Permitanme comentar que estos estudios deben tomarse con un granito de sal porque tienen muchos "asegunes" ocultos en sus metodologias. Asi que hay que saber leerlos. Primero, hay que saber donde se aplico el estudio (si los resultados se refieren a EEUU, entonces son sueldos validos para EEUU y no por ello se pueden esperar los mismos sueldos en otros lugares del mundo). Luego viene lo que se considera como parte del sueldo. Una cosa es el "take home pay" (lo que se te deposita en tu nomina, ya habiando quitado impuestos, prestaciones, etc) y otra el "total compensation" (suelo base + prestaciones + pension + otros beneficios en especie). Muchas veces la segunda puede ser mas del doble de la primera porque todavia hay que restar impuestos, contribuciones a prestaciones y pension y los beneficios en especie (que cuentan, aunque realmente no los recibas o aproveches). Y por si eso fuera todo, viene otro calculo: el "compensation cost". Es decir, cuanto le cuesta al patron el mantener al empleado (que viene siendo todavia mas alto que la compensacion total, porque incluye ademas las aportaciones patronales de seguridad social, pensiones y otras prestaciones donde haya aportacion patronal). Luego, entre mas alto sea el sueldo base, pagas mas impuestos y por lo tanto el sueldo neto no sube tanto. Vamos, hay paises donde el sueldo promedio de un piloto cae directamente en donde la tasa de impuestos ronda el 40%, asi que por cada 10 dolares de aumento que te toquen, solo vas a ver 6. Por ultimo, esta el tema de costos de vida. Creanme que hay lugares donde un sueldo de 100 mil dolares anuales no es malo, pero apenas te alcanzaria para tener un depa modesto (con hipoteca, obviamente), un carro y mantener a tu familia.... pero en otros lugares ese mismo sueldo te permitiria vivr como rey. Asi que el sueldo realmente se ve afectado por el costo de vida del lugar donde radicas (por lo que dos pilotos, volando el mismo avion, pueden tener sueldos muy diferentes por el hecho de vivir en diferentes partes de un mismo pais).