Cápsulas de repaso. Manejo de riesgos

Para cerrar la introducción al modelo SHELL, a los Factores Humanos y en general a la Seguridad Aérea, permítanme agregar lo siguiente a mis dos anteriores intervenciones:
Ya que el concepto de “Seguridad operacional” es la búsqueda permanente de una operación cotidiana dentro de límites de riesgo tan bajos como sea razonablemente factible (en inglés "As Low As Reasonably Practicable" o ALARP), para lograr que las personas alcancemos esto debemos capacitarnos continuamente en Factores Humanos.

En esta imagen vemos cinco niveles de riesgo.
El más bajo es un nivel de riesgo despreciable, prácticamente es el que tenemos todos los días desde que nos levantamos de la cama. Por ejemplo un aterrizaje diurno de un piloto TPI en una pista larga al nivel del mar con cielo despejado, visibilidad ilimitada y viento calma.
El nivel más alto es un nivel inaceptable, los riesgos aquí son tan grandes que no se pueden justificar de ninguna manera. Por ejemplo, tratar de cruzar el núcleo de un Cumulusnimbus maduro con un Cessna 152, o tratar de volar en condiciones instrumentos sin la capacitación IFR.
Los niveles intermedios representan a riesgos bajos, medios y altos, en donde el beneficio que se pretende obtener de nuestras acciones supera los costos que se implican al llevarlas a cabo.
Las decisiones que aquí tomamos constituyen el inicio de nuestro manejo de riesgos en la aviación.
Estas decisiones las tenemos que tomar TODOS: estudiantes, mecánicos, pilotos, despachadores, ingenieros, controladores de tránsito aéreo... TODOS...
La toma de decisiones se mejora cuando estudiamos continuamente todo lo relacionado con nuestra actividad, incluyendo Factores Humanos. La información es el ingrediente indispensable para una buena toma de decisión.
Entre los temas contemplados para la capacitación continua sobre Factores Humanos para todo tipo de piloto se incluyen:
• Crew Resource Management (CRM)
• Single Pilot CRM (SRM)
• Aeronautical Decision Making (ADM)
• Risk Management
• Task Management
• Threat and Error Management (TEM)
• Approach and Landing Accident Reduction (ALAR)
• Controlled Flight Into Terrain (CFIT)
• Runway Excursion
• Airplane Upset Recovery
Aunque la lista anterior no es excluyente ni exhaustiva, no la hago más grande porque no quiero saturarlos.
Hasta aquí esta cápsula.
Se aceptan críticas, recomendaciones y sugerencias.
También se aceptan propuestas de temas a repasar.
Seguimos pendientes en la frecuencia..
 
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