Todo depende de lo que quieras ser. Supongo que piloto de aerolínea. Desafortunadamente implementaron un "curso de convalidación" muy deficiente para los que hayan realizado los cursos en el extranjero y quieran convalidar para obtener una licencia de piloto mexicana. Además de que para obtener una licencia de piloto comercial en México se deben pasar los exámenes teórico-prácticos para el "título y cédula profesional de piloto aviador".
Todo eso representa un costo de 60,000 a 100,000 pesos. De igual manera los cursos de piloto privado y comercial en México están alrededor de los 550,000 pesos, y en Estados Unidos, al ser un poco más baratos (dependiendo de tu rendimiento, el costo de los programas y su eficiencia), el costo final de tus cursos para ser un piloto profesional van a ser similares en México y el extranjero.
La ventaja de hacer todos los cursos en México es que puedes ir juntando buenos contactos, amigos, y personas que estén involucradas en el ramo que quieras volar como piloto, y todo está arreglado para obtener los conocimientos y habilidades necesarias para pasar los exámenes del título y cédula profesional de piloto aviador. Lo malo es que las escuelas no tienen un buen plan de estudios ni siguen estándares, y todo es instruído a criterio del instructor. Éste, en la mayoría de las veces, sin tener buen perfil y experiencia de instructor de vuelo. Como había dicho, tampoco siguen un buen programa de estudios ni de práctica con material de referencia.
La gran ventaja de hacer el curso de piloto privado en México, y luego el curso de la capacidad de vuelo por instrumentos y el curso de piloto comercial, es que uno empieza a juntar buenos contactos en México y aprendes acerca de la aviación y el vuelo en México, y ya en el extranjero uno alcanza un nivel de conocimientos y habilidades que nunca se podrían obtener en México.
Si tienes la oportunidad de hacerlo de esa forma, aprovéchalo. La decisión la tiene uno: Llegar a ser un piloto profesional con buenos conocimientos de varios países, con un buen criterio y habilidades de vuelo, y más importante, de manejo de riesgos y toma de decisiones; o ser un piloto promedio que está satisfecho en haber llegado a su meta, sin más ambiciones de ser cada día un mejor piloto, y sin estar interesado en vivir demás ramos como piloto.