Neza a Ecatepec y conecta con la autopista peñon-Texcoco). Y como tu mismo mencionas esta en obras el tramo Texcoco-Calpulalpan.

De haberse concretado el Proyecto Texcoco, la autopista Peñon TExcoco se iba a ampliar a 8 carriles. ¡lastima de verdad que no se concretó!.

En cuanto a Peña Nieto, apenas comienza su gobierno, pero se supone que dentro de sus compromisos es continuar con estas mismas obras.


Saludos!
 

miguel_cardona727

New Member
Hola a todos:

Hace algunos campeonatos de futbol, que Pachuca jugó la final no me acuerdo contra quién... vi fotos y noticias de un ATR de Aeromar haciendo un charter a ese aeropuerto para llevarse al equipo al partido de ida, lo mismo que traer a los visitantes a la ciudad.

Hmmm, igual y no para servicio de aviones de 1era línea, pero a lo mejor estos 2 aeropuertos podrían servir para ciertas rutas regionales con jets tipo Embraer o turbohelices, no creen? Faltaría ver las características específicas de cada aeropuerto. Pero de tener servicios aéreos regulares ahí, realmente se estaría generando crecimiento en el mercado nacional, pues son comunidades que no han figurado para nuestras aerolíneas.

Me imagino, que en un momento dado, de esas comunidades bien se podría volar a MTY o GDL para conectar con vuelos a Estados Unidos, solo como una primera idea.

Saludos, :)
 

Cougar222

New Member
Como opinion particular, a mi no me gusta la idea!.

Equipos como ATR pueden bien operar desde Pachuca, pero no creo que la demanda sea la suficiente para justificar la ruta, y si hablamos de operar aviones mayores y realizar inversiones, seria mejor entonces revivir el proyecto Tizayuca, es decir, no mejorar Pachuca (que no veo para donde se pudiera ampliar), sino construir no tan lejos de ahi el proyecto Tizayuca -que ademas pudiera servir a la ciudad de Pachuca-.

En cuanto a Tlaxcala, aunque tiene una pista larga -mas de 8000 ft- el inconveniente serian tanto las vias de comunicacion como la propia infraestructura, Tlaxcala no tiene radioayudas de ningun tipo y habria que invertir en estas radioayudas, no es muy atractivo en lo que corresponde a accesos por lo menos para la gente de la ciudad de Mexico porque es mucho más facil llegar a Toluca, Cuernavaca o Puebla.

Y para la gente que habita en Tlaxcala, creo que la diferencia en tiempo en llegar al Hermanos Serdan (Puebla) o llegar a Atlangatepec es mínima, pero en Puebla ya hay vuelos regulares y por lo mismo, habría menos demanda en Tlaxcala para justificar una ruta.

Saludos...
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Cougar222 dijo:
Guillermo

En ese entonces lo administraba ASA. Actualmente, supongo debe continuar igual-

Saludos!
Como bien comenta LAMSA, el aeropuerto ya no es civil, fue cedido a la FAM por parte del gobierno, de sto unos 4 oi 5 años.

Y como dices, cougar de Pachuca, el aeropuerto no tiene pára donde crecer, en ambas cabeceras ya hay unidades habitacionale sy si mal no recuerdo, hasta una Comercial Mexicana, y debido a su cercania con la Ciudad de Mexico y el buen servicio de Autobuses al AICM, pues no tiene mucho futuro, quedando relegado para aviacion general y escuelas de vuelo y lamentablemente se esta estudiando su cierre por su ya peligrosa ubicacion dentro de la zona urbana.

Saludos 8)

Hugo Gutierrez
 

Cougar222

New Member
Pues ¡que bueno que se le cedio a la FAM!, porque era un "elefante blanco", muy bonitas instalaciones, pero si no fuera por la escuela de vuelo que ahí operaba, practicamente no tenía operaciones.

¡Tengo años de no ir al aeropuerto de Tlaxcala!.

Saludos!!!
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Es cierto LAMSA
La ultima vez que estuve en el aeropuerto de Pachuca, subimos a la torre y se veian muy bien las canchas y una especia de mini estadio al lado de una cabecera... pero lo que mas me impresiono fue la unidad habitacional, del otro lado de la pista, frente a la terminal del aeropuerto. Donde las casas tiene una excelente vista del aeropuerto, practicamente los aviones pasasn por tu recamara!!!!! :shock:

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

miguel_cardona727

New Member
XA-CMF dijo:
Desde google earth.. no tiene muy buena definicion, pero se aprecian los deportivos.

...
Se alcanza a apreciar que el aeropuerto si está cercado y no tiene mayor infraestructura para mayores operaciones... aunque recordando a nuestro querido AICM, no se me hace raro ver un aeropuerto que se lo comió la ciudad jejeje :p

Saludos, :)
 

Victor Riano

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A estas dos pobres ciudades les ha de pasar como a muchas mas en el pais... nomas no les interesan a las aerolíneas por la cercania con otros aeropuertos mas importantes.

:( yo no les veo futuro ni como aeropuertos de descentralizacion de MEX ni como aeropuertos regionales... solo de aviacion civil y de la FAM
mejor que arreglen las carreteras de estas ciudades "pequeñas"a los aeropuertos cercanos y crezcan estos que si lo merecen :wink: .

Lamentablemente no estamos en Estados Unidos para que cada pueblito tenga su aeropuerto y todos el dinero para viajar en avión.
 

miguel_cardona727

New Member
Victor Riaño dijo:
A estas dos pobres ciudades les ha de pasar como a muchas mas en el pais... nomas no les interesan a las aerolíneas por la cercania con otros aeropuertos mas importantes.

:( yo no les veo futuro ni como aeropuertos de descentralizacion de MEX ni como aeropuertos regionales... solo de aviacion civil y de la FAM
mejor que arreglen las carreteras de estas ciudades "pequeñas"a los aeropuertos cercanos y crezcan estos que si lo merecen :wink: .

Lamentablemente no estamos en Estados Unidos para que cada pueblito tenga su aeropuerto y todos el dinero para viajar en avión.
Que malo Victor... :twisted: no te vaya a leer alguien de Pachuca o Tlaxcala, pues te van a decir que porque sus ciudades no merecen servicio aeroportuario.... :p Cierto es que tienen pocas oportunidades de desarrollo estos aeropuertos, pero en mi opinión la evolución es eso, que todas las comunidades accedan poco a poco a mayores servicios. Claro está que comunidades demasiado pequeñas pueden no justificar servicios aéreos. Sin embargo, ahora con tantos jets regionales que hacen más flexibles las operaciones aéreas muchas ciudades pequeñas en el mundo están siendo conectadas.

Por lo pronto asi se quedarán, pero mientras haya infraestructura, puede haber un beneficio de la duda.. :?

Saludos, :)
 

Guillermo

Member
Hola a Todos:

MIguel estoy de acuerdo contigo, es verdad que hay algunos aeropuertos o aerodromos que quiza no crescan mucho por muchas razones , pero precisamente es por eso que hay aerolineas, regionales com TAO o SLI que bien pueden operar en esos lugares , es decir porque no pensar tal vez en un vuelo que tenga como escala Tlaxacla o Pachuca el cual puede bien bajar y salir un ATR o un SAAB para conectar en MTY o MEX .


Saludos
 

Cougar222

New Member
En Tlaxcala entra hasta un 757, el problema no es ese, sino que en realidad ¡no esta tan cerca de tlaxcala!, para un usuario de Tlaxcala, Atlangatepec quedaria a unos 50 minutos (mas o menos), y por ejemplo Puebla quedaria mas o menos a la misma distancia -o tal vez menos-, y el AICM quedaria de 1:30 a 2 horas (dependiendo del trafico en la I. Zaragoza). Es decir, por un poco mas de tiempo ya tienen más opción para viajar.

La Ciudad de tlaxcala esta rodeada tambien por una orografía singular (mucho cerrito y el volcan de la Malinche) y no es posible construir un aeropuerto más cerca. En cuanto a los usuarios de Apizaco o Huamantla, pues son ciudades mas pequeñas aun y no generarian la demanda suficiente para mantener operativo MMTA.

En lo que respecta a Pachuca, Un Hidalguense tambien puede estar en el AICM en 1:15 (excepto a las 7 de la mañana donde se pueden hacer unas 2:00 a 2:30)

Saludos!
 
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