Pregunta (seguramente estúpida) de MMMX

Psyonic

Member
Hola amigos.
Soy un completo novato pero con interés en el tema de atc. Mi pregunta (seguramente muy tonta, agradezco su paciencia) es: ¿En MMMX, porqué el controlador termina el servicio radar a "x" millas de PLAZA (generalmente 2 o 3 millas), justo antes de cambiar con Torre? ¿Qué la Torre no tiene radar?
No me ha tocado oír eso en otros campos o aeropuertos.
 

LJ31A

Active Member
Hola amigos.
Soy un completo novato pero con interés en el tema de atc. Mi pregunta (seguramente muy tonta, agradezco su paciencia) es: ¿En MMMX, porqué el controlador termina el servicio radar a "x" millas de PLAZA (generalmente 2 o 3 millas), justo antes de cambiar con Torre? ¿Qué la Torre no tiene radar?
No me ha tocado oír eso en otros campos o aeropuertos.
"servicio radar terminado" o "radar service terminated" es lo que dice el ATC para informarle al piloto que ya no se le proveerá con ninguno de los servicios que podría recibir en "contacto radar", como por ejemplo información de tránsito o vectores.
Es muy común y lo usa el ATC de aproximación antes de cambiarte con el ATC de torre aproximadamente de 12 a 10 millas antes del aeropuerto y/o cuando estas por establecerte en la aproximación.

En caso de perdida de contacto radar se usará la fraseología "radar contact lost o contacto radar perdido"

Espero que algún miembro del foro pueda agregar más info o corregirme en algo si estoy mal.
 

Psyonic

Member
Muchas gracias, por la información. Le agradezco su respuesta.
Mi pregunta es ¿porqué se le deja de brindar ese servicio en ese punto? ¿Alli la información ya no es necesaria?
 
Última edición:

robmenun9

Member
Muchas gracias, por la información. Le agradezco su respuesta.
Mi pregunta es ¿porqué se le deja de brindar ese servicio en ese punto? ¿Alli la información ya no es necesaria?
Plaza está a 5.5mn de MEX, se entendería que se les deja de brindar ya ese servicio debido a que la aeronave ya debe de estar enfilada a la pista y en sí lo único que ya deben de hacer es aterrizar. Anteriormente fueron acomodando a los tráficos para que no se interfirieran y llevaran una secuencia al aterrizar. Entonces yo entendería que en ese momento ya no necesitan vectores ni reporte de tráficos porque ya solo deben de enfocarse en una acción.

México no es el único caso, en diversos aeropuerto del país es algo parecido justo millas antes terminan con el servicio radar porque ya dejan acomodada a la aeronave para realizar el aterrizaje, y torre solo da la autorización de aterrizar, que si hay un tráfico antes solo te dice espere pista libre, autorizado para aterrizar.
 
Última edición:
Arriba