Procesos SIC

FER

Well-Known Member
Aviadores del foro, saben cual es el proceso para tramitar el SIC?

Tengo entendido primero va la "leyenda" pegada en el Logbook y firmada por un piloto ATP con la capacidad del equipo.. Obviamente despues de haber hecho los "test" necesarios..

Mi pregunta es si tengo que ir personalmente a USA y que ahi me sellen, tiene que se un notario o directo al FSDO?

Alguna otra sugerencia? De antemano mil gracias!!
 

Manual FLEX

Active Member
Saludos FER,

todo está en §61.55 Second-in-command qualifications: http://www.ecfr.gov/cgi-bin/retrieveECFR?gp&r=PART&n=14y2.0.1.1.2#se14.2.61_155

Supongamos que tienes un certificado de piloto comercial FAA con capacidad multimotor y capacidad de vuelo por instrumentos. Entonces, para sacar el SIC type rating necesitas cumplir con estos requerimientos:

1. Estar familiarizado con la siguiente información del avión específico de los privilegios de SIC solicitados:
(i) Procedimientos operacionales aplicables a los motores, equipamiento y sistemas.
(ii) Especificaciones de rendimiento y limitaciones.
(iii) Procedimientos operacionales normales, anormales y de emergencia.
(iv) Manual de vuelo.
(v) Rótulos y marcas.

Esto lo puedes demostrar al registrar en un documento con una tabla con fecha, materia/tema y tiempo dedicado con firma, fecha, nombre y número de cert. del ATP. Igual que de alguna manera que te hagan una prueba escrita y oral de lo anterior.

2. Haber realizado y registrado tiempo de vuelo en el avión o en el simulador que representa el avión con un ATP con type rating de ese avión que incluya:
(i) Tres despegues y aterrizajes con parada completa como el único manipulador de los controles.
(ii) Procedimientos con un motor fuera (simulado) y maniobras con un motor fuera (simulado) mientras que se efectúan las tareas de piloto al mando.
(iii) Entrenamiento de CRM.

Esto lo registras en tu bitácora e igualmente en el documento con firma, fecha, nombre y número de cert. del ATP. Que firme, ponga su nombre y número de cert. en cada vuelo que registres en la bitácora.

De acuerdo a Part 61.55 (h), para cumplir con lo anterior todos los vuelos deben realizarse de día en condiciones IMC o VMC, y no debes llevar personas o propiedad (pasajeros o carga) ajena a la necesaria para el conducto del vuelo.

3. De acuerdo a Part 61.55 (d), el ATP te debe escribir un endoso que diga “FER (certificate number 123456) has demonstrated the skill and knowledge required for the safe operation of the [Type of Aircraft], relevant to the duties and responsibilities of a second in command.”

4. Llenas una aplicación nueva en tu IACRA para el SIC type rating del avión.

5. El ATP se mete a su IACRA (y que tenga habilitada la opcion de "Recommending Instructor"), le das el número de aplicación y la firma electrónicamente.

6. Haces una cita en el FSDO que quieras, llevas tu logbook con el endoso, el documento en el que demuestras que estas familiarizado con el avión, le das tu FTN number y el número de aplicación. El inspector checa todo y se mete a su IACRA para firmarte electrónicamente la aplicacion, la firmas tú, imprime el certificado temporal, lo firmas con pluma y te vas feliz de shopping con tu SIC type rating.

Puede que también te pregunten en dónde esta basado el avión, para qué lo usan, quién fue el que te dió el entrenamiento, etc. Si te pregunta "¿en base a qué quieres sacar el SIC?" le dices que de acuerdo a Part 61.55 (d).

Saludos!
 
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